tag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post4965906433911738911..comments2024-03-25T21:24:09.055+01:00Comments on ALUMNOS DEL RAMIRO DE MAEZTU PROMOCIÓN DE 1964 : 'Las Chapas', por Paco Acosta (primero distribuido por e-mail)Unknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-74472827714072546982012-04-24T12:35:55.658+02:002012-04-24T12:35:55.658+02:00El peso tampoco podía ser exagerado pues entonces ...El peso tampoco podía ser exagerado pues entonces la chapa corría muy pocoMANOLOhttps://www.blogger.com/profile/15610395553231263410noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-24188308514925989672012-04-13T13:38:29.243+02:002012-04-13T13:38:29.243+02:00Y una matización al respecto de Manolo Nolla:
“La...Y una matización al respecto de Manolo Nolla:<br /><br />“La plastilina o el jabón no tenían sólo la intención de sujetar el recorte del cromo, sino de dar peso a la chapa, quedando así menos al albur de movimientos descontrolados.”Paco Acostahttps://www.blogger.com/profile/00060241700943754613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-87970882696666540462012-04-13T13:30:46.694+02:002012-04-13T13:30:46.694+02:00Antonio Aberturas (pronto lo podrá hacer sin inter...Antonio Aberturas (pronto lo podrá hacer sin intermediarios) comenta:<br /><br />En las chapas había algo mas que plastelína y jabón. Era la masilla de sujeción de los cristales de las ventanas. Por cierto olía muy mal.Paco Acostahttps://www.blogger.com/profile/00060241700943754613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-46167696225957480352012-04-11T22:34:00.430+02:002012-04-11T22:34:00.430+02:00Yo, entre el borde de la chapa y la anilla central...Yo, entre el borde de la chapa y la anilla central que dejaba al descubierto la cara de mi favorito entonces, Fausto Coppi, ( el de Alfonso era Charlie Gaul ) y por encima del cristal al que le daba forma en una ranura ( no Abertura ) que tenían al efecto los faroles de la época, le ponía cera fundida de una vela que le robaba a mi madre y que estaban en un determinado sitio para cuando se iba la luz. Había blancas y de colores de los candelabros del comedor. Os acordáis?? Lo jodido era cuando cogías las de color ( naranja, verde… ) para darle más realce al trabajo artesanal, las gastabas y luego te metía tu madre un puro que te enterabas.<br /><br />Vicente RamosLos del Ramiro 64https://www.blogger.com/profile/08697789147219056611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-1243701106752013652012-04-11T13:26:34.724+02:002012-04-11T13:26:34.724+02:00Para rizar el rizo, creo recordar que colocando un...Para rizar el rizo, creo recordar que colocando un contrapeso en un extremo (o sea, descentrando la masa) y luego dando efecto al lanzar, se conseguían trayectorias en forma de lazo que hacían que se avanzase más en las curvas... (igual que el "efecto" en las pelotas de tenis).<br /> <br /> Con todo esto, hay material para escribir un libro, que se podría titular: "Optimización de trayectorias en el juego de chapas" <br /> <br /> A lo mejor damos envidia a los niños de hoy, que no han podido conocer esta antigua "tecnología"<br /> <br /> ¡Y lo que nos divertíamos!<br /><br />KurtKurthttps://www.blogger.com/profile/06455824727536165681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-55938060308078836982012-04-11T08:53:00.721+02:002012-04-11T08:53:00.721+02:00Paco, te has dejado en el tintero las Fórmula 1 de...Paco, te has dejado en el tintero las Fórmula 1 de las chapas, esas en las que sobre la foto del ciclista favorito del artista se fijaba un cristal fino, y sobre este un anillo metálico (tipo pasador de cortinas en muy pequeño), para extender entre el anillo y el borde exterior de la chapa un capa de brea. La virtud de tal despliegue (lo comprendí con los años, no entonces) era asegurar un peso muy elevado (la brea pesaba un disparate) con un centro de gravedad muy bajo, con lo cual el artefacto ganaba horrores en estabilidad y dirigibilidad (suponiendo que el palabro exista). Los hermanos Idiazábal eran los maestros orfebres consumados de la especialidad; a mi, al menos, me daban mucha envidia las maravillas con que competían, y que eventualmente vendían a los ricachos, o las cambalacheaban por los cromos más escasos de Nestlé (los de las setas; es por su culpa que el cornezuelo del centeno me haya perseguido toda mi vida).<br /> <br />Lo único malo de las chapas es con el tiempo se les asoció una segunda acepción por demás madrileña, pero esa es otra historia.Los del Ramiro 64https://www.blogger.com/profile/08697789147219056611noreply@blogger.com