tag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post7346091329119375808..comments2024-03-25T21:24:09.055+01:00Comments on ALUMNOS DEL RAMIRO DE MAEZTU PROMOCIÓN DE 1964 : LOS AUTOBUSES ELECTRICOS DEL RAMIROUnknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-15832652382140472082018-05-27T13:36:11.461+02:002018-05-27T13:36:11.461+02:00Yo utilicé los autobuses de 1953 a 1958. Esos 5 cu...Yo utilicé los autobuses de 1953 a 1958. Esos 5 cursos tuve siempre el mimo. El número 5. Era un autobús del PMM. Lo conducía Pedro Paniagua, con uniforme gris y gorra de plato. Yo lo observaba con detenimiento. La puerta de entrada se plegaba y tenía u pestillo que controlaba la cuidadora, cuyo nombre no recuerdo. Había luego una barra y un escalón. En la plataforma trasera no te dejaban quedarte.. Venía un pasillo con bancos de madera a izquierda y derecha. Cada banco era ocupado por 3 alumnos y otros 3 se les ponían delante y apoyaban las carteras en sus rodillas. Al lado del conductor había un banco más amplio que solían ocupar los profesores D. Mateo, su esposa Dª Esperanza y su hijo. La baterías eran visibles bajo algunos bancos. No podía subir por Vitruvio e iba por la calle siguiente, pasando al lado de un bello palacete que han derribado hace dos años. El volante era tosco y tenía en medio la bocina. Tenía un retrovisor. Era marca Mercedes, de un color gris oscuro y hecho de gruesa chapa. El nº 6 era su gemelo. del 1 al 4 eran de gasolina marga dodge. El 3 lo conducía Cano otro chofer del PMM. Mi recuerdo a los compañeros de estos viajes: Iradier, Benedicto, Magallón, hermanos Reig Tapia, Barco, Andrea, hermanos Merino, hermanos Ibáñez, "el pulgui"y otros cuyos nombres ya no recuerdo. Y los muchos comics de Supermán y Diego Valor leídos en los viajes.MANOLOhttps://www.blogger.com/profile/15610395553231263410noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-51339547862144474672018-05-21T13:27:08.229+02:002018-05-21T13:27:08.229+02:00Aguirre Lo recuerdo perfectamente . Debio de ser e...Aguirre Lo recuerdo perfectamente . Debio de ser en 1950 o 1951. A la ida me recogia en la esquina Goya - Nuñez de Balboa y a la vuelta me dejaba en la esquina Goya - Castelló. Las baterias las llevaba casi al aire con los cables a la vista delante cerca del conductor y tenia un pulsador de timbre de puerta blanco con flores pintadas cerca del volante que creo era la bocinaFernandohttps://www.blogger.com/profile/17586629324361527685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-22270836635129992042018-01-24T19:25:45.403+01:002018-01-24T19:25:45.403+01:00Yo recuerdo muy bien mi parada: Sáinz de Baranda e...Yo recuerdo muy bien mi parada: Sáinz de Baranda esquina con Narváez; es probable que fuera el mismo. No me encajan las fechas, pues eso fue entre 1952 y 1953, pero no descarto que existiesen ya antes.<br /> Recuerdo al autobús como una gran cucaracha gris; debió de ser el VEASA que indica Paco. Se veían efectivamente las baterías desde los asientos; era lento y arrancaba de golpe.<br /> ¡Y ahora al cabo de 64 años parece que da comienzo otra era de transporte eléctrico! Se empieza por los pequeños, pero ya se harán grandes. Me pregunto qué ha pasado entretanto...Kurthttps://www.blogger.com/profile/06455824727536165681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-34576692496687618622018-01-24T15:48:05.684+01:002018-01-24T15:48:05.684+01:00recuerdo estos autobuses. Del recorrido intermedio...recuerdo estos autobuses. Del recorrido intermedio no me acuerdo, pero si que al dejarme cerca de mi casa paraba en la esquina de la calle Goya con Castello y la recogida era en la interseccion de Goya con Nuñez de Balboa. Devio de ser en 1949 ó 1950Fernandohttps://www.blogger.com/profile/17586629324361527685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-74093341182963764492015-07-31T21:29:28.921+02:002015-07-31T21:29:28.921+02:00Si eres tan amable de mandarme un mail con tu dire...Si eres tan amable de mandarme un mail con tu dirección electrónica al 1108dos@gmail.com te responderé directamente más adelante. Como ya has visto la foto que aparece es de tu propio blog. He verificado las fotos de las excursiones y no encuentro ninguna. Voy a enviar tus peticiones a todos a ver si alguien nos responde en que año acabarían su función en el Ramiro y si alguno tiene alguna foto. Saludos.<br />Los del Ramiro 64https://www.blogger.com/profile/08697789147219056611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-57487392818254083302015-07-30T18:30:15.138+02:002015-07-30T18:30:15.138+02:00Muchísimas gracias por el artículo, soy Enrique Me...Muchísimas gracias por el artículo, soy Enrique Menéndez, autor del Blog de los Autarquía.<br />Es genial encontrar comentarios de primera mano sobre los vehículos Autarquía.<br />Me podríais decir hasta que año estuvo operativo el autobús eléctrico en el Ramiro?<br />Por los años que indicas el autobús ya debería llevar unos cuantos en funcionamiento, se fabrico hacia el año 1943<br />Podrías saber si alguien tiene alguna foto en el que aparezca?<br />Sé que se hicieron excursiones por Andalucía con él, supongo que alguien haría alguna foto.<br />Os estaré muy agradecido si me podéis aportar datos o fotos.<br />Gracias y saludos.<br /> VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTARQUÍAhttps://www.blogger.com/profile/05091876985773013938noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4445813132539210742.post-47498108744393917172014-04-30T06:18:00.165+02:002014-04-30T06:18:00.165+02:00Desde la Plaza de Iglesia, el único transporte dir...Desde la Plaza de Iglesia, el único transporte directo a Serrano 127 era el tranvía 4. Era de los abiertos con lo cual se podía subir y bajar en marcha y en caso de overbooking viajar en alguno de los estribos. El billete de ida y vuelta (con hora límite de adquisición) era amarillo y su precio de 0,50 ptas. El cobrador llevaba un dedal de goma en el dedo gordo que le servía para con un movimiento horizontal, separar tu billete del resto de que constaba el taco de billetes. Siempre existía el peligro de que a lo largo de la mañana pudieras perder el papelito amarillo.<br />Los dos momentos claves del viaje discurrían sin solución de continuidad. El primero era la excitación que producía el paso, casi rozando, por el monumento a Castelar de Mariano Benlliure (a la censura se le debía de haber olvidado comprar unos cuantos abrigos). El segundo era la subida en curva por la calle Hermanos Bécquer. El conductor echaba arena por una tubería y daba vueltas rápidamente a la manivela de la derecha. Muy frecuentemente, en este punto se desenganchaba el trole de la catenaria, el conductor tenía que bajarse y lo colocaba de nuevo con profusión de chispazos. Luego se sustituyó por el tranvia16 que era cerrado y el viaje perdió toda emoción13escultorhttps://www.blogger.com/profile/02549688376439385527noreply@blogger.com