LOS PROYECTOS EN GAMBIA DE TINÍN ITURRALDE

6 y 7 de Marzo de 2019

Tinín Iturralde nos ha enviado el siguiente material gráfico para agradeceros a todos vuestra ayuda y para que conozcáis en que se ha invertido la misma.
En primer lugar y a modo de entrante, los saludos de los "nietos gambianos" de Tinín



A continuación la clase de educación física...


Y a ver si os recuerda esta imagen cuando íbamos nosotros "al cole"


Y a continuación el salón de TV y la entrada a la escuela de HUERTOS DE LA ESPERANZA en Basori, Gambia.




Felicitamos a Tinín por su magnífica obra y os agradecemos que  "AYUDEIS A AYUDAR"




10 de Octubre de 2018

Junto a otros muchos particulares, voluntarios y empresas la promoción de 1964 ayudó a Tinín en la finalización de la construcción de la escuela de Basori 

















https://www.youtube.com/watch?v=TSEYrMTSFFM 

y con material educativo, como podeis ver en el siguiente enlace        https://www.youtube.com/watch?v=LfP0E9Oi_0I&feature=youtu.be

Tinín nos comenta que son ya 133 los nietos que tiene en Gambia y no nos extraña que se sienta orgulloso de ellos también...





****************************


Año 2014 


MAS ACTIVIDADES DE TINÍN EN GAMBIA


Durante el mes de Febrero ha habido un par de acciones de Tinín y sus colaboradores en Gambia que son dignas de destacar. Un pequeño niño de Basori, llamado YaYa, padecía una hidrocefalia que precisaba de una urgente operación. Dado que en Gambia no tenían medios para operarle lo trasladaron, con recursos de Orchards of Hope, a un hospital de Dakar, Senegal, donde fue operado con éxito.

Aquí dos fotos de YaYa antes y después de la operación



 



La otra buena noticia es que han conseguido aportaciones de leche y les suministran a los niños de Basori vasos de leche, como suplemento alimentario, dos veces por semana. Allí le llaman Keke Ba, Leche grande.
En alguna medida me ha hecho recordar la leche en polvo de los americanos que nos daban en la Prepa.


Foto de keeke Ba


DEDICADO A NUESTRO PROYECTO KEEKE BA BANCO DE LECHE
INTENTAMOS PONERSELO MAS COMODO A NUESTROS NIÑOS...



Con algunas camisetas y balones enviados por la Fundación FEB ya ha organizado equipos de baloncesto



El soporte y el tablero los han construido artesanalmente



 Las canastas ya están operativas


***************************************************

Diciembre de 2013

Novedades desde Gambia

Nos informa nuestro amigo Tinín Iturralde, recién regresado de Gambia, que con las donaciones recibidas, no sólo de la promoción 64, sino de diversos donantes, ha conseguido repartir 53 sacos de arroz y 53 garrafas de aceite en diversos centros y familias.
Lo que ha entregado con nuestro nombre lo ha hecho luciendo el cartel de nuestra promoción.



ENHORABUENA TININ POR TU LABOR!!


DESDE GAMBIA CON AMOR

El pasado Mayo 2.012 Valentín Iturralde nos informaba de una actividad social en Gambia mediante el siguiente escrito:

Tras este original título, solo está la intención de contaros como es este país (en mi opinión), qué hago, o intento hacer y en qué paso el tiempo.

No se si habéis oído hablar de una cierta crisis en la economía española. Si no es así os informo: hace 3 años la bendita crisis inmobiliaria me dejó patas arriba, pero con mucho tiempo libre, bueno mucho no, ¡¡todo!!

Recuerdo una frase de Cerdán un verano que pasamos juntos él, Molinero y yo; paseando por Falces vimos a tres venerables ancianos con boina y bastón sentados en un banco. José Luis a la vista de aquello dijo “ahí están esperando a la muerte…” a lo cual yo asentí convencido. La frase que tenía la contundencia de la opinión de unos adolescentes estaba llena de verdad, era lo único que allí hacían. Así que pretendo que a mí no me pase.

Aquellos caballeros tenían mas o menos nuestra edad de hoy.

Además, en mi opinión, España y posiblemente Europa no levantará cabeza en mas de 20 años, y aunque mi salud es buena en algún momento he de coger “bastón y boina”.

Así que entre el bastón y la boina y el tiempo libre me lié la manta a la cabeza y pensé venir a África a ver si podía hacer algo por mí y por los demás, que siempre se puede.

Conozco Egipto, Tánger, Marruecos, Jordania, Namibia, Ghana y Gambia, y me decidí por Gambia por considerarlo un país tranquilo sin grandes recursos como petróleo, diamantes o minerales tipo coltan que atraen a mafias y grupos depredadores internacionales.

Y aquí estoy.

En estos momentos estoy involucrado en un proyecto agrícola, que consiste básicamente en conseguir tierras, prepararlas para su explotación, construir pozos y una vez preparado formar pequeños huertos para cederlos, gratuitamente, a familias de la zona, mejor dicho a mujeres de la zona que son las únicas que curran.

En definitiva, algo parecido a un Banco (odiosa palabra) de Tierras

Al proyecto le he llamado “orchards of hope” que si no más es un bonito nombre.

El año pasado compramos un trozo de tierra, 25 Ha, preparamos documentación, permisos, etc. y ya desde Diciembre estamos trabajando; hicimos un primer pozo y se están roturando las tierras; por cierto, tengo una pagina en Facebook  http://www.facebook.com/OrchardsOfHope,  a la que os remito a los que os interese; allí cuento, cuando me acuerdo, lo que estamos haciendo y lo que haremos; también tengo otra, igualmente en Facebook,  http://www.facebook.com/pages/AGRICULTURA-ALIMENTACION-AFRICA/162989177121797, en la que pego noticias o informes sobre esos temas de agricultura en África y alimentación, la verdad es que sin mas criterio que lo que me apetece y veo en el momento.

Por cierto, a los que uséis Facebook os pediría que entrárais en ellas y cliquéis en “me gusta” aunque no sea verdad; cuantos mas estemos mas difusión conseguiré y eso en ocasiones es importante.

Hemos de preparar las tierras antes de que lleguen las lluvias, que empezarán el mes que viene. Todo se había previsto mas o menos, pero la rotura del tractor y del motor de una Caterpillar, y lo complicado que ha sido el arreglo, que no se pudo solucionar aquí y terminó por ser en Senegal, dio lugar a un retraso de más de un mes. Ese fue el motivo fundamental de no ir a la comida de Valencia.

Os cuento sobre Gambia: es un pequeño país, de extensión aproximada de 10.000 km2, es decir como Asturias, tiene menos de 2.000.000 de habitantes de los cuales más de 1.000.000 son niños y jóvenes hasta 18 años, por tanto todo está por hacer.

Si a las próximas generaciones se las educa, Gambia será un país con futuro.

Su clima es tropical. El país esta enclavado en Senegal que lo rodea totalmente excepto por el oeste que está el Atlántico. Su idioma es el inglés en una zona totalmente francófona, lo cual se debió a las luchas y negociaciones de Francia y Gran Bretaña en la época esclavista.

En Gambia la tribu Mandinga es la más numerosa, pero conviven sin problema con otras etnias: Fula, Wólof, Jola y Serahuli, cada una con su propio lenguaje y tradiciones.

El rio Gambia cruza el país de este a oeste, un país que tiene unos 50 km de norte a sur, y una altitud inferior a 300 m en toda su extensión; como podéis imaginar, el agua en el subsuelo es abundante. Nuestro primer pozo de prueba se hizo en cualquier sitio, sin estudiar, y a 10 m estaba el agua, como me habían dicho.

Gambia tiene buena tierra y agua, pero como en casi toda África su agricultura está muy poco desarrollada y eso que podría ser un pilar fundamental de su economía; las posibilidades en este sector son buenas, pero incomprensiblemente sólo una pequeña parte del país está cultivada.

Esta resistencia tiene un factor cultural: ellos piensan “agricultura = miseria", “si el tubavo (blanco) no siembra yo tampoco” y esto va a dificultar el tránsito a la agricultura, que no va a ser fácil. Ciertamente el campo da mucho trabajo y pocas compensaciones, y los gambienses tampoco se caracterizan por ser muy trabajadores. Cómo es posible que teniendo estas condiciones, los productos agrícolas, que son caros y escasos, se importen de Asia y de Europa.

Es un país con unas tierras muy fértiles, tanto que los nativos han convertido la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza.
Gambia posee uno de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo; con 0,420 se ubica en el puesto 168 de 187 países.

Le preguntaron a Buda qué es lo que más le sorprendía de la humanidad, y respondió:

"Los hombres y mujeres que pierden la salud para juntar dinero, luego pierden el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”

Bueno, pues en parte se podría aplicar a los gambianos, del dinero sí se preocupan mucho, pero del resto, nada. El futuro es ahora, y eso trae fatales consecuencias; diga lo que diga Buda son capaces de comerse la simiente, pero no solo por necesidad, sino por falta de previsión en nada.

Las tierras están en Basorí al sur del país cerca de Senegal y en ese pueblo que no es pequeño -creo que tiene unos 5000 habitantes- con un “hospital” sin agua, con las gallinas paseando sin una sola camilla, vamos, un lujo, y ahí estamos ayudando lo que podemos hasta ahora, medicinas y algún material, y ahora vamos a proveerle de agua.
En la Escuela entregamos material escolar y deportivo que conseguimos.
En el pueblo ahora tenemos un niñito de 11 meses con hidrofilia que vamos a intentar operar. Por cierto, si alguno de vosotros tiene la posibilidad de hacer algo por una potencial operación en España os lo agradeceré, el viaje y la estancia ya lo buscaremos.

Bueno, veo que me ha dado la fase sensiblera, aunque real. Digo sensiblera porque creo más en ayudar a un colectivo Madres de Familia (por ejemplo) que trabajen y consigan sus objetivos y beneficios que en los casos individuales. Lo que ocurre es que te das de morros con algunos y no te queda mas remedio que hacer algo, si puedes.

Aquí cualquier cosa tiene un gran valor y todo lo que se pueda hacer es bueno, te lo agradezcan o no.

Yo siempre pienso que una camisa normal (30 € ) nos cuesta lo mismo que el salario mensual de un trabajador aquí. Y cuando miras el armario hay 30-40 camisas. Tela. Así que están exentos de agradecer nada a nadie que les demos algo, que suele ser lo que nos sobra o una “limpieza de conciencia”.

A raíz de la publicación y lectura de la entrada en el blog de Valentín Iturralde Mendívil, Tinín, DESDE GAMBIA CON AMOR, Manolo Rincón fue el primero que le ofreció ayuda en forma de aportación económica. Posteriormente recibimos comunicados vuestros con la intención de también sumaros a la ayuda. Y en la comida de Valencia comentamos el asunto.

Haciéndonos eco de vuestras propuestas, consultamos a Tinín y se le ocurrió que los del RAMIRO 52-64 patrocinasen la construcción de algunos de los pozos necesarios para el proyecto.

El día 26 de Junio 2.012 realizamos una transferencia a HUERTOS DE LA ESPERANZA por valor de 5.300 €, cantidad recaudada para la construcción de 5 pozos en Gambia.

Aquí se adjuntan las fotos de esta actividad, primera de las realizadas en conjunto por miembros de esta Promoción 1.964 de Antiguos Alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu.

Estado Pozo 1

Estado Pozo 2


Pozo 1 - 10 metros

Estado Pozo 3

Estado Pozo 4

Pozo 1 a 15.6.2012

Pozo 1 - Inicio

Pozo 2 en construcción

Pozos 2  y 3

Pozo 2

Tinín - Gambia - Pancarta 1

Tinín - Gambia - Pancarta 2

Pozo 2

Pozos y Carteles



3 comentarios:

  1. Valentín, qué gran actividad la tuya!!
    Muchas gracias por informarnos de tus actividades.
    Somos conscientes del buen uso que haceis de los fondos que os llegan.
    ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tinín: En un momento dado, te fuiste a vivir fuera de Madrid y después, como cuentas, te involucraste en ese proyecto de Gambia que es una gozada v, dados los tiempos ver hoy, dados los tiempos que corren ¡Cuánta gente como tú se necesita en el mundo! ¡¡¡Enhorabuena chavalote!!!

    ResponderEliminar
  3. Enternece repasar todo esto. A muchos nos gustaría, pero estamos tan atados a los convencionalismos y a nuestros propios egoísmos para que no tengamos los "redaños" de hacerlo realidad, como tú has hecho. Un tío, sí señor. La foto en que estás rodeado de niños es para enmarcarla. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.