PÁGINAS

27 septiembre 2013

Castellar de Meca


EL POBLADO IBÉRICO DE CASTELLAR DE MECA, por José Luis Cerdán


El pasado 22-09-2013 estuve en el citado lugar y quedé impresionado. Los restos ibéricos que anteriormente había visitado consistían en cuatro piedras más o menos alineadas, estos nos muestran una completa red de viales perfectamente trazada. La excavación completa del poblado queda para tiempos mejores o para nunca, desgraciadamente.
 
 
Sigue en: http://13escultor.blogspot.com.es/2013/09/el-poblado-ibero-de-castellar-de-meca.html

22 septiembre 2013

Escuela Pública Francesa


Los principios de la escuela pública francesa aportados, por José Luis Cerdán

 


1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que respeta todas las creencias.

2. La República laica organiza la separación entre religión y Estado. No hay religión de Estado.

3. El laicismo garantiza la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o de no creer.

4. El laicismo permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad.

5. La República garantiza el respeto a sus principios en las escuelas.

6. El laicismo en la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad les protege de todo proselitismo y toda presión que les impida hacer su libre elección.

7. Todos los estudiantes tienen garantizado el acceso a una cultura común y compartida.

8. La Carta del Laicismo asegura también la libertad de expresión de los alumnos.

9. Se garantiza el rechazo de las violencias y discriminaciones y la igualdad entre niñas y niños.

10. El personal escolar está obligado a transmitir a los alumnos el sentido y los valores del laicismo.

11. Los profesores tienen el deber de ser estrictamente neutrales.

12. Los alumnos no pueden invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa.

13. Nadie puede rechazar las reglas de la escuela de la República invocando su pertenencia religiosa.

14. Está prohibido portar signos o prendas con las que los alumnos manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa.

15. Por sus reflexiones y actividades, los alumnos contribuyen a dar vida a la laicidad en el seno de su centro escolar.

En mi opinión el principio 14 es excesivamente prohibitivo, se debería redactar así:“Está prohibido portar prendas que impidan la correcta identificación de los alumnos”. ¿Tenemos algo así para nuestra escuela financiada con fondos públicos (pública y concertada)?

 

El Imperio


El Imperio, de Ryszard Kapuscinski

Por Eloy Maestre

 

El Imperio, del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, es uno de los grandes relatos verídicos donde se cuenta la historia y la posterior desaparición de la Unión Soviética en 1991.

 

 

La obra

 

Anagrama ha editado varios de los grandes reportajes del insigne periodista en forma de libro. Yo poseo cuatro de ellos: El Sha, sobre el Sha de Persia, editada en 1987; El Emperador, sobre el emperador de Etiopía, Haile Selassie, en 1989; El Imperio, sobre la extinta Unión Soviética, cuya primera edición data de 1994 y la cuarta en mi poder de 2002. Finalmente, Viajes con Heródoto, en 2006, donde recuerda al Padre de la Historia con viajes por los parajes que el autor griego reseñó en su obra capital Los nueve libros de la historia.

 

 

El autor

 

Con sus grandes reportajes recogidos posteriormente en libros, Kapuscinski (1932 – 2007) nos honra a los periodistas del mundo entero. Sus viajes han abarcado durante decenios gran parte del mundo, incluyendo África, las dos Américas y Asia, documentando especialmente numerosos golpes de estado.
Desde su radical y genético rechazo, como buen polaco, a la Unión Soviética y su antecesora la imperial Rusia de los Zares, que invadió, aplastó y troceó su país en numerosas ocasiones de su historia, el periodista nos muestra un relato tan comprometido como el resto de los suyos, apasionado defensor de los habitantes de cada país y crítico con sus gobernantes.
Para su lectura completa, accede a http://marluiserigna.blogspot.com.es/2013/09/el-imperio-de-ryszardkapuscinski-por.html

11 septiembre 2013

ESTEREOTIPOS, PELIGROS Y TEMORES


ESTEREOTIPOS, PELIGROS Y TEMORES, por José Luis Cerdán

 

Las construcciones de estereotipos para humanos siempre han sido procesos simplificadores, la sucesión de acontecimientos externos hace que el estereotipo vaya modificándose. Lo cierto es que su aplicación generalista incurre en imprecisiones y en errores sustanciales.

Sigue en: