PÁGINAS

17 octubre 2016

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE D. GUILLERMO GARCÍA-SAÚCO EN EL MUSEO DE ALBACETE


...Por Manolo Rincón.






En 2.016 se celebra el centenario del nacimiento del Sr. Saúco, como todos le llamábamos. Ese profesor de dibujo tan elegante y educado, al cual recordamos con tanto cariño.
En el dibujo de 5º curso tuve la suerte de tenerle como profesor. Recuerdo sus enseñanzas de dibujo al natural, combinadas con nociones de dibujo técnico. Siempre me traía a la memoria las clases de dibujo de mi madre también profesora de esa asignatura que poco valorábamos en aquel entonces.

Sé que daba clases especiales para los alumnos que querían acceder a los estudios de Arquitectura.
He sabido después de su larga experiencia. Era Maestro Nacional. Tuvo que repetir la “mili” en Marruecos, por haber estado en zona republicana.
Hizo los cursos en la Escuela de San Fernando, que le habilitaron para dar clases de dibujo en la Enseñanza Media.
Al “Ramiro” llegó como profesor auxiliar gratuito en 1.949. Posteriormente tuvo varios destinos, hasta que en Ávila dio clases en el Instituto y en la Escuela de Artes y Oficios, donde dejó un grato recuerdo.
En el año 1.961, ya catedrático, llega al “Ramiro” por la puerta grande. Es nombrado Jefe de Estudios y desarrolla una amplia actividad docente. No sabíamos entonces que pintaba cuadros al oleo, acuarelas, dibujos a plumilla y hasta caricaturas.
Era albaceteño, amigo de Benjamín Palencia, que tuvo influencia en su obra. Por ello el Museo de Albacete le ha rendido homenaje, con una exposición antológica de su obra, con 120 cuadros de muy diferentes estilos, agrupados en cuatro partes según la época de su vida en que realizó cada obra.
Un pequeño grupo de alumnos suyos de las promociones 64 y 65, aprovechando que nuestro compañero Álvaro Martínez-Novillo (65) daba una conferencia sobre el Sr. García-Sauco, nos desplazamos a Albacete para ver la exposición y oír la conferencia.








Personalmente me gustó mucho la exposición. No suponía que D. Guillermo fuese tan buen pintor y dominase tantas técnicas pictóricas. Álvaro nos deleitó con una semblanza y una descripción de su obra, que nos había sido explicada por un conservador del museo. Finalmente la Directora nos presentó las obras más importantes que se exponen en el Museo.
En sus últimos años vivió en la Ronda de Segovia desde donde pintó el Palacio Real, que veía desde su ventana.

Hacia las 9 y media de la noche, regresamos a Madrid muy satisfechos.






PEDRO SÁNCHEZ, POLÍTICO Y ANTIGUO ALUMNO DISTINGUIDO DEL RAMIRO

...por Manolo Rincón




El Ramiro ha dado muy pocos políticos, señal de que nos formaron para metas más importantes y sólidas que la mera política, que es una profesión de mucho riesgo por culpa de las intrigas y los malos hábitos que en ella se practican.
Por su gran mérito, me atrevo a analizar el fenómeno Sánchez, como un caso singular de ex-alumno del Instituto. Me mueve a escribir estas líneas el saber de su renuncia, forzada, al cargo que tan dignamente ocupó.

Sánchez fue un alumno corriente dentro del Instituto, del que poco o nada recordaban los profesores que tuvo en el Centro y aún están en activo. Sabemos que jugó en el Estudiantes no profesional, mientras estudiaba en la Universidad. Vistió la camiseta colegial hasta los 21 años.




En algún momento decidió penetrar en el intrincado laberinto que es un Partido Político. Fue diputado en sustitución de alguna baja, pero poco sabemos de esa etapa de su carrera.
Hace dos años nos llegó la noticia de su presentación para ocupar la Secretaría General del Partido Político español con más solera, el PSOE.
No lo tuvo fácil, pero finalmente lo consiguió. Esto, es un gran hito y constituye un caso singular dentro de la familia de ex-alumnos del Ramiro.