AULA 64 nº 27
30 de septiembre de 2019
“Tras las vacaciones”
Ponentes: Javier González Juliá, Manuel Rincón, Nicolás Pérez Serrano, Ildefonso Arenas, Kurt Schleicher y Eloy Maestre
Por Kurt Schleicher
Para este Aula 64 algo atípico nos propuso Manolo Rincón comentar lo que nos viniera en gana sobre las últimas vacaciones.
Javier nos habló de sus vacaciones en Cabanas, cerca de Puentedeume, donde tiene su reducto vacacional cerca de la ría de Ferrol desde hace bastantes años. Nos contó los eventos post- Armada Invencible, cuando los buques ingleses entraron en La Coruña y después la victoria española en las islas Azores, hacia 1588. Con el auge del puerto de El Ferrol, la población pasó de 200 personas a 5000. Cien años más tarde, en tiempos de Isabel II, se creó allí la Escuela de Ingenieros Navales, donde estuvo Javier.
Vista general del golfo Ártabro
Ferrol
Con el “castillo de Armada”
Grandes barcos al abrigo de la ría
El puerto
Cabanas
Puentedeume y Cabanas
La playa
El bosque con flora autóctona
Preciosa foto de un monasterio perdido
El barco de Javi desplegando su velamen
Manolo nos contó sus breves vacaciones en septiembre en Portugal, en particular en Miranda del Duero. Se encontró allí con unos desfiladeros impactantes de 200 m. de altura en un lugar en el que se organizan cruceros medioambientales. En cuanto a la gastronomía, no podía faltar el bacalao, en este caso el desmigado, bueno, bonito y barato.
La presa
Barco ecológico
Bacalao desmigao
Un “rincón” de Portugal
Zamora, de vuelta
Nicolás nos habló no sólo de sus vacaciones en la señorial San Sebastíán, sino de su reciente jubilación tras 44 años, seis meses y tres días de servicio como Letrado en las Cortes. Tras esa larga actividad profesional, nos promete que nos contará más anécdotas; la más “popular” es su encuentro con Tejero cuando entró en el Congreso pistola en mano. Nos adjunta alguna foto curiosa. Copio del documento que nos preparó:
Felicitación de la Mesa del Congreso: carta del Secretario General.
Añadiré un dato curioso: en los cuarenta años que van desde 1979 a 2019, de los siete Secretarios Generales que ha tenido el Congreso (se nombra el Secretario General por la Mesa entre los Letrados que lleven de servicio en las Cortes cinco o más años) tres de ellos hemos estudiado en el Ramiro de Maeztu.
Exposición en el edifico restaurado de la antigua Tabacalera de San Sebastián.
Hoy día ese espléndido edificio, cercano a la Estación de Ferrocarril de San Sebastián, está dedicado a exposiciones etc., y es no tan corriente visitarlo dentro de lo que podrían ser recorridos habituales.
Fotos del 23-F.
También este verano he dedicado algún tiempo a esas búsquedas a través de Internet. En esa que ahora os envío tengo una pose ciertamente digna ante Tejero, pero acto seguido me tiré al suelo.
El Golpe de Estado fracasó. Los periódicos, alborozados, daban cuenta de ello.
Aparezco ahí, casi reconocible. A los funcionarios se nos aplaudió en esa Sesión Plenaria a la que alude el pie de foto.
La opinión también favorable a nuestro modo de actuar de un exSenador.
Leed, pues, las frases elogiosas de una publicación que se identifica en la propia foto. Algún día en plan más sistemático recopilaré esos materiales de lo que viví en esos años.
Ya en San Sebastián: Marta, Nico, y otro Fiscal engullendo unos churros en “Monte Igeldo”.
Es visita obligada subir a Monte Igeldo una vez en el verano. Se llega a ese mini parque de atracciones por medio de un no largo recorrido de funicular, una delicia para chicos.
Sombras sobre la arena de Ondarreta.
Junto a la de la farola las dos primeras sombras corresponden a Marta y a mí. San Sebas tiene consecutivamente tres playas, a saber, Ondarreta, La Concha y La Zurriola.
Ocio y cara de sorpresa jugando al póquer mentiroso.
Enseñé a Roque este verano a jugar al póquer mentiroso con dados. Los resultados están a la vista.
Día despejado y castillos en la arena. Celia, Roque y Diego hacen castillos en la arena en un día despejado, y con la Isla de Santa Clara de fondo. Para los más alarmistas que nos auguran los peores efectos del cambio climático apuntaré que este verano en San Sebastián, tras bastantes años de lo contrario, ha vuelto a llover, bastante, no pocos días
Esa V de la victoria que aparece en la foto no son sino dos brazos de una estrella de mar que se puede ver en el Aquarium, encima del mismo puerto de San Sebastián. Merece la pena visitarse, sobre todo si se va con gente menuda.
El Aquarium de San Sebastián.
Mi lista hija Mónica hace años que abandonó la Abogacía y se dedica a diseño de joyas, etc., principalmente con cerámica.
Ahí tenéis una muestra de su producción, que logró exponer en una feria que se desarrolló durante dos días en un Hotel del propio San Sebastián este verano.
Fotos con nietos y perros en el Peine de los Vientos.
Chillida nos dejó un maravilloso espectáculo de su producción (recomiendo vivamente visitar su Museo, en Hernani, a escasos veinte kilómetros de San Sebastián, denominado “Chillida-Leku”) hoy ubicada al final de la Playa de Ondarreta, puro Cantábrico donde las olas restallan y el viento hace sonar casi melodías al entrar por unos tubos movido por el mar.
Conferencia en Tarazona.
El periplo veraniego me llevó, por último, a Tarazona, lugar también muy recomendable para visitar. En esa ciudad di una Conferencia acerca de “Una Constitución de Consenso aprobada en el Bienio (1977-1978) de la Transición, la Reconciliación y la Reforma”, texto que, como tengo escrito y bastante elaborado puedo contaros, si queréis, cuando os apetezca, acaso para hacer una comparación entre lo que fue la transición y la época actual.
Un abrazo muy grande para todos.
Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui
Alfonso nos dio unas pinceladas del tercio sur de Inglaterra, empezando por el lado inglés del Canal de la Mancha y llegando después hasta un misterioso lugar llamado Cotswold. Pese a alquilar un coche con el volante en el lugar equivocado, logró llegar sano y salvo a su destino. Les gentes por allí, nos cuenta, no quieren saber nada de sus vecinos al otro lado del Canal, de forma que en su mayoría serán votantes del rubio Boris y su Brexit. Eso no quita para que sean hospitalarios y amables, además de sorprendentemente baratos con sus “Bed&Breakfast”. Para muestra, unos cuantos botones:
Brighton
Bath y su cálida sopa verde
Blenheim, castillo de los Churchills, duques de Malborough, “Mambrú” para los españoles
Clovely
Mount St John, la copia inglesa del Mt St Michel francés.
Potsmouth, con el “Victory”
St Yves y sus autóctonas playas
Doatmouth.
Cotwolds, precioso rincón escondido
Exeter
Oxford (mejor no ir en fin de semana)
Catedral de Salisbury
Wells
Brujilla, que eres una brujilla… (yendo hacia un congreso de brujería)
Kurt, o sea, yo, presenté unas cuantas fotos de un viaje que realicé en octubre de 2018 por doble motivo: visitar por sorpresa a mi prima hermana (hija de una hermana gemela de mi madre) con motivo de su 84 cumpleaños, que reside desde que nació en Bolzano, la capital del Tirol italiano, lugar absolutamente bilingüe: italiano en la ciudad y alemán en las montañas. Allí está los Alpes Dolomitas, el paraíso de los escaladores. El lugar está muy ligado a mis abuelos, pues pensaban quedarse allí para siempre, pero un señor de bigotito lo fastidió al decretar que los pensionistas alemanes residentes en otro país tenían que elegir entre quedarse allí o volver para seguir cobrando la pensión. Mi abuelo tuvo que volver a Alemania; en fin, si no hubiera sido por eso, quién sabe si yo hoy no hubiera sido italiano como mis primos.
El otro motivo de mi viaje fue visitar de paso Turín y su magnífico museo egipcio, pero eso ya es otra historia…
Con mi prima Edith
Típico Cristo tirolés, de madera
Museo de Arte Contemporáneo de Bolzano
Iglesita típica y otoño
Arte arbóreo tirolés
Manzanas tirolesas
Tejados de Bolzano con “Il Cattinaccio” <> “Rosengarten” al fondo.
Museo de Ötzi, el hombre prehistórico mejor conservado
Los Dolomitas
Detrás de los Dolomitas
Castillo de Runkelstein
Año 2018
Torre Druso (romana) y la casa donde vivieron mis abuelos
Rosengarten atardecer
Atardecer granate en el Rosengarten (sólo dura unos segundos)
Rosengarten cerca
Atardecer
Eloy fue el más original, pues en lugar de fotografías nos ofreció un muestrario de aullidos. Nos leyó una composición de sus vacaciones con sus nietos, actuando él como jefe de una manada de lobos cuidando de sus lobitos. Nos hizo una demostración práctica tan bien imitada de su aullido de jefe de manada que nos entraron escalofríos y decidimos que había que salir corriendo a cenar.
Y ya, la tradicional cena:
KS, octubre 2019