... POR ELOY MAESTRE
Devorando letra impresa a toda velocidad en este aislamiento, cinco horas al día como mínimo, he leído un total de treinta y una obras de Julio Verne, Benito Pérez Galdós y Ramón del Valle-Inclán. Salvo mi mirada apasionada, casi nada une a estos autores dispares y geniales.
Citados por orden de antigüedad, no pueden considerarse contemporáneos: Verne (1828 – 1905), Galdós (1843 – 1920) y Valle – Inclán (1870 – 1936). Los dos primeros se consideran del siglo XIX y Valle- Inclán, del XX.
De mayor a menor volumen he leído las obras siguientes: 14 de Valle – Inclán: Sonatas, Tirano Banderas, La corte de los milagros, Viva mi dueño, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño, Divinas palabras, Martes de Carnaval, Luces de bohemia, Cara de plata, Águila de blasón, Romance de lobos y Jardín umbrío.
Diez de Verne: Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino, Los hijos del Capitán Grant en América del Sur, Miguel Strogoff, Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 días, Robur el conquistador, Escuela de Robinsones, Un capitán de 15 años y De la Tierra a la Luna.
Siete de Galdós: Fortunata y Jacinta, El amigo manso, Marianela, Miau, Nazarín, Tristana y Misericordia.
PARA SEGUIR LEYENDO: