PÁGINAS

31 mayo 2017

EN RECUERDO DEL PROFESOR DE LITERATURA EMILIO MIRÓ

Nuestro compañero de la 67, Angel Alda, nos permite muy amablemente traer a nuestras páginas una evocación muy atractiva de un profesor de literatura del Ramiro de Maeztu. Fué escrito en Diciembre de 2007 y actualizado posteriormente, en 2009, con la propia respuesta del profesor Miró. Los del Ramiro te quedamos muy agradecidos, Ángel.

5 de Diciembre de 2005
La lectura, el informe PISA y los poetas adolescentes

...por ÁNGEL ALDA, alumno del Nocturno de 1967



Recordaba ayer Juan José Millás al recibir el honoris causa de la Universidad de Oviedo en compañía de Angel González al profesor de literatura Emilio Miró. 

Profesor Miró

Rememoraba como siendo él un adolescente estudiante de Preu conoció al poeta asturiano gracias a que el profesor Miró le llevó a una de las clases a leer sus poemas. Emilio Miró fue también profesor mío en el Ramiro de Maeztu. Seguro que le recuerdan mis amigos Pablo Enrique, alumnos del instituto por aquellos años. Era, no se si ya estará retirado, un hombre pequeño de altura pero grande en la forma de interesarte por los libros y por los autores. Su inconfundible acento del sur, creo que era malagueño, y su voz cantarina los tengo registrados en mi memoria sonora.
Con que pasión recitaba o leía, como sabía transmitir emociones. Cada clase de este hombre era un estímulo para aprender, para conocer. Neruda, Lorca, el Arcipreste, Garcilaso, Cernuda desfilaban ante nuestros ojos y oídos sin solución de continuidad. Para chicos de 15, 16 o 17 años era todo un descubrimiento. Aprender a contar las sílabas de los versos, a diferenciar un romance de un soneto, a apreciar las metáforas y las distintas formas poéticas todo un milagro. La cosa daba hasta para realizar recitales colectivos en el teatro del instituto. Recitales donde participaban muchos de los alumnos presentando sus obras. Existía un contagio creativo tal que hasta los menos dotados por las musas no tenían empacho en subir al estrado para declamar sus mas tristes o alegres versos. Algunos incluso pensábamos que aquello era nuestro camino y empezábamos a recalar por los bajos del Lyon o por el Ateneo en tantas tenidas poéticas nocturnas como se convocasen. Los Esteban, Paramio y tantos otros de nuestros compañeros eran pequeñas y rutilantes estrellas adolescentes en aquellos foros llenos de esperpénticas figuras de cera.
El Ramiro de Maeztu sigue siendo hoy un centro público excelente. En aquellos años, finales de los 60, era también un centro lleno de actividad a favor del cambio. La dureza y el estilo de la educación nacional católica ya habían pasado a la historia. Incluso las clases de educación patriótica, la llamada asignatura de Formación del Espíritu Nacional, eran el fermento de nuevas formas de conocer el país críticamente. No quiero decir con esto que la educación general en España por aquellos años fuese buena. Al revés, el Ramiro era una excepción. Pero existía un espíritu de cambio ya muy latente en la sociedad que se contagiaba a todos los estamentos, al profesorado, al alumnado y no solamente en los ámbitos universitarios, también en las enseñanzas medias.
Hoy, cuarenta años después, con unos sistemas y unas dotaciones mucho menos precarias que entonces, con un marco social mas culto y preparado, parece sin embargo que los resultados de la educación española no son tan buenos como sería de desear. Especialmente en lectura. Es una pena. Pero yo me pregunto si no tendrá algo que ver la falta de pasión de nuestros enseñantes. La falta de entorno social favorable al cambio que disfrutábamos entonces. Me hago muchas preguntas. Y no tengo respuestas. Espero que alguno se anime a comentar.

ACTUALIZACIÓN 26 DICIEMBRE 2009
Ayer el profesor Miró dejó un comentario en este texto. Siendo Emilio Miró el verdadero protagonista e inspirador de mi post me parece necesario traer a portada sus comentarios. Solo me queda darle las gracias y solicitar que si alguno de los lectores conocen o tienen acceso a Juan José Millás le den aviso de las palabras de nuestro común maestro.
Gracias Emilio

Este es el comentario de Emilio Miró:

"Con emoción he leído, en "La lectura, el informe PISA y los poetas adolescentes", las palabras cariñosas, generosas, en tu recuerdo del Ramiro de Maeztu y de mis clases de Literatura. Para mi fueron unos años fundamentales en mi vida, en mi iniciación profesional y como persona adulta: si di, enseñé, algo, recibí mucho más; el interes, el entusiasmo, incluso, de aquellos jóvenes -algunos, pocos, mayores- que llegaban por la tarde a las aulas desde sus trabajos, que estudiaban, leían, y asistían -los sábados por la tarde y domingos por la mañana- a reuniones literarias, lecturas poéticas, como la recordada por Juan José Millás, de Ángel González, que acudió generosamente, como otros escritores, sin cobrar nada, pues no disponíamos de dinero alguno para esos actos. Sí teníamos el permiso y la colaboración del director de los Estudios Nocturnos, de don Antonio Magariños, al que debo y quiero recordar -y lo hago siempre- por su dedicación ejemplar y liberalidad admirable.
Hace algunos años asistí a alguna comida de antiguos alumnos del "Nocturno". No sé si eras uno de aquellos comensales.
Muy próximo a jubilarme -éste es mi último curso en la Universidad- me llega indirectamente (me lo ha facilitado un alumno de la Facultad) este testimonio tuyo de aquel islote de cultura y libertad, de amistad y tolerancia, de vida compartida (y recordáis, recuerdas, también a Rafael García Moreno, profesor de Arte y Filosofía). Y hasta llegamos a sacar una modestísima revistita (creo que un sólo número: no había para más), titulada "En castellano" (nuestro homenage a Blas de Otero, un nombre tachado en la España oficial de entonces), en donde Juan José Millás publicó algunos de sus primeros textos.
Me gustará recordarlo con él, a quien hace años, muchos años, que no veo, y a quíen tanto agradezco -como a ti, amigo conocido/desconocido- sus palabras en Oviedo.
Podría seguir y seguir, pero no debo ponerme en "estupendo" -como diría Valle-Inclán-. Gracias, muchas gracias, por este inesperado regalo que me ha llegado en estos fríos y lluviosos días, ya invernales, tan llenos de melancolía y emociones. Como ésta que ha nacido gracias a ti y a Millás. Con mi gratitud, vaya para ti, para todos los compañeros de aquel "Ramiro" un hondo y ancho abrazo."


Para más información y comentarios visitad 
http://elangeldeolavide.blogspot.com.es/2007/12/la-lectura-el-informe-pisa-y-los-poetas.html?m=0

30 mayo 2017

ACTO DE HOMENAJE Y EN MEMORIA DE MEDARDO FRAILE

...por  MANUEL PEDRO BERNÁLDEZ (Promoción de 1966) 



Ayer, como estaba previsto, tuvo lugar el Acto de Homenaje y en Memoria de Medardo Fraile, dentro de las actividades de la tradicional Feria del Libro de Madrid del Parque del Retiro.


Ante una nutrida asistencia que llenaba el Pabellón Bankia del recinto, los intervinientes expusieron sus recuerdos y vivencias de Medardo, como gran escritor y mejor aún, si es posible, persona.
Estaban entre los oradores el prologuista y responsable de la edición ampliada de sus Cuentos Completos, Ángel Zapata, el editor de Paginas de Espuma, Juan Casamayor, y los escritores José Maria Merino, de la Real Academia de la Lengua, Juan Cruz e Hipólito Navarro, todos ellos grandes amigos del recordado autor y medardianos convictos.



Tuve el privilegio de cerrar el acto, leyendo también unas palabras que Andrea Fraile me había enviado ante la imposibilidad de asistir al evento.



Mi intervención, consistió en resaltar el aspecto docente de Medardo, además de leer la salutación y agradecimiento de Andrea.
El texto va a continuacion:
Buenos días a todos: conocí a Medardo como alumno en el Ramiro de Maeztu, en el curso Primero de Bachillerato, años 1959 -1960.
Desde entonces arranca mi admiración por su obra literaria y bonhomía, que con el tiempo llegaría a ser además de amistad, tanto con él como con su familia.
Algunos de sus alumnos y discípulos de esa época nos acompañan hoy, convocados por la memoria de nuestro añorado profesor de Lengua y Literatura españolas y maestro; el año pasado festejamos el 50 aniversario de nuestra salida del Instituto y lo celebramos con un acto en el Ramiro de Maeztu en el que evocamos a Medardo y su libro Antes del futuro imperfecto, es decir el momento anterior al seré, el tiempo de la formación en la Escuela, en el Instituto y en la Universidad. Medardo los llamaba los Cuentos de las Aulas.
Ese libro magnifico va dedicado: A los niños poetas, a todos los que aprendieron en mis clases que dos y dos son tres y, a veces, cinco.
Medardo falleció en Glasgow el 9 de marzo 2013 a la 9:57 horas, según consta en el Acta de defunción que se registró en el Consulado General de España en Edimburgo.
Había nacido en Madrid, oficialmente el 20 de marzo, él decía el 13, de 1925. Tenía entonces 88 años y tendría hoy 92 años. Descansa en la cripta de la iglesia de Santa Bárbara de su amado Madrid.
Andrea Concepción Fraile Gallagher, su hija y nuestra querida amiga, me llamó este viernes desde Glasgow, para anunciarme que finalmente no podría venir a Madrid para este homenaje de su padre, dado el delicado estado de salud de su madre, la entrañable viuda de Medardo, nuestra querida Janet Hamilton Gallagher, que hoy domingo cumple 84 años, y me pedía que leyese en su nombre las breves palabras que pensaba pronunciar hoy en persona.
Lo que hago con sumo gusto y honor. Dicen así:
Hace años mis padres me escribieron desde la Costa Brava. Mi padre puso lo siguiente en la mitad de la tarjeta postal:
“Después de comer pisto, ensalada, 'chips', mandarinas, helado, beber vino y agua y echarnos una vergonzosa siesta de dos horas y diez minutos, nos ponemos humildemente a escribirte para parecer lo que no somos, personas, y mover, ligeramente, el atontado cerebro.
Pero lo hacemos, eso sí, con mucho amor y con más ganas de verte.”
Resulta que hoy, tener a cualquiera de los Fraile en carne y hueso se está poniendo difícil. ¡Lamentamos enormemente mi madre y yo no poder estar con vosotros! Pero no faltarán palabras de agradecimiento, de gran cariño y amistad (expresadas solo con alguna gracia y verdadera humildad de aquellas que mi padre ponía en sus letras, que incluso las tarjetas postales daba gloria leerlas).
Mi padre quería, de todo corazón, a los hombres buenos aquí reunidos en la mesa; a Ángel, como un hijo. Ellos ven lo que él veía, y en cierto modo, pocos lazos en esta vida pueden ser más fuertes. Gracias, sinceramente, a todos ellos, y especialmente a Ángel por su prólogo magistral, y a Juan por el libro mismo: un objeto, al fin y al cabo, que llevamos en la mano, en la cartera, y que sin embargo abarca nada menos que la esencia y el espíritu de una persona que tantísimo queremos y echamos de menos.
Gracias a todos los aquí presentes: primos queridos, amigos fieles de toda la vida y alguno, quizás, que no haya leído a mi padre todavía – os espera la gran aventura de entrar en la vida ordinaria y extraordinaria a la vez.
Es decir, la vida de cada uno de nosotros.
Abrazos muy fuertes,
Andrea y Janet

Nota de Los del Ramiro

Hemos sabido que hay convocado un premio de relato breve con el nombre de Medardo Fraile, cuyas referencias os publicamos a continuación por si es del interés de alguno de nuestros escritores.


26 mayo 2017

MESES DESPUÉS...

…POR RAFAEL GARCÍA-FOJEDA

… de mi última asistencia a un acto del AULA 64, por los problemas de salud que todos conocéis, me decido a regresar a uno nuevo. Necesito de verdad un pinchazo en vena de la “droga promoción” porque tengo auténtico ‘mono’. Por fin, voy a ponerme la inyección que, antes, precisa una preparación de apretones de manos, abrazos, palabras y ligero acondicionamiento de la sala con movimiento de sillas más murmullos ‘in crecendo’.
“¡Me pinchen ya, que no me moverán!”, grito en silencio. Y, a
los pocos segundos, me hacen caso.

La ‘droga’, esta vez, no es hablada sino musical,  música interpretada por dos abogados, Miguel Ángel Cabanellas, venido adrede desde Xixón, con su guitarra española y Juan Rosas con dobro y ukelele. El asturiano, nervioso según confesión propia, con repertorio más sinfónico y Juan más ‘country’, pero compenetrados de maravilla no solo en algún dúo, sino, para mí, sobre todo, en los acompañamientos del uno y el otro; saben en cada instante que traste presionar y que cuerda hacer vibrar.



        Una vez terminadas las estupendas intervenciones, se da paso al canto de todos con varias melodías que coreamos gustosos incluso una canción en alemán, ‘Die guitarre und das meer’ -La guitarra y el mar- cantada por Kurt, mientras los demás hacemos el dificilísimo estribillo -Juanita, Anita-. 

Me lanzo a contar una anécdota de hace años y acto seguido interpreto con mi ronca voz ‘El abuelo Víctor’ acompañado por la guitarra de Miguel Ángel.

Premio al "cantaor" en sus años mozos (nota del editor)





         En resumen, tres horas que se me van en un vuelo, sin tener que incordiar a ninguno para nada. En fin, como suelo decir: ‘Tiempo que paso de PM, es decir, “totonudamente”.
         Por lo anterior, amigos: mil gracias con el corazón.

        

AULA 64 Nº 6 - CONCIERTO DE MIGUEL ANGEL CABANELLAS Y JUAN ANTONIO ROSAS

...POR VICENTE RAMOS






En esta ocasión habíamos propuesto a Juan Antonio Rosas que nos hablara de su actividad como letrado y tratara los pormenores de un proceso concursal, pero él, con muy buen criterio, propuso una actividad más lúdica, invitando a Miguel Angel Cabanellas a participar con él mismo en un concierto de guitarra y canto que fué un éxito tremendo. 

Todos los asistentes alabaron las cualidades de ambos participantes y en algún momento, al final del concierto, incluso compartieron escenario con Rafael García-Fojeda y Kurt Schleicher que se lanzaron a cantar.




También nos animaron a todos a participar recreando alguna vieja canción de nuestro tiempo.

Nota explicativa para abrir los vídeos: es preciso doble click en la flecha central o en la de la esquina inferior izquierda. Si deseais ampliar a pantalla completa pinchad en la figura geométrica del ángulo inferior derecha.




Es muy lógico que ambos letrados tuvieran un gran nivel musical, puesto que Juan Antonio ya cantó en sus años jóvenes con el grupo AGUA VIVA 




y Miguel Angel formó parte de los JUMPERS, los FINKS, otras formaciones, y en la actualidad tiene su propio grupo, en el que participa su propio hijo y que se llama SON DEL CARMEN.


Nos explicaron que comenzarían tocando individualmente para luego pasar a ofrecernos algunas canciones juntos.

Miguel Ángel, con una maravillosa guitarra del luthier madrileño José Ramírez, al que conectó un pequeño amplificador que intensificó los bajos y sonaba de maravilla, comenzó interpretando canciones de Baden Powell, Heitor Villalobos y posteriormente cantó y se acompañó él mismo a la guitarra. 





Juan Antonio, por su parte, inició su participación con algunas canciones de John Denver, utilizando a tal efecto un "resonador" Dobro, que nos explicó es una guitarra creada, en este caso,  por un luthier eslovaco y que contiene a modo de caja de resonancia dos conos metálicos interiores que hacen el efecto de la misma.




Confluyeron ambos en la música sudamericana, de la cual son grandes conocedores, y concretamente nos regalaron un bis de la siguiente interpretación, la zamba La Nochera, que fué aplaudida con gran entusiasmo y que apreciareis que ellos disfrutaron interpretándola juntos hasta ese estrecharse las manos al final, que representa la unión entre ellos y entre sus compañeros con ellos, los cuales disfrutamos, como siempre que la música en directo entra en nuestra cabeza, nuestro corazón, nuestro ser, hasta un cierto estado que yo denominaría de embriaguez.

 

Posteriormente nos reunimos en animada cena en un restaurante de las inmediaciones y cerramos la noche con abrazos y felicitaciones entre todos.













Creo que debemos ofrecer un agradecimiento especial a Juan Antonio por ceder parte de su espacio y tiempo a Miguel Ángel, y a éste el esfuerzo de venir desde Gijón, donde reside, para hacernos pasar una velada muy feliz e inolvidable. También a Rafael por unirse a nosotros.

Esperamos contribuir con los pequeños cortes de los vídeos a animaros a más compañeros de la 64 a asistir a estas actividades de Aula 64. Cada día intentamos mejorar y ofrecernos unos a otros el cariño que nos teníamos, que sentimos que se engrandece más y más con el tiempo y con estos encuentros y contacto intelectual.

ILDEFONSO ARENAS EN LA FERIA DEL LIBRO

...por LOS DEL RAMIRO

Nuestro compañero Alfonso Arenas estará presente en la Feria del Libro de Madrid, que hoy comienza, con su nuevo libro.
Os adjuntamos el artículo que Babelia (El País) le ha dedicado en su último número.








Le deseamos el mayor de los éxitos.









13 mayo 2017

ULTIMA LECCION DE NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO ANTÓN GONZÁLEZ-CAPITEL

 ...Por Manolo Rincón





Nuestro insigne y querido compañero Antón, tantos años vinculado a la enseñanza, dio el 10.05.17 su última clase magistral en la ETS de Arquitectura de Madrid.
El tema tratado fue “El Basamento como instrumento de proyecto”. Nos explicó con mucha claridad lo que era el Basamento y su utilización en numerosos proyectos.
Expuso muchos casos reales, donde muy diferentes arquitectos han utilizado esta técnica en bibliotecas, palacetes, chalets y museos.
Fue un homenaje merecido a quien tan largo tiempo se dedicó a preparar jóvenes para esta apasionante profesión que es la arquitectura.
Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de catedrático emérito, donde aún tiene mucho que aportar y en la cual sus conocimientos siguen siendo necesarios.
Mucha suerte y felicidad y tómate un merecido descanso.
A mí se me vino a la memoria, escuchándole, una construcción con Basamento, que todos conocemos muy bien: el patio de columnas del Ramiro, del arquitecto Carlos Arniches, que utilizó esa técnica al proyectar el Instituto-Escuela, como podéis ver claramente en la foto adjunta.


03 mayo 2017

NUEVA PUBLICACIÓN DE ILDEFONSO ARENAS


TERCERA CRUZ DE CABALLERO

Ildefonso Arenas Romero


Nuestro compañero Alfonso publica su quinto libro con EDHASA,  el cual estará pronto en librerías. Se prevé que para el 10 de Mayo, pero con seguridad en la próxima Feria del Libro. Aqui os anticipamos algunos detalles.

 

La Cruz de Hierro, fue desde 1813, la condecoración más estimada por el soldado prusiano y, a partir de la Gran Guerra, por el soldado alemán.
La podía ganar cualquiera, sin distinción de nacionalidad o de clase social, pero tenía para el que la llevaba un valor inestimable. Durante la Segunda Guerra Mundial se habilitó un grado superior: La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. 
El III Reich concedió muchas..., pero de todas ellas sólo cuarenta y tres fueron para soldados no alemanes que combatieron.
Sin embargo, en realidad fueron cuarenta y cuatro. Una cruz había permanecido en el olvido. Y ésta pertenecía a un piloto de caza español que consiguió 162 victorias en combate. Un periodista investigó la historia e intentó arañar más información. En balde. Se topó con el muro del silencio del ejército español. ¿Porqué la cruz y el nombre de este piloto español se ha mantenido en secreto, en el olvido o en silencio?

Ahora, al fin, he aquí la historia de este hombre, hasta ahora desconocido pero sin, sin duda, dará que hablar... 

Para más información podeis visitar la web de la editoral EDHASA








DISTINCIÓN AL "INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU"


... por MANOLO RINCÓN

El dos de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, los cinco Institutos Históricos madrileños fueron distinguidos con la placa de honor de la “Orden del Dos de Mayo”.

Se reconoce de esta manera que nuestro Instituto tiene un valor histórico que hay que preservar. Ya se han comenzado conversaciones previas y hay idea de crear una WEB donde se describan estos Institutos. Por algo hay que empezar.

El Director, Jesús, recogió el galardón. En las fotos podéis verlo. Coral, la antigua Directora, también estaba en la recepción de la Comunidad. Recientemente ha sido ascendida a un puesto relevante dentro de la Consejería de Educación.

Señalar que la Vice-consejera de Educación es antigua alumna del Instituto y podéis verla en las fotos.

Esperemos que todo esto se materialice en algún tipo de subvención para los proyectos de recuperación que tenemos actualmente en marcha y para poder editar la Historia del Instituto, de manera que sea digna de la categoría del Centro.
Pero lo que es muy importante que, nos puedan introducir en foros donde divulgar estos trabajos, para que sean conocidos y utilizados por las personas interesadas en estos temas.


Os comento para terminar que el curso próximo se cumple el centenario de la creación del Instituto-Escuela, antecedente de nuestro Instituto.