... POR KURT SCHLEICHER
Científicos alemanes a principios del siglo XX
Los físicos alemanes (desde Roentgen, primer premio Nobel de física en 1901) alcanzaron gran prestigio internacional. Fue la cuna de muchos de ellos, comenzando por Albert Einstein y otros premios Nobel de Física, como Max Planck, Johannes Stark, Otto Hahn, Werner Heisenberg, Anton Lenard y Walther Bothe.
Para seguir leyendo pincha en:
Como información, este tema se suscitó en nuestro AULA 64 del 11 de diciembre pasado con ocasión de presentar Vicente Ramos una conocida fotografía de los sabios más significativos del siglo XX en el congreso de Solvay en 1927; entre ellos estaba Werner Heisenberg. Vicente nos comentó que le había impactado saber del mérito de este científico alemán por haber bloqueado el desarrollo de la bomba atómica en Alemania nada menos que en los comienzos de la IIGM. Como yo había dado una charla sobre este tema hace algún tiempo y durante la cena algunos compañeros me mostraron su interés en este asunto histórico que estuve investigando personalmente hace algún tiempo, consultando sobre todo fuentes alemanas, se me ha ocurrido incluirlo en nuestro Blog.
ResponderEliminarEl formato surge de transformar una presentación de Powerpoint que no se puede subir directamente al blog; de ahí que resulte algo "extraño" con tanto apartado. La intención es analizar la evolución año a año para entender cómo se desarrollaron los hechos y por qué.
Lo impactante de este asunto es pensar en lo que hubiera podido pasar con una bomba atómica en manos de Hitler en plena guerra mundial; los de un lado del Atlántico habían pensado en lanzarla sobre Nueva York y los del otro lado sobre Berlín. ¡Menos mal que la guerra en Europa terminó en mayo de 1945! Da escalofríos sólo el pensar que no hubiera sido así. Como la guerra del Pacífico se prolongó más allá de esa fecha, a los americanos ya sí les dió tiempo a lanzarla sobre los japoneses, lamentable hecho histórico bien conocido, pero que al menos propició que se diera por terminada la guerra de una vez.
Por poco la historia podría haber sido otra...
ENHORABUENA por los artículos, abrazos a todos y Felices Navidades y un sostenible 2018
ResponderEliminarGonzalo Echagüe Méndez de Vigo