PÁGINAS

11 agosto 2019

AULA 64, 17 de junio 2019



“Del Airbus A300 al A380, 35 años de mi vida”.
Ponente: Kurt Schleicher

...Por Kurt Schleicher.

   Aparte de que me siento algo “Juan Palomo” al escribir esta reseña, la verdad es que se debe a una casualidad o conjunción estelar. Me habían pedido dar una conferencia en el Museo del Aire para conocer los diferentes programas Airbus prevista para el 8 de junio y le estaba dando vueltas a invitaros a asistir (con ciertas dudas por la limitada capacidad de la sala), cuando recibí el comunicado de Manolo Rincón convocando para pocos días más tarde un Aula 64, indicando que no había conferenciante previsto. Como yo ya tenía el trabajo hecho, me ofrecí a dar la susodicha charla también para el Aula 64, con algunos retoques más personalizados y reduciendo el número de páginas para no cansar al respetable.
   El objetivo para ambas charlas era dar a conocer la historia de Airbus, cómo y por qué surgieron los diferentes programas y entender cómo en pocos años una pequeña compañía europea logró crecer hasta competir de tú a tú con el gigante Boeing por la hegemonía mundial en aviones comerciales. Al mismo tiempo y al haber estado involucrado desde el comienzo en los programas Airbus en la antigua CASA, el segundo objetivo era contar cómo nos fuimos integrando en Airbus por parte española y los retos a los que nos tuvimos que enfrentar. No deja de ser curioso que hace ya casi medio siglo, Airbus era un pequeño programa foráneo para CASA, primero sólo como fabricante, después con responsabilidades de proyecto y al final ir desapareciendo hasta integrarse en la compañía multinacional que es hoy AIRBUS.
   En cuanto a mi involucración personal, creo que lo mejor y lo más breve es utilizar la presentación que me hicieron en el Museo del Aire y que sirve también como rápido compendio de la presentación:
  Sobre el conferenciante: Kurt Schleicher, español nacido en Alemania, entra en C.A.S.A. en 1973 y desde 1979 al 2000 lidera los programas Airbus en la División de Proyectos de C.A.S.A., cuando ésta era la empresa española partícipe en el Consorcio Airbus, como Jefe de Programa Airbus en Ingeniería. Comienza a trabajar en el A310-200, versión "corta" del A300 siendo el área de responsabilidad de CASA el estabilizador horizontal y las trampas de tren. 
   El primer reto fue introducir piezas en materiales compuestos; primero los timones de profundidad, de diseño C.A.S.A. El siguiente reto fue definir un estabilizador horizontal como tanque de combustible móvil; era la primera vez que se hacía algo así en el mundo y se decía que eso podía ser "una bomba en la cola": se estrenó en el A310-300. El siguiente reto para C.A.S.A. fue construir el primer estabilizador horizontal completo en fibra de carbono para el A320; asimismo el primero en el mundo con esta tecnología. 
Después se lanzó el A330 / A340. Con la experiencia adquirida, se hizo el estabilizador horizontal completo en material compuesto y con tanque de combustible. Después le tocó el turno al A340-600, cuyo estabilizador ya tenía el respetable tamaño de 100 m2, evidentemente también en FC y como, aunando ambas tecnologías y sirviendo como experiencia con vistas al futuro A380. 
   Quizás el mayor reto fue certificar todo esto al constituir una nueva tecnología a nivel mundial, con la enorme cantidad de ensayos que se requería. El cometido de Kurt era llevar todo esto a buen término en los aspectos de ingeniería.
   Hacia 1990 se desarrolla el Beluga sobre la base de un A300-600, responsabilizándose en la parte nueva del fuselaje además del estabilizador horizontal con derivas auxiliares. 
    En el año 2000 hubo un profundo cambio organizativo: el Consorcio Airbus como unión de 4 empresas dejó entonces de existir y surgió "Airbus" como empresa única internacional dentro de EADS. En el año 2001 y tras lanzarse el A380, le nombran responsable de ambos estabilizadores, el horizontal y el vertical, llevando dos grupos, uno español y el otro alemán, incluyendo responsabilidades de programa, aparte de ingeniería; Kurt ya llevaba varios años inmerso en la fase de definición del A380 como A3XX. 
    Por último, es nombrado "Chief Engineer" de la parte española del A380 en el ámbito de la empresa multinacional, incluyendo además de lo anterior, la parte posterior de fuselaje en fibra de carbono, el APU, costillas de ala en FC y el sistema de aire acondicionado (Bleed). Después de hacer el seguimiento en Servicio del avión a partir del año 2007, se jubila en el año 2010.
       Tras ser capaces de aguantar el “rollo” por más de dos horas, nos dirigimos a nuestro habitual restaurante de la Residencia de Estudiantes, dando así por finalizadas nuestras “Aulas 64” hasta el próximo curso 2019-2020.
  K.S., 18 de junio 2019











HISTORIA DEL COLEGIO CERVANTES DE MADRID. LIBRO HISTÓRICO


...Por Manolo Rincón




A principios del Siglo XX el barrio de Cuatro Caminos era un suburbio casi rural que no había sido incluido en el plan Castro de urbanización de Madrid. La ILE había formado a profesionales de la enseñanza primaria que deseaban implantar un colegio graduado en aquel desfavorecido barrio que no contaba con ningún centro de ese tipo.

Este Colegio es el Cervantes, que acaba de cumplir 100 años.

Su historia es sencilla y va ligada a la del barrio y al desarrollo que unos profesionales de primera línea realizaron en aquel colegio.

El libro comprende tres etapas, de 1918 a 1939, de 1939 a 1975 y de 1975 a nuestros días.
He realizado un minucioso estudio ligado a la investigación histórica, para escribir esas páginas.

El libro se presentará en octubre en el colegio, ante la dirección del mismo y las autoridades pertinentes. Seréis avisados del evento.