“Del Airbus A300 al A380, 35 años de
mi vida”.
Ponente: Kurt Schleicher
...Por Kurt
Schleicher.
Aparte de que me siento algo “Juan Palomo”
al escribir esta reseña, la verdad es que se debe a una casualidad o conjunción
estelar. Me habían pedido dar una conferencia en el Museo del Aire para conocer
los diferentes programas Airbus prevista para el 8 de junio y le estaba dando
vueltas a invitaros a asistir (con ciertas dudas por la limitada capacidad de
la sala), cuando recibí el comunicado de Manolo Rincón convocando para pocos
días más tarde un Aula 64, indicando que no había conferenciante previsto. Como
yo ya tenía el trabajo hecho, me ofrecí a dar la susodicha charla también para
el Aula 64, con algunos retoques más personalizados y reduciendo el número de
páginas para no cansar al respetable.
El objetivo para ambas charlas era dar a
conocer la historia de Airbus, cómo y por qué surgieron los diferentes
programas y entender cómo en pocos años una pequeña compañía europea logró
crecer hasta competir de tú a tú con el gigante Boeing por la hegemonía mundial
en aviones comerciales. Al mismo tiempo y al haber estado involucrado desde el
comienzo en los programas Airbus en la antigua CASA, el segundo objetivo era
contar cómo nos fuimos integrando en Airbus por parte española y los retos a
los que nos tuvimos que enfrentar. No deja de ser curioso que hace ya casi
medio siglo, Airbus era un pequeño programa foráneo para CASA, primero sólo
como fabricante, después con responsabilidades de proyecto y al final ir
desapareciendo hasta integrarse en la compañía multinacional que es hoy AIRBUS.
En cuanto a mi involucración personal, creo
que lo mejor y lo más breve es utilizar la presentación que me hicieron en el
Museo del Aire y que sirve también como rápido compendio de la presentación:
Sobre el conferenciante: Kurt Schleicher, español nacido en Alemania,
entra en C.A.S.A. en 1973 y desde 1979 al 2000 lidera los programas Airbus en
la División de Proyectos de C.A.S.A., cuando ésta era la empresa española
partícipe en el Consorcio Airbus, como Jefe de Programa Airbus en
Ingeniería. Comienza a trabajar en el A310-200, versión "corta"
del A300 siendo el área de responsabilidad de CASA el estabilizador horizontal
y las trampas de tren.
El primer reto fue introducir
piezas en materiales compuestos; primero los timones de profundidad, de diseño
C.A.S.A. El siguiente reto fue definir un estabilizador horizontal como tanque
de combustible móvil; era la primera vez que se hacía algo así en el mundo
y se decía que eso podía ser "una bomba en la cola": se estrenó en el
A310-300. El siguiente reto para C.A.S.A. fue construir el primer estabilizador
horizontal completo en fibra de carbono para el A320; asimismo el primero en el
mundo con esta tecnología.
Después se lanzó el A330 / A340. Con la experiencia adquirida, se hizo el
estabilizador horizontal completo en material compuesto y con tanque de
combustible. Después le tocó el turno al A340-600, cuyo estabilizador ya tenía
el respetable tamaño de 100 m2, evidentemente también en FC y como, aunando
ambas tecnologías y sirviendo como experiencia con vistas al futuro A380.
Quizás el mayor reto fue
certificar todo esto al constituir una nueva tecnología a nivel mundial, con la
enorme cantidad de ensayos que se requería. El cometido de Kurt era llevar
todo esto a buen término en los aspectos de ingeniería.
Hacia 1990 se desarrolla el Beluga
sobre la base de un A300-600, responsabilizándose en la parte nueva del fuselaje
además del estabilizador horizontal con derivas auxiliares.
En el año 2000 hubo un profundo
cambio organizativo: el Consorcio Airbus como unión de 4 empresas dejó entonces
de existir y surgió "Airbus" como empresa única internacional dentro
de EADS. En el año 2001 y tras lanzarse el A380, le nombran responsable de
ambos estabilizadores, el horizontal y el vertical, llevando dos grupos, uno
español y el otro alemán, incluyendo responsabilidades de programa, aparte de
ingeniería; Kurt ya llevaba varios años inmerso en la fase de definición del
A380 como A3XX.
Por último, es nombrado
"Chief Engineer" de la parte española del A380 en el ámbito de la empresa
multinacional, incluyendo además de lo anterior, la parte posterior de fuselaje
en fibra de carbono, el APU, costillas de ala en FC y el sistema de aire
acondicionado (Bleed). Después de hacer el seguimiento en Servicio del avión a
partir del año 2007, se jubila en el año 2010.
Tras ser capaces de aguantar el “rollo”
por más de dos horas, nos dirigimos a nuestro habitual restaurante de la
Residencia de Estudiantes, dando así por finalizadas nuestras “Aulas 64” hasta
el próximo curso 2019-2020.
K.S.,
18 de junio 2019