Lugar de encuentro de los alumnos del 'Ramiro' que comenzaron el bachillerato elemental en 1957 (tras haber pasado o no por la Escuela Preparatoria), o el superior en 1961, o acabaron preuniversitario en 1964
PÁGINAS
- PÁGINA PRINCIPAL
- NUESTRAS MEMORIAS
- ESPECIAL FOTOS DEL ACTO DEL CINCUENTENARIO DE DON ...
- DON ANTONIO MAGARIÑOS
- SEMBLANZAS DE PROFESORES
- FOTOS DE AYER Y DE HOY
- LOS QUE YA NO ESTÁN Y NO LOS OLVIDAMOS
- LOS QUE AUN SEGUIMOS AQUI
- LA COLINA DE LOS CHOPOS
- ORLA DE LA PROMOCIÓN 64
- VIAJES A PIRINEOS Y LOURDES
- VIAJES A GRANADA EN 6º (63)
- VIAJE A ROMA PREU 64
- RESEÑAS ACTOS DEL CINCUENTENARIO 14-6-14
- NO-DO´s RAMIRO Y ESTUDIANTES
- EL MAEZTU ANTES Y DESPUES
- NUESTRAS FICHAS PERSONALES
- AL ESTILO DE KURT
ENLACES DESTACADOS
30 enero 2022
LA TOPOGRAFÍA DEL TERROR DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE
26 enero 2022
ASESINATO EN EL MAGARIÑOS
Por Vicente Ramos
Aunque por el título parece que se tratase de un cuento macabro, resulta que en los años ochenta, cuando el comando Madrid de ETA fué más activo y cometió las masacres más atroces, hubo un plan para asesinar a una persona que iba a entrenar al Magariños.
Os pongo en antecedentes. El comando Madrid estaba compuesto por Iñaki de Juana Chaos, tristemente famoso, asi como por Soares Gamboa, arrepentido posteriormente de su actividad asesina, junto a Esteban Esteban y la Tigresa Idoya López Riaño. Todos estos personajes los recordaréis de los años de plomo y posteriores.
Existía por aquel entonces un equipo denominado Los Plumillas compuesto, entre otros, por periodistas como José Antonio Arízaga, Luis de Benito, Pedro Macía, César de Navascués y por exjugadores del Estu que compartían equipo, como Jesús Codina, Antonio Díaz Miguel y Leopoldo Codina, el entrenador Julián Gómez, etc. El Estudiantes les facilitó cancha para entrenar y encontrarse posteriormente un grupo de amigos con raíces y afición por el baloncesto.
https://www.youtube.com/watch?v=2uzbW-ouQHc&list=WL&index=4&t=180s
24 enero 2022
MI RUTA DE LAS PALABRAS INVENTADAS
Por Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui Aula 64
(Dic 2021)
Mi ruta de las palabras inventadas
Os quiero hablar de mi “Ficcionario, Diccionario inventológico y Piccionario” de 3.141 palabras de nuevo cuño, que acabo de editar con Círculo Rojo.
Índice
Primero. Breve introducción.
Segundo. Una actitud, un divertido anclaje a la vida.
Tercero. Todo empezó con “cristálida”.
Cuarto. Un juego adictivo que abarca campos infinitos.
Quinto. Un apartado en que se habla de sexo.
Sexto. Un acompañamiento familiar entrañable, creativo, solidario.
Séptimo. Una recomendación del alma: que continúe la lectura, a cuyo efecto recomiendo unas cuantas palabras seleccionadas y agrupadas en trece materias.
Primero. Breve introducción.
En verdad, aunque la cosa comenzó mucho antes, y el trabajo se solapó con el de más “enjundia” de emular (aunque con sólo mil palabras) al diccionario de Autoridades (añadiré, para evitar malas interpretaciones o confusiones que a este segundo parto de palabras nuevas lo titularé “Diccionario de Fautoridades” (Falstoridades), dadas sus características), he de añadir que la fecha de su finalización fue en medio del confinamiento por el maldito republicanovirus[1], licencia que me tomo en su denominación para expresar que, a la sazón, todo era tan desbarajustado como en nuestras dos épocas de república. O sea, que acabé la tarea coincidiendo con el último día de abril del más que tétrico 2020, y ello a pesar de las buenas intenciones o posibilidades que le atribuí en mi Christma de la Navidad del 2019, donde jugaba con la repetición del 20 (2020) y otros desatinados augurios.
Segundo. Una actitud, un divertido anclaje a la vida.
Jugar con las letras, combinarlas, sacar partido a esos trueques en busca de nuevas palabras, de paradojas, forzar significados con elementos de voces varias, crearlas sobre la base de raíces griegas, romanas o del habla común, ha llegado a ser pasatiempo entrañable e incluso actitud con la que amarrarme a la vida, para así llenar de sentido momentos de máxima dificultad vital.
El ancla estaba a mi alcance. No necesitaba sino pluma y papel. Me puse a ello. En seguida comprobé que así, con esos pobres elementos, era capaz de llegar a puerto insospechado pero de enorme intensidad y contenido: acariciar felicidades que se me negaban o que yo no sabía encontrar.
Esa distracción ha llegado casi a alcanzar la categoría de forma de ser, y hoy pertenece a mi entraña, formada poco a poco, aunque debo reconocer que la cosa viene de lejos. En casa, de soltero y de casado, siempre hemos tenido propensión, predisposición diría para ser más exacto, a eso que considero al fin y al cabo como una manifestación de un sentimiento irónico de la vida, al cual no puede ser ajeno el lenguaje, nuestra señal de referencia para comunicarnos. Mi padre era un exquisito del lenguaje. Mi boticaria madre no le iba a la zaga. Mis hermanos, tampoco. Marta, e hijos y nietos, han vivido -a veces padecido, he de reconocerlo- en esa aventura diaria de buscar la frase feliz, de encontrar maneras nuevas de manifestar los sentimientos de nuestras pequeñas colectividades, clanes familiares que se iban dotando, al menos a través de cuatro generaciones, de un vocabulario particular que todos entendíamos y practicábamos de manera fluida, espontánea, natural y satisfactoria. Un tesoro que, en la medida de mis capacidades y fuerzas, he tratado de enriquecer, a mi manera por supuesto, pero por medio de un esfuerzo en que me he visto siempre muy bien acompañado.
PARA SEGUIR LEYENDO
http://interesactualidad.blogspot.com/2022/01/mi-ruta-de-las-palabras-inventadas.html
19 enero 2022
PASEO DEL PRADO, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
POR JOSÉ LUIS CERDÁN
Paseo del Prado y alrededores.
Paseo del Prado, Patrimonio Mundial de la UNESCO 2021
Espacio conformado desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta
el siglo XX. Comienza en la plaza de Cibeles y acaba en la de Carlos I (Atocha)
En su origen denominado Salón del Prado, diseñado por José
Herosilla a instancias de Carlos III.
16 enero 2022
KURT, UN GRANDE DE NUESTRA ÉPOCA
POR NICOLÁS PÉREZ-SERRANO
Nuestro compañero del Ramiro de Maeztu, Kurt Schleicher Tafel, murió el viernes 14 de enero. La noticia nos sorprendió, nos amargó hasta lo indecible, en el desayuno del sábado 15. En televisión el concierto de la 2 empezaba con La bienvenida, del Tannhäuser de Wagner. Esa misma tarde varios capítulos en el canal de Historia nos revelaban los últimos descubrimientos acerca de Tutankamon. No parecía casualidad. Todo empezaba a recordarme a Kurt, sus orígenes alemanes (nació en Stuttgart, pero ¿no era más castizo que cualquiera de nosotros?), su pasión, entre otras muchas, por Egipto, que supo transmitirnos sin altanería, con la sencilla humildad de los auténticos conocedores de las cosas.
En la semana pasada logré hablar varios días seguidos con él y Mari Carmen, antes de que ya no me cogieran el teléfono a partir del día 11. Aunque él sabía que su mal empezaba a hacer mella en la médula, hicimos de verdad risas auténticas, cordiales, pasamos espléndidos ratos y nos intentamos convencer de que, aunque había que subir otra montaña, pronto vendría la meseta de la mejoría. Todo se ha precipitado, sin embargo, y hoy ya le echamos de menos.
Nos hemos quedado sin uno de los grandes amigos, un hombre bueno, cordial, animoso, lleno de espíritu sano, emprendedor, comprensivo, inteligente, amable, con su lista sonrisa siempre a flor de piel, lleno de ideas y saberes, irónico, muy seductor. De la época del Ramiro guardo recuerdos a partir de las clases de alemán, en que sólo estábamos, con Don Domingo Hernández o con Carmina Ortiz, unos ocho alumnos, los Valdovinos, Marsá, Casas…Era su época de ponerse más nervioso en el hablar. La cabeza le iba deprisa. El corazón aceleraba . Y su lengua no se acompasaba a tanta velocidad como quería. Luego vinieron los años intermedios. Él, de ciencias. Yo, de letras. Se separaron nuestras vidas. Pero el reencuentro, a partir de 2014, al celebrar los 50 años de nuestro Preuniversitario, fue fácil. Reanudamos la conversación como si no hubiesen pasado cinco décadas.
Ya maduros, comprobamos pronto que teníamos muchos magmas comunes, valores compartidos, aficiones que nos transmitíamos sin esfuerzo, cariño y admiraciones que afloraban de inmediato, capacidades hasta ese momento no descubiertas sino atisbadas desde antiguo, pero atractivas, llenas de matices, dignas de ser contadas ante la atenta escucha del otro. Todos en la Promoción 64 hemos visto cómo era, y podremos imitarle, pero siempre será insustituible. Cuando se acercaba la Navidad, dibujaba, y lo recordaréis bien, en la pizarra del aula, en su mano un christma de Ferrándiz, una escena para competir con los de las demás clases. Pudo dedicarse a muchas cosas, pues sus talentos abarcaban gran cantidad de campos y actividades. Pero creo no equivocarme si digo que, con lo que hizo en sus setenta y cuatro años de vida intensa (habría cumplido los tres cuartos de siglo el próximo 8 de junio), supo acertar en su ser y en su estar en el mundo. Parte de la buena culpa que hay en todo ello se debe a Mari Carmen y a David, a quienes mando el más fuerte de los abrazos.
Hay muchos cielos, el universo es inmenso. A ellos se dedicó Kurt en cuerpo y alma. Viajar en avión es hoy, gracias a él, más estable, más cómodo, más seguro. Todos somos mejores tras haberle conocido. Todos tenemos una inmensa deuda de gratitud a lo que hizo, a cómo fue, a su paso por la tierra y a sus vuelos por el espacio, tan incomprensible para algunos como yo, pero que él dominó como pocos. Gracias, Kurt.
Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui.
15 enero 2022
KURT IN MEMORIAM
POR MANOLO RINCÓN
Una fría mañana de enero recibí una triste noticia, Kurt, el
compañero de toda la vida de primaria y bachiller había fallecido. Aunque
temida noticia no la esperaba y me sumió en una gran tristeza.
Dejé volar mis recuerdos. Le estoy viendo con pantalón corto
en aquella clase de Iniciación A, donde le conocí en el curso 53-54. Un pelo
muy rubio y un acento extranjero al hablar. Luego con D. Luis estuvimos tres
cursos. Y como se reía cuando D. Luis intercepto mensajes que nos enviábamos
Carlos Iradier y yo y los leyó para toda la clase.
En el bachiller estuvimos juntos los 7 cursos, salvo en la
clase de Alemán a la que él iba con D. Domingo y Carmina. Recuerdo que a menudo
nos decía que le gustaban Carmina y la Sra. Gálvez. Recuerdo como se tiraba en
plancha sobre nosotros cuando nos apiñábamos en la barandilla del campo de
baloncesto. Tenía una enorme vitalidad.
Sé que me despedí de él al terminar preuniversitario. Él se
iba a Aeronáuticos y yo a Teleco. Después le vi un día con el uniforme de
milicias universitarias aéreas, muy chulo.
Luego vino un tiempo largo de desconexión, hasta que pasados
40 años de la salida del Instituto nos vimos en un acto financiero. Allí
decidimos preparar el 50 aniversario de la salida del Instituto e incorporar a
Vicente y Alfonso al grupo de preparación. Comimos los 4 en un sitio que
Alfonso conocía y en ese momento comenzó la organización de nuestro evento, al
que se dedicó con gran tesón.
Visitamos a la Sra. Gálvez y a Carmina, lo que le hizo gran
ilusión, ya que en sus sueños juveniles estaba enamorado de ambas.
Me hizo partícipe de sus escritos, en general de ciencia
ficción salvo una biografía de su padre. Hice un viaje con él y su mujer a
Galicia donde recorrimos la provincia de Orense, con los Cañones del Sil.
Guardo un grato recuerdo de aquel viaje. Siempre estaba contento y animoso y
con muy buen apetito.
Solíamos quedar a menudo en el Embarcadero, un restaurante en
el Lago de la Casa de Campo, donde comíamos cuando él iba a remar a las barcas.
También fuimos a casa de Alfonso donde se recreó con la
maqueta de tren eléctrico que Alfonso ha construido y que le encantó.
Hizo buena amistad con Rosa María Muro y le gustaba oír sus
historias sobre el Ramiro y su gente.
Sus viajes a sitios exóticos los plasmó en magníficas fotos,
ya que era muy aficionado al arte fotográfico y realizó varias exposiciones
fotográficas por medio de su Ayuntamiento.
Mucho me contó de su experiencia en el Airbus que marcó toda
su trayectoria profesional.
En los últimos tiempos por el covid y su enfermedad los
contactos que tuvimos fueron por Zoom. Al último de diciembre ya no pudo acudir
por estar en el hospital.
Si, al cerrar los ojos le veo en el Ramiro con su sonrisa
amplia y su cabellera rubia. Son escenas imborrables.
Deseo que descanse en paz. Yo he perdido un gran amigo y la promoción un gran compañero, que supo llevar con honra la herencia recibida en el Ramiro. No le olvidaremos nunca.
12 enero 2022
CONFERENCIA SOBRE ARMAMENTO. GASES NERVIOSOS
POR ILDEFONSO ARENAS
El Instituto de Ingeniería de España ha girado una invitación a nuestro compañero Alfonso Arenas para dar una charla sobre gases nerviosos, tema que ha sido muy estudiado por su parte para la confección de sus libros.
La charla va dirigida a ingenieros de armamento y químicos principalmente y versará sobre lo que pudo ser y aún puede ser la guerra química a gran escala.
PROGRAMA
19:00 |
Bienvenida a los
asistentes y presentación de la Jornada. D. José
Trigueros, Presidente del IIE. D. Enrique Rodríguez
Fagúndez, Presidente del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE. |
19:15 |
Presentación de la Jornada y del ponente D. Enrique Rodríguez
Fagúndez, Presidente del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE. |
19:30 |
Los Gases Nerviosos. D.
Ildefonso Arenas Romero. Consultor y escritor. |
20:30 |
Coloquio moderador por: D. Enrique Rodríguez Fagúndez |
20:45 |
Clausura de la jornada PRESENTACIÓN |
Los gases nerviosos no son un arma popular, aunque de vez en cuando algo los pone de moda durante unos días o unas semanas, para después volver a caer en el olvido.
La última de sus resurrecciones se debe al no muy bien identificado 'Novichok', y sólo porque unos supuestos agentes de los servicios secretos rusos lo emplearon para intentar eliminar un par de disidentes, nada favorables al actual gobierno de la Federación Rusa.
En otros tiempos, ya tan lejanos como las dos guerras del Golfo Pérsico, uno de los gases, el denominado 'Sarin', se mantuvo en un alto grado de popularidad, más que nada por acusársele de ser el 'arma de destrucción masiva' con que a Saddam Hussein se le suponía capaz de poner en peligro la seguridad de casi todos los estados de Oriente Medio. Al mismo Sarin se le achaca un empleo terrorista, por fortuna no excesivamente masivo, en el metro de Tokio, así como el asesinato de algunos exiliados argentinos que no caían simpáticos a la última de sus dictaduras militares.
Salvo eso, es muy escasa la popularidad de los gases nerviosos, lo que no deja de ser injusto, porque siguen ahí, de ningún modo se han extinguido y, en sus versiones más poderosas, son perfectamente competitivos frente a las mucho más populares, al menos en cuanto a ser conocidas y recordadas por los ciudadanos, 'bombas de neutrones'.
Esto, además de una imprudencia, es por demás sorprendente, ya que los 'gases nerviosos' son mucho más simples y baratos de producir, almacenar y operar, y en cuanto a su eficacia parece haber un acuerdo general en que matan mucho más, con la gran ventaja de que, al cabo de unas pocas semanas, lo que tardan en dispersarse sus últimas moléculas, todo vuelve a estar como antes, miles de cadáveres aparte.
----------------- |