31 enero 2018

AULA 64, 29 de enero de 2018. ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?Ponente: FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ JULIÁ



...Por Kurt Schleicher

   Nadie más indicado para responder a esta pregunta que nuestro ponente de hoy, pues terminó su carrera de ingeniero naval en 1970 y en este mismo año comenzó a trabajar en ASTANO (Ferrol) como ingeniero de soldadura; a partir de ahí, su ascenso fue meteórico, pues en sólo once años fue nombrado Director de Construcción Naval. De ahí pasó a REPSOL NAVIERA VIZCAINA como Consejero delegado y ya desde 1996 a ENAGÁS S.A., ocupando varios cargos como Director General.

   Aparte de ello, ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía y de diversas asociaciones: Navieros españoles, Refinadoras de petróleo, Española del Gas y del Comité Español del Lloyd´s Register of Shipping.

   Como además de todo lo anterior ejerció de profesor durante tres años dando clase de Teoría del Buque en la Escuela Universitaria de Iª Técnica Naval (Ferrol), ¿quién podría explicarnos mejor por qué los barcos flotan? Lo curioso es que la respuesta no es tan simple como pudiera parecer, pues a todos se nos viene a la mente “Pues porque el barco es menos denso que el agua”; sí, eso es cierto, pero ¿de dónde sale el empuje para arriba para vencer a la gravedad?, ¿qué le pasa al agua para ejercer ése empuje y por qué le pasa eso? Y ya puestos, ¿qué es la gravedad?  Pues a todo esto nos ha dado cumplida respuesta Javier en su amena charla (se nota que ha sido profesor).



   No contento con esto, nos hizo ver lo importante que es el agua para la vida; es bien sabido que los que se dedican a investigar la vida extraterrestre, lo primero que buscan es si hay agua en un determinado cuerpo celeste. Nos explicó su composición molecular y nos resaltó que estando compuesta por oxígeno e hidrógeno, es sin embargo un líquido, y que este estado es molecularmente hablando más curioso que el sólido o el gaseoso, al guardar las moléculas entre sí una distancia mínima. De ahí que los líquidos son incompresibles; la hidráulica se fundamenta precisamente en eso (émbolos, etc).




   Hablando de cuerpos que flotan, resulta que frente a otros animales, los humanos tuvimos la feliz idea de erguirnos en nuestra evolución, pues al no andar a cuatro patas horizontalmente se nos pudo desarrollar mejor nuestro cerebro. Lo malo es que eso trajo consigo una consecuencia desdichada, pues la nariz descendió más en la cara que a nuestros primos los primates y tenemos que hacer soberanos esfuerzos para no hundirnos en el agua y ahogarnos. De ahí que resultaba más cómodo montarnos en algo que flote y así nacieron los barcos. El siguiente paso es que necesitábamos avanzar en el agua y de ello nacieron los remos y las velas allá por un milenio a.C.

   En el año 287 a.C. nació un tal Arquímedes, sabio matemático de gran intuición. Javier nos contó muchas cosas de él, sin olvidar lo de la densidad de la corona, el mosqueo de su suegra (y del rey) si era o no de oro y su ¡Eureka! al poner el baño perdido con el agua que rebosaba de la bañera. Se fabricó una balanza con un dial, equilibrando la corona y el lingote de oro en el aire (dial a cero); al sumergir ambos en agua, el dial formaba un ángulo, hundiéndose más el lingote. ¡La corona no era de oro puro!

   Tras reírnos con la agudeza de Arquímedes y su suegra resolviendo el dilema coronario, pasamos a entender perfectamente a qué se debe la estabilidad de los barcos. Resulta que, al sumergirlo, aparte de su centro de gravedad se le aparece otro centro llamado “de carena” en la parte sumergida; cuando al primero se le ocurre desplazarse en caso de desequilibrarse la carga, el segundo debe moverse más para compensar este efecto, logrando que el barco se estabilice; si no, nos hundimos.

   Los barcos fueron a vela durante mucho tiempo, hasta que en 1840 aparecen las hélices. Los motores empezaron a crecer desmesuradamente; hay que pensar que el peso de la maquinaria hace al barco menos eficiente (no puede llevar tanta carga), pero al final se impuso la motorización, en especial con las turbinas de gas, más eficientes.



   La vela tiene otro inconveniente, pues pese a que las velas se desarrollaron de manera que la circulación del aire alrededor logra un empuje de forma que permite el giro, no se puede ir totalmente a contraviento; Javier mencionó que el límite estaba alrededor de los 30º.

   Los ingleses fueron los dueños del mar durante mucho tiempo, guardándose para sí los trucos de navegabilidad. A raíz del desastre de la Armada Invencible, los españoles se dijeron que había que ponerse al día y en el año 1752 se creó la Junta de Constructores, que empezó funcionando con ingleses subcontratados. Así nació la construcción naval española (y de paso, el espionaje industrial).

   La Escuela de Ingenieros Navales se fundó en 1948, cuando los miembros de nuestra Promo 64 teníamos un añito. Y ahí sigue, formando ingenieros como nuestro ponente, que nos hizo pasar un rato delicioso con su charla.

  Después nos fuimos a cenar en comandita a la Residencia de Estudiantes, de lo que hay cumplida evidencia en las fotos adjuntas.

  KS, 30 nov. 2018









29 enero 2018

LAS LEYENDAS DEL ESTUDIANTES SALEN DE NUEVO A LA PISTA

...por Vicente Ramos

Con motivo del septuagésimo aniversario del Club Estudiantes de Baloncesto, la directiva tuvo el bonito detalle, que yo agradezco muy particularmente, de invitarnos a salir a la pista en la presentación de los equipos durante el partido Movistar Estudiantes - Baskonia.




Otro elemento de satisfacción es que algunos de los veteranos bajaron a la cancha con sus hijos y nietos, lo que unido a la presencia de jugadores de cantera dió lugar a la presencia de tres generaciones de jugadores en la pista.


MUCHAS GRACIAS CLUB ESTUDIANTES!!!

Para más información visitad el siguiente enlace:




PRESENTACIÓN DEL LIBRO INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU 1939 1985. ESTUDIO CULTURA DEPORTE EN LA COLINA DEL VIENTO

...por Los del Ramiro

El pasado día 25 de Enero se celebró en la Sala de Música del Instituto la presentación del citado libro por parte de sus autores. La presentación del mismo corrió a cargo del director del Instituto, don Jesús Alamaraz, para continuar con una extensa explicación por parte de los autores.





























Tras la presentación hubo una extensa participación de los numerosos asistentes en el apartado de ruegos y preguntas. Recordamos las mismas de Antonio Alcántara (63), Abdelwahed Bensiamar (Beibi) (59), Rafael García Manso (59), Díaz Reyna (59) Felipe Samarán (59) y José María Fernández Alonso (66).







Para finalizar, el Instituto agradeció a los autores su magnífico trabajo ofreciéndoles un ramo de flores. 




Es de destacar el éxito de venta que tuvo el libro, pues allí mismo se vendieron todos los ejemplares que se habían tirado para la primera edición.
Ya os informaremos acerca de cuando vuelven a estar a la venta.

Muchas gracias por vuestro trabajo, Rosa María Muro y Manuel Rincón. Los ramireños estamos en deuda con vosotros.

18 enero 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU 1939-1985

... Por Los del Ramiro

Don Jesús Almaraz, Director del Instituto Ramiro de Maeztu, junto a Doña Rosa María Muro, Catedrática de Historia, y Don Manuel Rincón Arche, Antiguo Alumno, estos dos últimos autores del citado libro en el epígrafe, tienen el placer de invitar a todos los ALUMNI del Instituto que deseen asistir, a la presentación:



Esperamos encontraros a muchos de vosotros en este entrañable acto.



DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... Por Los del Ramiro

En el siguiente enlace

 http://documentos-ramiro.blogspot.com.es/ 

encontrareis un grandísimo trabajo de digitalización de todos los documentos encontrados del Instituto Ramiro de Maeztu desde 1.939.





Haciendo clic en  ÍNDICE accedereis a las siguientes secciones de documentos



12 enero 2018

ESTADO DE NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL GARCÍA-FOJEDA

En el siguiente enlace encontrareis unas imágenes de los benignos días de primeros de Enero donde podreis constatar el mejorado estado de Rafael,

http://rafgarfoj.blogspot.com.es/