por Paco Acosta
Todos
los que fuimos usuarios de “las rutas de autobuses” del Ramiro, recordamos,
creo que con cariño, aquellos vehículos del PMM (Parque Móvil Ministerial,
posteriormente llamado Parque Móvil de los Ministerios Civiles).
En
general eran unos autobuses grises, chatos, con un conductor fornido, (el
manejo del volante de la dirección requería bastante fuerza, ya que en aquellos
tiempos no se llevaba lo de la servodirección, ni la dirección asistida), y debía
ir tocado con gorra de plato (cosa no extraña porque también los taxistas
debían conducir con su gorra de plato…). Sería porque la gorra de plato
confería una cierta “autoridad”….
Dicen
los compañeros que esos vehículos procedían de la ayuda alemana, de “tiempos
anteriores”…
Entre
esta flota de autobuses, algunos de los utilizados en el Ramiro, eran
eléctricos. No todos porque también los había con motor de gasolina. Manolo
dice en las Memorias de la Promoción, que el suyo, el que él utilizaba era “el nº 5, y era gris y eléctrico, más lento
de lo normal y a cambio nada ruidoso. Precursores de la técnica no
contaminante, ahí es nada.”. Eran “de
extraño diseño. Debajo de los asientos estaban las baterías que alimentaban al
motor, y que provocaban chispazos de vez en cuando”. “A veces había un olor
insoportable a quemado, pero no teníamos conciencia de peligro”. “El coche iba
despacio; no podía correr y subía muy mal las cuestas. Como era eléctrico a
veces olía a quemado cuando hacía esfuerzos. Con la carga nuestra le era
imposible subir la cuesta de Vitrubio y subía por la calle paralela”.
“Este servicio se utilizaba para el
transporte de los niños que lo solicitaban (y pagaban)”. También comenta que el servicio de autobuses costaba, en
el curso 53/54, 45 pts. mensuales, para 4 servicios al día…. Es decir nos
llevaban a casa a la hora de la comida.
Yo
recuerdo estos autouses con el suelo de listones de madera, de entre los cuales
resultaba, a veces, difícil sacar esos pequeños lápices -apurados cual colillas
en tiempos de penuria-, casi canijos, tras múltiples pasadas por el sacapuntas,
reducidos hasta extremos inconcebibles hoy día… Y los recuerdo con los asientos
“corridos” de manera que en cada bancada cupieran tantos niños como lo
permitieran sus traseros….
Algunos
hasta aseguran que eran de marca Mercedes, y que cuando se averiaban, nos
mandaban unos más modernos, los Isobloc…
En la foto adjunta tenemos juntos un Mercedes y un Isobloc.
Los
Isobloc, solían ser utilizados también en las excursiones… Creo que de ahí
viene la cara sonriente que se nos pone cuando oímos mencionar, o recordamos,
esta marca….
Hasta
aquí, no he aportado nada que no nos sea más o menos conocido. Pero la “causa”
de escribir esta entrada no es contar lo que ya se sabe sino haceros partícipes
de algo que resulte “novedoso”….
Os
muestro a continuación una foto hasta ahora no publicada en el blog.
¿Os
“suena” este otro autobús?. O incluso, los dotados con mejor memoria ¿lo
recordáis?
Se
trata de un omnibus eléctrico, -también denominado electrobús-, con capacidad
para 30 plazas, que podía alcanzar una velocidad de 35 Km/h y recorrer hasta 60
Km….., pero no es alemán, ¡sino español!….
Fue
fabricado, en Cataluña, por la empresa “VEASA
- Vehículos eléctricos Autarquía”. Esta
empresa, fundada por el Ingeniero militar D. Guillermo Menéndez de Aulestia,
(quien desarrolló un Sistema de propulsión eléctrico como planta motriz para
vehículos automóviles, que junto con sus patentes “Sistema automático y simplificado de regulador de marchas para
vehículos y aparatos eléctricos”, “Sistema
de aparato interruptor automático de corriente aplicable a vehículos y aparatos
eléctricos” y “Sistema de conexión, montado al aire, para la
utilización en serie de acumuladores eléctricos”), pudo desde los años 40, dedicarse
a “la fabricación de diversos tipos de
vehículos propulsados por energía eléctrica, tales como: camiones (volquete,
cuba, grúa) furgones, furgonetas y omnibuses”. La marca fue así, la pionera
de los vehículos eléctricos en España. La fabricación de estos vehículos fue
declarada en 1942, de interés nacional.
La empresa tuvo actividad hasta 1955. Su fundador se incorporó a ENASA (la
fabricante de los conocidos “Pegaso”) como jefe de los servicios eléctricos,
donde siguió aportando su experiencia en vehículos eléctricos. ¿Quién de
nosotros no se acuerda de los “trolebuses” que circulaban por Madrid?. Si
tenéis curiosidad, podéis obtener bastante información, en http://vehiculosautarquia.blogspot.com.es/,
de donde he sacado la fotografía anterior.
Lógicamente,
además de particulares y empresas, también el Estado adquirió diversos
vehículos de este tipo, para uso tanto en los ministerios civiles como en los
militares (entre otros, 10 unidades fueron utilizadas para el transporte de
personal en los aeródromos).
Y
aquí viene la relación entre ambas noticias:
Un ómnibus como el de la foto anterior, el de 30 plazas, fue adquirido por el PMM, para el Instituto Ramiro de
Maeztu. Así que no es extraño que algunos de
nosotros llegásemos a montar en él….