por Paco
Acosta
¿Se
pensó en alguna ocasión poner en el Instituto Ramiro de Maeztu, una
“delegación” del Museo del Prado? No creo que el que fuera recordado profesor
en el Ramiro, -en nuestra promoción lo recuerdan con especial cariño los del
nocturno y los que estuvieron en el internado-, Alfonso Emilio Pérez Sánchez,
que posteriormente llegó a ser Director del Museo del Prado, tuviera nunca esa
peregrina idea….
Entonces
¿a qué viene el título de esta entrada?. ¿Van a hacer una Exposición de cuadros
del Museo del Prado en nuestro Instituto?....
Tampoco
se trata exactamente de eso… En el Ramiro, ya existen, desde antaño unos
cuadros propiedad del Museo del Prado, y que allí “los tenemos en depósito”….
¿Dónde están exactamente?. Lo ignoro… Quizás Manolo, que ahora cuenta con la
confianza de la Dirección nos pueda decir donde se encuentran colgados….
Os
comento que se trata de cuadros pintados a principios del siglo pasado, de
artistas con un cierto reconocimiento en su mundillo. Prestigio quizás no
extendido a eso tan indeterminado que recibe el nombre de “gran público”.
Desconozco las fechas concretas en las que el Museo del Prado se hizo con
ellos…, ni los criterios que se tuvieron en su momento, para dejarlos en
depósito en el Ramiro. Lo que sí es conocido, es que buena parte de los fondos
del Museo, que no se exhiben allí, en las colecciones permanentes, se
encuentran guardados en sus almacenes, o han sido “prestados” a distintos
organismos oficiales, (he llegado a leer que los cuadros dispersos son más de
3.000). Y como se encuentran censados, y supuestamente “controlados”, allí
deberían poder localizarse con facilidad…
He
visto en una relación de cuadros realizada por la propia institución, a modo de
censo de los cuadros “prestados”, denominada “El Prado disperso” (publicada en
1981), el Instituto Ramiro de Maeztu, el nuestro, el de Madrid, tiene en
depósito, oficialmente desde 1941 ¡3 cuadros propiedad del Museo del Prado!.
Y
muchos de nosotros, que nos pasamos 13 años allí, ¡sin enterarnos!. La verdad
es que no sé si hubiera sido muy conveniente divulgar estas cosas….
Los
dos primeros de estos cuadros, no solo aparecen en esta relación de cuadros
“desperdigados”, sino que están reflejados también en la Enciclopedia online del
Museo Nacional del Prado, accesible a cualquiera que tenga un poco de
curiosidad. Se presentan allí de esta forma:
Uvas y granadas,
óleo sobre lienzo, 165 x 118 cm, firmado (en dep. en el Instituto Ramiro de
Maeztu, Madrid) [P6345].
Bodegón, óleo sobre lienzo,
72 x 105 cm, firmado, 1911 (en dep. en el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid,
adscrito al MNCARS) [P6346].
Un
comentario: ¿porqué el Bodegón, está
adscrito al MNCARS -Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, y no así el “Uvas y Granadas”? o ¿pretenden indicar
que es el Ramiro el que está allí adscrito?... Una vez vistas las imágenes de ambos,
para mí no hay gran diferencia temporal ni estilística entre ambos cuadros….
Otro
comentario: En la publicación “El Prado disperso”, se dice de ambos cuadros que
están “en buen estado”, y el texto se acompaña de las correspondientes
imágenes de los mismos, en blanco y negro. Posiblemente los autores estuvieron visitando
el Ramiro y los vieron… La publicación es de 1981, por lo que espero sigan en tan
buen estado de conservación…. La verdad es que las fotos de las “catacumbas”
del Ramiro que Manolo nos ha transmitido, no me han dado mucha confianza…. Espero
que no se encuentren arrumbados por allí… También es posible que los autores se
refieran a que los cuadros se encontraban en buen estado, cuando se produjo la
cesión, allá por 1941….
¿Qué
ocurre con el tercer cuadro?... Pues este ¡no aparece mencionado en la
Enciclopedia on-line del Museo del Prado!. Podrá tratarse de un “despiste”,
pero en “El Prado disperso”, se presenta de una forma, que no hace concebir
muchas esperanzas….. Allí se dice que está “sin localizar”… Se especifica el autor, pero ni se indican sus
medidas, ni siquiera el propio título del cuadro…. Y si los revisores, al
visitar el Ramiro, no lo localizaron, puede estar “perdido” en cualquier
sitio….
Los cuadros del Prado depositados en el
Ramiro
Cuadro
1:
Uvas y Granadas. Pintado en París en 1904. Fue presentado en la Exposición
Nacional de Bellas Artes de 1920, donde obtuvo la medalla correspondiente al 2º
premio. Curiosamente, al intentar localizar una imagen en color del mismo, me
he encontrado que la mayoría de las que “circulan” por Internet bajo este
nombre y autora (se trata de una artista), no son imágenes de este cuadro, sino
que se confunde con otro, bastante similar, de la misma pintora, que tiene por
título Frutas de España…. Y ambos son
propiedad del Museo del Prado, y ambos, junto con algún otro de la misma creadora,
están en depósito fuera de la pinacoteca…. La más clara diferencia es que el
del Ramiro, Uvas y granadas, presenta
un formato vertical, esto es, más alto que ancho, mientras que el otro es
apaisado….
Pero
mi sorpresa fue en aumento al seguir indagando y comprobar que bajo la misma
denominación Uvas y granadas, o Raisins et grenades, he llegado a descubrir
que existen hasta 3 versiones distintas….
La
primera de ellas, un óleo de 131 x 85 cm., según dice Magdalena Illán Martín en
su artículo “MARÍA LUISA DE LA RIVA: UNA ARTISTA ESPAÑOLA EN LOS SALONES FRANCESES”
publicado en Laboratorio de Arte 21 (2008-2009), se conserva actualmente en la localidad
de Saint-Brieuc en la Prefectura de Côtes-d’Armor, en la Bretaña de Francia. Esta
obra fue expuesta en el Salon des
Artistes français de 1905, así
como en el Salon des Femmes Peintres,
de ese mismo año y fue adquirida por el Gobierno francés por 350 francos.
La
segunda versión, es la que, como ya he mencionado, se presentó en la Exposición
Nacional de Bellas Ates, y fue adquirida por el Estado, e incorporada a los
fondos del Museo del Prado. Sus medidas son algo mayores, concretamente 165 x 118
cm, y desde 1941 se encuentra depositada en el Instituto Ramiro de Maeztu.
Y
existe una tercera versión de Uvas y
granadas, de medidas 131 x 81 cm., que fue subastada en noviembre de 2000
en una galería de Madrid, y que fue adquirida por un coleccionista privado
madrileño.
Y
ya es momento de desvelar el nombre de su autora: la pintora aragonesa,
especializada en bodegones y flores, María
Luisa de la Riva-Muñoz y Callol (1859-1926). Y este es el cuadro “Uvas
y Granadas”, depositado en el Instituto Ramiro de Maeztu:
Y
a continuación, lo vemos en blanco y negro, en la imagen que aparece en “El
Prado disperso”, junto con el texto correspondiente:
En
la Enciclopedia online del Museo del Prado, esta pintora se presenta bajo el
apelativo María Luisa Riva y Callol, mientras que en “El Prado disperso” su
nombre es M. L. de la Riva-Muñoz, que es como aparece en la firma del cuadro….
No es extraño que haya confusiones en los apellidos, pues también he encontrado
referencias a sus obras bajo María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz, y otras
variantes…
Para
no complicar en demasía este artículo, los datos biográficos de la pintora, los
he puesto en mi parte personal del blog, junto con otras obras que he podido obtener
de ella. Si queréis verlos, pinchad
aquí (à).
Cuadro
2:
Bodegón. Pintado en 1911. Es obra de otra pintora,
ésta asturiana: Julia Alcayde Montoya (1855-1939).
Sus temas preferidos son los bodegones, floreros y escenas de caza. También
cultivó el paisaje y el retrato.
No
he encontrado, en colores, ninguna imagen del cuadro que está depositado en el
Ramiro, de nombre Bodegón y que fue
pintado en 1911. Por eso lo incluyo a continuación en blanco y negro, según
aparece en la publicación “El Prado disperso”.
Como
vemos, el tema es muy similar al de la anterior artista, aunque sus dimensiones
son algo menores, 72 x 106 cm., y es de formato apaisado. Posiblemente estaban
destinados a ubicarse uno próximo al otro.
Respecto
a su autora, comento que en las distintas fuentes consultadas no hay
coincidencia respecto a su fecha de nacimiento. En la información biográfica que
sobre la pintora se incluye en la Enciclopedia del Museo del Prado, se dice que
nació en 1885. En “El Prado disperso”, se especifica 1865, y en otras fuentes
se indica indistintamente 1855 o 1885, fechas éstas que se reproducen, sin
criterio alguno, en las subastas de sus obras. A mí, la fecha que más confianza
me da es 1855, que aparece en un artículo que recoge una entrevista, ignoro si
real o supuesta, realizada a la pintora. En ella, en propias palabras de la
pintora se dice que nació el 22 de mayo de 1855….
Como
en el caso anterior, si queréis conocer algo más a esta pintora, y ver algunas
de sus obras pinchad
aquí (à).
Cuadro
3: ¡No sabemos su nombre, ni disponemos
de imágenes de él!. No obstante, confío en que con la poca información que pueda
aportar, podamos, entre todos, localizarlo…, si aún existe….
Ya
he indicado que de los otros dos aparecen sus fotografías en “El prado
disperso”. Sin embargo, de éste se indica únicamente un preocupante “Sin localizar”, seguido del nombre del
pintor, el catalán Rafael Estrany Ros
(1884-1958).
Curiosamente,
su nombre no aparece recogido en la Enciclopedia online del Museo del Prado
¿será por “vergüenza de no tener localizado su cuadro?... Aparentemente ni se
conoce el tema del mismo, ni sus medidas, ni la técnica empleada….
Este
artista, natural de Mataró (Barcelona), tiene firmada una vasta obra compuesta
por óleos, aguafuertes, dibujos y acuarelas.
Como
no sabemos el nombre, ni las dimensiones, del cuadro, he creído conveniente presentaros
la parte de su obra que he podido obtener navegando por Internet. No porque
crea que el cuadro no localizado
pudiera encontrarse entre éstos, o haya sido presentado a alguna subasta, sino
porque así nos podremos hacer una idea de las temáticas preferidas o el estilo
del pintor…. Pinchad
aquí si queréis ver este conjunto de obras (à).
A
continuación os presento unas cuantas “firmas” de este artista, sacadas de
diferentes cuadros:
Su
firma, también puede servir de “muestra” para los que se animen a intentar la localización
del cuadro perdido….