31 diciembre 2012

Vista a la derecha…¡ya!,…. por Kurt Schleicher.


Que no, que no, que el título no se corresponde con lo que seguramente ya estáis pensando:

No es una arenga política para volver la vista hacia la derecha y dar más beneplácitos para recortes adicionales ni nada que se le parezca…

No se trata de de recordar nuestras evoluciones infantiles en la Plaza del Caudillo del Ramiro, cuando girábamos la vista antes de entrar en formación de a tres en las clases para mirar hacia aquél señor de bigote a caballo, que en nuestras infantiles mentes debía de ser muy importante, a juzgar por aparecérsenos en los duros a pesetas y muy frecuentemente en el NODO inaugurando pantanos o pescando maravillosas truchas.

Tampoco se trata de una soflama a favor de la bandera española, cuando en nuestra época de “mili” desfilábamos, de nuevo - esta vez con la gorra en la mano-  mirando hacia el ondeante símbolo de la Patria, hoy en día aparentemente en claro declive, siendo usada casi en exclusividad para celebrar nuestras hazañas futbolísticas y menos veces de lo que nos gustaría en la fórmula 1 o en el tenis.

    Pues no. No se trata de nada de eso.

La verdad es que es un truquillo para llamar la atención hacia algo mucho más cercano a nosotros como grupo y es que miremos alguna vez hacia la derecha de nuestro blog, pues, al igual que dijo Galileo-Galilei, “E pur si muove”, o sea, que “…y sin embargo se mueve”. En cierta forma es un complemento de la lista que hizo Paco Acosta recientemente en relación con las diferentes portadas del blog, pero “la parte derecha” se quedó fuera. Hombre, en este caso no hace falta relacionar todas y cada una de las contribuciones, ya que están ahí a la vista.

Sin embargo, estoy convencido que todos caemos –yo el primero- en que ocasionalmente echamos una ojeada displicente al blog y nos quedamos en la primera página o de portada. Si no aparece nada nuevo, pues sencillamente apagamos y nos dedicamos a otra cosa. El blog tiene una limitación informática y es que no nos avisa cuando se haya incorporado alguna novedad en la columna de la derecha, como es el caso de las portadas; a mí me gustaría que cada vez que se añadiera algo, lo nuevo apareciese marcado en rojo o algo equivalente temporalmente, pero no se deja. El truquito de avisarlo en la portada tampoco vale, porque sencillamente no está para eso.

Y la verdad es que me da pena, porque habría que mirar, de vez en cuando al menos, en los avisos generales en la parte superior, en nuestra música, en nuestros libros, en nuestras pelis, en nuestros viajes y hasta en la de los que estamos o ya no estamos, aunque en ésta última sección es mejor que no haya novedades (y ya que estamos en ésta, si alguien puede preparar alguna semblanza de nuestros lamentables últimos óbitos, pues sería muy de agradecer). En las semblanzas de nuestros profesores ya no es fácil que aparezcan muchas semblanzas más, pero cualquier sorpresa sería asimismo bienvenida.

Hay unos cuantos incansables que de vez en cuando siguen colgando alguna contribución más, y muchas de ellas son pequeñas joyitas que merecen la lectura reposada de todos nosotros. Y comentarios, por supuesto. No hay nada más triste que cuelgues algo y veas que al cabo del tiempo no sale ni un solo comentario; al final te puedes llegar a cansar y marcharte por el terreno de dar morcillas. Esto podría suponer hasta el declive del blog, si algunos se llegasen a cansar de verdad. Y sería una pena.

En relación a una reciente incorporación mía en “Nuestros libros”, quiero aprovechar para destacar los comentarios al respecto de la novela “Álava en Waterloo” de nuestro compi Ildefonso y que pudiera servir de acicate para la eventual compra de algún ejemplar más, pero que escondido allí es fácil que pase por alto, o incluso para alguno que esté empezando a leerlo ahora.

Menciono también que nuestras fichas personales y las primeras páginas parece que no han tenido mucho eco; la primera quizás por nuestro prurito o pudor de salir en algo público y lo segundo tres cuartas partes de lo mismo, probablemente, pues seguro que muchos de nosotros tienen cosillas por ahí guardadas y que no se han publicado. Y, por cierto, también cabe mencionar las que se hayan publicado.

Creo que como intención para este año sería bonito que dedicáramos también algún que otro ratejo perdido a ver “qué hay de nuevo”, disfrutar de ello y hasta aportar algo bueno de nosotros mismos que a veces no nos damos cuenta que contribuye también a la felicidad de algún “valiente” que se meta en el blog en busca de sensaciones. Y seguro que las encuentra, en especial en “Nuestros viajes”, aunque no sea matando elefantes como de alguno que yo me sé (y que su nuera fue del Ramiro, no él).

Tenemos un instrumento que está ahí para llenar el hueco entre que tengamos –como el día de Inocentes- la posibilidad de compartir unos momentos “en vivo y en directo”, evidentemente mucho más emotivos y que siempre tienen éxito, pero el plasmar algo de nosotros en un lugar común también nos une más y nos sirve para conocernos, cosa que tras casi 50 años es todo un lujazo.

Dixit queda.

Paella para Inocentes, por Kurt Schleicher


Pues sí, de Inocentes, porque lo celebramos ayer día 28 de Diciembre 2012 en nuestra singladura ya repetida de la Buganvilla, de tan buenos recuerdos para todos nosotros en este año.

En esta ocasión hemos coincidido: Antonio Aberturas, Miguel Angel Morcillo, Ildefonso Arenas, Manolo Rincón, Vicente Ramos, Juan Antonio Rosas, Alfredo Fdez. Valmayor, Gonzalo Madrid, Javier González Juliá, Kurt Schleicher … y hemos dado la bienvenida “física” a Gonzalo Echagüe.

El “leit-motiv” en esta ocasión ha sido la firma de algunos ejemplares de “Álava en Waterloo”, de nuestro “Ken Follett ramirense” Ildefonso Arenas, haciendo la competencia a la trilogía de este autor.

La otra estrella en esta ocasión ha sido Gonzalo Echagüe al ser la primera vez que estaba con nosotros y, como siempre en estas ocasiones, es un momento entrañable de reconocimiento tras tantos años con los abrazos consiguientes. Gonzalo nos hizo entrar en harina en relación a la novela histórica de Ildefonso al comentarnos que el Almirante Churruca es ascendiente suyo  y ya no pudimos por menos que explayarnos con la batalla de Trafalgar en la que participó el personaje de la novela de Ildefonso, a lo que luego siguió otro debate con la de Waterloo, naturalmente.

Vicente nos alegró la vista con el incunable del Ramiro en inglés (creo que salió de la cuesta de Moyano) y fotos que nos retornaban a nuestra insigne época infantil. Hablando de incunables, Gonzalo (Echagüe) nos comentó que había desempolvado nada menos que 12 tomos de cocina de su abuela y que estaban en decidir cómo podrían sacarla a la luz. Se me ocurre que podríamos crear un apartado a la derecha de nuestro blog titulado “Nuestros guisos”, en el que podríamos dar cabida a esta interesante información, a la vez que abrir campo a los “cocinillas” de la promoción, que seguro que los hay y además aumentaríamos las entradas de amas de casa en el blog. Habrá que pensarlo…

También se planteó por Ildefonso una interesante propuesta mirando hacia el futuro: nuestras experiencias contrastadas entre nuestra infancia y juventud y la post-49 años de ahora, podría ser el germen de un libro sobre nuestra promoción. Y capacidades tenemos de sobra para acometer algo así. Lo iremos pensando en próximas reuniones.

La verdad es que nos metimos tanto en harina que se nos pasó el tiempo con una rapidez inusitada, hasta el punto que más de uno ya ni se enteraba de lo que comía, excelente paella y pescado, dándonos cuenta más allá de las 6 de la tarde que la única habitante del restaurante que quedaba nos estaba esperando -sin decir nada la pobre- para proceder a cerrar el local y poder irse a su casa. La verdad es que el local se presta a estas reuniones y en esta ocasión teníamos hasta baño privado. Un lujazo.

Aquí se nos ve a casi todos

Aquí también

Antonio, Miguel Ángel, Alfonso y Manolo

Manolo, Javi y Gonzalo Echagüe

Vicente y Gonzalo Madrid

Alfredo y Juan

17 diciembre 2012

Felicitación de Cornelio Abellanas

Nuestro compañero Cornelio ha construido este formidable Belén, con el que nos felicita la Navidad. Si alguno de vosotros desea conocer detalles de la construcción le bastará con escribirle.



05 diciembre 2012

Botella pide perdón por confiar en el organizador de la fiesta del Madrid Arena, por José Luis Cerdán







"Quiero pedir disculpas a los madrileños porque nunca se debió confiar en el promotor de la fiesta del Madrid Arena"

Sra. Botella:

1º. La gestión municipal no consiste en pecar_confesarse y volver a pecar, es apartarse y apartar de la gestión pública a todos los prevaricadores responsables de la muerte de cinco jóvenes.

2º. No había que confiar en Diviertt SL, bastaba con aplicar la Ley de Contratos del Sector Público.

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Artículo 60. Prohibiciones de contratar.

1. No podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

d. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen

Aplicación que la empresa pública Madrid Espacios y Congresos dependiente de Vd., hizo caso omiso y por lo tanto cometió un delito de prevaricación.

3º. Como ciudadano, estos hechos hacen que me surjan innumerables dudas en el sistema de gestión privada para Organismos Públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia de su funcionamiento, mientras tengamos prevaricadores gestionando las diferentes administraciones.

Cerdán

15 noviembre 2012

Inutilidad y tomadura de pelo, por Kurt Schleicher



  Vaya por delante que la sociedad tiene derecho a manifestarse y utilizar la huelga para proclamar sus derechos y canalizar sus requerimientos, pero la tomadura de pelo y el tragar por tragar me indigna tanto o más que las cosas que indignan a los indignados. Me molesta soberanamente que (nos) utilicen de toro unos cuantos “bien pagaos” vestidos de luces, que dentro del cacumen tienen bastantes menos, que se prestan a seguir unas consignas poco claras y que nos están dando unos pases de pecho monumentales. Y lo malo será el día que entren a matar, éstos u otros .

  Me molesta soberanamente las estúpidas declaraciones de “ha habido un seguimiento de la huelga de xxxx” y las discrepancias que siempre resultan.

   Por supuesto que hay gente muy cabreada por motivos muy respetables y que encuentran en las manifestaciones una forma de canalizar sus sentimientos al respecto del gobierno, pero la huelga, y menos una general, no me parece la forma más acertada de hacerlo. Y más si la realidad es intencionadamente disfrazada.

Se podría hacer (o haber hecho) una encuesta a la población, que podría ser algo así:

1.       Soy partidario de la huelga y la voy a hacer …………………………  

2.       No soy partidario de la huelga, pienso que no sirve para nada, quiero trabajar, pero no voy y hago el juego a los de la huelga, porque:

a.       No me dejan y me lo impiden a palos ………………………..
b.      Ya sabemos cómo se las gastan los piquetes y prefiero no complicarme la vida.
c.       Iré a trabajar más tarde cuando los ánimos estén más calmados ………………..
d.      Me cojo un día libre, aunque pierda uno en mi cómputo total ………
e.      Por precaución, a sabiendas que pisotean mis derechos y que al final cobraré menos …………….
f.        Prefiero no abrir mi tienda, no sea que me destrocen algo ………….
g.       Etc etc. ……..

3.       Quiero trabajar y voy a trabajar. No secundo la huelga…………………………

Evidentemente, nuestros “amigos” sindicalistas cuentan como “seguidores de la huelga” a los grupos 1 y 2 en su conjunto. Y los del grupo 2 se callan y no se manifiestan, cuando tienen más que sobradas razones para hacerlo.

  De verdad es que es una tomadura de pelo; encima, todo está ya previamente organizado y orquestado. En la industria, se forman piquetes en las puertas a las primeras horas; si eres atrevido y te presentas pronto, corres un  cierto riesgo. Sé de un caso “gracioso”: una chica dijo a un piquetero que quería al menos fichar y el muchacho le contestó que vale, pero dejándote el ordenador en el coche. Y que te vigilo, ¿eh? Y a los demás que vienen se les dice que se den una vuelta por ahí y que vuelvan a partir de las 10:30, hora en que se despejan las entradas. Y luego se forman unas colas terribles de coches para entrar a trabajar. Es ridículo.

   Creo que la inmensa mayoría entre esos tres grupos lo conforman los del grupo 2, en todas sus variedades. Igual que los catalanes que quieren ser también españoles: la mayoría silenciosa y ordenada.

 La sociedad española es madura y sabe lo que quiere: trabajar y lograr con el esfuerzo de todos que se vaya mitigando la crisis. No quiere huelgas que no sirven para nada y se fastidian al ver que les toman soberanamente el pelo unos señores a los que les paga – y bien- el gobierno (por el qué dirán, claro) y piquetes que desaparecen en coches de lujo, eso sí, vestidos de vaqueros. Por cierto, al pasar por el banco, los empleados que estaban dentro vestían todos toditos de vaqueros y jersey vuelto, ellas y ellos. Corbatas, ni una. ¡Por si acaso!

 ¿Cómo es posible que nos hagan pasar por el aro de esta forma?

 No entro a comentar los incidentes habidos en las manifestaciones hace un rato al final del día de huelga, pero “huelga” decir que las provocaciones de esta índole (seguramente igual de orquestadas y dirigidas) lo único que consiguen son desgraciar al personal de uno y otro lado y servir de anti-ejemplo español. Una pena.

  Y ya no menciono lo que ha costado la huelga, pero huelga de nuevo decir que un pastón y para nada útil.

  Los indignados que no se indignan o no muestran su indignación de entre estos otros indignados ocultos es una pena que no hagan ver su indignación un poco más y consigan que todos nos indignemos por algo que duele tanto o más que las razones de indignación de los otros indignados. ¿Ha quedado claro?  Seguro que no soy capaz de repetirlo otra vez.

  Y que mañana será otro día.- Igualito que anteayer.

13 noviembre 2012

Índice de lo publicado en el blog hasta el 13.11.2012, por Paco Acosta


De vez en cuando conviene pararse y mirar hacia atrás. Sirve, a la vez que para descansar, para evaluar lo que ya se lleva recorrido. Y en nuestro caso, hay que decir que en estos 7 meses de andadura, ¡hay mucha materia en el blog!.

El buen rato que pasamos ayer, de charla con los compañeros, (aún mantengo en la boca el buen regusto al “arroz a banda” que nos comimos), junto con algo que se comentó con respecto a facilitar la localización de lo recogido en el blog, en “nuestro blog”, me ha animado a darle un repaso a lo que hasta ahora se ha publicado.

Y en primer lugar me ha dado cuenta que es mucho,…., y bueno. ¿Qué podría ser aún más? ¡Claro!, pero aún así me parece que la volatilidad de los artículos y la inmediatez de los jugosos comentarios que los acompañan, nos ha impedido valorar en su justa medida todo lo que hay, y sobre todo disfrutarlos tranquilamente.

Así que me he puesto manos a la obra y he sacado este Índice de lo publicado, hasta la fecha, en la parte principal del blog. Pero para “añadir un poco de valor”, me he permitido distribuir los artículos en 5 apartados, en función de su contenido. Son 5 como podían haber sido muchos más…., o alguno menos.

No es sorprendente, que ganen por goleada, (en número y polémica), los temas de “rabiosa actualidad”. Pues el que nos acompañe la edad, no nos quita de opinar con plena libertad sobre lo que ocurre en el mundo, y preferentemente en nuestro entorno. Y, casi en todos los casos, un ambiente de respeto, tolerancia y concordia, se manifiesta en los comentarios, que reflejan la pluralidad de nuestro colectivo.

Los temas nostálgicos y el reflejo de nuestra vida de entonces, que al comienzo parecían ser la única justificación del blog, lógicamente se van “agotando”, aunque a mi entender, son los que menos caducan, y admiten algunas re-lecturas. De todas maneras, la constante “captación” (labor encomiable, al respecto, la de Vicente), de nuevos miembros del colectivo, es posible que aporte más recuerdos….

Y aquí tenéis este Índice, que espero sirva de algo. A algunos para tener una visión de conjunto, y a otros para localizar con más facilidad y releer artículos escondidos en el pozo del blog.

1. Temas de entonces y nostálgicos (más fecha de aparición)

• Los cromos de NESTLÉ, por Paco Acosta 16/10/2012
• La Vida no fue, es... por Juan Rosas 11/10/2012
• Algo más para recordar: La “herencia de los libros de texto”, por Paco Acosta 2/7/2012
• La I.P.S. en “El Robledo”, por Manolo Rincón 29/6/2012
• El prodigio de ser efímero, por Ildefonso Arenas 28/6/2012
• Mi primera visita a un “Striptease”, por Manolo Rincón 27/6/2012
• Conseguir algo que leer, en tiempos del Ramiro, por Paco Acosta 22/6/2012
• Las Escupideras, por José Luis Cerdán 20/6/2012
• Nuestros Juguetes, por Manolo Rincón y Fletes, por Kurt Schleicher 8/6/2012
• Mis Recuerdos del Ramiro, por José Ramón (Moncho) Alba 31/5/2012
• Nuestro Dinero, por Manolo Rincón 31/5/2012
• Niños pijos pero menos, por Angelito Quesada 11/5/2012
• La espera al autobús del Ramiro y otros recuerdos, por Paco Acosta 11/5/2012
• Nuestro ocio diario después de clase, por Manolo Rincón 10/5/2012
• El Juego de La Taba, por Ángel Quesada 4/5/2012
• Onanismo en la España de los 1960's 3/5/2012
• Visita al seminario diocesano de Madrid ¿en qué año la hicimos? (por Paco Acosta) 25/4/2012
• Las Canicas, por Paco Acosta 12/4/2012
• Explicación de que los antiguos alumnos del Ramiro conduzcamos tan bien, por Ildefonso Arenas 12/4/2012
• 'Echar a Pies', por Vicente Ramos 11/4/2012
• 'Las Chapas', por Paco Acosta 10/4/2012

2. Reuniones y otras cosas nuestras

• Una comida para el recuerdo, por Manolo Rincón 13/11/2012
• Cabo Norte - Mayo de 2014 12/11/2012
• EN RECUERDO DE DON ANTONIO 26/10/2012
• Fichas Personales 11/10/2012
• Primeras Páginas 10/10/2012
• Fotos de la cena del 28 de septiembre de 2012 10/10/2012
• Primeras Páginas, por Los del Ramiro 3/10/2012
• Fotos de la cena del 28.9.12, por Los del Ramiro 3/10/2012
• Somos compañeros, somos y pensamos diferente, por Paco Acosta 16/8/2012
• Conversación con Paco Guijarro, por Manolo Rincón 16/7/2012
• Información de Interés 3/7/2012
• Prohibido prohibir, por Kurt Schleicher 29/6/2012
• Nota editorial: anuncio sobre la extensión de los trabajos 21/6/2012
• Mensaje de un compañero del otro lado del Atlántico (Jaime Pardo) 12/6/2012
• El orgullo de haber pertenecido a nuestra promoción, por Moncho Alba 11/6/2012
• Instrucciones para servir música en MP3, por Ildefonso Arenas 6/6/2012
• ¡Cómo somos los del Ramiro 52-64!, por Kurt Schleicher 29/5/2012
• Así nos ve una colega de 19 29/5/2012
• Desde Gambia con amor, por Valentín Iturralde 16/5/2012
• ALGO QUE VEREMOS Y ALGO QUE NO VEREMOS DE LA VALENCIA GÓTICA 8/5/2012
• El Descenso de un Equipo Histórico 8/5/2012
• Objeto del blog 'Alumnos del Ramiro de Maeztu 52-64' 15/4/2012
• El Ramiro, mis raíces y diversidad, por Kurt Schleicher 14/4/2012

3. De cosas más o menos trascendentes, pero siempre interesantes

• Eduardo Torroja Miret (1899-1961): Cuando las 'Soluciones Ingenieriles' devienen en arte, por José Luis Cerdán 23/9/2012
• Pofesó de la Mare de Déu de la Salut, Algemesí. Patrimoni inmaterial de la humanitat 2011, por José Luis Cerdán 10/9/2012
• Teoría del Todo, por Kurt Schleicher 5/9/2012
• Megalomanía constructiva en Valencia. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, por José Luis Cerdán 3/9/2012
• El imposible Neorrealismo Español, por José Luis Cerdán 13/8/2012
• “La Codorniz” y los chistes que nunca se publicaron, por Paco Acosta 18/7/2012
• Cartelismo y Propaganda, por José Luis Cerdán 5/7/2012
• Baloncesto, Matemáticas y Fair Play 6/5/2012

4. De la crisis, el gobierno y otros temas de actualidad

• En qué manos está el ocio juvenil?, por José Luis Cerdán 7/11/2012
• Electores y Elegibles, por José Luis Cerdán 30/9/2012
• Lo que la mentira esconde, por Manolo Rincón 26/9/2012
• En qué gastamos las ayudas estructurales europeas, por José Luis Cerdán 18/9/2012
• La Verdad sin Disimulos, por Stefanie Claudia Müller 18/9/2012
• Las polémicas nacionales, por Kurt Schleicher 9/9/2012
• Retorno del Verano, por Manolo Rincón 20/8/2012
• A propósito de las Olimpiadas 2012: DDD (Deporte, Drogas y Dogmas), por José Luis Cerdán 17/8/2012
• En el Ramiro no nos enseñaron Educación para la Educación, por José Luis Cerdán 13/8/2012
• La despenalización con condiciones del aborto, por José Luis Cerdán 3/8/2012
• 56 días de Hollande en Francia, por José Luis Cerdán 26/7/2012
• ¡A LA COLA!, por Kurt Schleicher 25/7/2012
• Desde los tiempos del Ramiro a hoy mismo, por Manolo Rincón 24/7/2012
• El valor añadido, por Kurt Schleicher 20/7/2012
• No tiremos la toalla, por Kurt Schleicher 25/6/2012
• ¿Otro rescate con dinero público?, por José Luis Cerdán 25/6/2012
• Ni con IVA ni sin IVA tienen mis males remedio, por Juan Miguel Ortiz Blasco 24/6/2012
• Somalia, o 'Siempre nos quedará París', por Miguel-Ángel Morcillo 22/6/2012
• Operación 'TWIST', 62.000 millones y algunas cosas más, por Manolo Rincón 22/6/2012
• Una sociedad sin Estado; noticias transcritas por José Luis Cerdán 21/6/2012
• Respuesta a: Boicot a los Juegos Olímpicos, por Miguel-Angel Morcillo 20/6/2012
• Programas Electorales y Votantes: respuesta a José Luis Cerdán, por Miguel-Ángel Morcillo 20/6/2012
• Boicot a los Juegos Olímpicos, por Juan Miguel Ortiz Blasco 20/6/2012
• Burbujas y Rescates, por Manolo Nolla 16/6/2012
• Programas Electorales... y Votantes, por José Luis Cerdán 15/6/2012
• El Problema Económico Español y Nosotros, por Manolo Rincón y José Luis Cerdán 13/6/2012
• La Esperanza y las Virtudes Cardinales Españolas, por Kurt Schleicher 10/6/2012
• No nos rendimos, por Iñaki Casas y Manolo Rincón 3/6/2012
• Los Viajes del Imserso, por Paco Acosta 1/6/2012
• Libertad, Enseñanza, Público, Privado (por José Luis Cerdán) 30/5/2012
• La Enseñanza Pública y el 'Estado del Bienestar', por Manolo Nolla 30/5/2012
• La Educación, Ayer, Hoy y Siempre, por Manolo Rincón 29/5/2012
• Enseñanza de Economía desde el Instituto, por Ángel Quesada 5/5/2012
• Esto hay que celebrarlo 18/4/2012

5. Fantasías, relatos -algunos verídicos- y otros cuentos

• Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia, por Miguel-Ángel Morcillo 18/6/2012
• Querído Toxicómano, por Paco Acosta 10/6/2012

Una comida para el recuerdo, por Manolo Rincón


El 12 de noviembre, doce antiguos compañeros de la promoción del 64 del Ramiro, nos reunimos sin otro propósito que comer una buena paella y charlar un rato. Fue de nuevo emocionante ver a antiguos compañeros que no habíamos visto en los últimos 48 años. Realmente entrañable.

Ciertamente resultó una comida muy agradable, que transcurrió entre recuerdos, viejas anécdotas y proyectos con futuro, como el libro que está a punto de publicar nuestro compañero Ildefonso.

La paella acompañó y fue deliciosa.

Entre los planes inmediatos que tiene nuestro colectivo, es repetir un acto similar hacia mayo, para ya fijar como queremos celebrar nuestro cincuentenario.

Además hay dos propuestas para poder hacer un viaje en el año 14. La primera un tradicional viaje a Roma por la ruta del que hubo en el año 64 y al que muchos no pudieron ir. Hay otra propuesta de ir a Noruega a ver el sol de media noche en barco. Todo se debatirá.


12 noviembre 2012

Cabo Norte - Mayo de 2014

Hoy, en medio de una paella en que hemos participado 12, se ha revisado la vieja idea de organizar un viaje en la primavera de 2014, cuando celebremos los 50 años de haber dejado el Ramiro. Hasta hoy de lo que más se había hablado era de repetir el viaje a Roma, pero lo cierto es que no parecía entusiasmar a muchos, quizá porque el que más y el que menos ha estado allí un montón de veces. Así salió una idea discutida en unos pocos minutos y que, con el acuerdo general, planteamos aquí, para que la vayamos pensando.

El Cabo Norte es un lugar que todos sabemos donde está y donde, que sepamos, muy pocos de nosotros, si alguno, ha estado allí. Sus atractivos son el sol de medianoche, las ciudades de Noruega que si se viaja con sentido común se visitan a la ida o a la vuelta, los fiordos y la propia Noruega, la cual, para los que hemos estado allí, es uno de los más cautivadores paraísos sobre la tierra.

Noruega tiene una serie de peculiaridades. Una de ellas es que su costa atlántica no se hiela en invierno, porque la Corriente del Golfo sube hasta el mismo Cabo Norte. Eso da lugar a que ni siquiera en condiciones climatológicas extremas los barcos de un servicio marítimo nacional llamado Hurtigruten dejan de enlazar las ciudades costeras entre sí, todas con todas. Por muy malo que se ponga el mar la mayor parte del trecho marítimo entre el Cabo Norte y Oslo está formado por mares interiores cerrados por cadenas de islas, a lo cual se debe que no sólo se puede navegar, sino que los pasajeros sólo se marean si le dan demasiado al frasco.

El Hurtigruten lo cubren veintitantos barcos nada pequeños. Son como cruceros un tanto espartanos (nada de piscinas; buenos camarotes, buenos salones, buenas cenas y buenos bares; nada más); su función es transportar carga no desmesuradamente pesada, correo y pasajeros. Tienen capacidad excedente, sobre todo en verano, de modo que de primeros de junio a mediados de septiembre la ofrecen para llevar o traer turistas, en diferentes configuraciones de servicio (desde mochileros a yayos con pasta, como nosotros). Su forma de operar es simple: el barco zarpa de noche, navega de noche y atraca según amanece en la ciudad que le toque; el pasaje desembarca y hace lo que hacen los turistas; a la noche regresa, se les echa de cenar si vienen hambrientos, se les abre el bar, y tras eso a la litera, mientras el barco zarpa de nuevo.

La ventaja fundamental de esta clase de servicio es que sale muy a cuenta (no es barato, pero sí mucho más que ir por tu cuenta; los hoteles en Noruega van de hipercaros a carísimos, en las carreteras no se puede pasar de 90 y la gasofa está por las nubes). Las secundarias son que se aprovecha el tiempo una barbaridad, de forma que al acabar se puede decir, sin exagerar, que se ha estado en Noruega y se la ha conocido bien de verdad, y que se ven los fiordos como deben verse, desde un barco y no desde un autobús.

Hay diversas clases de servicios, dependiendo de la calidad de hospedaje que se demande y de la duración que se contrate. La opción mejor para los que tienen más tiempo es dos semanas, saliendo de Oslo, llegando al Cabo Norte y volviendo a Oslo, en camarotes dobles o cuádruples (esta fórmula es la preferida de familias con papá, mamá y dos niños). La de menos tiempo es por una semana. Siempre puede haber emergencias, pero se gestionan bien, porque todos los días se toca cerca de un aeropuerto, de modo que si alguien tiene que regresar apresuradamente no pasan más de 24 horas hasta que se pone a volar a casa. 

Los puertos donde se toca son todos los de interés. Que recuerde ahora mismo (escribo de memoria) son Oslo, Christiansand, Flekkefjord, Stavanger, Alesund, Bergen, Trondheim, Narvik, Tromsö y Hammerfest (Cabo Norte), de los cuales se visitan la mitad a la ida y la otra mitad a la vuelta. En algunos de ellos se pasan dos noches, siempre durmiendo a bordo.

En fin, esto es todo. Desde aquí viene que os lo penséis, que hay mucho tiempo aún para saber si nos puede interesar o no. A efectos de comenzar a tantear a quien nos pueda llevar a Oslo (la primera opción es Skandinavian, pero hay varios operadores más) y cuánto nos puede cobrar el Hurtigruten por un grupo tan numeroso como el que podríamos llegar a formar, no hay prisa hasta el próximo abril de 2013. Será una negociación de meses, dificultada porque difícilmente vamos a dar con un café con leche que nos guste a todos, aunque ya os indico que la mejor fecha para nosotros, considerando todos los factores, es la segunda quincena de mayo. Aún es temporada baja, porque las vacaciones de los pobres desgraciados que aún trabajan por cuenta ajena o padecen niños que van al colegio no empiezan hasta junio, pero el sol de medianoche ya funciona (desde San Isidro, día más o menos), el frio ya no es disuasorio y, aunque llueve mucho, en julio-agosto llueve exactamente lo mismo.

Si alguno piensa que puede estar interesado (él y su parienta; es la clase de viaje que las mujeres no nos dejarían hacerlo solos) que cuelgue un comentario. De momento, y como me ha tocado escribir esto, yo me apunto.


Este es un barco Hurtigruten atracado en Bergen, hace cinco veranos.

Si queréis echar un vistazo por vosotros mismos a lo que ofrece Hurtigruten pinchad aquí:

http://www.hurtigruten.com/voyages/norway/?gclid=CM3NicOUz7MCFe_MtAod90UA-Q#voyages

Si queréis haceros una idea de lo que ofrece Noruega sin salir de aquí mismo, pinchad aquí:

http://nuestviaj.blogspot.com.es/p/los-canones-de-lundahaugen-por.html


Alfonso el Viajero

07 noviembre 2012

En qué manos está el ocio juvenil?, por José Luis Cerdán



Desde un tiempo a esta parte los edificios multiusos han crecido como setas en otoño. Palau Sant Jordi, pabellón de Badalona, pabellón de Granollers…, el virus del olimpismo se extendió como la gripe por todo el Estado español. Así vinieron la Peineta, el estadio del Centenario, Miribilla Bilbao, Bilbao Center, Palacio Príncipe Felipe de Zaragoza…y al hilo de la candidatura Madrid 2012: la Caja Mágica, la remodelación del antiguo Palacio de los Deportes, Madrid Arena…………

Todos son unos recintos infrautilizados, dónde su explotación no cubre los gastos de mantenimiento y no digamos la amortización de la inversión.

Por razones obvias, veamos la gestión del edificio multiusos MADRID ARENA

Se inauguró en 2002 dentro del paquete que ofrecía Madrid como ciudad candidata a los Juegos de 2012.

Hasta 2007 se celebraron torneos de tenis del Masters series, partidos del Estudiantes y la ópera San Francisco de Asís de Messiaen.

En 2007 el Ayuntamiento de Madrid para transformar el déficit público en pérdidas empresariales, crea la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, actualmente esta empresa arrastra una deuda de 300 millones de euros. Al ser participada en más del 50% por el Ayuntamiento, no está exenta del cumplimiento de lay de Contratación del Sector Público (LCSP).

En el año 2010, visto que lo de las Olimpiadas era cada vez más, una quimera absurda e innecesaria se procedió a buscar un comprador (¿pero existía algún empresario que quisiera cargar con un muerto de tal calibre). Parece que lo había, pero exigió la licencia de apertura todavía inexistente. Los informes de la policía y del propio Ayuntamiento sobre la falta de seguridad del recinto, fueron demoledores. En definitiva el osado empresario desapareció pero Madrid Espacios y Congresos no realizó las reformas necesarias para que edificio multiusos cumpliera las normas básicas en materia de seguridad.

Así las cosas, en el año en curso Madrid Espacios y Congresos contrata con Diviertt S.L, la celebración de la fiesta de Hallowen (superimbécil evento). El contratista tenía que haber sido excluido por el contratante al tener deudas pendientes con la Seguridad Social (incumplimiento de la LCSP).

31-10-2012. Cuatro adolescente muertas en la fiesta contratada por Madrid Espacios y Congresos a Diviertt S.L

Diviertt vende entradas en negro, superándose el máximo de 10.600 asistentes.

Diviertt no controla la entrada de menores y lo más grave, no controla el interior de bolsos y mochilas que entran en el recinto.

A las 4,00 horas en uno de los pasillos de evacuación se produce un atasco entre gente que entra y gente que sale. Dos adolescente mueren inmediatamente y otras dos a los pocos días.

El padre de una de las fallecidas declara: Lo ha querido Dios, hay que aceptarlo.

El problema es que también lo ha querido el responsable de Madrid Espacios y Congresos al no hacer las reformas para cumplir las normas de seguridad en caso de evacuación del recinto.

El problema es que también lo ha querido el responsable de Madrid Espacios y Congresos al contratar ilegalmente con Diviertt S.L

El problema es que también lo ha querido Diviertt S.L a permitir el acceso de más de 10.600 personas y no controlar el contenido de bolsos y mochilas.

Algunos tachan a Arnaldo Otegui de asesino por omisión, si esa figura existe, en los hechos del Madrid Arena del 31-10-2012 podemos encontrar a unos cuantos más.

Cerdán

26 octubre 2012

En recuerdo de Don Antonio, por Vicente Ramos


EN RECUERDO DE DON ANTONIO


Ayer, día veinticinco de Octubre de dos mil doce, se celebraron los sesenta y cinco años del Club Estudiantes durante la presentación del equipo de la Liga Endesa.

Amablemente invitado por la Directiva del Club, me personé en el polideportivo Magariños para asistir a la celebración.

Muchos recuerdos nos trae ese campo de baloncesto y bonitas evocaciones de grandes gestas deportivas. Pero también encuentros con antiguos jugadores y alumnos y, sobre todo, la pervivencia de una idea, la de la formación integral del individuo en las aulas junto al patio deportivo, y la de un nombre, el de Don Antonio Magariños, quien fue el creador del Club Estudiantes.





Grande fue mi sorpresa cuando vi ampliado el recuerdo y el nombre de Don Antonio, no en el exterior del campo, sino en el interior del mismo. Un nuevo centro médico que lleva su nombre ha nacido en el interior de la instalación, y creedme junto a una canasta de baloncesto. ¿Existe mejor asociación de un nombre, de una idea y de un objeto que los represente? Yo diría que no, y la inspiración vino a mi inmediatamente.

Posteriormente vinieron las presentaciones. El presidente de la Fundación y del Club Estudiantes, nuestro compañero de promoción Miguel Angel Bufalá, tras agradecer su ayuda a los patrocinadores envió un mensaje de comportamiento en la educación, en los valores que siempre nos acompañaron y en la cultura del esfuerzo, que fue un broche magnífico al acto.

En Serrano, en el Estu, en nuestro Instituto se sigue hablando de los valores que conformaron nuestra educación y que siguen siendo piedra angular, junto al esfuerzo individual, de nuestra formación como personas y que Don Antonio nos inculcó.   

Vicente Ramos

16 octubre 2012

Los cromos de NESTLÉ, por Paco Acosta



Para alegría de los que, con cierta añoranza, aún disfrutamos con “las cosas de entonces”, he de comunicaros que mi hermano me ha “donado” los dos volúmenes de Las Maravillas del Universo, que en aquella época intentábamos completar con los cromos que aparecían en los chocolates Nestlé.






Para deleite de todos, los he escaneado y colgado, completos, en el blog:

http://dirpacoacosta.blogspot.com.es/2012/10/los-cromos-de-nestle-i.html

11 octubre 2012

La Vida no fue, es... por Juan Rosas


(Intentando emular a Nicolás, y respondiendo para corresponder, me he decidido a arrimar ahora otros recuerdos, encadenados y desencadenados)
La vida no fué, es…también, si me permitís, especialmente tú Nicolás, que has sido el primero en lanzar la piedra:
- Antón...inteligente artista.
- Javier...sonriente, burlón y beatífico.
- Juan... (gracias por lo de la lealtad inquebrantable, que suena a algo bueno).
- Y la grandeza de espíritu, discretamente reservada, de Nicolás (Kolia desde cerca), que siempre se las apañó para olvidarse de sí mismo, y que gracias a Dios, al igual que el anteriormente nombrado, no nació mujer (las explicaciones en su momento).
Y también la vida es:
-  La piscina del Colegio, algún verano con agua, flanqueada por el gimnasio; por los arbolitos situados detrás del llamado trampolín, cada uno con su etiqueta individualizada, integrantes del “Botánico” de D. Tomás Alvira (“…porque en los colegios alemanes…”); por los vestuarios; por la cantina; por el patio de columnas, donde se hacía gimnasia si llovía y donde Palacín revolucionó la teoría de la magnitud de las cosas con su famosa “chinita”.
-  La Cruz de los Caídos, donde se fumaba; y la Bandera, en la esquina del campo de fútbol, donde se fumaba; el pasadizo debajo de las tribunas del campo de fútbol, donde también se fumaba...
-  La fuente, en forma de bandeja cóncava y rectangular, a la que un hormiguero de alumnos se encaramaba y, sien contra sien, hombro aquí te empujo, hombro allá te aparto, pugnaba por poder lametear, aunque fuera sólo por unos segundos, el chorrito fresco de agua, que servía para pasar el bocadillo de media mañana.
-  El juego de “Prusia nº 1 mi caballo 21” en el que se iba aumentando el número de “burros” sobre los que se saltaba para llegar lo más adelante posible, de forma que cupieran más jinetes saltadores encima; y el de “vamos a jugar a Luz (¿)”, con tres burros unidos cabeza entre piernas y enganchados a la barandilla del campo de fútbol y una “madre”, instalados todos ellos dentro de un semicírculo dibujado alrededor en la arena, espacio dentro del cual no podías ser sorprendido porque  “palmabas”, si la madre te pescaba desprevenido dentro de él al intentar subirte a los burros , o por haberte caído al suelo, cuando los asnos hacían “marea” por orden de la madre. Todo con el apoyo de aquellas barandillas de tubo de hierro en las que alguien se hizo mella en algún diente por hacer malabarismos exóticos, sólo aptos para atletas expertos.
- El cambiar cromos (los de Nestlé eran indudablemente los de más prestigio).
-  La estatua de Minerva a la entrada del Parque de Juegos. Minerva lució durante algún tiempo la marca rojiza de un parche de plastilina roja con que un gracioso tuvo a bien amordazarla (¿para que no denunciara alguna fechoría?).
-  La mezquita de “Ben a Mear”, con su foso de entrada, en el que un buen día fue a dar el Biscuter de Lamela, vaya Ud. a saber si como respuesta a agravios, o por hacer gracias a costa de un personaje del que se sabía que no se iba a defender ni tomar represalias.
- Ese desfile matinal, en el que cada clase se esmeraba en hacer filigranas, con las variaciones de los “gastadores” en cabeza de la formación, y esos gritos de: “¡Vista a la derecha…. Franco!, con cuyos ecos se criaron y educaron tantos seres liberales, que no sabían que lo eran y, sobre todo, que lo iban a seguir siendo con el tiempo. Cuantas veces nos han preguntado, “¿pero no erais de derechas?... jo, pues no me lo creo”.
-  El juego del clavo o de la navaja sobre el suelo mojado de invierno, para hacer un “robaterrenos” (para esta modalidad artística mejor la navajilla), o unas “islas” (aquí, sin embargo, el clavo). Y el “guá”, y las carreras con chapas preparadas, con su foto interior y su cristal sujeto al borde rizado de la chapa con plastilina o con jabón. Aparicio siempre proponía “carrera ciclista” porque quería usar su chapa con la foto de “Darrigade” (ciclista francés) que corría muy bien – la chapa, claro - por las carreteras abiertas por uno de nosotros sobre la arena con las dos manos entrelazadas, como si fuera dos pequeñas bulldozers de carne y huesos.
-  Y las carreras de tacones de zapato (el juego del “taco”), que ayudaba a hacer más ligero el camino de vuelta a casa. Era como un juego de petanca, pero ibérico, con persecución de un contendiente por el otro, sin bolas; se necesitaba un tacón de zapato lo más gastado posible para que volara lejos y, sobre todo, para que corriera bien sobre el pavimento.
-  Las flechas (¿dardos pobres?) fabricadas con un trocito de palo (para esto eran muy buenos los palitos que les ponía dentro a los zapatos en las tiendas a modo de hormas, que se apoyaban en una bola de papel dentro de la puntera del zapato y se encajaban en el contrafuerte del talón): en un extremo, un alfiler atado con un hilo y afirmado con pegamento; y en el otro, la aleta de papel, que se sujetaba fijándola por medio de dos incisiones en cruz.
-  Y qué decir del “moco de camello”, hecho con una buena dosis de papel ce-lo, concienzudamente masticado (¿en que se inspiró si no el que inventó después el blandiblub?). Y las cerbatanas “Bic” que, previamente desprovistas del tubo de tinta, servían para lanzar pelotillas de papel masticado, que no hacían daño, pero daban más asco; o para lanzar granos de arroz, que sí hacían daño en la mejilla o en el cogote cuando te acertaban.
-  El “camarada” Paco Giraldo (me permito sustituir el “-dez” por “-do”, que es más musical) y sus: “Amamos España porque no nos gusta”…. “España como unidad de destino en lo universal”, frases profusidas (es decir, proferidas profusamente) en un intento de captar adeptos que vinieran a engrosar las filas de la OJE (Centuria = un gilipollas vestido de niño, mandando a cien niños vestidos de gilipollas...). Que en ese tiempo no sólo había proselitismo religioso…
- Si, montañas nevadas, pero también “La mirada... “clarilejos” y la frente levantada, voy “porrutas” imperiales, caminando hacia Dios...”. Tardé mucho tiempo en separar “por” y “rutas”, y “clara” y “lejos”.
-  Si, aquélla auténtica Dama – que no tenía piernas, sino dos hilos... que le colgaban del culo – Doña patrocinio Belda de Morales.
- El Anhídrido Antimonioso (?), cuyo apodo alusivo a la miopía de un profe motejado se explicaba a través de su fórmula química: Sb2O3, o sea, ese ve dos o tres (¿cabe más ingenio?); y ello por el grosor del cristal de sus gafas, que hacían suponer una miopía más que severa.
-  Julio Antonio Beberide García, hijo de marino mercante, que también dibujaba pizarras de mucha valía y que nos hacía ganar campeonatos entre las clases, en la Navidad.
- Don Luis Muñoz Cobo, quién después de oír algún disparate de los de agarrarse a la mesa, le daba caritativo relieve al comentario – para vergüenza de su autor - diciendo festivamente: “Bárbaros al frente...”, a lo que Baides respondía invariablemente: “...A la orden mi teniente”. Y todos tan contentos.
- Los Jefes de Clase, compañeros coetáneos que, por designación del profesor, cuidaban en su ausencia de que se cumpliera la ley. Tenían la facultad de “apuntar” al díscolo o transgresor; y cuando el delincuente reincidía, o le echaba un pulso al Jefe, era “apuntado con admiraciones” (¡ = falta de cierta importancia o reincidencia en la leve; ¡¡ = mal, muy mal; ¡¡¡ = negativa a la conversión o al arrepentimiento). Creo que en la Institución Libre de Enseñanza (madre parcial de nuestra educación a través de muchos de nuestros maestros) se les llamaba “afiz” (¿alguacil?), aunque en este caso su competencia abarcaba también el orden de las cosas materiales.
- La Jefatura, un poco más suprema, de los alumnos mayores: Alejandro Nesprall Baragaño (“el de la corbata de paño”; portero que fué de los profesores, cuando Moneo no podía ya hacer palomitas en los partidos con los alumnos; un esquirol pasado al Olimpo del mando); Tesso Vilar, Jefe Mayor bondadoso, un veterano de 6º cuando nosotros circulábamos por 1º ó 2º de Bachiller; y otros muchos... Es decir, los mayores cuidaban de los pequeños.... ¡bien!. Nos acunaban, llevaban y traían como dóciles paquetitos de cuarenta unidades. En suma, eran nuestros “hermanos mayores”, (que alguno los tenía, dos, cuatro o más clases hacia arriba) y no había más remedio que reconocer que nos llevaban sólo dos pasos de ventaja, pero, eso sí, enormes. Y como en esos tiempos la antigüedad era un grado, era ocioso discutir o quejarse.
-  Gabaldón, un hombre con gabardina, personaje difícil de clasificar: sucedáneo/sor de D. Antonio Magariños, que administraba su poder por delegación y que nunca llegó a ser.... de confianza (por favor, sucedáneos no). Y después los Cuidadores (Sr. Real y otros que, cuando D. Antonio empezó a estar más fatigado, hicieron su aparición), que tenían atribuido su poder sobre bases nuevas (¡ay, incipiente democracia!), posiblemente necesarias, pero que hacían añorar la confianza en la entrega y el esfuerzo de su predecesor, la emoción y la sensibilidad en el ejercicio de la auténtica autoridad, la que convencía y, pese a muchos, sigue convenciendo, la que no cede a favoritismos. Es decir, que tenía un tufo a liberal bastante agradable.
- El teatro del Ramiro que, para las grandes ocasiones, acogía a todos (los profesores, por favor, de pie), como eran las entregas anuales de los premios de la Caja de Ahorros, a los alumnos que se distinguían por su capacidad de ahorro, evidenciada por su cartilla. Alguien, entre el público poco ahorrador, preguntaba sin respeto ni modales: “¿de dónde sacará éste el dinero? Seguro que se lo dan sus padres y así no tiene mérito. Además, se convertirá en un tacaño, seguro, con tanto ahorrar...” O a lo mejor se convertiría, andando el tiempo, en Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: César Nombela Cano, no era deportista, ni famoso en ese tiempo, nada más que por su “ahorratividad anual”. Pero qué cabrones éramos a veces... Desde luego, leer el futuro ha sido siempre muy difícil, está claro.
-  También, otra vez, el Teatro - he olvidado decir que su nombre genuino era nada menos que Salón de Actos -, nos permitía recordar, los sábados por la tarde, las películas estrenadas sólo unos años antes; eso sí, lógicamente precedidas por el NO –DO y el IMÁGENES, que era el periódico y el magazine de entonces, para los que no trabajaban este material informativo. Acomodador: ¡¡Chupito!! Con su linterna y su andar sugerentemente ondulante arrastrado los pies; rodillas permanentemente dobladas, algo de chepilla; faldón colgante de la chaqueta llena de brillos y de años; una colilla apagada en la comisura; y las manos, al menos una, siempre en los bolsillos, a lo mejor para evitar que le salieran huyendo los pantalones. Toda una imagen gallarda que también le valió el apodo de Ben – Hur; ¿Charlton Heston?. No, Ben – ito Hur – tado, que así se llamaba de verdad el hombre.
La leche en polvo SAM, desleída y muy caliente, que degustábamos a vaso por cabeza un día a la semana, agrupados por clases; ayuda americana para fortalecer nuestra dieta; todo por gentileza de Ike (quiero decir Eisenhower, perdón por la familiaridad) o de Mr. Marshall (Don Bienvenido)...;nosotros nunca supimos quién era el donante, pero daba una cierta sensación de ayuda no pedida y nunca bien explicada y que nos enseñó, eso es verdad, que existían otras leches... (Sic).
Ah! El termómetro de papel del Domund, - venga, a ver si este año les ganamos a los del B, llegando antes a las cien pelas de recaudación - que se marcaba con el lápiz bicolor rojo – azul. Esta era la recaudación estática, distinta de la ambulante, que se hacía con unas huchas representando cabezas de negritos, indios, pieles rojas, chinos... Iban cerradas con un tapón de corcho en la base y preservadas de cualquier apertura con una banda de papel pegada en la que se estampaba un sello de tampón que garantizaba la inviolabilidad de las donaciones. Realmente, costaba imaginar que las monedas recaudadas pudiera valer más que esas huchas todo – lujo. Pero la ilusión era llenarlas y ahí estaba la tentación de abrirlas para poder contar lo que llevabas recaudado, aunque en honor a la verdad nunca incurrimos, salvo accidente en el delito de fractura de precinto. Bueno, parece ser que se competía por ver quién ayudaba más.
-  (NOTA: A propósito de los lápices, para tener bien finos los bicolor, y además los otros, era imprescindible contar con un lujoso sacapuntas mecánico, con su manivela, adquirido mediante recaudación entre los alumnos usuarios. Ahí empecé a aprender lo que era la sutileza de la propiedad compartida, de forma que la cosa era de todos y tuya, pero no tanto, o sea de aquella manera, y que podías usarla pero siempre con moderación; sobre todo porque un exceso de emoción sacando punta, o una leve distracción, dejaba reducido el lapicero a una exigua porción, un exlapicero, vamos).