30 diciembre 2019

FELICITACIÓN DE CARLOS MARSÁ

Nuestro compañero Carlos Marsá Valdovinos, desde Granada, nos envía su felicitación en tono de humor



PUBLICACIONES DE DON LUIS ORTIZ MUÑOZ

... por Paco Acosta

(Si no se ha leído ya, véase La Producción bibliográfica de nuestros profesores, en donde se fundamenta esta serie de artículos. Hasta ahora se compone de:

2.-  Publicaciones de D. Luis Ortiz Muñoz

y espero seguir…)


En la información que proporciona la Biblioteca Nacional de España, D. Luis Ortiz Muñoz es autor de 29 obras y participa en otras 13.

Sin embargo, al revisar el desglose de su producción bibliográfica se nota una evidente falta de criterio al hacer esta clasificación y en una improcedente mezcolanza se confunden las ediciones de una misma obra con las versiones en diferentes idiomas a las que ha sido traducida, e incluso esta confusión se produce cuando aparece como único autor o es copartícipe o prologuista. Por tanto, en lugar de seguir esta clasificación “oficial”, he preferido presentar aquí sus publicaciones según mi propio criterio.

PARA SEGUIR LEYENDO:

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE PROFESORES DEL RAMIRO DE MAEZTU DE MADRID


...por Paco Acosta

¡Ya está publicada la Galería!. Y el título lo dice “casi todo”. Son fotografías, o “recortes de fotografías” (incluso caricaturas) de Profesores del Ramiro, y otras personas relacionadas con nuestro Instituto.

Son casi 1000 imágenes individualizadas e identificadas de casi 550 profesores de todas las épocas. Como podéis suponer, esto me ha llevado un montón de tiempo. Tras la recopilación de nombres de profesores (unos 1700), la recuperación de fotografías en las que aparecen, intuir la forma de presentarlas y luchar con el Blogger y sus restricciones (junto con mis propias limitaciones y desconocimiento de la herramienta), al final he conseguido encajarlas todas.

Y ahora que se pueden ver, resulta que no me gusta como ha quedado. Pero no me siento con ánimo de volver a la casilla de salida. Cuando uno termina un proyecto complejo, es cuando está en condiciones de comenzar de nuevo y hacerlo bien. Esto se lo dejo a otro.

Antes de que lo hagáis vosotros, voy a inventarme unas cuantas posibles preguntas:

1.       ¿Únicamente de los profesores que conocimos?
NO. He incluido profesores de todas las épocas, desde la fundación del centro en 1939, hasta actuales.

2.       ¿De dónde has sacado los nombres?
De todos sitios… Llevo bastante tiempo buscando “cosas” sobre nuestros profesores, para compartirlas aquí en el Blog de la Promoción 64 con los antiguos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu.
Ni todos los profesores están “fichados”, ni siguen la “denominación habitual” con que los alumnos los citamos, la cual no siempre es reflejo preciso de sus verdaderos apellidos.  
Unos Profesores son “antiguos o clásicos” (los que estuvieron en el Ramiro, antes de nuestro paso por allí). Con otros coincidimos y hasta nos dieron clase. Y hay otros que recalaron en el Ramiro con posterioridad… Tampoco todos ellos han pasado por esas entrañables aulas, dejando el mismo “poso”. Es lógico porque algunos “nos” han dedicado prácticamente toda su vida, y otros han estado de docentes una corta temporada, o han sido becarios, o ayudantes de prácticas. Pero tampoco en eso he hecho discriminación alguna, y he “aceptado” fotografías de todos ellos…

3.       ¿Estás seguro que todas las fotos son de verdaderos profesores del Ramiro?
NO. Pero de muchos sí. Y de algunos no tengo claro si su relación fue con el Ramiro o con alguna de las filiales. También he incorporado a unos personajes especialmente recordados, particularmente de nuestra época.

4.       ¿Estás seguro que todos esos profesores impartieron clase en el Ramiro?
NO. La mayoría sí. En algunos casos solo tomaron posesión, otros aparecieron en el BOE, otros estuvieron como “becarios” o “en prácticas” … y así unas cuantas particularidades más.

5.       ¿Estás seguro que todas las fotos pertenecen al correspondiente profesor?
NO. Pero creo que he fallado en un pequeño porcentaje.

6.       ¿Cómo están organizadas las fotografías?
Básicamente, he seguido el orden de los seminarios que se recogen en la Memoria del curso 58/59.
En esa Memoria (creo que es la única que se ha publicado en forma de libro) se indican los nombres de los profesores que en ese curso componían cada seminario. Con estos profesores “coincidimos” muchos de los de la Promoción, pues ese año estábamos en 2º de Bachiller. Son esos los que he situado los primeros en cada seminario.
Tras estos he situado aquellos que son citados por Mindán en su libro, y finalmente están los que he tenido conocimiento de su paso por el Ramiro por otras fuentes: BOE, documentación del Ramiro (no me cansaré de dar gracias a Rosa Muro y Manolo Rincón, por la estupenda e ingente labor que están realizando), publicaciones varias, Internet, etc…

7.       ¿Estás seguro de haber colocado a cada profesor en su “sitio”, es decir en su correspondiente seminario?
ESO CREO. Al menos lo he intentado.

8.       ¿Estás seguro que todos los datos que acompañan son ciertos y están actualizados?
NO. Cuando pasé la etapa de únicamente Foto-Nombre, a la ordenación que ahora se presenta, con el batiburrillo de seguir incluyendo nombres y fotos, estoy convencido de haber cometido bastantes errores. Y, al no tener datos plenamente fiables de las fechas de paso por el Ramiro, las fronteras entre Profesores de nuestra época y los anteriores o los posteriores, son en algunos casos estimación propia.

9.       ¿Están considerados los profesores de la Preparatoria?
SÍ.

10.   ¿Y los del Colegio?
También. Y aquí reconozco uno de los líos. En nuestra época estaba bastante claro. Con unas pocas excepciones (p.ej. Madame Morales nos dio clase de Francés en la Prepa y en el Insti; pero estimo que pertenecía al seminario de francés y así aparece en la memoria 58-59).
Pero con la división de nuestro Ramiro en instituto y Colegio, la cosa ya no está tan clara, al menos para mí. Los profesores de “una materia” en el Colegio, p.ej. educación física, si no he encontrado una información fiable, son nombrados por los alumnos como “profesores de gimnasia”, y en informaciones oficiales, tipo BOE, no siempre está claro si eran de EGB o Bachillerato…

11.   ¿Y que pasa con las nuevas materias, tipo tecnología, economía, TIC, etc?
Pues que las he “asimilado” a las que existían en nuestra época. Tecnología, con la Física; Economía, con Matemáticas; Artes, con Dibujo, y así…
Igual pasa con los profesores de Italiano, que están incluidos en el apartado de lo que en nuestro tiempo recibía el nombre de “lenguas modernas”.

12.   ¿Y con qué criterio has seleccionado el número de imágenes de cada profesor?
Pues…, eso tampoco lo tengo claro. Pero ahora al ver “casi terminado el proyecto” me he dado cuenta que esto os puede resultar “chocante”, al igual que a mí. Pero no me siento con ánimo suficiente para “retocar la última versión”…

13.   ¿Estas seguro que ya has terminado?
NO. Por supuesto, que espero seguir recibiendo más fotos, correcciones de erratas y datos complementarios.

14.   ¿Y ahora qué?
¡No quedará más remedio que actualizarla! Pero eso será solo de vez en cuando.
Muchos de vosotros ya sabéis que en mi retiro murciano estoy, en lo posible, “desenganchado de los ordenadores, elementos de comunicación y similares aparatejos infernales”. Para evitar más complicaciones al bueno de Vicente todas estas fotos las he colocado en “mi parte personal del Blog de la promoción”.
Y todo este mogollón de imágenes no ha quedado más remedio que subdividirlo en 7 partes. Lo que contiene cada una lo veréis al pulsar en el enlace:


25 diciembre 2019

OTRO CUENTO DE NAVIDAD

...POR ILDEFONSO ARENAS

Hace años, antes de que llegaran las autopistas, León era un lugar adora­ble. Que­­da­ba tan a trasmano de todas partes que los turistas nos esqui­vaban, la in­dus­­tria no pa­­sa­ba de anec­dó­­tica y las ad­mi­nis­tra­­ciones públicas eran la prin­cipal fuen­te de tra­ba­­jo, gracias a lo cual vivíamos sin in­mi­­gran­tes. Hoy las cosas han cambiado, pienso que a peor y no só­lo por la crisis, aunque no a to­­­­dos nos afecta por igual. A mí, muy po­co. Mi trabajo me mantiene al mar­­­gen, y al ser sol­tero la in­fluencia que las tales cosas pue­dan ejercer en nues­tros poten­ciales hijos me pre­o­­­cupa en el pla­no socio­ló­gico, no en el personal. Mi problema es que hace unos me­ses quise dejar de serlo. De ser soltero. Sin éxito. La otra par­te ni siquiera llegó a des­pre­ciar la pro­posición apa­sionada que no tuve la va­lentía de formu­lar. A eso se de­be que ten­ga el al­­ma destro­­za­da. Inten­to di­simular, pe­­ro a mis alum­­­nas, que son muy listas, les doy pena. O risa. Soy pro­­fe­­­sor, habría debido de­cirlo an­tes. De Li­­te­­ra­tu­­ra. Me gus­ta ser­­lo, aunque no es lo que me gus­­ta­ría en­­señar. Mi vo­­ca­ción es la Éti­­ca, pe­ro en Le­ón se su­pri­mió Fi­lo­­so­fía pe­­­­se a que la facul­tad na­­ció, y aún la lla­­­mamos así, de Fi­­­­­lo­­so­­fía y Le­tras. Pude conseguir plaza en Va­lla­do­­lid, aun­que pre­fe­­rí seguir aquí, en parte por lo cómodo de vivir con los míos, en parte porque salía con una chi­­­ca de Ve­terinaria que al año sa­có una Eras­­mus, se fue a Mi­lán y ja­­más la vol­ví a ver, y en parte por la iluso­­ria es­pe­­ranza de que algún día se im­­par­­ta de nuevo en Le­ón la su­blime Fi­lo­so­fía, la rei­­na indiscutible de las Hu­ma­­nidades.

... para seguir leyendo:

04 diciembre 2019

AULA 64 Nº 29 JUAN ANTONIO ROSAS "CANCIONES"


AULA 64 nº 29
25 de noviembre 2019
Ponente: Juan Antonio Rosas
“Canciones”
Por: Kurt Schleicher

   Este Aula 64 era algo especial; el ponente, nuestro querido Juan Antonio, no quiso revelarnos con antelación de qué iba a tratar su ponencia. Ya nos figurábamos que sería algo relacionado con su trabajo como abogado o con su faceta musical y que no sería, por supuesto, nada relacionado con algo así como las costumbres nocturnas del ornitorrinco australiano.


   Pues bien, como nos explicó en la introducción, consideraba que dar una charla leguleya podría llegar a dormir al personal, así que se trajo una representación de su colección de instrumentos musicales de cuerda: una guitarra española, un resonador y un bouzouki griego. El resonador es una especie de guitarra o banjo con una caja de resonancia, lo que le proporciona una especial sonoridad, y el bouzouki es como una mandolina griega que nuestro amigo se trajo de Creta. Lo que Juan Antonio nos tenía reservado era alegrarnos la tarde con unas cuantas canciones acompañándose con estos tres instrumentos.


    El video con todas las canciones se distribuirá aparte.
   ¿Que cómo llegó Juan Antonio a ser un virtuoso de instrumentos de cuerda? Nos contó que había nacido en Cazorla, en el corazón de Andalucía, y tuvo oportunidad de escuchar interpretaciones de la guitarra española. Aquello le fascinó, de forma que se puso a rasguear una hasta que logró aprender a tocarla él solo; se le puede considerar, pues, un “self made guitar man”. Las ventajas colaterales de saber tocar la guitarra aparecieron pronto, pues le permitió -solo o acompañado- rondar a bonitas muchachas cazorleñas. Como cada músico es un mundo, sus gustos se decantaron por el rico folklore argentino de Atahualpa Yupanqui y de Eduardo Falú, así como del country de John Denver. En cuanto a la parte española, se hizo fan de Juan Manuel Serrat. En Grecia, lo hizo de Mikis Theodorakis, el prolífico autor de sirtakis, sin olvidar al escocés Mark Knopfler, al que considera el mejor músico y guitarrista a nivel mundial.


   ¿Qué cómo empezó su afán coleccionista de instrumentos de cuerda? Pues tuvo que ver en parte con su actividad profesional. Le fichó Oscar Alzaga (también del Ramiro, por cierto) para su despacho de abogados. En la universidad conoció al guitarrista Manolo Díaz, con el que sacó un primer disco. Entró después en contacto con el grupo “Acqua Viva” y empezó a coleccionar instrumentos. Nuestro querido Nicolás, inspirador del Aula64, se dio cuenta de estos afanes y se le ocurrió una brillante idea, como diputado en Cortes que era: preparó un “decreto-ley” instando a que todo diputado que viajase al extranjero, debería volver llevando bajo el brazo un instrumento de cuerda típico del país. Juntando esto con los viajes del propio Juan Antonio y que el abono de sus honorarios podría ser en especie, siempre que fuera un ejemplar de éstos, ha conseguido reunir nada menos que ochenta instrumentos en su casa. Me figuro que se tratará de una colección única en el mundo (¿récord Guiness?). La colección se compone, entre otros, de catorce guitarras, violines, instrumentos juglares, un arpa celta, mandolinas, ukeleles, banjos y hasta un bombo argentino.
   En la actualidad, Juan Antonio está jubilado desde hace dos años, pero continúa ejerciendo como abogado. Al ser un hombre inquieto, se apuntó a la universidad de Comillas en Humanidades, cursando actualmente el segundo curso. Allí tuvo ocasión de conocer a una profesora de historia de la música que tocaba la guitarra de 10 cuerdas, herencia de Narciso Yepes.
   Dicho todo esto, Juan Antonio dio comienzo a sus interpretaciones, empezando por el folklore argentino de Atahualpa Yupanqui (de origen quechua y vasco, por cierto), que es un alias en honor del último soberano inca. (Como curiosidad, Atahualpa Yupanqui significa “El que viene de lejos para narrar”). Después continuó con canciones de Falú, de Larralde y de Cafrune. Tras deleitarnos con un par de canciones de John Denver, terminó la sesión musical con un homenaje a Serrat (“Barquito de papel” y “Palabras de amor”).
   Desde luego, Juan Antonio no ha necesitado “venir de lejos para narrar” como su admirado Atahualpa, pero le ha bastado con cantar, dejándonos un sabroso poso de canciones inolvidable; ahí queda eso.
   Como siempre, terminamos la sesión con nuestra consabida cena en la Residencia de Estudiantes, que ya nos conocen y hasta nos traen vino tinto a temperatura ambiente…
   K. S., 26 de noviembre de 2019