por Paco Acosta
Todos
los que fuimos usuarios de “las rutas de autobuses” del Ramiro, recordamos,
creo que con cariño, aquellos vehículos del PMM (Parque Móvil Ministerial,
posteriormente llamado Parque Móvil de los Ministerios Civiles).
En
general eran unos autobuses grises, chatos, con un conductor fornido, (el
manejo del volante de la dirección requería bastante fuerza, ya que en aquellos
tiempos no se llevaba lo de la servodirección, ni la dirección asistida), y debía
ir tocado con gorra de plato (cosa no extraña porque también los taxistas
debían conducir con su gorra de plato…). Sería porque la gorra de plato
confería una cierta “autoridad”….
Dicen
los compañeros que esos vehículos procedían de la ayuda alemana, de “tiempos
anteriores”…
Entre
esta flota de autobuses, algunos de los utilizados en el Ramiro, eran
eléctricos. No todos porque también los había con motor de gasolina. Manolo
dice en las Memorias de la Promoción, que el suyo, el que él utilizaba era “el nº 5, y era gris y eléctrico, más lento
de lo normal y a cambio nada ruidoso. Precursores de la técnica no
contaminante, ahí es nada.”. Eran “de
extraño diseño. Debajo de los asientos estaban las baterías que alimentaban al
motor, y que provocaban chispazos de vez en cuando”. “A veces había un olor
insoportable a quemado, pero no teníamos conciencia de peligro”. “El coche iba
despacio; no podía correr y subía muy mal las cuestas. Como era eléctrico a
veces olía a quemado cuando hacía esfuerzos. Con la carga nuestra le era
imposible subir la cuesta de Vitrubio y subía por la calle paralela”.
“Este servicio se utilizaba para el
transporte de los niños que lo solicitaban (y pagaban)”. También comenta que el servicio de autobuses costaba, en
el curso 53/54, 45 pts. mensuales, para 4 servicios al día…. Es decir nos
llevaban a casa a la hora de la comida.
Yo
recuerdo estos autouses con el suelo de listones de madera, de entre los cuales
resultaba, a veces, difícil sacar esos pequeños lápices -apurados cual colillas
en tiempos de penuria-, casi canijos, tras múltiples pasadas por el sacapuntas,
reducidos hasta extremos inconcebibles hoy día… Y los recuerdo con los asientos
“corridos” de manera que en cada bancada cupieran tantos niños como lo
permitieran sus traseros….
Algunos
hasta aseguran que eran de marca Mercedes, y que cuando se averiaban, nos
mandaban unos más modernos, los Isobloc…
En la foto adjunta tenemos juntos un Mercedes y un Isobloc.
Los
Isobloc, solían ser utilizados también en las excursiones… Creo que de ahí
viene la cara sonriente que se nos pone cuando oímos mencionar, o recordamos,
esta marca….
Hasta
aquí, no he aportado nada que no nos sea más o menos conocido. Pero la “causa”
de escribir esta entrada no es contar lo que ya se sabe sino haceros partícipes
de algo que resulte “novedoso”….
Os
muestro a continuación una foto hasta ahora no publicada en el blog.
¿Os
“suena” este otro autobús?. O incluso, los dotados con mejor memoria ¿lo
recordáis?
Se
trata de un omnibus eléctrico, -también denominado electrobús-, con capacidad
para 30 plazas, que podía alcanzar una velocidad de 35 Km/h y recorrer hasta 60
Km….., pero no es alemán, ¡sino español!….
Fue
fabricado, en Cataluña, por la empresa “VEASA
- Vehículos eléctricos Autarquía”. Esta
empresa, fundada por el Ingeniero militar D. Guillermo Menéndez de Aulestia,
(quien desarrolló un Sistema de propulsión eléctrico como planta motriz para
vehículos automóviles, que junto con sus patentes “Sistema automático y simplificado de regulador de marchas para
vehículos y aparatos eléctricos”, “Sistema
de aparato interruptor automático de corriente aplicable a vehículos y aparatos
eléctricos” y “Sistema de conexión, montado al aire, para la
utilización en serie de acumuladores eléctricos”), pudo desde los años 40, dedicarse
a “la fabricación de diversos tipos de
vehículos propulsados por energía eléctrica, tales como: camiones (volquete,
cuba, grúa) furgones, furgonetas y omnibuses”. La marca fue así, la pionera
de los vehículos eléctricos en España. La fabricación de estos vehículos fue
declarada en 1942, de interés nacional.
La empresa tuvo actividad hasta 1955. Su fundador se incorporó a ENASA (la
fabricante de los conocidos “Pegaso”) como jefe de los servicios eléctricos,
donde siguió aportando su experiencia en vehículos eléctricos. ¿Quién de
nosotros no se acuerda de los “trolebuses” que circulaban por Madrid?. Si
tenéis curiosidad, podéis obtener bastante información, en http://vehiculosautarquia.blogspot.com.es/,
de donde he sacado la fotografía anterior.
Lógicamente,
además de particulares y empresas, también el Estado adquirió diversos
vehículos de este tipo, para uso tanto en los ministerios civiles como en los
militares (entre otros, 10 unidades fueron utilizadas para el transporte de
personal en los aeródromos).
Y
aquí viene la relación entre ambas noticias:
Un ómnibus como el de la foto anterior, el de 30 plazas, fue adquirido por el PMM, para el Instituto Ramiro de
Maeztu. Así que no es extraño que algunos de
nosotros llegásemos a montar en él….
Desde la Plaza de Iglesia, el único transporte directo a Serrano 127 era el tranvía 4. Era de los abiertos con lo cual se podía subir y bajar en marcha y en caso de overbooking viajar en alguno de los estribos. El billete de ida y vuelta (con hora límite de adquisición) era amarillo y su precio de 0,50 ptas. El cobrador llevaba un dedal de goma en el dedo gordo que le servía para con un movimiento horizontal, separar tu billete del resto de que constaba el taco de billetes. Siempre existía el peligro de que a lo largo de la mañana pudieras perder el papelito amarillo.
ResponderEliminarLos dos momentos claves del viaje discurrían sin solución de continuidad. El primero era la excitación que producía el paso, casi rozando, por el monumento a Castelar de Mariano Benlliure (a la censura se le debía de haber olvidado comprar unos cuantos abrigos). El segundo era la subida en curva por la calle Hermanos Bécquer. El conductor echaba arena por una tubería y daba vueltas rápidamente a la manivela de la derecha. Muy frecuentemente, en este punto se desenganchaba el trole de la catenaria, el conductor tenía que bajarse y lo colocaba de nuevo con profusión de chispazos. Luego se sustituyó por el tranvia16 que era cerrado y el viaje perdió toda emoción
Muchísimas gracias por el artículo, soy Enrique Menéndez, autor del Blog de los Autarquía.
ResponderEliminarEs genial encontrar comentarios de primera mano sobre los vehículos Autarquía.
Me podríais decir hasta que año estuvo operativo el autobús eléctrico en el Ramiro?
Por los años que indicas el autobús ya debería llevar unos cuantos en funcionamiento, se fabrico hacia el año 1943
Podrías saber si alguien tiene alguna foto en el que aparezca?
Sé que se hicieron excursiones por Andalucía con él, supongo que alguien haría alguna foto.
Os estaré muy agradecido si me podéis aportar datos o fotos.
Gracias y saludos.
Si eres tan amable de mandarme un mail con tu dirección electrónica al 1108dos@gmail.com te responderé directamente más adelante. Como ya has visto la foto que aparece es de tu propio blog. He verificado las fotos de las excursiones y no encuentro ninguna. Voy a enviar tus peticiones a todos a ver si alguien nos responde en que año acabarían su función en el Ramiro y si alguno tiene alguna foto. Saludos.
Eliminarrecuerdo estos autobuses. Del recorrido intermedio no me acuerdo, pero si que al dejarme cerca de mi casa paraba en la esquina de la calle Goya con Castello y la recogida era en la interseccion de Goya con Nuñez de Balboa. Devio de ser en 1949 ó 1950
ResponderEliminarYo recuerdo muy bien mi parada: Sáinz de Baranda esquina con Narváez; es probable que fuera el mismo. No me encajan las fechas, pues eso fue entre 1952 y 1953, pero no descarto que existiesen ya antes.
ResponderEliminarRecuerdo al autobús como una gran cucaracha gris; debió de ser el VEASA que indica Paco. Se veían efectivamente las baterías desde los asientos; era lento y arrancaba de golpe.
¡Y ahora al cabo de 64 años parece que da comienzo otra era de transporte eléctrico! Se empieza por los pequeños, pero ya se harán grandes. Me pregunto qué ha pasado entretanto...
Aguirre Lo recuerdo perfectamente . Debio de ser en 1950 o 1951. A la ida me recogia en la esquina Goya - Nuñez de Balboa y a la vuelta me dejaba en la esquina Goya - Castelló. Las baterias las llevaba casi al aire con los cables a la vista delante cerca del conductor y tenia un pulsador de timbre de puerta blanco con flores pintadas cerca del volante que creo era la bocina
ResponderEliminarYo utilicé los autobuses de 1953 a 1958. Esos 5 cursos tuve siempre el mimo. El número 5. Era un autobús del PMM. Lo conducía Pedro Paniagua, con uniforme gris y gorra de plato. Yo lo observaba con detenimiento. La puerta de entrada se plegaba y tenía u pestillo que controlaba la cuidadora, cuyo nombre no recuerdo. Había luego una barra y un escalón. En la plataforma trasera no te dejaban quedarte.. Venía un pasillo con bancos de madera a izquierda y derecha. Cada banco era ocupado por 3 alumnos y otros 3 se les ponían delante y apoyaban las carteras en sus rodillas. Al lado del conductor había un banco más amplio que solían ocupar los profesores D. Mateo, su esposa Dª Esperanza y su hijo. La baterías eran visibles bajo algunos bancos. No podía subir por Vitruvio e iba por la calle siguiente, pasando al lado de un bello palacete que han derribado hace dos años. El volante era tosco y tenía en medio la bocina. Tenía un retrovisor. Era marca Mercedes, de un color gris oscuro y hecho de gruesa chapa. El nº 6 era su gemelo. del 1 al 4 eran de gasolina marga dodge. El 3 lo conducía Cano otro chofer del PMM. Mi recuerdo a los compañeros de estos viajes: Iradier, Benedicto, Magallón, hermanos Reig Tapia, Barco, Andrea, hermanos Merino, hermanos Ibáñez, "el pulgui"y otros cuyos nombres ya no recuerdo. Y los muchos comics de Supermán y Diego Valor leídos en los viajes.
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