PÁGINAS

26 abril 2021

D. LUIS ORTIZ MUÑOZ Y LOS NAIPES

...por Paco Acosta

 

¡Nadie lo diría!  ¡D. Luis “involucrado” en un asunto de naipes, y además de “póker”!

Pues es así. Hasta que no me puse a “buscar sus publicaciones” -y profundizar en ellas- no me había “topado” con esta “noticia”.

Pero es que ni sus más documentados hagiógrafos (aplicado en el sentido 2º del diccionario de la RAE: ”Biógrafo que resalta en exceso las cualidades y virtudes del biografiado”), ni todo lo que se publicó en la prensa con motivo de su jubilación en 1975, -mucho y muy elogioso-, ni los obituarios de sus compañeros y admiradores cofrades sevillanos que lo tenían casi por un santo (en este caso “pegaría” la primera acepción de la RAE: “Escritor de vidas de santos”), ni su propio CV -que salió a la luz por obra y habilidad de Manolo Rincón y Rosa Muro-, ni siquiera la estupenda "Semblanza de D. Luis Ortiz Muñoz" que, tiempo ha, le hizo Kurt (véase) lo mencionan… En el caso de Kurt, es aún más destacable este “olvido”, ya que tuvo el inestimable apoyo y la muy valiosa colaboración de la hija de D. Luis -y también “profesora del Ramiro”- Carmina Ortiz González.

 

Un inciso. El trabajo de Kurt es citado, -con su “Semblanza de D. Luis Ortiz Muñoz”, como autoridad indudable al respecto-, al menos en tres ocasiones, en una ponencia de Álvaro Cabezas García que, con el extenso título “EL COFRADE EJEMPLAR DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. LUIS ORTIZ MUÑOZ Y SUS APORTACIONES A LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS HISPALENSES”, se incluyó en el “XX Simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia” de 2019, y quedó publicada -la ponencia- en el oportuno libro.

 


Muestro a continuación las tres citas de autoridad o menciones al trabajo de Kurt, a través de las correspondientes notas a pie de página:

 


¡Bravo por Kurt!   Fin de la cita -diría el clásico-, que equivale a Fin de mi inciso.

 

Regresando al tema de este artículo: Nadie, pero nadie-nadie, en sus escritos, cita la relación de D. Luis con los naipes. Y existe…, con pruebas “palpables”.

Ya en 1947-1948, algunos de los libros de D. Luis se imprimieron en los talleres de Heraclio Fournier. Se trata de libros de gran formato, con impresión de alta calidad y un buen número de fotografías e ilustraciones.

Os suena el nombre de “Heraclio Fournier” ¿verdad?   ¡El de las barajas!

¡Vaya chasco! Toda esta “palabrería” para decir al final que D. Luis tiene tres bonitos libros que han sido impresos en los talleres del conocido fabricante de barajas…

 

Pero hay algo más. No acaba ahí la relación de D. Luis Ortiz con los naipes, ya que en 1952, con motivo del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos y del propio Cristóbal Colón, D. Luis participó en la edición de una 


Baraja Histórica. Descubridores y Colonizadores de América.



En el interior de esta caja-estuche se encuentran los naipes, que en dibujos de Ricardo Summers Ysern “Serny” presentan personajes destacados en el descubrimiento y la colonización de América. La selección de estos personajes fue obra de D. Luis Ortiz Muñoz.


En una carpetilla interior -con el escudo de armas de Cristóbal Colón-, vienen dos libritos de 80 páginas, (en español e inglés) en papel biblia y formato 80 x 125 mm., con unos textos realizados por D. Luis Ortiz, donde se explica que la baraja fue concebida con motivo de la Celebración del V Centenario del nacimiento de los Reyes Católicos y el de Cristóbal Colón, y contiene breves biografías de cada uno de los personajes.

  



 

Y por último están las cartas. Se trata de una baraja “de póker” (baraja inglesa) de 52 naipes, con dos jokers (comodines) y una carta de presentación.

 


Los comodines llevan el dibujo del mapa de América. Y en el reverso, todas las cartas tienen una escena con las tres carabelas de Colón en plena navegación.

 




Para aquellos que tengan curiosidad por conocer los nombres de los personajes seleccionados por D. Luis Ortiz Muñoz -y también todas las imágenes dibujadas por “Serny”-, o ver los palos, valores de cartas y “triunfos” asociados a cada uno, os remito a una entrada, preparada en “mi parte del Blog de la promoción”, donde me pide Vicente que “cuelgue” estos rollos que tienen un volumen tan importante de imágenes. Él no se queja, pero tengo claro que presentan un número excesivo de imágenes, y verdaderamente es muy laborioso “encajarlas” en el Blog común…

Todas las imágenes de las cartas las podéis ver en:

https://dirpacoacosta.blogspot.com/2021/04/d-luis-ortiz-munoz-baraja-historica.html 



7 comentarios:

  1. Soy Vicente Ramos

    La colección de cartas es tan interesante que la he publicado igualmente en nuestro blog en el siguiente enlace
    http://interesactualidad.blogspot.com/2021/04/imagenes-de-todas-las-cartas-de-la.html

    Muchas gracias Paco por esta nueva aportación que nadie-nadie esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso. ¿Dónde están esas cartas?. ¿A quien pertenecen ahora?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento se podían adquirir "nuevas". Ahora son "objeto de colección"... ¡Ahí es donde me he topado con ellas!

      Eliminar
  3. Magnífico artículo, querido Paco “Harper”; ¡si lo que no encuentres tú!

    Muchas gracias por “citar las citas” de mi semblanza de D. Luis Ortiz Muñoz en varios libros y nada menos que como “autoridad competente”, lo cual me ha hecho gracia. La verdad es que escribir una semblanza contando con la inestimable colaboración de su hija es mucho más sencillo, pues Carmina fue tan amable de darme además muchas fotografías, retratos y referencias. A esto se sumó su hermano, que contactó también conmigo y me proporcionó información adicional sobre la estrecha relación de su padre con las hermandades sevillanas. ¡Así se puede hacer una semblanza decente! Carmina, con mucha fe en mí, quería una semblanza que pudiera distribuir entre la familia, amistades, contactos de su padre, etc., por lo que aquello constituyó para mí todo un reto. No es de extrañar, pues, que la semblanza se haya conocido en diversos círculos dada su distribución, aunque me sigue sorprendiendo lo de la “autoridad”, lo cual no deja de ser un honor. Y que lo hecho con cariño suele salir bien…

    Con respecto a la baraja: tienes toda la razón, pues en todas mis entrevistas con Carmina no me mencionó nada sobre ella; cierto es que con la enorme profusión de publicaciones de su padre, tampoco es de extrañar. Acabo de hablar con ella y le he dicho que le mandaría tu información sobre la baraja, lo cual le ha hecho mucha ilusión, pues incluso ella misma no se acordaba de este trabajo de su padre, aunque tras mencionárselo, me ha dicho que “le sonaba”. En resumen, que tu descubrimiento es para ella también motivo de alegría por doble razón, tanto por el hecho de su existencia como por poder conocer esta obra de su progenitor.

    Por mi parte recalco que la baraja no menciona solamente a los descubridores y conquistadores españoles de América, sino que incluye también a otros foráneos, como Vancouver, por poner un ejemplo. Encuentro que esto es todo un detalle humanista de D. Luis, pues no se trata tan sólo de una exaltación de “lo español”, sino que se trata, por lo tanto, de una gran riqueza histórica a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. A mí amigo Paco me asombra que hayas podido dar con una baraja desconocida para todos. Supongo que ese ejemplar "de coleccionista" lo tendría algún pariente conservado y te ha pedido que no des su nombre. El hecho que hasta Carmina no lo supiese es que D. Luis quiso dar poca difusión a este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sobre la existencia de la baraja surgió buscando libros de D. Luis. La primera vez aparecía el estuche y una carta. Tirando del hilo he ido logrando más información, e incluso imágenes de todas las cartas (en formato "visible y legible"). Incluso si preguntas en internet por "Baraja histórica descubridores" puedes tener varias ofertas, si es que quieres comprar una...

      Eliminar
    2. La afición a componer barajas conmemorativas de algo está más extendida de lo que pueda parecer a simple vista. La de Luis Ortiz Muñoz tiene de particular que se basa en la baraja francesa y no en la española (un signo de cultura, o quizá fuera que no quisiese adjudicar a nadie el título de Rey de Bastos), que a todos los conmemorados se les ve guapísimos, jovencísimos y elegantísimos, y que su autor se debió de gastar una pasta -si la pagó de sul bolsillo, lo que Paco no aclara- encargándosela a Heraclio Fournier, una firma de Vitoria que no tenía nada de barata. De los tiempos no sé si de la tal baraja, pero sí de cuando nos encantaba tirarnos al suelo y jugar partidillos de fútbol a las chapas, recuerdo una de caricaturas amables de futbolistas entonces famosos y hoy tan olvidados como el mismo juego de las chapas. Esas caricaturas venían impresas en las cajas de cerillas que se compraban en casa, las cuales, a su vez, partían de una baraja que nunca llegó a ser muy popular. Aún recuerdo que gracias a la del Atlético de Bilbao (así se llama por entonces) puede saber que Mauri nació Mauricio Ugartemendia Lauzurica y a Marcaida lo bautizaron Félix Marcaida Aurrecoechea. La costumbre se ha venido manteniendo. Un ejemplo reciente llegó a mis manos un día de hará diez años, cuando paseando por las Ramblas vi en un puesto de la CUP una baraja del independentismo que no tenía desperdicio, y que juzgada sin apasionamiento resultaba la mar de graciosa. Los diez euracos que me gustó desde luego valían la pena.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.