...POR JOSE LUIS CERDÁN
La codiciada Breslavia,
Breslau, Wroclaw. Importante enclave comercial, cruce de la Via Regia con la
ruta del Ámbar, capital de la Baja Silesia, lugar donde han cohabitado desde
antiguo alemanes y polacos.
Perteneciente al Sacro Imperio (1335), más tarde al Imperio Austrohúngaro (1526), después al Reino de Prusia (1742) y en el reparto posterior a la 2ª Guerra Mundial, al Estado Polaco (1945), continua en:
https://13escultor.blogspot.com/2019/07/wroclawbreslavia-la-capital-de-la-baja.html
Un reportaje magnífico. De los que sugieron donde pasar unas buenas vacaciones. Muchas gracias, José Luis.
ResponderEliminarAnécdota del año 1965.
ResponderEliminarLa selección española de baloncesto jugó en Wroclaw unos campeonatos de Europa. Mi hermano José Ramón acudió al mismo como seleccionado.
En aquel tiempo "por un puñado de dólares" conseguías en el mercado negro gran cantidad de zlotis, por lo que todo el equipo compró pulseras, colgantes y pendientes de ámbar para toda la familia.
Se notaba que se encontraba en el cruce de la ruta del ámbar, como tu describes.
Estupendo reportaje; gracias a tus fotografías, tiene uno la sensación de haber visitado estos lugares. Me vuelve a llamar la atención que si no dijeras nada de que son de Polonia, podrían pertenecer a cualquier ciudad alemana, en especial al sureste del país, en el entorno de Nuremberg, que ya está lejos de Polonia. Tampoco es extraño, pues tras seis siglos continuados (1335 - 1925) de formar parte de Alemania, algo germánico se debe haber pegado...
ResponderEliminarTienes razón Kurt, la influencia alemana es notable por lo menos a simple vista.
ResponderEliminar