POR LUIS PEREZ ORTIZ
N de la R
Nuestro compañero de la 74, L.P.O. nos ha remitido las siguientes caricaturas que pasamos a ofreceros en su nombre. Están además publicadas en su página de FaceBook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1047489095344878&type=3
Profesor Armada. Educación Física
Profesor Ayala. Dibujo
Profesor Carballo. Lengua y Literatura
Profesor Gómez Menor. Ciencias Naturales
Profesor Izquierdo. Latín
Profesor Marzoa. Dibujo Técnico
Profesor Mindán. Filosofía
Profesor Tena. Religión
Profesor Torrent. Latín
Profesora Maria Jesús Melis. Filosofía
Profesor Gabino López Morant. Religión
Muchas gracias Luis por cedernos tus caricaturas. Los profesores que también impartieron docencia en nuestros cursos son Ramón Armada, el Padre Mindán, el Padre Tena y el Padre Gabino.
ResponderEliminarUn abrazo y te reiteramos nuestro agradecimiento.
Vicente Ramos.
¡Quién tuviera, como L. P. O., el don de ser caricato! Me han encantado sus dibujos, toda una genialidad, que con breves rasgos definen al personaje. Ayala, cierto es, como dice bien Vicente, no fue profe nuestro, pero recuerdo que, blandiendo unas tijeras en un pasillo, y con un papel en vilo, realizaba cortes hasta hacer aparecer un animal perfectamente reconocible. No era simpático a simple vista, pero nos embelesaba con esas piruetas de recortable. Mil gracias a L.P.O., pues. Que siga la rememoración.
ResponderEliminarAbrazos.
Nicolás.
Efectivamente, el señor Ayala también dio clase a nuestra generación.
ResponderEliminarEl Sr. Carballo y su esposa la Señora Sanchiz también nos dieron clase, el grande ella menuda pero encantadora.
ResponderEliminarEfectivamente Ayala nos dio clase al menos a mí, pero lo importante son las magníficas caricaturas:
ResponderEliminarFelicitaciones
Francisco González García
Buenisimas.Que arte.Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios de aprecio.
ResponderEliminarAclaro que no son dibujos hechos cuando alumno, in situ, sino hace unos pocos años, tras un reencuentro con antiguos compañeros del Ramiro que suscitó muchas evocaciones, entre ellas varias figuras del profesorado.
¡Magníficas caricaturas, L.P.O.! Da gusto tener un compañero como tú aunque no seas de nuestra promoción.
ResponderEliminarHector Marzoa es el más jóven de todos. Coincidí con él en el claustro de profesores a principios de los años 70 y era un tío bastante más afable que el gesto de la caricatura.
ResponderEliminarSin duda el señor Marzoa tenía días afables, Antonio. En la reunión de antiguos compañeros de clase que dio lugar a estas esbozadas caricaturas se le recordó como el profesor que en un arrebato colérico alzó del suelo, agarrándolo por los pelos de una patilla, a un alumno que había trazado mal una línea con la bigotera, o parecido error. Y era un recuerdo unánimemente compartido.
EliminarYo te recuerdo, si mi memoria no está confundida, como el profesor que alguna vez nos proyectaba diapositivas de monumentos artísticos de la historia en la recién estrenada aula de Audiovisuales, en un lateral de la Nevera. Unas clases interesantes, instructivas.
Muy buenos
ResponderEliminarEncuentro esto por casualidad. Fui al Ramiro del 76 al 80. El Sr. Ayala era jefe de estudios, el Sr. Marzoa me dio dibujo en 1° de BUP. Ese año también me dio religión el padre Tena, y murió a mitad de curso (y a continuación se produjo el affaire Colmenero). El Sr. Torrent me dio clase de Latín en 3° y en COU. Don Francisco marcó mi vida en múltiples aspectos, y es responsable de que me hiciera filólogo. Excelentes caricaturas, gracias.
ResponderEliminar