PÁGINAS

31 enero 2024

A MUNICH A CABALLO

...POR VICENTE RAMOS 

El título de esta reseña fue el lema que nos llevó al Equipo Nacional de baloncesto a clasificarnos en el preolímpico de Augsburgo hasta los juegos de Munich de 1972

Una de las magníficas deferencias que el Club Real Madrid, a través de la dirección general de baloncesto, tiene con sus antiguos jugadores es que invita en cada viaje de Euroliga a cuatro veteranos exjugadores. Viajamos en esta ocasión Felipe Reyes como Embajador del Club, José Miguel Antúnez y yo mismo. Hay que resaltar el hecho de que los tres fuéramos también exjugadores del Estudiantes. 

La razón de haber solicitado asistir al partido de Munich radicaba en que hacía 52 años formé parte del Equipo Nacional que participó en los JJ.OO. de 1972 en esta ciudad, capital de Baviera.


De modo que tras alojarnos en el hotel, comer, como aconseja la zona, unas salchichas con un par de cervezas Lager, fui andando, hasta la antigua Villa y Estadio Olímpicos. Debo deciros que el hotel se encuentra a tan solo quince minutos andando de Olympia Park. Fui recordando mientras caminaba lo que supuso para mi el despertar al terrorismo en aquel pasado cinco de Septiembre de 1972. Como recordaréis allí fueron asesinados un atleta y un entrenador, levantadores de pesos, israelitas y otros nueve fueron tomados como rehenes de los fedayines de la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.), autodenominados Septiembre Negro, de la que era a la sazón su presidente Yasir Arafat.

Los atletas junto a sus secuestradores consiguieron ser evacuados, creo que en helicópteros hasta el aeropuerto donde, según habían solicitado los secuestradores, se encontraba un avión que habría de trasladar a captores y cautivos a un país árabe y reclamar así el canje de los atletas por palestinos de la O.L.P. capturados y encarcelados por Israel. El estado alemán, no dispuesto por principio a negociar con los terroristas, toman y cercan el aeropuerto y allí comienza la operación de liberación de los rehenes. Al verse sin salida los terroristas, asesinan a todos los atletas y ellos mismos son muertos por las fuerzas alemanas.

De aquí nacía mi interés por llegar a la Connollystrasse 31, dirección en la que se alojaba la delegación israelita, así como al nº 12 de la misma calle, donde nos alojábamos los españoles de todas las disciplinas deportivas.

Alli se encuentra un Memorial cuya imagen os acompaño a continuación.


Podéis imaginar que fueron momentos emotivos para mi. Recordé como los terroristas profanaron aquel templo de convivencia en libertad de miles de deportistas de todas las nacionalidades, razas y creencias. Algo que después habría de ver lamentablemente repetido muchas veces en mi propio país. No obstante, también rememoré multitud de vivencias positivas y partidos que allí celebramos.

Como veréis en la foto, hacía mucho frío y la temperatura en ese momento y durante todo el viaje no subió de -3º C, mientras que si vimos los -5º C en alguna ocasión. Tuvimos la fortuna de que no nos nevara en esos dos días, pero el tráfico en la ciudad siempre es bastante denso.

Al día siguiente fuimos invitados a visitar el museo de la firma BMW. Magnífica e interesantísima visita que para los amantes de la automoción, como es mi personal caso y el de muchos otros, fue una magnífica experiencia. Aquí os dejo algunas imágenes:

 



Hay una sala especial donde se encuentra un deportivo que fue propiedad de Elvis Presley


y bajo las armonías del “Return to Sender” (https://www.youtube.com/watch?v=PU5xxh5UX4U)


allí nos lanzamos a emular al astro de la canción como verdaderos artistas del “parqué”.

A continuación nos trasladamos a una pequeña población de las afueras por unas bonitas carreteras rodeadas de bosques nevados, que daban una bonita imagen de postal. Alli, en lo que podríamos denominar un atelier fabricaban artesanalmente zapatos y esos típicos pantalones cortos bávaros, LEDERHOSEN, que todos recordamos que utilizaba nuestro querido Kurt en el colegio. A destacar que el mejor de ellos, con unos preciosos bordados en tirantes y perneras, costaba la friolera de 2.400 euros. Nos ofrecieron un aperitivo con salchichas bávaras (estas son blancas y cortas) y nos propusieron un juego de resistencia (sostener el máximo tiempo posible una jarra llena de agua de dos kilos de peso con el brazo estirado), así como uno de habilidad (clavar un clavo con un martillo hueco, lo que exigía percutir en la cabeza del clavo con el borde de la superficie que golpea). El ganador en ambas categorías fue Felipe Reyes que se conserva en gran forma neurofísica.

En otra población cercana celebramos una comida bien regada, puesto que se trataba de una antigua cervecería privada convertida en restaurante y allí libamos cervezas de todos los colores junto a abundantes viandas y un postre delicioso característico. Debo decir que gracias la generosidad de nuestros anfitriones (Real Madrid Patrocinios y BMW) durante estos dos días yo he regresado a casa con dos kilos más de los que salí.


 







 


24 enero 2024

AULA 64 REINICIA SU ANDADURA

 ...POR VICENTE RAMOS

De nuevo un buen número de miembros de la Promoción de 1964 se reencontraron en el Ramiro para animar a todos sus miembros a ayudar a relanzar la actividad AULA 64 y a poner en común las ideas que ayudarán a hacer esto posible.






De modo que aqui estamos todos unidos de nuevo, si bien echamos mucho de menos a Kurt, que habría sido el autor de las fotos y de la reseña del encuentro.

Pasamos revista a los temas que conformarán el futuro de nuestros periódicos encuentros y algunos ya salimos del aula en dirección a la Residencia de Estudiantes, donde cenamos, con alguna tarea asignada.

Como veréis, yo voy cumpliendo mis misiones y os voy informando de todo.







18 enero 2024

MADRID. MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES

 ...POR JOSÉ LUIS CERDÁN

Inaugurado en el Otoño del 2023, el edificio es según Proyecto de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla. Excavado bajo la Plaza de la Armería con fachada minimalista hacia el Campo del Moro.

La visita se desarrolla de arriba hacia abajo, estructurada primero por las Dinastía de los Austrias (hasta Carlos II) y  finalizando con la de los Borbones (a partir de Felipe V)

La muralla de los Gatos


Parte de la muralla musulmana que defendía la villa de Madrid. 
A los madrileños de pura cepa se les llama gatos por la habilidad que mostraron a trepar por la citada muralla en la conquista de Madrid.




Acceso



Rampas de descenso a pie








Ventanas al Campo de Moro





Dinastía de los Austrias (Renacimiento/Barroco)

Galerías:




Obras:

Tapiz sobre pintura de Pieter Brueghel, inspirada en el "El carro de heno" del Bosco
Madonna y objetos religiosos
Felipe II de Pompeo Leoni, 1568
Reina Isabel de Borbón de Pedro Pablo Rubens
Felipe IV de  Pedro Pablo Rubens
El arcángel San Miguel venciendo al demonio’. Luisa Roldán, La Roldana (1692)
La primera mujer escultora conocida.
Monstruo marino. Tapiz del siglo XVI
La Infanta María Ana de Juan Pantoja de la Cruz
Felipe III de Juan Pantoja de la Cruz
Hércules en el tapiz de Las Esferas de Van Orley
Crucificado (siglo XVI)
La Fuente del Águila (siglo XVI) del Jardín Reservado de Felipe II en la Casa de Campo 
Tapiz flamenco (Finales del siglo XV). Tríptico del Nacimiento de Cristo. Sobre dibujos del círculo de Rogier van der Weyden.
Crucificado (siglo XVII)
Las columnas salomónicas de Valsaín. Cuatro majestuosas columnas salomónicas de casi seis metros de altura y 600 kilos, elaboradas en el siglo XVII por José de Churriguera a partir de un diseño de Franciso Herrera "el Mozo"
Margarita de Austria por Bartolomé González (siglo XVI)
D. Juan José de Austria de José de Ribera
Cristo de Tiziano
Carlos I de Juan Pantoja de la Cruz
San Francisco en la zarza de José de Ribera
San Cristóbal de Patinir
Isabel "La Católica" de Juan de Flandes
Adoración del nombre de Jesús o el Sueño de Felipe II, del Greco
Lirio de Alberto Durero
Salomé y cabeza de San Juan Bautista, de Caravaggio
Corona de la Virgen de Atocha (siglo XVII)
Caballo blanco de Velázquez
Arqueta de Isabel Clara Eugenia hija de Felipe II (1585)
Efectos militares:









Dinastía de los Borbones (Barroco/Neoclásico/Contemporáneo)

Tapiz sobre el cartón de Francisco de Goya: "El Pelele"
Tapiz sobre el cartón de Francisco de Goya: "La Gallina Ciega"
Óleo sobre tela. Santa Isabel de Portugal curando a una enferma, de
 Francisco de Goya
Carlos IV de Francisco de Goya
Reina María Luisa de Parma de Francisco de Goya
Tapiz contemporáneo sobre cartón de Pérez Villalta
El rey consorte Francisco de Asís, vestido de paisano de Federico de Madrazo (1852)
Cerámica siglo XVIII
Camino para postres de las Glorias de España (1802) de Isidro Velázquez
Carlos IV de José de Madrazo

Antón Rafael Mengs (1728-1779):


Carlos III 
Inmaculada Concepción
Héspero como personificación del Amanecer 


Academia de Dibujo de Miguel Ángel Houasse

Monumento de Jueves Santo de Ventura Rodríguez:





Reina Victoria Eugenia con mantilla de Laszlo de Lombos
Alfonso XIII de Ramón Casas
Borne de Isabel II
Piano armario (1807) de Francisco Flórez
Guitarra de Fernando VII de Juan de Riudavets

En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional




Coche de la Corona Real de Fernando VII
Silla de mano de Carlos IV
Mercedes Benz 770
Mercedes Benz 540. Regalo de Hitler a Franco