por
Paco Acosta
Por
favor ¡no matéis al mensajero!. Yo me limito a desvelaros algo que, creo,
bastantes de nosotros no supimos entonces…, y hasta es posible que ahora, 50
años después, tampoco se sepa.
Me
topé con “lo de la estatua de José Antonio” hace tiempo, mientras hurgaba por
esos vericuetos de Internet, buscando cosas del Ramiro. Y al principio no le
presté atención. Lo dejé aparcado. Pero un tiempo después volví a encontrar una
pequeña frase en la que reaparecía la misteriosa estatua…. Y eso fue suficiente
para ponerme a investigar. Os avanzo que no he encontrado mucho, casi nada,
pero de todas maneras os lo cuento.
La
primera referencia es de 1942 y procede de un artículo-reportaje, aparecido en
la Revista Nacional de Educación, concretamente en el nº 18, sin autor
especificado, (como muchos de los que, probablemente con un interés
publicitario, se publicaron en esa revista referentes al Ramiro de Maeztu), y
que tiene por título “MULEY HASSAN BEN EL MEHDI, JALIFA DE MARRUECOS, VISITA EL
INSTITUTO «RAMIRO DE MAEZTU»”. Un tema que bien merece, aparte, una entrada en
nuestro blog…..
En
ese artículo, se glosa la visita del Jalifa al lugar donde estudiaba su hijo el
Emir, príncipe Mehdi ben Hassan. Y dice que tras una visita a las instalaciones
del Instituto, “Su Alteza recorrió
después la Exposición, exponente de la obra gigantesca desplegada por el
Ministerio en los altos del Hipódromo y anuncio del futuro Instituto. Bocetos
de la estatua ecuestre de Franco, que acertó a modelar con sumo acierto el
escultor Orduna; de José Antonio, obra de Capuz; planos de la Cruz de los
Caídos y de la fuente monumental, y amplio gráfico de los talleres
profesionales, que sostenía los símbolos de las diversas enseñanzas manuales”.
Así, tan escondido en el texto, era lógico que no me llamase la atención. Pero
está ahí, y muy claramente. Se menciona la estatua ecuestre de Franco, y a
continuación la de José Antonio.
Ambas sólo en boceto, pero una y otra con su escultor ya decidido. En el caso
de la de José Antonio, se dice que es obra de Capuz.
¿Quién es Capuz?
Wikipedia,
dice de él:
José Capuz Mamano
(Valencia, 29 de agosto de 1884 - Madrid, 9 de marzo de 1964) fue un escultor
español.
Nacido en un entorno
familiar eminentemente artístico, su formación se inició a través de su padre y
su tío en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, pasando
en 1904 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y al
taller del Padre Félix Granda, uno de los más destacados de su época en
imaginería religiosa. Tras una beca que le posibilita un primer viaje a Roma
que extiende a Florencia, Nápoles o París, retorna a España.
Durante su estancia en
Roma conoció a otro becado, el después gran pintor José Nogué Massó, quien
retrató a Capuz en 1910. La obra, de excelente factura, se conserva en el Museo
Provincial de Jaén y es propiedad de la Junta de Andalucía.
A partir de los años
veinte del pasado siglo, obtuvo gran éxito entre los ambientes artísticos
españoles, compaginando su labor artística con la enseñanza en la Escuela de
Artes y Oficios de la capital de España como catedrático de Modelado y Vaciado.
En 1927 fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando.
Co-fundador el 11 de
febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en
unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los
relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.
Hasta
aquí nada hace presagiar que este escultor fuese el encargado de hacerle una
estatua a José Antonio. Sin embargo mirando el apartado de su obra, se dice:
José Capuz supo
compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se
extendían en aquellos años. Trabajó con maestría en muy diversos materiales,
tanto bronce como piedra o madera.
Monumentos
Justino Flórez, Jaén 1930.
Doctor Francisco Moliner, Valencia 1919.
Comandante Villamartín, Cartagena, 1926.
Francisco Franco, Madrid 1964. Estatua
ecuestre que se situó durante años frente a los Nuevos Ministerios en Madrid,
con copias en Valencia, Ferrol y Santander.
Acabáramos…,
también hizo la estatua de Franco, la que estaba frente a los Nuevos
Ministerios. No me “cuadra” la fecha de1964 (que además es el año de su
fallecimiento)….. Al final he descubierto que fue realizada en 1956 y situada
en la Plaza de San Juan de la Cruz en 1959.
Y
también se dice que es autor de una amplia Obra religiosa.
La mayor parte de su
producción en esta materia tendría como destino la Semana Santa de Cartagena.
Para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).
Parece
que ya está claro. Escultor de obra religiosa, y aparentemente no marginado por
el Régimen…. Me puse a mirar a ver si alguien mencionaba su escultura de José
Antonio u otras obras “afines”… He localizado únicamente una frase en un
folleto de Abril 2011, del Museo Sorolla, relacionado con la pieza de mes, que concretamente
se refería a un sello realizado por José Capuz con motivo de la inauguración
del Museo en 1932. Al hablar del autor -Jose Capuz, muy amigo de la familia
Sorolla- dice: “Durante la Guerra Civil
marcha a Valencia, y acabada la contienda se dedica a la reconstrucción de
tallas e imágenes religiosas que habían sido destruidas. Además realiza
numerosos pasos religiosos para la ciudad de Cartagena, centrándose también en
la realización de retratos de políticos y particulares, como los bustos de José Antonio Primo de Rivera
y del General Franco,…”
Aquí
aparece de nuevo José Antonio (bajo un busto ¿la del Ramiro no era una
estatua?) -y también Franco-, pero nada más. A pesar ser este tema (el de los
símbolos franquistas) un tema muy recurrente en los escritos de la “progresía”
posteriores al franquismo, nadie menciona la escultura de José Antonio, la
destinada al Ramiro. De Capuz, aparecen bastantes monumentos, unas cuantas
obras en el Museo Sorolla, algunas esculturas en espacios públicos de Valencia,
y mucha imaginería por mi tierra murciana. Eso sí, la fecha de 1964 asociada
con la estatua de Franco aparece repetida por un montón de sitios…. Ya decía un
profesor mío de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid: “Los libros se hacen copiándose unos a otros…”.
Y por lo que se ve, sin que nadie compruebe ni verifique lo que copia….
¿Nadie ha visto la escultura, cuyo
boceto le mostraron al Jalifa?
Al
parecer nadie relacionado con el escultor… ¿Se llegaría a plasmar en “barro”,
aunque no se llegase a fundir? ¿Nadie conserva una imagen? Muchos
interrogantes….
Pero
se me ocurrió seguir otra pista. La visita del Jalifa, por donde había
comenzado la cosa. Fue un acontecimiento “importante” en la época. El que el
hijo del Jalifa estudiase en el Ramiro servía de propaganda para el
estrechamiento de lazos con Marruecos, y al mismo tiempo para promocionar el
centro…. ¡Eureka! Los periodistas tuvieron que hablar del asunto…. Las
hemerotecas podían servir de ayuda…
28
de Mayo de 1942. Primera página de ABC. Titulares: “La estancia de S.A.I. Muley Hasan en Madrid”. “El Jalifa, acompañado por el Ministro de Educación Nacional, vista el
Instituto Ramiro de Maeztu, donde se educa su hijo”. Y al desarrollar la
noticia: “El Jalifa, al visitar la
primera parte de la Exposición, se detuvo ante los planos y maquetas de la
futura ampliación del Instituto. Entre dichas maquetas figura una escultura
ecuestre del Caudillo de 1,50 metros, que se colocará en breve -porque ya está
hecha en bronce-, obra del escultor Orduña (sic), a la entrada del edificio; también el diseño de una gran Cruz de los
Caídos, de hierro forjado y de una altura de siete metros y medio, obra de
Tablete, que será colocada en la glorieta del Recinto y un busto de José Antonio, de Capuz”. Aquí está de nuevo, ahora
¡en la prensa!.. Sigo leyendo y nada más… Pienso que también se acaba esta pista.
Pero me queda un “reconcome”…
Aquí
se habla de un busto. Coincide con el folleto el Museo Sorolla…. Pero en la
primera información, la de la Revista Nacional de Educación, que desde la
perspectiva del tiempo podríamos considerar “fuente generalmente bien
informada”, allí se dice claramente “una estatua”…. Tengo que seguir…, no puedo
abandonar… Vuelvo a la hemeroteca, tiene que haber más reseñas….
ABC.
Domingo 20 de Diciembre de 1942. Otra noticia relacionada con el Ramiro.
Titulares: “Primera Semana de Enseñanza
Media Oficial” “Visitas al Instituto
Ramiro de Maeztu y Residencia Hispano-Marroquí”. Leo con rapidez la
información, y ¡ahí está de nuevo!. Los invitados, tras haber presenciado “desde la tribuna de reciente construcción”
unos ejercicios gimnásticos, y contemplado el desfile de los alumnos, pasaron a
visitar la Escuela Preparatoria, luego los Talleres, deteniéndose “ante la estatua del Jefe del Estado,
levantada en la plaza central el instituto”. Pronunció unas palabras el
Director General de Enseñanza Media (no lo dice aquí, pero se trata de D. Luis
Ortiz), explicando “que el Ministerio de
Educación había tenido especial cuidado en la ornamentación con figuras
clásicas que abarcasen los verdaderos símbolos. Se refiere a la instalación de
la estatua de Minerva, que representa la vida intelectual; el Discóbolo, que
preside los actos de educación física. En breve será levantada la Cruz de los
Caídos y la estatua de José Antonio;
todo el instituto bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Añadió el señor
Ortiz que por el Ministerio ha sido
adquirida ya la primera estatua de cuerpo entero el Fundador de la Falange”.
De nuevo el dilema ¿Estatua de cuerpo entero o solo un busto?. Y se dice
que ya ha sido adquirida, y eso lo comenta D. Luis, que debía saber bastante de
este tema, pues por algo estaba en el Ministerio. Por tanto nos quedamos con Estatua de cuerpo entero de José Antonio
Primo de Rivera, realizada por José Capuz, para instalarla en algún lugar del
Ramiro de Maeztu.
Seguí
buscando, y al fin tuve éxito. Apareció esa imagen tan esquiva. En la página de
Notas Gráficas de Actualidad, en el ABC del 11 de Diciembre de 1942, junto a
una explicación que reza:
Ahí
queda bien claro: están contemplando “en
el estudio del ilustre artista Capuz la estatua, modelada por éste, de José
Antonio, con destino al instituto Ramiro de Maeztu”. Esa estatua de José
Antonio, que, por lo poco que conocemos, nunca llegó a erigirse en el Instituto
Ramiro de Maeztu de Madrid, y que no se sabe si llegó a fundirse, ni lo que se
hizo con el modelado, ni con el boceto… Sin embargo, ¡aquí la tenemos!
Por
favor, no disparéis contra el pianista……