PÁGINAS

30 noviembre 2018

¿SOMOS FELICES LOS ESPAÑOLES?

  ...Por Kurt Schleicher

   Para contestar a esta pregunta debemos asegurarnos primero de dos cosas:
-        Tener medianamente claro lo que entendemos por “felicidad”
-        Que la fuente de información sea mínimamente fiable

   En cuanto a la felicidad, así, sin más explicaciones, resulta ser algo muy subjetivo; para unos será lo que se siente cuando te ha tocado la lotería, para otros cuando se han alcanzado determinados objetivos o metas en la vida, para otros besando al chico/chica que te gusta, y así muchas otras de lo más heterogéneo. Hay una tendencia innata a asociar la felicidad con las expectativas, pero eso es falso; se suele ser más feliz disfrutando del “durante”, pues una vez alcanzada la meta, tras un breve plazo ya no se siente el cosquilleo de la felicidad. ¿Entonces? 
SEGUIR LEYENDO EN: 


29 noviembre 2018

JOSE MARÍA ABREU, PROFESOR DEL RAMIRO

...por Vicente Ramos

El que fuera gran jugador del Club Estudiantes, Jose Abreu, y quien además fué el que nos enseñó a montones de generaciones a dar los pasos de entrada a canasta cuando teníamos tan solo diez años, desempeñó el cargo de profesor de Educación Física durante muchos años en el Instituto.



Equipo de los años 50
De pié: Garrido, Preston, Abreu, Laborde y Olivares
Arrodillados: Gallego, Díaz Miguel, Perea y Salaverría

27 noviembre 2018

DESDE LAS SILLAS VERDES


por Rafael García-Fojeda y Alloza

¿Os acordáis de la canción ‘Camino verde’? Si es que sí, podéis cantar este trozo:

“Hoy me vuelvo a sentar/ en las mismas sillas verdes/ desde donde siempre aprendes/ de lo que no sabes ná/ y me vuelvo a encontrar/ con compañeros-amigos/ que alumnos fueron conmigo/ bastantes años atrás.
Desde las sillas verdes/ escucho atento a Francis González,/ nos habla de tranvías/ y de autobuses,/ historia breve. Pero lo más hermoso/ de la velada/ para mi adentro/ es la acogida/ por todos, todos, todos/ con abrazos que gritan/:”¡Qué gusto hondo/ verte en la cita!” 
Me impresiona de entrada el curriculum de Francis, que lee Vicente y que casi le roba el tiempo pues su extensión es casi el de una carrera de fondo.



Luego, no nos quedamos a cenar -estoy con Laura; ya es la segunda vez que se ‘cuela’-: mi espalda ya protesta, pero es una gozada hacer algo distinto y tan gratificante para mí como estos encuentros del AULA 64. Gracias de corazón.

26 de noviembre de 2018

AULA64 LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT), UNA VECCHIA SIGNORA

Ponente:

Francisco Félix González García.




...Por Kurt Schleicher

    Nuestro ponente de hoy podrá tener unos apellidos corrientes, pero desde luego su curriculum no lo es; ser abogado y a la vez entrenador de baloncesto es algo que no se ve todos los días.
   Se licenció en Derecho en 1969 y pasó a la EMT en 1972 como abogado. A partir de ahí, empezó a escalar puestos asumiendo cada vez mayores responsabilidades en la compañía, pasando por Secretario general en funciones desde 1990 y durante diez años, hasta terminar como Director Adjunto a la Gerencia en 2016, año en que se jubiló tras 44 años de nada. Esto significa que se dejó parte del corazón en la EMT; la otra parte pertenece al Estudiantes, donde participó en muchas cosas y en especial como entrenador. La última transparencia de su charla decía “Que viva el Estu y que viva la EMT”; más claro, agua.

PARA ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO PINCHA EN:

https://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/aula-64-la-empresa-municipal-de.html


21 noviembre 2018

EXPOSICIÓN SOBRE EL INSTITUTO ESCUELA


...por Manolo Rincón

Como bien sabéis estamos en el centenario de la creación del Instituto-Escuela (I-E).
Con este motivo, en el Museo de Ciencias Naturales se ha abierto una exposición, que recoge la historia del I-E con paneles explicativos, fotografías y vitrinas con objetos que fueron utilizados en el I-E. Abarca desde su creación en 1918, hasta 1939. Después hay menciones a los continuadores de la obra del I-E tras la guerra: Instituto Isabel la Católica, Colegio Estudio y se echa en falta que no se mencione al Ramiro, gran olvidado en la exposición, que heredó los edificios del I-E y cuatro profesores de la Institución que pasaron a nuestro Instituto:
D. Antonio Magariños, D. Jaime Oliver, Dª Juana Álvarez Prida y Sra. Stotter, todos ellos enseñaron en el I-E.
Podéis ver en las fotos diferentes facetas de I-E.
En una de las fotos está D. Jaime Oliver muy joven.



Para seguir leyendo: 
https://interesactualidad.blogspot.com/2018/12/exposicion-sobre-el-instituto-escuela.html







16 noviembre 2018

ENTREVISTA A AITO GARCÍA RENESES

...por Vicente Ramos

Por gentileza del director de la revista THE TACTICAL ROOM, Martí Perarnau, (https://www.martiperarnau.com/categoria/the-tactical-room/) que nos ha permitido reproducir en nuestro blog sus páginas, hoy os traemos una entrevista a nuestro compañero Aito García Reneses. 


Para continuar su lectura 
https://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/e-ntrevista-aito.html

14 noviembre 2018

GORDOS

  ...por Kurt Schleicher



Me he encontrado con una noticia que me ha hecho levantar una ceja, aunque he vuelto a bajarla porque ya han rectificado. De todas formas, merece la pena leerla:

https://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/gordos.html

12 noviembre 2018

CINCO VISIONES DE NUESTROS EJÉRCITOS: DEL CID A LA CIBERSOLDADO

...por Nicolás Pérez-Serrano

     Para leer en su totalidad la conferencia inaugural del curso 2018-2019 de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación pinchad en el siguiente enlace:

https://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/cinco-visiones-de-nuestros-ejercitos.html







10 noviembre 2018

YA EN LIBRERÍAS

...por Los del Ramiro

Os informamos que el nuevo libro de nuestro compañero Ildefonso Arenas se encuentra ya en librerías. Como comentábamos en un  post de Agosto 

http://ramiro53-64.blogspot.com/2018/08/nuevo-libro-de-ildefonso-arenas.html 

se esperaba la salida a librerías en Otoño y asi ha sido. Quienes lo han leído ya nos han dado muy buenas referencias del mismo. Asi que los que esteis interesados lo encontrareis en las mejores librerías.

Enmarcado en el género de Novela Histórica, nos narra como
el Im­pe­rio oto­mano se alió con Ale­ma­nia y Austria-Hungría en la Primera Guerra Mun­dial. Eso dió lugar, entre otras consecuencias ca­­tas­tróficas, a que la gue­­rra durase dos años más de lo que ha­bría debido, a las dos revoluciones ru­sas de 1917 y a la dictadu­ra bol­­che­vi­que, al genocidio del pue­blo armenio, a quince millones de muertos y a la desmem­bra­­­ción del Im­pe­­­rio otomano, con el nacimiento en Oriente Me­dio de una mi­rí­a­da de nuevos estados cuya inesta­bi­lidad social, eco­nó­mi­ca y po­­­lí­ti­ca sigue sin resolverse un siglo des­pués.
Si en los albores de la I Guerra Mundial el crucero de batalla alemán SMS Goeben, aislado en medio del Mediterráneo, no hu­biera esquivado a fuerza de audacia y as­tu­cia a las armadas francesa y británica, para bus­car refugio más allá de los Darda­ne­los, nada de todo eso habría ocurrido.

Ésta es la historia no sólo del Goeben, sino también del hombre que lo comandaba, la historia de un hombre que, actuando por su cuenta, bajo su propio cri­te­rio, cambió el destino del mundo.



EDUARDO SERRA EN EL CONFIDENCIAL

...por Vicente Ramos

En el subblog de INTERES-ACTUALIDAD teneis un artículo que puede interesaros de nuestro compañero de la promoción de 1963 Eduardo Serra

http://interesactualidad.blogspot.com/2018/11/eduardo-serra-en-el-confidencial.html


05 noviembre 2018

EL "PROCESO SELECTIVO" DE LA ESCUELA PREPARATORIA EN LOS AÑOS 50


...por MANOLO RINCÓN

Algunos compañeros se preguntan hoy cómo funcionaba el intercambio entre clases del mismo nivel que tenía lugar cuando estábamos en la Escuela Preparatoria, allá por los años 50 del pasado siglo.
Voy a tratar de explicarlo en este pequeño trabajo, junto mi experiencia personal al respecto, para que a aquel que le quede la duda pueda entender en qué consistía y que se perseguía con ello.


Remontémonos por un momento a aquellos sábados por la mañana que eran entonces lectivos. Por regla general transcurrían de la siguiente manera:
-        De 9 a 10 había clase que solía dedicarse a Religión, con los textos “Hemos visto al Señor” y el Catecismo Diocesano (el “Ripalda” no lo utilizábamos).
-        De 10 a 11, casi todos los sábados realizábamos lo que denominaban “Pruebas Objetivas”, que consistían en contestar a unas 50 preguntas, grapadas en un cuadernillo y adecuadas a nuestro nivel, que versaban sobre todas las materias. Las respuestas posibles estaban indicadas a continuación y solo había que rodear con un círculo la que pensábamos era la correcta, o a veces poner una cifra resultante de una operación aritmética.
-        De 11:00 a 11:30 teníamos recreo.
-        Después había una proyección de cine en el salón de actos, que o bien era de “caballistas” o de dibujos animados. Rara vez pusieron una película “normal”. Recuerdo: “Lilí”, “El prisionero de Zenda” o “Trece por docena”. Con esto terminábamos la jornada.
El martes de la semana siguiente podía pasar (no siempre ocurría) que uno o dos alumnos fuesen nombrados para cambiar de clase, bien a la superior en el orden de la A a la D o a la inferior, y se producía el cambio de manera inmediata. El criterio de cambio procedía de las “Pruebas Objetivas” ya mencionadas.
¿Quién había detrás de este procedimiento?. Casi nadie sabe responder a esta pregunta. Pues bien, existía un Gabinete de Psicología en la “Prepa”, dirigido por D. Felix López Gete, quien además de Secretario de la Escuela, era el encargado de realizar y evaluar las Pruebas. El Gabinete dependía del que existía en el Instituto que dirigía el Padre Mindán.
Este procedimiento “selectivo”, tenía teóricamente el objeto de agrupar a los alumnos en niveles de conocimiento e inteligencia similares, para que de esta manera accediesen al Instituto debidamente “clasificados” y de esta forma propiciar que la enseñanza en cada grupo fuese más uniforme.
Los pedagogos en general hoy en día están en contra de este tipo de procedimientos.
En mi caso, visto como sujeto del método, narro a continuación mi experiencia. Desde mi entrada en la “Prepa” estaba en el A y era desconocedor del propósito de los cambios de clase. Hasta que un noviembre de 1956, hace unos 62 años, yo estaba en 6º A y D. Luis, nuestro maestro, con acento grave dijo un martes. “Hoy se nos van dos de toda la vida: Rafael Dávila y Manuel Rincón”. Me dio un vuelco el corazón. Nunca creí que una cosa así me fuese a suceder. Recuerdo que la prueba del sábado pasado la denominaron “instrumental” y era muy diferente de las habituales. No la había entendido muy bien y dejé gran parte en blanco. Me sentía francamente mal.
Pasamos a 6º A bis. El profesor D. Santiago Corral era magnífico, no conocía a los alumnos, pero rápidamente me percaté de que sabía bastante y pasé a ocupar el segundo o primer puesto de manera habitual. Gran era el otro compañero que me disputaba tal lugar. Siempre tenía bien hechos los ejercicios y D. Santiago me ponía de ejemplo. He de decir que en mi anterior clase esto no me sucedía nunca.
Pero este cambio me traumatizó a mis nueve años. Pensaba que era torpe, echaba de menos a mis compañeros de siempre y no me consolaba ni tener un buen maestro, ni estar el primero.
Un par de días lo oculté en mi casa. Luego de acuerdo con mis padres, maestros también, me propuse regresar de nuevo a 6º A. Hacía todos los deberes primorosamente. Mis padres me ponían más y me explicaban cualquier error. Hasta mi padre trajo pruebas psicotécnicas para que pudiese ver como se hacían. Creo que se percataron del trauma infantil que me causaba tal cambio. Sentía hasta vergüenza cuando veía a uno del A.
A los 15 días D. Santiago, en otro martes de primeros de diciembre dijo: “Manuel Rincón, vas a ir al A, lo siento porque eres un buen alumno, pero me alegro por ti”. Recogí mis bártulos y de nuevo al A (estaba en la clase contigua), contento con mis compañeros de siempre, pero un poco triste por lo cómodo que estuve en el “bis”, lo mucho que aprendí en esas dos semanas y los primeros puestos de que gocé y que en el A era tan difícil de repetir. No obstante no me descuidé ya ni un solo momento e incluso obligado por mi madre me presenté al examen de Matrícula al aprobar el Ingreso y la saqué.
Y esta es mi experiencia personal en el método de selección que se practicaba en aquel entonces. Cada cual saque sus consecuencias sobre la bondad o maldad del mismo.