Lugar de encuentro de los alumnos del 'Ramiro' que comenzaron el bachillerato elemental en 1957 (tras haber pasado o no por la Escuela Preparatoria), o el superior en 1961, o acabaron preuniversitario en 1964
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08 abril 2021
GDANKS/DANZIG, LA CIUDAD POLACA DE LA LIBERTAD
... POR JOSÉ LUIS CERDÁN
Ciudad perteneciente a Liga
Hanseática del mar Báltico y del mar del Norte. Es la Capital de Pomerania y
con Gdynia y Sopot forma una gran conurbación llamada Triciudad. Estuvo bajo el
dominio de la Orden
Teutónica(1308-1454) y en la época
contemporánea entre 1793 y 1945 bajo la influencia de Prusia y de Alemania.
Excelente reportaje, José Luis. De tus fotos se desprende que Dantzig-Gdansk está mejor reconstruida que Varsovia, donde los principales edificios, cuando te acercas a los muros, ves que casi todo es trampantojo. De la conurbación Gdansk-Gdynia-Sopot, sin embargo y pese a que a Gdansk es incompablemente más famosa y momumental, Gdynia, a mi humilde juicio, es la más intereante. Para los prusianos era Gdingen, un puerto de pescadores muy famoso hace siglo y pico. Entre 1939 y 1945 se llamó Gotenhafen, y se la consideró, con razón, como una de las ciudades más feas del III Reich, toda ella un inmenso astillero. Salió de la guerra totalmente planchada, y como no había nada que reconstruir dio paso a uno de los mayores horrores de la estética socialista, casi tan feo como Nowa Hutta o Le Havre. Sin embargo, y con el tiempo, buena parte de tales horrores fueron derribados, para dar paso a una nueva generación de edificios ultramodernos y ultraeuropeos. Hoy en día es una ciudad moderna, de profesionales que trabajan en los astilleros, que siguen existiendo y son formidables, aunque más en el mundo digital. Pasear por su largo paseo marítimo es sorprendente, porque es bellísimo, aunque de una belleza opuesta a la de Gdansk. Sopot, por último, era un balneario, un pequeño pueblo de vacaciones. Los rusos no se ensañaron con él, sino que además protegieron sus grandes hotelazos (a los comunistas, a poco que se vuelvan importantes, vivir como Dios Padre les gusta mucho; pensad en Galapagar, si no). Hoy en día sigue siendo un lugar paradisíaco, siempre y cuando se tenga mucho dinero, por supuesto. En cualquier caso, visitar Gdansk-Gdynia-Sopot, como recomienda el reportaje de José Luis, es una de las mejores posibilidades para el verano que viene (o el otro), y mejor yendo en coche desde España. Es uno de los más hermosos viajes que los caballeros jubilatas como nosotros, que no tenemos prisa, podemos plantearnos a cambio de no demasiado dinero.
Estupendo reportaje fotográfico, José Luis; un poco más y ya no vale la pena visitar la ciudad con lo completo que te ha salido. A título de curiosidad en relación a Danzig, desde el siglo XIV hasta la Primera Guerra Mundial, fue una ciudad alemana, seis siglos en los que dio tiempo a que los futuros polacos se considerasen alemanes. En 1920, tras el final de la IGM y la firma del Tratado de Versalles, se estableció que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y que pasara a ser una ciudad autónoma (¿libre?), algo parecido a las Hamburgo y Bremen de hoy en día, pero tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones. Al mismo tiempo, apareció “el corredor de Danzig”, que no era ningún atleta polaco o alemán batiendo récords, sino que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y con ello una salida al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho corredor; para pasar de uno al otro se podía ir en tren, pero estaba prohibido bajarse. Esta situación tan “pintoresca” debió de escocer a Hitler, pues el primer objetivo que atacaron las fuerzas alemanas al invadir Polonia, y que a la postre supuso el estallido de la II G.M. en 1939, fue la península Westernplatte de Danzig a manos del acorazado alemán Schleswig-Holstein y lo menos por sesenta incansables bombarderos en picado Stukas que plancharon la ciudad, y eso que los habitantes eran alemanes, de origen al menos. Esto significa que Danzig constituyó el primer desastre de la IIGM, triste récord, de los muchos que vendrían después…
Sí, a los gobernantes europeos generalmente les ha encantado, ponerse delante de un mapa de Europa con un tiralíneas y unas cuantas divisiones dispuestasa a actuar.
Excelente reportaje, José Luis. De tus fotos se desprende que Dantzig-Gdansk está mejor reconstruida que Varsovia, donde los principales edificios, cuando te acercas a los muros, ves que casi todo es trampantojo. De la conurbación Gdansk-Gdynia-Sopot, sin embargo y pese a que a Gdansk es incompablemente más famosa y momumental, Gdynia, a mi humilde juicio, es la más intereante. Para los prusianos era Gdingen, un puerto de pescadores muy famoso hace siglo y pico. Entre 1939 y 1945 se llamó Gotenhafen, y se la consideró, con razón, como una de las ciudades más feas del III Reich, toda ella un inmenso astillero. Salió de la guerra totalmente planchada, y como no había nada que reconstruir dio paso a uno de los mayores horrores de la estética socialista, casi tan feo como Nowa Hutta o Le Havre. Sin embargo, y con el tiempo, buena parte de tales horrores fueron derribados, para dar paso a una nueva generación de edificios ultramodernos y ultraeuropeos. Hoy en día es una ciudad moderna, de profesionales que trabajan en los astilleros, que siguen existiendo y son formidables, aunque más en el mundo digital. Pasear por su largo paseo marítimo es sorprendente, porque es bellísimo, aunque de una belleza opuesta a la de Gdansk. Sopot, por último, era un balneario, un pequeño pueblo de vacaciones. Los rusos no se ensañaron con él, sino que además protegieron sus grandes hotelazos (a los comunistas, a poco que se vuelvan importantes, vivir como Dios Padre les gusta mucho; pensad en Galapagar, si no). Hoy en día sigue siendo un lugar paradisíaco, siempre y cuando se tenga mucho dinero, por supuesto. En cualquier caso, visitar Gdansk-Gdynia-Sopot, como recomienda el reportaje de José Luis, es una de las mejores posibilidades para el verano que viene (o el otro), y mejor yendo en coche desde España. Es uno de los más hermosos viajes que los caballeros jubilatas como nosotros, que no tenemos prisa, podemos plantearnos a cambio de no demasiado dinero.
ResponderEliminarMuchas gracias. En general Polonia es sorprendente.
ResponderEliminarEstupendo reportaje fotográfico, José Luis; un poco más y ya no vale la pena visitar la ciudad con lo completo que te ha salido.
ResponderEliminarA título de curiosidad en relación a Danzig, desde el siglo XIV hasta la Primera Guerra Mundial, fue una ciudad alemana, seis siglos en los que dio tiempo a que los futuros polacos se considerasen alemanes. En 1920, tras el final de la IGM y la firma del Tratado de Versalles, se estableció que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y que pasara a ser una ciudad autónoma (¿libre?), algo parecido a las Hamburgo y Bremen de hoy en día, pero tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones. Al mismo tiempo, apareció “el corredor de Danzig”, que no era ningún atleta polaco o alemán batiendo récords, sino que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y con ello una salida al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho corredor; para pasar de uno al otro se podía ir en tren, pero estaba prohibido bajarse. Esta situación tan “pintoresca” debió de escocer a Hitler, pues el primer objetivo que atacaron las fuerzas alemanas al invadir Polonia, y que a la postre supuso el estallido de la II G.M. en 1939, fue la península Westernplatte de Danzig a manos del acorazado alemán Schleswig-Holstein y lo menos por sesenta incansables bombarderos en picado Stukas que plancharon la ciudad, y eso que los habitantes eran alemanes, de origen al menos.
Esto significa que Danzig constituyó el primer desastre de la IIGM, triste récord, de los muchos que vendrían después…
Sí, a los gobernantes europeos generalmente les ha encantado, ponerse delante de un mapa de Europa con un tiralíneas y unas cuantas divisiones dispuestasa a actuar.
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