24 julio 2020

LA CAMPANA DEL ZAR

... POR NICOLÁS PÉREZ-SERRANO JÁUREGUI


La Campana del Zar


Índice

- Desde tiempos de Rasputín ................................................................................  5
- Uno. La Campana ................................................................................................  9
- Un bronce nunca tañido ....................................................................................  13
- Dos. Kolia. Apariencias .....................................................................................  17
- El Kozlov que se dejaba aconsejar ..................................................................  19
- Tres. “Lechuza” o el Correo del Zar ................................................................  23
- Tatiana. Una aproximación a los Románov ...................................................  25
- Cuatro. Un escalador dentro de la campana ................................................  29
- Rasputín, un jlist particular, con dotes sobrehumanas ...............................  33
- Cinco. Tatiana trama un plan ...........................................................................  37
- Alejo, el zarevitch, varón, enfermo ..................................................................  43
- Seis. Operación aguja en un pajar ..................................................................  47
- La trama de los asesinos ..................................................................................  51
- Siete. Un intruso. Búsqueda del plano del tesoro .........................................  55
- Unas fotos acerca de Rasputín .......................................................................  61
- Ocho. Dieciséis pasos al oeste ........................................................................  65
- Verjoturie, la conversión ...................................................................................  69
- Nueve. De nuevo ante el pajar ........................................................................  73
- Pokróvskoie de mis amores ............................................................................  77
- Diez. El alcalde y cómo hacer desaparecer una buena parte del tesoro ..  81
- El contenedor, una matrioska .........................................................................  87
- Once. Revuelo en toda Rusia ..........................................................................  91
- San Petersburgo, el sueño báltico .................................................................  95
- Doce. Parte, junto al pavo real del Hermitage. El resto, paradero desconocido    99
- Otra Beria.............................................................................................................. 101





La Campana del Zar

Desde tiempos de Rasputín nadie se había ocupado seriamente de ella. Acumula año a año muchos visitantes, es cierto; pero no se habla casi nada de ella. Y ello choca: siempre se dijo que ocultaba un tesoro. Los rumores apuntaban a que tenía que ver con personajes y acontecimientos del tiempo de la gran revolución, la de octubre -para otros, noviembre- de 1917, esa que conmocionó el mundo, y que, medio año más tarde, acabó con la vida de los Zares. Quien más, quien menos todos en Moscú acariciaban la idea no ya de ponerse a buscarlo, sino de hallarlo, se supone que hacerse rico o cuando menos famoso, entrar en la historia, con mayúscula. Sobre todo porque la sospecha, casi convicción, era que, de haberlo, el tesoro estaría relacionado con elementos de la Historia reales (más bien “zaristas”, y perdónesenos el juego de palabras, que en todo caso serían “imperiales”) tales como el robo nunca confirmado, ni desmentido en tiempo y forma, de joyas de palacio, el más que posible embrujamiento de algún miembro de la familia Románov, la supervivencia de alguno de ellos tras la masacre de julio de 1918, la participación de Rasputín en esa desaparición de joyas de Alix, la zarina, y de sus hijas… Todo incógnitas pero que tenían, al menos en apariencia, conexión con la Historia de Rusia, con personajes de carne y hueso, con una época por demás convulsa, de deposiciones y asesinatos reales, de revoluciones con partidos bolcheviques y mencheviques, con una Corte pintoresca que, amén de nobles, daba cobijo a gente sin par y curiosa, a militares y santones, a primos de reyes y emperadores. Fasto, boato, riqueza, realeza;  mas también pasiones rastreras y odios que matan, pobreza, alcohol, traiciones, guerras y revoluciones, herencias y muertes, lucha sin cuartel por el poder, enfrentamiento bélico con otros países, Guerra Mundial, ocupación y miles de miles de soldados y civiles muertos, y alguna que otra enfermedad, sujeta a la medicina de entonces, pero también a prácticas menos ortodoxas, a imposición de manos de curanderos y santones.

Pero ¿por qué salían a la luz pública esos datos un siglo más tarde? Y, sobre todo, ¿qué relación había entre todo ello y el trágico fin del submarino nuclear de la Armada rusa ahogado, vaya paradoja, en el mar de Barents el 12 de agosto de 2000? La historia toma a veces caminos insondables, difíciles de seguir, y menos aún de interpretar o de aceptar. La gran campana de Moscú, los Románov, Rasputín, el Kursk… ¿todos amalgamados? Pasiones de personajes cuyos ropajes tienen polvo de la historia, del poder, de lo oculto, de la seducción, de ansias de riqueza. La realeza de los Románov parece que desapareció. Pero ¿se sacaron joyas de Petrogrado? ¿Dónde estuvieron durante esos cien años? ¿Es cierto que el Hermitage ya cuenta hoy con una muestra de aquéllas, adverada por el Alcalde de Pokróvskoie, el pueblo natal de Rasputín?

Kolia Kozlov, quizá también Románov, que ya se verá qué tipo de posible relación tenía con la familia imperial de ese mismo apellido, era depositario, acaso sin saberlo, de toda esta trama. La vida le iba a cambiar con un “legado”. Una herencia  relacionada con toda esta historia.


El desfile de los personajes de varias tramas irá desvelando cómo se superponen, aunque no se simultanean en el tiempo. ¿Es la “Lechuza”, o un familiar suyo, de verdad un Correo del Zar? ¿Qué significado tiene la Campana rota? ¿Cuánto da de sí el enfrentamiento entre las dos más subyugantes capitales de Rusia, Moscú y San Petersburgo?

PARA CONTINUAR LEYENDO PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://trinjolbuz.blogspot.com/2020/07/la-campana-del-zar.html




2 comentarios:

  1. Muchas gracias, KOLIA, por darme un baño de conocimiento histórico. Gracias a ti, ahora conozco el origen de el huevo de Fabergé que le regalé a mi esposa con motivo de un viaje a San Petersburgo con el Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico “tutus revolutus” de historia, don Kolia (que hasta suena a ruso).

    En Rasputín coinciden características tan contrapuestas que parecen imposibles. ¿Cómo se puede ser a la vez un buen orador y un ser inculto, un buen y convincente actor quedándose con toda una familia real y a la vez un grosero, bebedor y sucio personaje con apariencia de monje? Y encima sigue siendo un misterio la curación de la hemofilia del zarévich.
    No se ha dado otro caso así en la historia, pues logró hacerse hasta con el gobierno del Zar. Fascinaba a las damas, a lo cual le ayudaron sin duda sus grandes características fisiológicas. Al andrógino Yusupov le costó mucho darle muerte, tras probar con pasteles envenenados y persecución a tiros, y a la bestia no había forma de matarla.Todo indica que Rasputín estaba dotado de una resistencia física fuera de lo común.
    En cuanto a la campana, escalarla por el interior por mucho que se sea un Rasputín cualquiera, parece dificilillo, pero conociendo la catadura del personaje, vaya uno a saber.

    Espléndido ejercicio de imaginación, uniendo cabos de realidad y ficción.

    Como curiosidad, no es del todo cierto que la campana nunca haya sonado, pues en 2016 se logró preparar una simulación de la campana manteniendo todas sus características… ¡y ya se ha logrado oír el ansiado tañido!

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.