24 diciembre 2018

LA PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DE NUESTROS PROFESORES


...por Paco Acosta

A muchos de ellos les hemos escrito semblanzas, unas más emotivas que otras, pero, en cualquier caso, siempre, en todas ellas sin excepción, manifestando nuestros cariñosos recuerdos. Así, más de medio siglo después de que “entrásemos” en contacto, hemos podido conocer “algo más” de bastantes de ellos, en muchos casos valorarlos adecuadamente.

En el mundillo de la enseñanza (al igual que en el de la Investigación), uno de los baremos más comúnmente utilizados para la “valoración” de los méritos profesionales es el de “sus publicaciones”. Por tanto, hoy en día, para los científicos actuales, resulta relativamente sencillo conocer lo que cada uno ha publicado, en qué revistas especializadas le han admitido artículos, cuál es su “índice de impacto”, con quién ha colaborado… en definitiva cual es la importancia “objetiva” que puede tener como profesional.

Por eso, para que ahora los podamos valorar adecuadamente, si es posible aún más, he querido recopilar aquí, para los que fueron nuestros queridos profesores en el Ramiro, aquellos libros que publicaron (solos o en compañía de otros) y siempre que sea posible, mostrar sus portadas.

Algunas  de estas portadas ya están recogidas en las semblanzas, pero creo que al reunirlas aquí en forma de artículos independientes (si es que las podemos encontrar…, cosa prácticamente imposible), haremos decir, con cierta envidia, a todos aquellos que se nos acerquen  “¡qué buenos profesores tuvieron!”. Y es verdad… ¡que buenos profesores tuvimos en el Ramiro!

1 comentario:

  1. Si es cierto.

    Ybarra con Cabetas publicó varios textos de Ciencias Naturales.

    Monseñor Gabino López publicó 6 textos diferentes de la Religión de 1º a 6º de bachiller.

    En Francés Leopoldo Querol publicó los textos de 2º, 3º y 5º de bachiller.

    D. Antonio los textos de Cicerón.

    Puede que haya más. Yo de momento no los recuerdo.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.