18 mayo 2021

EL MISTERIO DE LAS BARAJAS

...por Manolo Rincón

 

Paco Acosta ha publicado un artículo sobre la Baraja de Conquistadores diseñada por D. Luis Ortiz, que me sorprendió. Esto ha hecho que investigue a fondo el tema, con el resultado que podéis conocer en el enlace: 

https://manuelciudadano.blogspot.com/p/cuento-de-las-barajas-historicas.html





6 comentarios:

  1. Muy bien, Manolo, te estás haciendo todo un experto en historias esotéricas relacionadas con el Ramiro de Maeztu y además entremezclas muy bien la realidad con la ficción.
    Si tras descifrar el código por parte de tu misteriosa amiga lo hubieras dejado ahí, ¡quién sabe si ahora empezara a acudir un tropel de gente a la Cruz a excavar para descubrir el cofre!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kurt. Espero que siempre pases un buen rato leyendo estos relatos. Este me ha costado un poco más de trabajo: Encontrar las barajas, que no es fácil (pensaba que solo había un modelo), estudiarlas y poder dar al relato coherencia y verosimilitud. No se si lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  3. El escudo del reverso de la primera baraja al que te refieres como "Escudo de España pre-constitucional" en realidad es el "Escudo de los Reyes Católicos", que fue acordado por éstos como las armas comunes para ambos Reinos (Castilla y Aragón) en la Concordia de Segovia el 15 de enero de 1475. Franco lo adoptó como escudo nacional para sustituir al escudo de la II República, que, a su vez, había sustituido al de la monarquía borbónica. Lo que se mantiene en todos estos escudos mentados es la distribución en cuarteles de los símbolos de los distintos reinos, pero con algunas variantes: en el escudo primitivo de los Reyes Católicos no aparecen ni los símbolos de Granada ni de Navarra, y en el escudo actual figuran (análogamente al anterior escudo borbónico) las tres flores de lis que representan a la dinastía del actual rey.

    ResponderEliminar
  4. Si de algo te puede servir, nuestro compañero de la 66 Antonio García Rua es un Especialista- Coleccionista de Barajas. Puedes intentar localizarlo por mensaje en nuestra página.

    ResponderEliminar
  5. Si vas al Congreso de los Diputados y pides ver el ejemplar oficial de la Constitución, el verdadero texto con las firmas de los congresistas que lo aprobaron, a lo mejor te sorprendes al ver su portada.
    Por otro lado, yo soy coleccionista de barajas y tengo alguna que otra por casa. Entre ellas he encontrado varios ejemplares de la Baraja Histórica, de varias ediciones diferentes, al menos tres. Y también de la baraja editada en 1992 para el V Centenario, no de nacimientos ni muertes, sino del Descubrimiento, que da la casualidad que resulta idéntico al ejemplar que citas como "primera baraja".
    Si tienes algún interés por las barajas, por favbor escríbeme a antoniogarciarua@yahoo.es
    Abrazos y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Quería escribir por favor y ha salido por favbor, erreta gorda.
    Antonio García Rúa.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.