20 abril 2020

El virus desconcertante

El virus desconcertante.  18 de abril de 2020.
    por Kurt Schleicher

    Pues sí, llevamos un mes y pico (¡!) de “prisión preventiva” debido a un virus coronado de muy mala uva. Cada día se nos presenta algo nuevo que nos desconcierta; en fin, prisión no es lo mismo que confinamiento, pero cuando le condenan a uno, al menos se sabe por cuánto tiempo es, y aquí ni eso. Nos movemos por chispazos y además nos vigilan por si nos salimos de las veleidosas y cambiantes normativas que se nos aparecen día a día casi de forma visceral.
    El enemigo ha entrado a traición, pese a las múltiples señales que se iban teniendo, pero claro, siempre se pensaba que este virus se comportaría como sus primos de la gripe. Hace un mes y cinco días, la señora Merkel hacía bromas con sus colegas de gobierno evitando dar la mano al saludarse, pero en España al que iba con mascarilla y guantes en el metro se le miraba con extrañeza y más de uno se cachondeaba. Y si te negabas a darle la mano a alguien, pitorreo al canto. Ya por aquellos días a finales de febrero no había mascarillas en las farmacias y tampoco en las tiendas de pintura, ni en las ferreterías ni en las droguerías; los más previsores ya habían acabado con las pocas existencias que había y a precio de coste (60 céntimos o así). Los médicos políticos o políticos médicos nos tranquilizaban (seguramente seguían consignas para evitar un estado de alarma, sin sospechar que eso es precisamente lo que iba a suceder cuando los números fueran engordando demasiado) aseverando que las mascarillas no valían para nada, excepto en el raro caso de estar contagiado, evitando que se propagase. Vamos, que las mascarillas sólo funcionaban en un sentido. Resulta que hay varios tipos de mascarillas, las sencillotas de los dentistas y las mejores, llamadas fp2 y fp3, de las que nadie nos informó de ellas, y ni se pidieron. ¿Para qué, si las primeras se podían hacer en casa con una servilleta y un par de gomas? Sólo las últimas protegían razonablemente, pero parece mentira que habiendo pasado mes y medio sólo se ha logrado proveer al personal de unas mascarillas de cirujano tipo “home made” o de andar por casa, mientras que de las otras algunos sinvergüenzas han pretendido hacer negocio (como las de una empresa gallega, con las fp2), pero sigue sin haber existencias suficientes. Es increíble la dependencia del exterior, China en especial, para hacernos con mascarillas; me digo yo, ¿no se podría haber encargado la fabricación urgente de mascarillas fp3, las únicas que de verdad protegen, a alguna de las múltiples empresas del ramo textil, evitando de paso que vayan al paro? Y si encima se les da una generosa subvención si las tienen disponibles antes de un mes, miel sobre hojuelas. Pero nada, que nos las den los chinos, y encima mal hechas. Los de Zara seguro que tienen suficientes medios para transformar parte de su imperio en mascarilleros de lujo, aunque hay que decir que D. Amancio ya se ha portado como un señor donando más de 300000 mascarillas. Repito: hoy deberíamos de disponer de miles o millones de las fp3 tras adaptar las muchas fábricas textiles que hay en nuestra piel de toro, con las que podríamos salir con más tranquilidad, con un 95% de protección. ¿No valen para nada? Por favor…
    En cuanto a los respiradores, SEAT ha sido capaz de adaptarse y fabricarlos; me parece que fabricar respiradores es un poco más complejo que mascarillas. ¡Y se ha hecho! Cierto es que con eso no daba ni para empezar, pero ¿no tenemos también al grupo PSA de Citröen y Renault, o Ford en Almusafes? No tienen más que espiar a Seat y copiar. Pues nada, a pedirlos a los turcos, engaño incluido.

     Por aquellos días, ya en marzo, de repente se informaba por el gobierno que había tres mil contagiados, cifra basada en no se sabe qué. Con gesto triste, el máximo responsable nos decía que podríamos llegar a tener en el peor de los casos unos diez mil casos y que después ya se aplanaría la célebre curva tras pasar el no menos famoso “pico”. Bendito optimismo; hoy estamos a punto de alcanzar los 200000 contagiados (¿?). ¡Cuánta razón tenía aquél documento que cifraba la predicción entre 100000 y 300000, en función de las medidas que se tomasen! Y ahora, al cabo de mes y medio, ya no nos podemos fiar ni de las cifras. ¡Qué manía de hacer pruebas! ¿Para qué? Como no sea para afinar las estadísticas, si te puedes contagiar en cualquier momento que te descuides y encima el virus puede reverdecer en las personas dadas de alta (aunque se dice que de forma más leve y en un porcentaje relativamente bajo), lo mejor es suponer que estás contagiado y confinarte todo lo que puedas. Cuando hayan pasado dos o tres meses sin síntomas, o has pasado por el coronavirus sin enterarte y ya no contagias (¿?) o estás limpio, con riesgo de contagiarte, pero a esas alturas ya debería ser más difícil.
    Creo recordar que también por aquellos mismos días ya se limitaban los eventos multitudinarios, los de más de cinco mil o de mil personas, como si eso fuera suficiente, pero aquí se permitieron “excepcionalmente” el del “8M”, el mitín de Vox y la visita de catalanes separatistas a otro evento en Perpignan. ¡Naturalmente! ¡Cómo se iba a prohibir a las señoras a que se manifestaran o a los separatistas que viajaran en atestados autobuses! Y no sólo eso; ya por entonces se sabía lo que había pasado en el norte de Italia, cerrando Lombardía, con un aluvión de contagios. Cuando se filtró la intención de cerrar los aeropuertos de allá, hubo desbandada italiana, pero a nadie se le ocurrió tomar medidas restrictivas en los aeropuertos españoles, en especial Barcelona o Madrid. Recuerdo la entrevista a un italiano proveniente de Milán, con su mascarilla y todo, comentando su extrañeza por la falta de controles, pues él honestamente no sabía si estaba contagiado o no. Y así lo menos estuvimos durante una semana; si por entonces había alrededor de 50 vuelos diarios (¿?) de Italia a España, un somero cálculo nos lleva a 7 días x 50 vuelos x 150 pasajeros =  52000 potenciales contagiadores provenientes de una zona caliente. No está mal.
    Los mismos médicos-políticos de antes nos informaban de que el virus se limitaba a viajar a poco más de un metro de un contagiado que tosiera, pero no se contaba con la potencia de un estornudo, que podría lanzar el virus bastante más lejos. Dejando esto a un lado, una leve tosecita podría facilitar el aterrizaje de unos cuantos virus en lo que más tocamos, es decir, botones, barras, mesas, sillas, etc. y quedarse allí malévolamente acurrucados. Luego llegan las potenciales víctimas, a las que no se les ocurre otra idea mejor que sacarse los mocos, restregarse los ojos o sacarse un trozo del bocata de jamón que se ha quedado entre los dientes, invitando al coronavirus a extender sus horizontes. Los mismos médicos-políticos o políticos-médicos afirmaban por entonces que en menos de una hora ya se habrían “desactivado” de esas superficies; luego pasaron a ser ya varias horas, pero que no nos preocupásemos, que en el aire no se quedaban. Será que ya han aprendido a volar, pues ahora sí que pueden permanecer en el aire por algún tiempo. Es decir, que si nos metemos en un ascensor con guantes para no tocar los botoncitos, tampoco estamos ya seguros si algún contagiado ha usado el mismo ascensor poco antes y seguimos estando en peligro sin mascarilla. Y es que no vale para nada, por supuesto. En los telediarios se veía que todos los chinos iban con su mascarilla puesta, pero claro, eran chinos y estaban acostumbrados, pese a que las mascarillas “no valían para protegerse”, según se nos decía. Y ahora, tras mes y medio, seguimos oyendo eso de “las mascarillas son recomendables” o “sólo valen para que los contagiados no contagien”. Claro, no hay mascarillas, cuando ya en muchos sitios son “obligatorias” y multazo al que no las lleve. Desconcertante.

   Igual que el confinamiento. Si sales a darte un tonificante paseo o una carrerita por un parque manteniendo una distancia, no ya de un metro o dos, sino de cien, multazo al canto. Por el contrario, si vas al supermercado sin mascarilla ni guantes, no passa nada. Mucho vigilante, eso está bien, pero nadie que se encargue de limpiar al menos los asideros de los carritos. Y si alguien tose o estornuda al aire, tampoco. Genial.
   Ahora se está estudiando cómo liberar del confinamiento a los niños, que lo que quieren es jugar con otros niños, naturalmente. Pues no hay otra solución que ir alternando mascotas y niños, incluso usando la misma correa para unas y otros y evitar que se alejen demasiado. Tampoco pueden tocar nada ni entrar en las zonas de juego, pues como no se puede evitar que se lleven las manos a la nariz tras tocar los columpios, habrá que pensar en ponerles una mascarilla especial tipo “Viernes 13”, aparte ya de la correa. El clásico “¡nene, caca!” multiplicado por cien. ¿Eso no genera frustración, señores psicólogos? Salir a la calle con mascarilla, correa, máscara, guantes y bien sujetos por los papás para evitar desmanes, no creo que constituyan las expectativas de nuestros tiernos infantes, que ya no podrán gritar triunfalmente eso de “¡por fin libres!”. Vamos, que si yo fuera niño, mejor me quedo en casita jugando con el ordenata. Hombre, si tenemos la suerte de tener un parque cerca, se les podría dejar sin correa igual que se hace con los perritos, aunque no esté permitido. Me vuelvo a decir yo que para eso soltamos también a los abuelos, que de paso vigilarían a los nenes, como saben hacer muy bien. Habría un leve riesgo de contagio entre ambos, abuelos y niños, claro, pero ¿no será más difícil contagiarse en un parque al aire libre que confinados todos juntos en casa?

    Tampoco entiendo el jaleo de los guantes. Sigue apareciendo en las farmacias “no hay guantes”. ¡Pero si en los supermercados los sigue habiendo y gratis! Cierto es que son una babilla, pero cumplen su función y son perfectamente desechables, siempre que no se tiren al suelo, claro. Se ha dicho también que es mejor pagar con tarjeta y no en metálico, pero pocos lo hacen. Los billetes de banco siempre están llenos de bacterias o virus y nunca nos hemos preocupado, pero ahora con el coronavirus hasta las monedas resultan peligrosas, en especial si luego en casa las cogemos sin guantes. Se deberían dejar las vueltas en una cajita en la entrada de casa, con más razón que los zapatos, que, por cierto, también han tenido su polémica; primero se nos dice que es una tontada dejarlos en la entrada y luego, poco a poco, se confirma que “es muy recomendable”. ¡Por favor! ¡Si incluso sin coronavirus la civilización asiática y la musulmana obligan a descalzarse cuando visitas a alguien y a ponerte unas zapatillas que te ofrecen ipso-facto desde tiempo inmemorial! ¿Para qué tanta polémica? Si es lógico… También se recomienda ahora lavar la ropa que has llevado puesta a 60º y “no vale” si se lava a 40º durante una hora. Y habrá que meter la ropa en la lavadora con guantes. Eso sí, si has salido sin ellos y te lavas las manos con jabón dos minutos aunque sea en agua fría, “ya vale”. Caray, ni tanto ni tan calvo.

   También se nos dice que el virus no afecta a los niños, excepto a los que (eso sí, en menor cantidad) ya lo tienen. De Perogrullo. Habría que investigar cuál es la razón para esa preferencia por parte del virus, que podrá ser cualquier cosa, menos inteligente. Incluso se debate aún si es un ser vivo, pues está en la frontera de la vida. Eso sí, se ha creado con ciertas tendencias innatas, que a lo mejor hasta mutan. Me pregunto yo: ¿Cómo, cuándo y por qué deciden mutar?
   Igual que pasa con los niños, parece que nuestro coronavirus no siente ninguna afinidad por los animales, pero no es descartable que a partir de que exista una vacuna, contemple a nuestras mascotas con más afecto, como alternativa al menos. Ha habido casos, muy pocos, pero haberlos, haylos. No me extrañaría a mí que entonces se le ocurra mutar y volver por vía perruna o gatuna a infectarnos más tarde. Tiempo al tiempo.

     Otra historia desconcertante es la de los síntomas. Saber diferenciar entre al menos los iniciales del catarro común, gripe y coronavirus es todo un arte y en esto los médicos deben ser muy artistas, excepto cuando se realice una prueba fiable de verdad .Yo soy de los que creen que hay falsos positivos, no que el coronavirus resucite al cabo del tiempo, pero quizás me equivoque. Se entiende que el primer aspecto diferenciador es el de la fiebre, pero si a alguien se le ha ocurrido mirar cuáles son las causas que pueden producirla, son tantas que se requiere tiempo y paciencia para descartar otras razones. Como primer filtro nos puede valer (en caso contrario, ¿para qué tanto examen de temperatura corporal?). Luego está lo de perder olfato, pero si tienes la nariz tapada por un catarro, es evidente que tu olfato está reducido por meras razones físicas. En cuanto al gusto, también es engañoso, si estamos acatarrados. Ya si te falta el aire, podría ser un síntoma, claro, pero este aparece (creo) tras algún tiempo, cuando el malévolo virus ya te ha llegado hasta los bronquiolos. Y a buenas horas, mangas verdes.
   Siguiendo con los síntomas, este desconcertante virus es muy capaz de engañarnos, pues puede dar síntomas o no darlos. No parece muy normal, pues se nos dice que el periodo de incubación es de cinco días, al cabo de los cuales ya debería asomar la patita. Pues no, es así de cabroncete; se han detectado casos, y no tan pocos, de asintomáticos positivos. Pues no lo entiendo; si se incuba en cinco días, ¿qué pasa a partir de ahí? ¿Es que nuestro cuerpo no reacciona frente al indeseable visitante? ¿Por qué? Pues eso es una putada y nos va a llevar de cabeza. Habrá que estudiar profundamente cómo se comporta al cabo de quince días y además saber cuánto tiempo seguirá siendo capaz de infectar a otros. Se nos ha dicho que quince días más, pero no me fío. Si se utiliza un factor de seguridad de 2, que no está mal, nos ponemos en dos meses. En lugar de continuar con la investigación, se nos dice que se podría crear un “Arca de Noé” para albergar a esos asintomáticos y evitar que contagien. El carro delante del caballo. Dejemos a la gente en estas condiciones confinadita en su casa, aunque fuera a costa de mirarles con preocupación mal disimulada. También se me ocurre que se les podría utilizar como cobayas en la investigación para despejar esta incógnita tan preocupante, confinándoles en un hotel de cinco estrellas (total, no tienen clientes) a cuerpo de rey, con tal de poder asegurar que son positivos, por el tiempo que puedan seguir contagiando. En paralelo, los demás no tienen más que esperar esos dos meses y ya veremos cómo evolucionan.
   También se podría dar el caso recíproco, tener síntomas y dar negativo, pero no parece que merezca la pena investigar a éstos; será que tienen gripe o tratarse de algún hipocondríaco capaz de pseudocontagiarse.

   Ya he hablado antes de la problemática de los supermercados; para soslayar este problema, la tecnología actual nos permite pedir comida a domicilio por internet, si es que no disponemos de un alma caritativa que nos haga la compra y nos la traiga. Pero aquí se nos presenta otro problema nuevo: ¿Qué manos han tocado los alimentos durante todo el proceso? ¿De dónde vienen? En circunstancias normales, el riesgo se consideraría bajo, pero con este puñetero coronavirus que le gusta agarrarse a los plásticos, vaya uno a saber si no será peor el remedio que la enfermedad. Todavía no sabemos si sigue activo tras una, dos, tres o doce horas, o incluso días, aunque eso ya me parece exagerado. Otra cosa que se debiera estar investigando; se coge a un positivo confirmado y sintomático, se le dice que sople en varias probetas de diferentes materiales y ante entornos diferentes de humedad y temperatura y luego con mucho cuidado se llevan las muestras contaminadas a un laboratorio. No creo que tarden meses en saberlo, pero nada, seguimos preguntándonos qué pasa en la más completa incertidumbre, salvo que haya resultados dispares y no nos hayamos enterado. Ni idea, pues.

    No tengo ganas de meterme más con las pruebas de positivo/negativo, pero con la que está cayendo a nivel mundial no me puedo creer que no existan pruebas fiables. Hasta en China se siguen usando y me parece haber visto que son muy sencillas e inmediatas, dando la clave de un “pasa, no pasa” que será vital en un futuro. A lo mejor este virus es tan desconcertante que no se comporta igual según sea el país. Hombre, el clima aquí no es igual que en Rusia o en Argentina, pero sería otra cosa a averiguar, ya que se habla tanto del efecto de la temperatura en el virus. Podría ser, pues el comportamiento de sus primos estacionales ya lo dice, apareciendo en la estación invernal. ¿Sabemos acaso la magnitud de este efecto? Pues tampoco.
    ¿Tratamiento entretanto haya una vacuna? Pues ahora se sabe que este desconcertante virus tiene en su estructura aspectos muy similares al del VIH, y se está estudiando, igual que con la malaria. La respuesta de momento es la misma de siempre: “Estamos en ello”. ¿Es que cada país trabaja sin mantener una mínima coordinación con los demás? Penoso.

    No se recomienda ir a los hospitales, excepto que te estés muriendo. Será que el virus flota en el ambiente, en contra de las afirmaciones de los propios médicos. Si tienes una enfermedad crónica, mejor quédate quietecito y evita análisis o pruebas médicas. Habrá que rezar o cruzar los dedos para que no se “despierte” alguna de las potenciales enfermedades, tan corrientes en las personas de la tercera edad. Lo mejor será dejarles solitos y cerrar los ojos. Se me abren las carnes pensando en los miles de viejecitos que se han muerto en soledad tratando de decir “¡socorro, que me ahogo!”; es mejor echar tierra para que no se noten tantas muertes (o ya directamente echar tierra de verdad encima de los sepulcros). Empiezo a pensar que tras tanto jubilado protestando por su pensión, el coronavirus se ha diseñado justo para hacer una gran escabechina y solucionar el problema de las pensiones de un plumazo, eliminando sencillamente la raza de los pensionistas. Prefiero no hablar de muertes, pero un ratio de 500 fallecimientos por día equivale a que suceda un accidente de A380 todos los días. Tremendo; sólo imaginarse que cada día se vaya al suelo un avión gigante de éstos hace estremecer. Es terrible que ya nos “estamos acostumbrando” a estas cifras, al cabo tan sólo de un mes. ¿Nos estaremos “insensibilizando” o “anestesiando”?
    ¿Y qué decir del cambio climático? Los ecologistas estarán que saltan de alegría bendiciendo al coronavirus, que ha conseguido también de un plumazo que ya no sean necesarias medidas restrictivas de ningún tipo, ni siquiera promover eventos que al final nunca valen para nada.

   Una reflexión final: ¿Cómo es posible que este desconcertante virus nos halla pillado así, indefensos y con los calzoncillos bajados? ¿Cómo ha sido posible que nadie nos haya advertido? Falso, por supuesto que nos han advertido, pero nunca nos lo hemos creído. Me parece que hace menos de un año, Bill Gates dio una conferencia alertando de que en cualquier momento podía aparecer un virus que pusiera a la Humanidad en un grave aprieto y advirtiendo que habría que tomar medidas preventivas en especial en la sanidad a nivel mundial. Pues nada; como quien oye llover. Y no sólo eso; miremos un momento atrás, que tenemos una memoria muy floja; es sorprendente lo contrario, que se haya manifestado sorpresa, valga la redundancia, por la aparición “traicionera” de este nuevo virus, mirando a experiencias nada lejanas en el tiempo. Se podría calificar de “milagro” que nuestras acciones como humanos depredadores, explotadores y contaminadores no originase desequilibrios fatales de manera periódica entre las especies, y estoy pensando en animales. ¿Es que nos hemos olvidado ya de los recientes brotes y epidemias producidos por virus de origen animal saltando la barrera de las especies y afectando a los humanos? ¿Cómo es posible que nos hayamos olvidado ya del VIH (Sida), del Zika (de los mosquitos brasileños en 2015), del temido Ébola, del MERS (¡síndrome respiratorio de Oriente Medio!), del SARS (¡síndrome respiratorio agudo surgido en China en 2003!), del EET (el famoso de las vacas locas), de la gripe aviar y de la gripe porcina? ¿Es acaso tan sorprendente que nos haya surgido otro virus emparentado con éstos, todos de animales, pero más veloz en su forma de contagiar? ¡Ya en enero de este año se estaban viendo “sorprendentes” casos de fibrosis pulmonar en residencias de ancianos!
   Nada, nada, no hemos aprendido todavía a anticiparnos y luego nos pillan en pelota picada. A ver si esta vez aprendemos para la próxima, que ya vendrá. Al menos esta pandemia nos va a servir para mirar más por nuestra higiene; no sé lo que pasará ahora, pero me da miedo pensar en los países africanos y sus pobres condiciones sanitarias. Esperemos que se libren, porque de otra forma se va a notar el efecto de manera relevante hasta en la población mundial, visto lo visto. No deja de ser curioso que haya afectado tanto a países desarrollados y no a los otros. ¿Alguien sabe por qué?

KS, 19 de abril de 2020

62 comentarios:

  1. El proceso si exceptuamos el Lejano Oriente, ha sido similar "tened cuidado con la libertad individual y con la libertad de empresa" Evitad "el Gobierno ha destrozado la economía nacional con el confinamiento prematuro"
    Pronto mal,tarde peor. La iniciativa para fabricar mascarillas, los Epis y los respiradores en una economía de mercado, corresponde a las empresas privadas, si éstas no han salido a fabricar, sus razones tendrían.
    Los médicos especializados en pandemias tienen mucho de sociólogos y también de políticos, no tiene mucho qoe hacer un cirujano cardiólogo.
    Lo que es ejemplar, es la Sanidad Española (mayoritariamente pública) atendiendo a más de 100.000 enfermos con coronavirus, además de la habituales de otras enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Poner al frente del ministerio de Sanidad de un país que presume de estar entre las primeras potencias industriales del mundo a un licenciado en filosofía, sin más background administrativo que haber sido concejal de parques y jardines en un ayuntamiento de pueblo, es como fichar a Messi para jugar de pivot en un equipo de la NBA. ¿Será por eso que vayamos los segundos en la clasificación general de muertos por la COVID-19?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo momento el Sr. Illa y eñ Sr. Sánchez han reiterado que siguen las recmendaciones de los expertos liderados por el Sr. Simón, nombrado por M- Rajoy en el 2012, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

      Eliminar
    2. Si el Dr. Simón, que dijo que aquí no habría más que tres o cuatro casos o que se podía ir al 8 M, cuando ya había 2 avisos de la OMS, se había suspendido la feria del Móvil y no se enteró. Me da igual quien lo nombró. Sus declaraciones, sus cambios de contabilizar... A mí no me inspira ninguna confianza

      Eliminar
    3. En Alemania, el tío que cada día se muestra en la tele para contar cómo van las cosas, se presenta impecablemente vestido, afeitado y peinado. Tras eso, dice lo que tenía que decir yendo al grano, enteramente al estilo alemán, sin florituras verbales y sin circunloquios u opiniones personales. Después de hablar acepta y contesta todo lo que se le pregunta, sin que nadie de la administración federal se haya arrogado jamás el derecho de filtar las preguntas, como se hizo aquí hasta el día en que hasta los leones de las Cortes ponían el grito en el cielo. Decía El País, o eso creo recordar, que una vez se le preguntó por qué aparecía siempre tan atildado como un ministro o un hombre de leyes alemán, y a eso contestó que sería una incalificable falta de respeto a los alemanes, por su parte, presentarse en jersey o sin peinar. Es evidente que nuestro gobierno no entiende el alemán, salvo quizá la Sra. Calviño, pero a esa, tristemente, nadie le hace caso. En nuestro gobierno de insensatos lo que mola es ir hecho un guarro, al estilo del coletas.

      Eliminar
  3. El esfuerzo realizado y el que siguen realizando los médicos y personal sanitario con riesgo hasta de sus vidas es para quitarse el sombrero y no olvidarlo nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior ha sido mío (Kurt) al actuar circunstancialmente de administrador, y no de "Los del Ramiro.

      Eliminar
  4. Kurt hace un repaso del proceso, que en parte comparto, en parte discrepo, de esto último especialmente en lo que pregunta de que para qué las pruebas, pues me parece que han sido fundamentales en Corea del Sur para ser el país que con más éxito ha abordado la pandemia. Lo que dice Cirujano escultor creo que es razonable. Respecto a lo que se defiende de la inutilidad del filósofo, que tienen que ser los técnicos de cada ramo los que deben ser los máximos responsables de la gestión estoy en desacuerdo, yo mismo he vivido y sufrido muchos de estos que han gestionado de forma desastrosa, incluidos médicos que gerenciaban grandes centros asistenciales; lo importante es que quien este al frente sepa gestionar, se rodee de profesionales competentes, y tenga capacidad de decisión; y me parece muy desproporcionado e injusto atribuir la responsabilidad de los muertos al Sr. Illa; como dicen por ahí, a posteriori se opina estupendamente, pero para el "posteriori" de esta pandemia, para saber de verdad los números, la eficacia de cada cual y las responsabilidades de cada uno me parece que vamos a tener que esperar un tiempo, y no se si conseguiremos conocerlo, no sólo por las denominadas noticias falsas, sino por la información de "brocha gorda" con la que nos regalan todos los medios de comunicación todos los días. y el sombrero no sólo para el personal sanitario, sino para una lista que es mucho más extensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que las pruebas son importantes para saber cómo actuar y para corregir las estadísticas, que a falta de esas pruebas no podrá ser correcta. Yo me refería bajo el punto de vista de alguien asintomático negativo, que será el último a quien le hagan pruebas, teniendo en cuenta que al día siguiente de hacerla pudiera contagiarse.

      Eliminar
  5. En la BRD, o Alemania para entendernos, parece que han hecho las cosas bastante mejor que aquí. Teniendo una población casi doble que la española tiene 4.869 muertos frente a los 21.282 que nos anotamos aquí (datos de hoy mismo, 21.4.20; véase https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 ). A mi entender, algo tiene que ver el que los responsables de sanidad, tanto en el gobierno federal como en el de cada uno de los länder, sean acreditados profesionales de la medicina, de los que no se dejan engañar por vendedores de mascarillas fraudulentas, que tienen capacidad de iniciativa propia, que saben detectar cuáles de sus consejeros son arschlocher (tontos del culo, para entendernos), y que a la hora de presentarse ante los televidentes para explicar cómo van las cosas no se parapetan detrás de ningún pordiosero, como si nos ocurre a nosotros, a los desichados españoles que caemos como moscas. Los méritos del Sr. Illa se reducen a ser catalán, porque alguno había que poner, y a ser presentado por el Sr. Iceta. Son del mismo estilo que los del Sr. Castells, tan alabado en estos días por su ejemplar gestión de las Universidades. Con esta clase de Gobierno de insensatos, entra en lo comprensible que algunos se pregunten -yo no; doy fe- si el Sr Abascal no estará cargado de razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alemania los muertos se cuentan igual que en el lejano Oriente y en USA, en otros países ni se cuentan.

      Eliminar
  6. Sí, Alfonso. No es mi estilo meterme a esgalla con los señores que (se) han puesto para cuidar de nuestros destinos, pero es que se lo están ganando a pulso. La población les ha tenido que regalar con una ruidosa cacerolada por las tonterías que estaban diciendo en relación a los niños y su desconfinamiento. No me extraña (veáse mi comentario en el artículo). Han tenido que recular, pero la sensación que han dejado ante la opinión pública es lastimosa. Un niño espabilado, tras enterarse por su padre de las condiciones que le iban a poner para su ansiada salida a la calle (no soltarle de la mano, no jugar en los columpios ni con sus amiguitos, hacer actividades tan divertidas como ir a la compra o a los bancos o incluso acompañarle a la oficina, etc.), miró seriamente a su padre y le dijo: "Mira, mejor vete tú solo; yo prefiero quedarme en casa y jugar con mi tablet". No me puedo resistir a incluir un comentario que he oído esta mañana: "a la vista de la situación, se recomienda que los señores del gobierno puedan salir a la calle, pero sólo por poco tiempo y siempre acompañados por un adulto". Seguro que ha sido un niño sediento de venganza...

    ResponderEliminar
  7. Hago mío lo que dices, Kurt. El gobierno que padecemos ha demostrado tal nivel de lesa incompetencia que se han ganado a pulso ser puestos a barrer las calles, en el supuesto de que su IQ les dé para tanto. No te harías idea de la envidia que me da Nueva Zelanda. Su gobierno, y su primera ministra (una tía que a sus muchos dones intelectuales y sociales añade un sorprendente estar como un queso, para que luego digan los exégetas de aquí que no es compatible ser guapa y ser lista), han defendido su país con unas y dientes cuando supieron de los primeros casos en el UK. Lo confinaron y lo cerraron al turismo y a los eventos multitudinarios a mediados de febrero, mientas el de inútiles que padecemos impulsó e incentivó las manifestaciones masivas por los autobuses y las autobusas del 8 de marzo, nada menos, y cuando los infectados y las infectadas en Europa se contaban por decenas de miles, y los muertos por centenares. Si en este país quedara un mínimo de sensatez, a la que volviéramos a la calle pediríamos elecciones anticipadas, para echar a la p..a calle a los ineptos que tantos miles de muertos y tan feroz empobrecimiento nos están costando. El Pedro sin duda que lo sabe (alguien se lo habrá dicho), y a eso se debe que cada domingo nos largue una insoportable homilía o sermón, para que permanezcamos debidamente atontados y aborregados. Tras observar atentamente su desempeño, que diría un consultor de recursos humanos, es para preguntarse si Puigdemont y Torra no estarán en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el confinamiento rápido, el mantra sería:
      "este Sánchez está destrozando las PYMES y las GYGES"

      Eliminar
  8. "¡Siempre negativos, nunca positivos! Decía Van Gaal. Pero, lo tremendo es, que tenéis razón tanto en tu escrito, Kurt, como los de los comentarios posteriores. Será cuestión del carácter hispano, mas, la verdad es que, en general, "lo que yo digo o hago es lo que es correcto y lo de los demás, no". Casi siempre hacemos caso omiso de opiniones fidedignas y damos rienda a las medias verdades. Lo único que tengo claro tras este tiempo que aún no ha terminado, es que de todo lo que yo había conseguido tras mi intervención de cervicales, en cuanto a recuperación física, lo voy perdiendo a pasos de "siete leguas" y, cuando me lo pueda permitir, tendré que empezar de -10 o más, no de 0 y eso que no dejo de moverme aunque sea menos y entretenerme mentalmente para seguir activo. La situación es complicada para todos, pero para los enfermos lo es muchísimo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que contigo no puede ni el coronavirus; tu ánimo es indestructible... Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón, Rafa. Los que hacéis frente al cautiverio -lo de 'confinamiento' es un piadosismo al estilo de Podemos- a medias de un proceso de recuperación, lo tenéis mucho peor que casi todos los demás. Lo siento de veras, y tienes toda mi simpatía si eso te puede servir de algo. Un fuerte abrazo, y que tu moral no decaiga.

    ResponderEliminar
  10. En UK en los primeros momentos Mr. Johnson defendió una política liberal como Mr. Trump. No hacer nada para así, inmunizarse los que quedaran vivos. La presión de los muertos y el propio contagio, le llevó al confinamiento.

    ResponderEliminar
  11. Querido Kurt aleja de ti la funesta manía de pensar que sólo conduce a la melancolía y plantear preguntas. Aplaude sin descanso a los gestores que tanto nos quieren y tan estupendamente lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestra provecta edad poco hay más sano que pensar... ¡Una de los cosas buenas de este confinamiento es que ya no hay fútbol! Lo más importante es no perder el sentido del humor... y el sentido común, ése que necesitarían unos cuantos de los que mencionas.
      Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de cómo parlotean los pájaros? El otro día escuché toda una animada conversación entre dos pajarillos...

      Eliminar
    2. A Mr Johnson se le ocurrió una idea que podría haber sido muy inteligente (cuando retrasó tomar medidas): que los jóvenes continúen trabajando (si lo cogen, lo normal es que se recuperen y críen anticuerpos, evitando además el deterioro económico) y los viejos, si lo cogen (mucho más probable), se soluciona el problema de las pensiones (de nuevo bueno para la economía del país). ¡Genial! Pero le salió el tiro por la culata y recibió su castigo...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Ya que lo planteas lo de Mr Johnson tenía una cierta lógica. El fallo es que permitir el contagio (controlado) entre el grupo que enferma levemente debe ir acompañado del aislamiento absoluto (incluso de la familia) del grupo susceptible de enfermar gravemente es decir los mayores de 65 años. Por cierto un grupo del que, no por pertenecer, hemos de negar que su aislamiento tendría un menor efecto sobe la economía del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de Mr. Johnson no parecía mala, pero ahora eso de la producción de anticuerpos en los que hayan superado la enfermedad ya no es algo tan seguro, ni tampoco hasta cuándo podrían ser susceptibles de contagiar. Por eso tienes razón en que en este caso debería extremarse el aislamiento de estos individuos con los demás. La prueba de que no era tan buena idea está en el indicador de nuevos fallecidos en un día, duplicando a los demás países de Europa, España incluida.
      En cuanto a nosotros, los mayorcitos, a nadie le importa nuestro confinamiento, pues fuera o dentro no afectamos a la economía del país, pero no hay que olvidar que aportamos nuestra experiencia y nuestra memoria, en tanto nos dure. Eso sí, si fallecemos, más de uno se frotará las manos; una pensión menos sí que beneficia a la economía...
      Hoy "han abierto los toriles" para que salgan los niños; les sentará bien, aunque el continuo "nene, caca" y el no poder jugar con otros niños les frustrará un poco. Y a los mayores nos tocará al parecer la semana que viene, con la ventaja de que se supone que nadie nos tendrá que vigilar.

      Eliminar
    2. El experimento de Mr. Johnson era una opción teórica políticamente viable (perdón por lo políticamente) que fue abortada inmediatamente en la práctica, para bien de los británicos.

      Eliminar
  13. Os aconsejo la lectura detallada, sin prisas, de este artículo (viene en El País de hoy, 26.4.20):

    https://elpais.com/internacional/2020-04-25/el-exito-de-la-canciller-cientifica-que-encandila-al-mundo.html

    En mi caso, y tras leerlo, mi viejo sentimiento de admiración por lo bien que se hacen las cosas en Alemania, y de envidia por su clase dirigente, se ha reavivado. Qué diferencia entre Frau Merkel y los impresentables de Sánchez, Iglesias, Illa y el pordiosero Simón. Así les va a ellos, y así nos va a los desdichados de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito de muchas campañas estriba en la capacidad de anticipación de los dirigentes. Esto es fundamental en esta crisis, en la que no distinguir las señales de alarma resulta ser, sin duda, letal.

      Eliminar
    2. Con el Llanero solitario, Rambo y Masterizado, la cose hubiera ido igual de bien que en Madrid.

      Eliminar
    3. Pues no lo sé José Luis pero estos individuos del Gobierno andan tan alejados de la realidad como Rambo y el Llanero. No aciertan casi nunca, cambian los números y no les cuadran, les timan sus amigos al venderles mascarillas desde empresas de amiguetes... No hay por donde cogerlos. Y eso no quiere decir que Rajoy lo hubiese hecho mejor, seguramente sería igual de malo. Soy apolítico pero para mí se merecen un gran suspenso. Y tienen bastante responsabilidad por negligencia en la muerte de más de 15 mil personas que se hubiese evitado haciendo lo que hizo Alemania.

      Eliminar
    4. El que te timen los amiguetes a menudo es un efecto colateral de haber puesto el cazo, lo mismo da que sean marcarillas o locomotoras de la serie 252.

      Eliminar
    5. Después de mucho razonamiento no sabemos en qué consistió la tardanza. Parece que en última instancia, la calificación se debe al color del Gobierno que tomó la decisión. Tampoco sabemos el momento adecuado en que se debió de tomar: una semana antes, dos semanas antes, tres semanas antes, un mes antes o dos meses antes (primera evidencia de la visita del covid19 a España). Insisto al pordiosero Fernando Simón, lo nombró M- Rajoy en el 2012, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El actual Gobierno lo ha mantenido, haciendo gala de antisectarismo, virtud muy escasa en la política española de hoy día.

      Eliminar
    6. Insisto. Esto no entiende de colores del Gobierno de turno que habría hecho lo mismo probablemente aunque fuera de otro color. El tema es que quien está en el puesto de mando tiene que responder de sus decisiones. Centrándonos en quien las toma y sin prejuzgar su ideología, hay evidentemente fallos lamentables que se achacarán con el tiempo a Simón (Solo habrá en España 3 0 4 casos. Primeros de Marzo. Si mi hijo me preguntase si puede ir al 8-M le diría que hiciera lo que quisiera 7-M con dos avisos de la OMS, suspensión de actos de la Iglesia evangélica por riesgo...). En fin esto ya no da para más y si se hace lo que en Italia los jueces decidirán la culpa de cada uno. 22.800 fallecidos nos contemplan. Feliz tarde

      Eliminar
  14. He visto alguna imagen del Sr Simón en los lejanos tiempos de su nombramiento (Google es asaz indiscreto). Presentaba un aspecto bastante más ortodoxo (además de mucho más joven, claro). No me asombraría que, al igual que algún otro, se hubiera enguarrecido deliberadamente, para ponerse a tono con los tiempos (los de Podemos), y así contribuir a la preservación de su estupenda poltrona. El mimetismo es una constante de la naturaleza, como sin duda sabéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su presentación es una ofensa a los televidentes, con una cazadora raída y unos pantalones arrugados. Viendo su CV parece que es un buenazo que en su juventud participó en misiones humanitarias. Por alguna razón el Sr. Rajoy le puso en ese cargo y supongo que viendo lo que se venía encima cambió su fisonomía a la de pordiosero con el pelo sin cortar en un año. Pero que tenga cuidado no le echen luego la culpa delos cristales rotos, pues ya sabemos que el mando único hace todo lo que dicen los expertos y el hizo afirmaciones como que en España no se pasaría de 3 o 4 casos, de lo cual se supone hizo uso el Mando Único y ahora resulta ser él el responsable. Cuidado Simón que no sabes donde te has metido y además te han dejado solo.

      Eliminar
  15. Aparte de chascarrillos, hay cantidad de gente que no les vendría bien el confinamiento, propondrían el autoconfinamiento y que se produzcan los muertos que determine la mano "invisible" del mercado. Volver a las epidemias de la peste bubónica o de la gripe española. Adjunto manifiesto contra el confinamiento de la ultradroite divine:
    https://fundacionfil.org/manifiesto-fil/?fbclid=IwAR3OpNSd89SM6SS-D1jd3uGaPabUxsEDeAF63RnMCgJypFcAqlntZ8N2dU0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humildemente creo que todo esto se debe despolitizar ya. Yo tengo derecho a firmar ese manifiesto y no tengo por qué ser de ultraderecha necesariamente. El problema es que cuando discrepas se te pone en el saco de disidente y de extrema derecha por ende, lo que cada vez se parece más al tratamiento que se da en ciertos paises al que discrepa de algo. Pero hoy hay algo que me parece más grave. Aprovechando los decretos ley que se aprueban sin discutirse en el parlamento, resulta que se va ya a aplicar el de 30 de marzo que consiste en que a partir de mañana se controlaran nuestros movimientos aprovechando el GPS del móvil. Yo lo tengo apagado hace tiempo, lo tenía por Google que me controlaba. Ahora se suma otro nuevo control y otra nueva razón para apagarlo. Si se añade la presunta censura de la que tanto se habla y que nos ha obligado a irnos a Telegram (que de momento es libre), esto va teniendo mucha similitud con el régimen chino que controla de esta manera a sus ciudadanos. Y yo si estoy preocupado de que nuestra salud se encuentre en manos del Sr. Simón al que no le cuadra ningún dato. Pobres de nosotros. Pero ahora por decir estas cosas puedo ser acusado de agitador. En fin espero que este blog no esté aún censurado. Mucha salud y guerra al virus.

      Eliminar
    2. Pues no veo que sea un manifiesto de ultraderecha. Más me parece que ha sido escrito por alguien que no se fía un pelo de ciertos gobiernos, lo cual, visto lo que llevamos visto, del nuestro y de otros cuantos más, y contando los muertos que llevamos, me parece de lo más normal. En lo que llevo pensando desde hace unos días es que, dado que vivimos una peste, moderna pero peste, y que quienes nos mandan no parece que hagan las cosas pensando con el órgano de pensar, sino en todo caso con el de cagar, igual deberíamos hacer lo que hizo Boccacio, con el resultado de alumbrar un Decamerón 2.0, y como es natural, del todo virtual. ¿Alguien se anima?

      Eliminar
    3. Para no fiarse de ciertos gobiernos elegidos mayoritariamente en las urnas, están los golpes de estado fascistas. Seguro que muchos de los firmantes del manifiesta estarían encantados o callarían como sordomudos.

      Eliminar
  16. En esto del coronavirus parece que se sigue cumpliendo eso de “cuanto más vamos sabiendo, más nos queda por saber”. Para muestra, un par de botones: el problema de los tests no es que sean inseguros, es que tampoco son definitivos; pueden dar primero si y luego no, igual que deshojando una margarita según vaya pasando el tiempo. En cuanto a la inmunidad, tampoco se sabe aún si tras dar un negativo habiendo pasado la enfermedad, ya se está inmunizado por los siglos de los siglos, o si se es todavía un potencial contagiador y por cuánto tiempo. No vale con salir triunfalista a la calle haciendo con los dedos el signo de la “V” de Churchill en tal caso.
    Lo que sí parece ser cierto es que el tiempo juega a nuestro favor; si nos va a pillar, mejor que sea más tarde que más pronto, pues las secuelas serán menores cuanto más tarde nos suceda. Hablando de secuelas, este bicharraco no se limita a afectar a los pulmones, pues lo que también hace es volver loco a nuestro sistema inmunitario, causando problemas en otros órganos vitales, como corazón, hígado, riñones, etc. Se ha detectado que origina problemas trombóticos, afectando a la coagulación de la sangre; igual resulta que tomar anticoagulantes es beneficioso o al menos disminuye el riesgo; ya veremos. Se debería haber investigado más si las muertes habidas entre nuestros congéneres de edad y descartadas que fueran causadas por el coronavirus, lo hayan sido de hecho en su origen; igual nos llevábamos sorpresas.
    Ahora que se está poniendo de moda el “desescalamiento” (palabro que no le gusta a la RAE), lo mejor será ser prudentes, evitar acercamientos y toqueteos poco seguros, seguir usando mascarillas y limpiarnos las manitas el mayor tiempo posible, aunque nos salga complejo de topo tras tanto confinamiento.
    Total, que el virus sigue siendo desconcertante y seguiremos viendo a los que salen por la tele metiendo la patita. En la Alemania merkeliana que tanto le gusta a Alfonso, la gente puede salir al exterior para hacer deporte y la mascarilla es obligatoria con multa en sitios cerrados (supermercados, transporte público, etc.); aquí sigue siendo tan sólo “recomendable” y aún no nos dejan salir a respirar aire puro en la calle o en los parques, de forma íntima, por supuesto...

    ResponderEliminar
  17. Dado que se ha pasado de 105.000 pacientes a 77.000, nuestras CC.AA empezarán a recortar sanitarios. Es normal que los que viven en Madrid no identifican a las CC. AA como los reales patronos de la Sanidad Pública y de las Residencias de la 3ª edad, auténticas campos de exterminio, gestionadas mayoritariamente por la iniciativa privada

    ResponderEliminar
  18. Os ruego a todos que no sigais en el debate con tintes políticos. Ya vivimos esta experiencia en el pasado y tuvimos pérdidas de amigos que desconectaron del grupo y no pudimos recuperarlo. Por ello os ruego paseis a pensar en escribir algún artículo que no tenga intenciones o connotaciones políticas. Muchas gracias en nombre del editor del blog u abzs a tofos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hará, además a partir de mañana seguimiento de movimientos. Gracias Vicente. VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA!!!!

      Eliminar
    2. Sí, Vicente, you are right, aunque en mi opinión las circunstancias no son las mismas y las opiniones vertidas no tienen realmente intenciones políticas, son muy respetables y, si alguna contiene un ligero tinte político, es de color pastel. Gracias a todos por vuestros comentarios. Lo del paredón lo dejaremos para cuando esto haya pasado...

      Eliminar
  19. Consultando este enlace para aportar algo más que descalificaciones sesgadas políticamente, podemos ver que Alemania que lo ha hecho tan bién está en la misma situación que España con un gobierno ¿socialista-comunista?
    Data-Driven Prediction of COVID19 Pandemic End Dates:
    https://ddi.sutd.edu.sg/

    ResponderEliminar
  20. De un amigo que estuvo 10 ingresado por el COVI19 y 14 días de cuarentena en casa:
    Frente al penoso espectáculo del guirigay político en España, del que seguro cada uno tiene su propia valoración, la población vamos a darles una lección de civismo y concordia, aplicando la sensatez, la prudencia y el respeto a los demás, en estas complicadas fases de desescalada que nos esperan.

    ResponderEliminar
  21. Un organismo independiente y apolítico, como es el británico El Deep Knowledge Group publicaba hace días un informe realizado por expertos que aparece en este enlace:
    https://www.diariosur.es/nacional/informe-senala-espana-20200424000334-ntvo.html
    No parece que tenga ningún tinte político y simplemente es informativo.

    ResponderEliminar
  22. Ayer los británicos empezaron a contabilizar los muertos en casa y en los campos de exterminio que son las residencias de la 3ª edad gestionados a fuer de la libertad por empresas privadas muy libremente.

    ResponderEliminar
  23. El estudio SUTD Data-Driven Innovation Lab está actualizado a 30-04 y creo que tampoco ha salido de una caverna del Gobierno. El espectáculo de IFEMA demoníaco.

    ResponderEliminar
  24. No creo que lo de IFEMA fuese demoniaco. Más bien era ilegal y peligroso. Hay que guardar una distancia mínima de 1 m y viendo las fotos están todos apretujados y mucho. Siendo sanitarios, que se quejan de seguridad, no se como fue posible el propiciar de esa manera un nuevo brote de la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que querían salir todos en la foto... Pero, en efecto, ¡vaya ejemplo y delante de las fuerzas vivas de la CM!

      Eliminar
  25. Organizado por la CAM. Los que no siguen las normas son una mezcla de suicidas y asesinos potenciales

    ResponderEliminar
  26. La IDA nos dice que la culpa fue de Podemos. Un buen chiste

    ResponderEliminar
  27. Fernando Simón triunfando (ojo que es de La Razón) https://www.larazon.es/tecnologia/20200527/ss2anckmzvekfo232kixcokihq.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión de Fernando Simón no es mala, pero ha cometido muchos fallos (no digo que los demás no). Hoy ha sido Alabado por el Sr. Sánchez. Es un peón que ha cumplido su misión.

      Eliminar
  28. A 3 de Junio y cuando las cifras oficiales indican que nadie fallece en los últimos días, España es el país del mundo (con mas de 10 millones de habitantes) que ha tenido más casos por millón de habitantes (6139, triste récord) y que ha tenido más muertos por millón de habitantes (580, triste récord que es la cifra oficial, lo más probable es que la verdadera sea el doble) y el país con mayor pérdida de derechos por el estado de alarma. Datos, sólo datos y como decía un profesor en la Facultad no hay nada peor como que unos miserables datos nos tiren por tierra una hermosa hipótesis (que lo hemos hecho bien).

    ResponderEliminar
  29. Pues sí, Jose Miguel, tienes razón. Gracias a la inmensa mayoría de españolitos, los negros nubarrones del principio han pasado a ser nubes y claros. Sin embargo, ahora que pasaremos a una cierta relajación, sabiendo que los españoles destacamos por coger el brazo cuando nos dan la mano y que los contagios no bajan ahora tanto como no hace mucho, veremos cómo evoluciona esto. Al menos conforta saber que ya no nos van a pillar en calzoncillos, pero con la bajísima cantidad de inmunizados y experiencias anteriores con virus similares a éste, la posibilidad de una segunda ola no es tan remota como nos gustaría creer. Sólo queda saber anticiparse a esa posibilidad y estar bien surtidos, aunque sólo sea "por si acaso"

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. No es ningún consuelo pero España no es el país con más muertos por habitante.
    Bélgica
    Población: 11.460.000 Muertos a 5/06/2020: 9.566
    Porcentaje: 9.566/11.460.000x100= 0,0835
    Reino Unido
    Población: 66.650.000 Muertos a 5/06/2020: 40.344
    Porcentaje: 40.344/66.650.000x100= 0,0605
    España
    Población: 46.660.000 Muertos a 5/06/2020: 27.134
    Porcentaje: 27.134/46.660.000x100= 0,0582
    Italia
    Población: 60.360.000 Muertos a 5/06/2020: 33.774
    Porcentaje: 33.774/60.360.000x100= 0,0560

    ResponderEliminar
  32. Corto y pego.
    Recordó a Mill esta semana Arthur Caplan, Ph.D., director de la división de ética médica del New York University Langone Medical Center, en Nueva York, Estados Unidos, quien se enojó con quienes reclaman en contra de las medidas de distanciamiento social y hacen manifestaciones "por la libertad" en las que ni siquiera usan mascarillas. Caplan propuso que esas personas firmen una carta de compromiso que diga: "Si me enfermo y necesito hospitalización, quiero ir al final de la cola de quienes requieren atención".

    Caplan pidió asumir los propios actos y tener el coraje de aceptar las consecuencias: "No estoy argumentando que no deberíamos tratarlos. Argumento que ellos deberían ofrecerse de manera voluntaria para no ser los primeros en la fila, sino los últimos", si hay un brote local o rebrote de la pandemia que desborde la capacidad de los hospitales.
    Aquí termina el corto y pego y sigue mi comentario:
    ¿Estaríamos de acuerdo con que todos los multados por incumplir las medidas de confinamiento y protección fueran incluidos en una lista para el caso de que, si volvemos a una situación de desbordamiento, se les coloque los últimos de la fila detrás de los ancianos?

    ResponderEliminar
  33. Dos apuntes si miramos a cuando escribí el artículo:
    - De mascarillas "inútiles" a requeridas
    - El virus sí permanece algún tiempo activo en lugares cerrados (OMS, hace un par de días), ya no sólo en ascensores, sino en lugares más amplios. Me temo que nadie va a hacer ya ni caso y se producirán más rebrotes tan sólo por este hecho (bodas, discotecas, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para más desconcierto el virus se transmite también por vía fecal-oral de dónde el consejo de "tirar de la cadena" o "apretar el botón" teniendo SIEMPRE la tapa del váter puesta, ya que la caída de agua puede producir aerosoles contaminantes. Lo de extremar la higiene por lo menos sigue siendo un consejo permanente.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.