13 junio 2024

DEL INSTITUTO ESCUELA A LA ESCUELA EUROPEA (1939-2024)

 ...POR MANOLO RINCÓN

Introducción

El Instituto "Ramiro de Maeztu" de Madrid tiene una historia rica y multifacética que refleja las transformaciones sociales y educativas de España a lo largo de las décadas. Este documento traza la evolución del instituto desde sus raíces en el Instituto Escuela, su establecimiento en 1939, hasta su integración en la Red de Escuelas Europeas en el siglo XXI.

 Orígenes y Fundación del Instituto Escuela

El siglo XX comenzó con una necesidad urgente de modernización educativa en España. La corriente reformista, influenciada por el krausismo y liderada por figuras como Francisco Giner de los Ríos, buscó alfabetizar y preparar a la población a través de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En 1918, se creó el Instituto Escuela (IE) como una extensión de estos esfuerzos, combinando recursos públicos y privados para ofrecer una educación moderna y laica desde la primaria hasta la secundaria.

Varios hitos precedieron su creación. En 1878, el Museo Pedagógico apoyó la enseñanza primaria, seguido por la instauración del Ministerio de Instrucción Pública durante la dictadura de Primo de Rivera. La construcción de los edificios de la Residencia de Estudiantes en la calle del Pinar, muy cercanos a la Colina de los Chopos, comenzó en 1910, facilitando un entorno adecuado para la nueva pedagogía.

 Transformaciones y Fundaciones (1939-1970)

La Guerra Civil Española interrumpió la actividad educativa en todo el país. En 1939, el arquitecto Eugenio Sánchez Lozano remodeló las instalaciones del Instituto Escuela, fundando el Instituto "Ramiro de Maeztu" en su lugar. Las instalaciones se expandieron para incluir dos residencias, la Hispano Marroquí y la Residencia-Internado Generalísimo Franco, destinadas a albergar a estudiantes internos.

El instituto inició su actividad en octubre de 1939 bajo la supervisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que implementó un Patronato para su gobierno. El CSIC nombró a los profesores y administradores, admitiendo a algunos profesores del IE. A lo largo de las décadas siguientes, el instituto se adaptó a varios cambios estructurales y administrativos, incluyendo la separación de la dirección de la escuela preparatoria y la desaparición del Patronato. También se integró plenamente en el sistema educativo nacional, permitiendo que las plazas fueran ocupadas mediante concurso de méritos. Este periodo también vio una creciente colaboración con el Instituto de Pedagogía Luis Vives del CSIC.

 Modernización y Adaptación (1970-2000)

En las últimas décadas del siglo XX, el Instituto "Ramiro de Maeztu" se consolidó como una institución educativa de alto  prestigio. Adoptó el programa del Bachillerato Internacional, lo que atrajo a una comunidad estudiantil diversa y exigente. El instituto promovió un enfoque educativo innovador, destacándose por su excelencia académica y por fomentar una formación integral en sus estudiantes.

 Hacia la Escuela Europea (2000-2024)

Con la formación de la Unión Europea y las nuevas directrices educativas, el Instituto "Ramiro de Maeztu" se unió en 2024 a la Red de Escuelas Europeas (EEA), un consorcio que promueve la educación multinacional y multicultural en Europa. Esta integración ha permitirá al instituto ofrecer una educación de calidad que prepare a los estudiantes para un mundo globalizado, con un énfasis en el multilingüismo y la movilidad académica. La incorporación a la EEA  mejora significativamente las oportunidades de los estudiantes en términos de movilidad académica, aprendizaje de idiomas y comprensión cultural.

 Conclusiones

La evolución del Instituto "Ramiro de Maeztu" refleja la capacidad de adaptación y renovación de las instituciones educativas españolas frente a los cambios sociales, políticos y económicos. La integración en la Red de Escuelas Europeas presenta varias ventajas:

Multilingüismo: La EEA promueve el aprendizaje de múltiples idiomas, lo que prepara a los estudiantes para un entorno laboral internacional.

Movilidad Académica: Los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en otras escuelas europeas, enriqueciendo su experiencia educativa y personal.

Calidad Educativa: La pertenencia a la EEA garantiza estándares elevados de enseñanza y aprendizaje, alineados con las mejores prácticas europeas.

Diversidad Cultural: La exposición a diferentes culturas y sistemas educativos fomenta la tolerancia y la comprensión intercultural, valores esenciales en el mundo moderno.

El Instituto "Ramiro de Maeztu" sigue siendo un faro de excelencia educativa, combinando una rica historia con un compromiso firme hacia el futuro. La institución ha logrado mantenerse a la vanguardia de la innovación educativa, ofreciendo una formación integral que prepara a sus alumnos para los desafíos del siglo XXI.


15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Manolo. Gracias por este lúcido resumen de la evolución del Ramiro hacia una excelencia educativa, aún mejor.

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  2. Perdón, olvidé firmar el comentario. Soy Paco González, de la Promoción 1965.

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  3. Un abrazo Paco. Manolo

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  4. Gracias Manolo por ese extracto del Ramiro. Creo que las opiniones en la prensa de estos días sobre esta iniciativa van en contra de alojar en el Ramiro a una entidad privada como parece que es la EEA, lo que desconozco. En cualquier caso, todo lo que sea abrir horizontes a Europa es bienvenido. Ojalá hubiésemos tenido nosotros oportunidades similares...

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  5. "...un consorcio que promueve la educación multinacional y multicultural en Europa...". Vistos los éxitos del multiculturalismo en Europa, me temo lo peor. Al fin y al cabo "Pedro" es un referente para el Ramiro.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Totalmente en contra, como estudiantes de escuela pública debíamos defenderla a capa y espada. Ese invento no es otra cosa que una escuela privada a la que me opongo dentro de nuestro querido ramiro

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    3. Hay que considerar que el Ramiro forma parte de la estructura de enseñanza pública de gestión pública, la cual tiene ENORMES CARENCIAS. 390 alumnos de un colegio dentro de otro colegio es otra cosa. Lo que necesita el Ramiro es que se cumpla lo que lleva esperando desde enero 2011: la reconstrucción de La Nevera, destruida junto a sus tres aulas por la nieve de la borrasca Filomena. La Comunidad y el Ayuntamiento prometieron actuar de urgencia. Sin embargo, el Gobierno regional acaba de desistir del concurso que había convocado para adjudicar las obras. Instalar nuevas aulas por valor de 1,5 millones (para empezar) no lo planteaba ninguna de sus instituciones educativas que, por el contrario, protestan y denuncian que sus instalaciones están abarrotadas. La LOMLOE requiere la aprobación del Consejo Escolar para iniciativas como esta. Ya tienen los principales usuarios de esta propuesta un elenco creciente de instituciones privadas o concertadas para atenderles.
      Para acceder a la EEA habrá tres niveles de prioridad, según el borrador del proyecto del Gobierno Regional. En el primero están los hijos del personal al servicio de las instituciones comunitarias, y del personal docente, administrativo y auxiliar de las Escuelas Europeas y de la Oficina del Representante del Consejo Superior. En el segundo, los hijos de funcionarios nacionales destinados en representaciones diplomáticas, en la Representación de la OTAN y en los consulados de los Estados miembros, o alumnos cuya lengua materna o de educación anterior no sea lengua de enseñanza en el sistema educativo nacional. Y en el tercero, el resto de solicitantes.
      El Consejero dice que se elige el Ramiro “por estar en una zona bien comunicada y próxima a un importante número de embajadas y centros empresariales.”

      En consecuencia: El Ramiro ya tiene actividades que mejoran su nivel (como las secciones de inglés, alemán o el bachillerato internacional). Está muy bien que los fondos públicos atiendan la excelencia (más bien a los "excelentes"), pero 1º.- no deteriorando lo que hay y 2º.- no en un marco en el que se deteriora el conjunto de la enseñanza pública en un proceso de paulatina privatización.

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  6. Mi nieta Mía va a la EEA en Bruselas y están encantada así como sus padres. Es el futuro.

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  7. No tenía idea de que hubiera una polémica sobre eso. Pero si Reyes Maroto, del PSOE, está tan en contra, no estoy seguro de que sea algo malo. Aduce que el Ramiro está saturado. Aquí, la noticia: https://x.com/MarotoReyes/status/1801267996658168020

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  8. Hay que considerar que el Ramiro forma parte de la estructura de enseñanza pública de gestión pública, la cual tiene ENORMES CARENCIAS. Lo que necesita el Ramiro es que se cumpla lo que lleva esperando desde enero 2011: la reconstrucción de La Nevera, destruida junto a sus tres aulas por la nieve de la borrasca Filomena. La Comunidad y el Ayuntamiento prometieron actuar de urgencia. Sin embargo, el Gobierno regional acaba de desistir del concurso que había convocado para adjudicar las obras. Instalar nuevas aulas por valor de 1,5 millones (para empezar) no lo planteaba ninguna de sus instituciones educativas que, por el contrario, protestan y denuncian que sus instalaciones están abarrotadas. La LOMLOE requiere la aprobación del Consejo Escolar para iniciativas como esta. Ya tienen los principales usuarios de esta propuesta un elenco creciente de instituciones privadas o concertadas para atenderles.
    Para acceder a la EEA habrá tres niveles de prioridad, según el borrador del proyecto del Gobierno Regional. En el primero están los hijos del personal al servicio de las instituciones comunitarias, y del personal docente, administrativo y auxiliar de las Escuelas Europeas y de la Oficina del Representante del Consejo Superior. En el segundo, los hijos de funcionarios nacionales destinados en representaciones diplomáticas, en la Representación de la OTAN y en los consulados de los Estados miembros, o alumnos cuya lengua materna o de educación anterior no sea lengua de enseñanza en el sistema educativo nacional. Y en el tercero, el resto de solicitantes. 390 alumnos de un colegio dentro de otro colegio es otra cosa.
    El Consejero dice que se elige el Ramiro “por estar en una zona bien comunicada y próxima a un importante número de embajadas y centros empresariales.”

    En consecuencia: El Ramiro ya tiene actividades que mejoran su nivel (como las secciones de inglés, alemán o el bachillerato internacional). Está muy bien que los fondos públicos atiendan la excelencia (más bien a los "excelentes"), pero 1º.- no deteriorando lo que hay y 2º.- no en un marco en el que se deteriora el conjunto de la enseñanza pública en un proceso de paulatina privatización.

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    1. Soy Manolo Rincón. Una opinión fundamentada.
      Querido amigo y compañero Nolla. Para hacer el artículo que comentas, me he documentado debidamente y he hablado en estos días con defensores y detractores del Proyecto.
      Primero te puntualizo que Filomena fue en el 2021. Ha habido ya un proyecto dispuesto para ejecutarse hace un año, que contemplaba la reconstrucción de la Nevera y uno o dos ascensores en el edificio de la ESO, cosa ampliamente demandada desde hace años.
      Los ascensores iban en el proyecto por la fachada, y los arquitectos echaron abajo el proyecto porno permitir en un centro escolar un ascensor externo la normativa actual.
      Se empezó a redactar un nuevo proyecto y finalmente se encntró una forma de poner un ascensor interior, destruyendo varios espacios para hacer el hueco (malo desde mi punto de vista).
      El proyecto se paró cuando surgió la idea del EEA. Estos centros que son PUBLICOS, están financiados por la UE y no hay que confundir con el EE de Alicante que tiene un régimen muy diferente.
      Al no haber ningún centro de este tipo en España, lógicamente se pensó en Madrid. La enseñanza en este tipo de Centros es Pública y Gratuita y se gestionó por el Ministerio de Egucación.
      En rumiones con la CAM, se decidió que la EEA debía de situarse en un área con embajadas, ya que la oferta educativa se centra primero en hijos de funcionarios de la UE después en hijos de diplomáticos, luego en hijos de funcionarios de la OTAN y por último publico en general.
      La dirección tanto del Colegio como del Instituto fue informada del proyecto. Se había elegido el Ramiro por su situación y ser el único centro PUBLICO en la zona que podia ser utilizado.
      Por ello se paró la reconstrucción de la nevera, ya que va a existir una financiación de la UE, que en un principio se va a centrar sobre la adecuación de aulas y espacios para 4 unidades, dos de primaria y 2 de ESO o bachiller.
      Aparece el problema de dos direcciones, la actual y la de la EEA, pero este problema (parecido) apareció con el BI hace ya 40 años. Parece que ya este tema está resuelto. Viene luego el problema del alumnado actual. Nadie que está dentro se va a ir fuera, pero es evidente que puede haber restricción de plazas para nuevos alumnos.
      Los profesores, si cumplen los requisitos podrán pasar a la EEA, pero son muy fuertes en idiomas (Inglés y Francés o Alemán). Si no los hay en el Ramiro se contratarán de fuera.
      Por tanto en mi opinión es un proyecto bueno para el Instituto y su futuro. Como estamos a los inicios hay muchas incógnitas, que se irán desvelando poco a poco.
      El Ramiro está necesitado de MUCHA inversión que puede ahora venir de la UE y este proyecto vuelve a la idea del IE y de la Escuela Preparatoria, al existir un paso gradual del Colegio al Instituto. Así pues para mi, pese a algunas carencias iniciales, es MUY POSITIVO, cuando confieso que en u principio no pensaba así. La enseñanza segurá siendo PUBLICA y Gratuita. Un saludo
      Por último no se sabe que tipo de obras se van a hacer este verano y la proyección futura. Yo tengo una tería pero como no tengo datos no la expongo.
      Por último para el turno libre de alumnos de la EEA, no hay aún criterio de admisión.

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    2. Gracias, Manolo R. Ya sabía que tienes más conocimiento que yo sobre la situación concreta de las cosas del Ramiro. Yo me baso en cuestiones "de principio". 1º.- Leo que el Ramiro está ya mal de espacio y nuevas aulas implican que, o se quitan de lo que ahora hay de carácter general, o se reducen espacios comunes. 2º.- Concibo que uno de los grandes beneficios de la enseñanza pública es su carácter universal y socializador. Finlandia viene teniendo una de las más altas cualificaciones en enseñanza, siendo prácticamente pública toda ella. Los alumnos van donde les toca por su cercanía al centro, juntos el hijo del ministro con el de su jardinero. Ya se ocupará el ministro de que las escuelas estén en condiciones.

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    3. Me congratulo de que la EEA finalmente no se incruste violentamente en el Ramiro. Ante la presión popular, las autoridades se han vuelto atrás y pensarán otros lugares donde llevar esa escuela.
      Veo fácil la solución. El Ayuntamiento de Madrid cada poco cede graciosamente parcelas para que levanten en ellas sus colegios instituciones religiosas o privadas. Que le ceda una parcela más a esa EEA y con los fondos europeos levanten allí un hermoso colegio.

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