16 junio 2021

HOMO ANCESTRO

           ...Por Kurt Schleicher



INTRODUCCIÓN

   La paleoantropología resulta ser una ciencia fascinante. Más de uno se habrá hecho preguntas como las siguientes:

-            ¿Cuáles son nuestros ancestros?

-          ¿Desde qué momento se considera al hombre como evolución del mono? ¿Cuándo se separaron monos y hombres?

-            ¿Qué son los homínidos? ¿Y los australopithecus?

-      ¿Cuál es nuestro primer ancestro inteligente? ¿Cómo y cuándo se produjo el “click” de la inteligencia humana o es ésta fruto de la evolución?

-             ¿Cómo podemos completar el rompecabezas de la evolución humana?… y otras muchas.

  La fascinación por la paleoantropología me apareció a finales de los años setenta, con ocasión de un viaje a Toulouse; en aquella época había que volar haciendo escala en París, que es lo mismo que a ir de Madrid a Burgos pasando por Vitoria. Pero me vino bien; aproveché para visitar el Museo del Hombre, justo enfrente de la torre Eiffel. La estrella del lugar era una tal Lucy; se anunciaba como nuestro ancestro más antiguo, con 3,2 millones de años de antigüedad, que me pareció entonces una barbaridad. Me sorprendió que el esqueleto estuviera casi completo, cuando los demás fósiles humanos solían ser cráneos o huesos sueltos. Debía andar erguida. Me sorprendió su tamaño; medía poco más de un metro de altura y su cráneo era muy pequeño. ¿Sería una niña? Su descubrimiento era muy reciente; databa del año 1974, por un tal Johanson, paleontólogo estadounidense. Al parecer, Lucy se hizo tan famosa por romper todos los esquemas anteriores de antigüedad sobre ancestros del ser humano.


   Ahora ya han pasado más de cuarenta años desde entonces. ¿Cuál es la situación actual? ¿Seguiría siendo Lucy nuestro ancestro? Eso es lo que trato de desvelar de la forma más simple posible, porque si no me podría salir todo un libro…

PARA CONTINUAR LEYENDO:

http://interesactualidad.blogspot.com/2021/06/homo-ancestro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.