16 junio 2021

PERLAS DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DE BORGES

 ...POR ELOY MAESTRE

 

El argentino Jorge Luis Borges (1899 – 1986), extraordinario cuentista (El Aleph, Emma Zunz, El inmortal, Hombre de la esquina rosada), poeta y ensayista, fue también un notable editor, apoyando su erudición en su dominio de tres lenguas básicas occidentales: español, inglés y francés.

En una edición exclusiva para Ediciones Orbis de la editorial Hyspamérica, Borges recibió el encargo de seleccionar ochenta obras de la literatura universal que conformasen la llamada Biblioteca Personal.

La atracción de Borges me impulsó a adquirir el primer ejemplar de su Biblioteca en el año 1986 y de ahí en adelante los compré todos. Este es un hecho insólito en mi vida, ya que no siendo nada proclive a las colecciones, adquirí esta por primera y última vez.

La colección contiene gran diversidad de títulos sin tratar de establecer ningún canon, como él mismo advierte en el prólogo general que antecede a todos y cada uno de los volúmenes seleccionados. Un buen número de novelas, libros de cuentos, poesías, ensayos, libros religiosos y filosóficos de culturas de todo el mundo discurren por ella.

La circunstancia favorable a la lectura de dicha colección ha sido la espantosa pandemia, tan aciaga cosechando dolor y muertos como favorable a la introspección, en mi caso derivada hacia la gozosa y abundantísima lectura. Mis prejuicios me vetaron leer la totalidad de la colección, aunque la mayoría hayan desfilado ante mis ojos.

PARA SEGUIR LEYENDO:

https://trinjolbuz.blogspot.com/2021/06/perlas-de-la-biblioteca-personal-de.html

1 comentario:

  1. Como sabes el cuento es mi género preferido. Yo modestamente lo practico cuando puedo. Borges me parece uno de los mayores maestros de este tipo de narraciones. Las compilaciones El Aleph (que contiene este cuento y otros magníficos como el inmortal o Deuch Réquiem) y Ficciones, son dos libros extraordinarios.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.