07 diciembre 2021

CARICATURAS DE NUESTROS PROFESORES

 POR LUIS PEREZ ORTIZ


N de la R

Nuestro compañero de la 74, L.P.O. nos ha remitido las siguientes caricaturas que pasamos a ofreceros en su nombre. Están además publicadas en su página de FaceBook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1047489095344878&type=3 


Profesor Armada. Educación Física

Profesor Ayala. Dibujo

Profesor Carballo. Lengua y Literatura

Profesor Gómez Menor. Ciencias Naturales

Profesor Izquierdo. Latín

Profesor Marzoa. Dibujo Técnico

Profesor Mindán. Filosofía

Profesor Tena. Religión

Profesor Torrent. Latín

Profesora Maria Jesús Melis. Filosofía

Profesor Gabino López Morant. Religión

12 comentarios:

  1. Muchas gracias Luis por cedernos tus caricaturas. Los profesores que también impartieron docencia en nuestros cursos son Ramón Armada, el Padre Mindán, el Padre Tena y el Padre Gabino.
    Un abrazo y te reiteramos nuestro agradecimiento.
    Vicente Ramos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Quién tuviera, como L. P. O., el don de ser caricato! Me han encantado sus dibujos, toda una genialidad, que con breves rasgos definen al personaje. Ayala, cierto es, como dice bien Vicente, no fue profe nuestro, pero recuerdo que, blandiendo unas tijeras en un pasillo, y con un papel en vilo, realizaba cortes hasta hacer aparecer un animal perfectamente reconocible. No era simpático a simple vista, pero nos embelesaba con esas piruetas de recortable. Mil gracias a L.P.O., pues. Que siga la rememoración.
    Abrazos.
    Nicolás.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el señor Ayala también dio clase a nuestra generación.

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Carballo y su esposa la Señora Sanchiz también nos dieron clase, el grande ella menuda pero encantadora.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Ayala nos dio clase al menos a mí, pero lo importante son las magníficas caricaturas:
    Felicitaciones

    Francisco González García

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios de aprecio.
    Aclaro que no son dibujos hechos cuando alumno, in situ, sino hace unos pocos años, tras un reencuentro con antiguos compañeros del Ramiro que suscitó muchas evocaciones, entre ellas varias figuras del profesorado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Magníficas caricaturas, L.P.O.! Da gusto tener un compañero como tú aunque no seas de nuestra promoción.

    ResponderEliminar
  8. Hector Marzoa es el más jóven de todos. Coincidí con él en el claustro de profesores a principios de los años 70 y era un tío bastante más afable que el gesto de la caricatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el señor Marzoa tenía días afables, Antonio. En la reunión de antiguos compañeros de clase que dio lugar a estas esbozadas caricaturas se le recordó como el profesor que en un arrebato colérico alzó del suelo, agarrándolo por los pelos de una patilla, a un alumno que había trazado mal una línea con la bigotera, o parecido error. Y era un recuerdo unánimemente compartido.

      Yo te recuerdo, si mi memoria no está confundida, como el profesor que alguna vez nos proyectaba diapositivas de monumentos artísticos de la historia en la recién estrenada aula de Audiovisuales, en un lateral de la Nevera. Unas clases interesantes, instructivas.

      Eliminar
  9. Encuentro esto por casualidad. Fui al Ramiro del 76 al 80. El Sr. Ayala era jefe de estudios, el Sr. Marzoa me dio dibujo en 1° de BUP. Ese año también me dio religión el padre Tena, y murió a mitad de curso (y a continuación se produjo el affaire Colmenero). El Sr. Torrent me dio clase de Latín en 3° y en COU. Don Francisco marcó mi vida en múltiples aspectos, y es responsable de que me hiciera filólogo. Excelentes caricaturas, gracias.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.