05 diciembre 2021

UN HECHO CURIOSO QUE MERECE LA PENA COMENTAR

 

Por Manolo Rincón

Algunos puede que recordéis a Dª Concepción Zamorano. Era una profesora adscrita a la Cátedra de Geografía e Historia, que en el curso 58-59 (segundo de bachiller), nos dio clase de Geografía Universal en 2º A y además fue nuestra delegada. Licenciada en Filosofía y Letras.

Yo la recuerdo como una mujer elegante cercana a la treintena de modales suaves y que daba muy bien la asignatura y trataba bien a los alumnos. Aún recuerdo la clasificación de los países por los litros de leche que consumían, y las nociones de longitud y latitud que nos enseñó.

Al terminar el primer trimestre nos dijo que se iba a casar y que sería sustituida por la Srta. Piñeiro Peleteiro. Ya no la volvimos a ver y el cambio en mi opinión fue muy malo, pues la nueva profesora a parte de dominar la materia mucho menos, no parecía tener mucha experiencia docente. No controlaba bien a la clase y siempre amenazaba con suspensos. Yo que con la anterior profesora sacaba buenas notas, empecé a tenerlas malas. Era también la delegada de curso y fuimos de excursión a El Escorial con ella. Fue una excursión penosa para mí, la peor que he hecho en el Ramiro.

Esto lo cuento simplemente para que podáis recordar algo de aquel tiempo.

Al digitalizar los viejos papeles y documentos del Ramiro, hemos encontrado datos interesantes. Los documentos originales los podéis ver en el blog de documentación en el apartado de la Sra. Zamorano (en profesores V, número 41).

Yo lo comento aquí con los documentos y mi particular interpretación de los hechos que voy a relatar. Primero la Sta. Piñeiro Peleteiro tenía en su ficha la categoría de profesora ayudante interina gratuita, y solo estuvo dando clase en el Ramiro el curso 58-59, de Geografía e Historia. Luego desapareció para siempre.

La Sra. Zamorano, fue contratada en el Instituto, el curso 54-55, también como profesora ayudante interina gratuita para Lengua y Literatura Españolas. En los cursos 55-56 y 56-57 pasó a tener el mismo contrato pero en la Cátedra de Geografía e Historia. El curso 57-58 aparece en su ficha como profesora especialista de italiano. En ese curso nos dio clase. El 10 de abril de 1959 es baja definitiva en el Instituto. Es curioso todo este historial y creo qué italiano no se llegó a dar nunca en el Instituto, pues no recuerdo de nadie que estudiase tal idioma en el Ramiro y más bien creo que continuó agregada a la Cátedra de Geografía e Historia.

Ahora viene lo que no sabíamos:

En enero de 1958, se incoa un expediente disciplinario grave contra ella. Queda suspendida de empleo y sueldo, por petición del Catedrático D. José Navarro, el 13 de enero y la propuesta fue aceptada por D. Luis el 14 de enero, encomendando al Padre Mindán, un informe de lo sucedido.

Según parece Dª Carmen Burgos fue nombrada ayudante Numeraria de Geografía e Historia, tomando posesión el 12 de enero y asignándosele un grupo que tenía la Sra. Zamorano. Esta última se negó a entregar el grupo, a lo que fue requerida por el Sr. Pavía en nombre del Catedrático, que estaba ausente, manteniéndose ella en su postura de no aceptar el cese de profesora de ese grupo (3 horas lectivas semanales, de las 18 que tenía) y por tanto se dio lugar al incidente relatado y a su suspensión en el empleo.

 En escrito de 20 de enero, el Padre Mindán explica su visión a D. Luis, en 4 puntos. Interpreta que la Sra. Zamorano no obró en rebeldía, sino que pidió que por escrito se le dijese que debía ceder las 3 horas lectivas. El Sr. Navarro al tener un alto cargo designaba como su representante al Sr. Pavía, pero esto era verbal, por lo que se pide que el Sr. Navarro dejara por escrito aclarado quien le representa cuando no estaba presente en el Instituto, por motivo de su cargo. Además testifica que la Sra. Zamorano pone todas sus horas lectivas a disposición del Catedrático, por lo que concluye Mindán que no hubo motivo para un expediente disciplinario, que pide sea retirado, y se proceda a una reunión del claustro de la Asignatura para distribuir las horas lectivas de acuerdo al criterio del Sr. Navarro.

El día 20 el Sr. Navarro confirma en su puesto a la Sra. Zamorano y convoca una reunión de su cátedra para el día 21, a fin de asignar definitivamente las horas lectivas.

El expediente fue retirado. En  un nombramiento de 19 de noviembre de 1958, se nombra a Dª Concepción Zamorano profesora interina especial de italiano con sueldo de 11.400 pts., a consecuencia de la orden ministerial del día 7 del mismo mes. Curiosamente es cuando nos daba ya clase a nosotros de Geografía.

Hay una carta anterior, de septiembre del 58, al Director,  en la cual solicita la Sra. Zamorano estar adscrita a la cátedra de Geografía e Historia en el curso 58-59.

Por último el 10 de noviembre aparece su nombramiento definitivo de profesora interina especial de italiano, en el BOE.

Y aquí perdemos todo rastro de Dª Concepción. No parece que siguiese en el Instituto.

Mi interpretación es que la Sra. Burgos tenía un buen “enchufe” y la tuvieron que hacer un hueco que dañó los intereses de la Sra. Zamorano que intentó no le quitasen clases de las pocas que ya tenía, lo que dio lugar al incidente, en ausencia del Sr. Navarro. La suspensión de empleo y sueldo fue muy precipitada concluyo.

La Sra. Piñeiro Peleteiro (Mª del Rosario)., realizó oposiciones a profesorado de la Normal, sacando en 1960 plaza en la Normal de Oviedo, donde se afincó. Su asignatura era Geografía e Historia. Durante 45 años trabajó en la Escuela Normal, donde fue una institución. Se casó y fundó su familia en esa ciudad. Se doctoró en 1991 con una tesis sobre la didáctica de la Geografía, por la Universidad de Asturias. Escribió varios libros de carácter didáctico sobre su materia, la Geografía. Persona muy apreciada en la vida académica de Oviedo.

Y una triste noticia, falleció la semana pasada, el 25 de noviembre pasado en Oviedo a los 86 años de edad. Descanse en paz

9 comentarios:

  1. Buenísima investigación y más que probable conclusión, querido Manolo.
    Enhorabuena, que te ruego traslades a la profesora Muro.
    Vicente Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, casi todo el mérito pertenece a la Profesora Muro. Sin ella no habría sido nunca posible.

      Eliminar
  2. En 2º -curso 58-59- saqué matrícula en Geografía. Todo lo que odiaba la asignatura en 1º, gracias al SOB de Vigueras, se me volvió amor y adoración en 2º. De ahí la matricula, supongo. Recuerdo que la profe era hembra. Por lo demás, ni una molécula. Supongo que sería la srta Zamorano, pero me apena constatar que ha desaparecido por completo de mi memoria. ¿Hay por ahí alguna foto con la que pueda estimular mis neuronas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La matrícula te la daría la Sta. Piñeiro Peleteiro que fue la que nos calificó. La Sra. Zamorano desapareció en enero del 59 para siempre. Las recuerdo a ambas, más agraciada la Sra. Zamorano que la Sra. Peleteiro, que por cierto acaba de morir. De ella si he visto fotos, pero con 86 años no se reconoce a la que yo tengo en el recuerdo.

      Eliminar
  3. Fenomenal el escrito y muy buena la investigación. Me adhiero al comentario de Vicente. Gracias, Manolo, por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me caía muy bien la Señorita Zamorano. Sentí de verdad que se nos fuera para casarse. No recuerdo la excursión a El Escorial… pero agradezco todo el esfuerzo de Manolo Rincón y de Rosa Muro. Gran abrazo.

    Nicolás Pérez-Serrano

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manolo por tu esfuerzo investigador.Que cosas pasaban,y seguiran pasando.

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocí a estas personas.

    Manolo, vas a hacer méritos para pasar tu jubilación en el CSID.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.