30 diciembre 2021

NAVIDAD EN LA PALMA

POR NICOLÁS PÉREZ-SERRANO

Todos queríamos cambiarle el nombre cuanto antes. Preferíamos, claro está, el de “Lumbre Vieja”, pues esta denominación querría decir que Cumbre Vieja ya no estaría en activo, por mucho que todos, sin excepción, retuviéramos por años en la retina y en la memoria la imagen de esas brasas saltando hacia el cielo, o corriendo ladera abajo, o precipitándose en el mar por el despeñadero de antiguos taludes o acantilados. Los ríos de lava (en mi jerga innovadora los considero “lavaraña: tejido de venas por las que corren fluidos magmáticos procedentes de un volcán en erupción”) nos habían herido a todos. Los humos desprendidos nos habían intoxicado a todos. Las masas de ceniza, en vuelo o depositadas, habían afectado a todas nuestras casas, iglesias, plantaciones, escuelas, negocios, carreteras. El 28 de diciembre de 2021, no, no se trataba de una Inocentada, vimos cómo trabajaban ya grúas de desescombro, coloristas, de amarillo, muy diferentes a las coladas resecadas de un gris plomizo tirando a negro. Nos gozamos al contemplar que empezaba la Navidad en La Palma. Y giramos nuestras manos hacia allá, o con ellas aplaudimos un final (nos quedan por llegar otros, como el de la pandemia) pero que es al tiempo el comienzo de vientos mejores, más salubres, de perspectivas de reconstrucción, de aplicación de la solidaridad efectiva que concretara lo que hemos deseado con el pensamiento durante tres eternos meses. Feliz “asísmico” 2022

5 comentarios:

  1. Unas palabras muy hermosas. Muchas gracias, Nicolás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nicolás por este escrito que es prueba de una realidad terminada ¡por fin! y un deseo compartido por todos. Hasta pronto y permíteme repetir tu despedida: ¡¡¡ FELIZ "ASÍSMICO" 2022 !!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba añadir, por si a alguno le interesan: He recopilado los vídeos de esta erupción.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nicolás, esperemos que realmente sea el fin.
    Feliz 2022 a toda la promoción que no deja de sorprenderme favorablemente y ojala 2022 sea año de encuentros y tranquilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicolás. Gracias por tu visión optimista. Esperemos que la siguiente erupción tarde siglos en llegar de nuevo y existan entonces más medios para prevenirla. Espero que el Gobierno cumpla y de las ayudas prometidas, tan necesarias.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.