16 febrero 2021

PUBLICACIONES DE DON JAIME OLIVER ASÍN

...POR PACO ACOSTA

 

(Si no se ha leído ya, véase La Producción bibliográfica de nuestros profesores, en donde se fundamenta esta serie de artículos. Hasta ahora se compone de:

 

1.-  Publicaciones de D. Antonio Magariños

2.-  Publicaciones de D. Luis Ortiz Muñoz

3.-  Publicaciones de D. Rafel Ybarra

4.-  Publicaciones de D. Jaime Oliver Asín

 

y espero seguir…)

 

Según la BNE es autor de 20 obras y es co-autor de otra más. En el obituario que le hizo Emilio García Gómez en la Real Academia de la Historia, menciona: “escribió una treintena de libros y estudios de literatura española, etimologías, investigaciones sobre el Madrid medieval y monografías de toponimia y geografía histórica”.

Las publicaciones de D. Jaime Oliver, voy a presentarlas situando en primer término sus cuatro obras fundamentales: Historia de la lengua españolaHistoria del nombre “Madrid”Vida de D. Felipe de África Príncipe de Fez y de Marruecos, y En torno a los orígenes de Castilla: Su toponimia en relación con los árabes y bereberes (discurso de ingreso en la Real Academia de Historia). A continuación sitúo el resto de trabajos, en orden cronológico. Hay que considerar que bastantes de sus estudios más o menos extensos, aparecidos inicialmente en formato artículo en revistas especializadas, fueron publicados también como separatas, bajo el amparo del CSIC, el Centro de Estudios Árabes y el Instituto Miguel Asín.


A)  Iniciación al estudio de la Historia de la Lengua española [1938 – 1939 - 1941]

Libro, 259, 254 o 271 pág.  (al menos 5 ediciones, la 1ª en dos volúmenes)

Pamplona, Higinio Coronas Imp.

Zaragoza, Ed. Heraldo de Aragón

Madrid, Diana Artes Gráficas

Tamaño: 23 /22 / 21 cm.          


PARA SEGUIR LEYENDO:

11 comentarios:

  1. Un trabajo de lo más profesional, de los que se disfrutan leyéndolos. ¡Qué bien trabaja Paco Acosta! Lástima que se prodigue tan poco.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pienso yo. La gran dificultad de encontrar todos esos textos y sus portadas correspondientes.
    Me cuentan, que al editor le ha hecho la picha un lío al haber ciertos títulos que no tenían portada...😜😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay títulos de los que no he podido encontrar la portada... ¡Casos abiertos!

      Eliminar
  3. Excelente trabajo; hay muchos más libros de los que creía. Y es que Paco “Harper” sigue teniendo una habilidad especial para encontrar personas o cosas, en este caso libros.
    (Me ha llamado la atención uno de ellos en que D. Jaime bucea en el origen de la palabra “arrobda”, que no había oído antes; se trata del impuesto a pagar por los mercaderes cuando pasan por un puente o por un puerto)

    Inolvidable nuestro Sr. Oliver; me permito recordar a todos que hay una semblanza de D. Jaime en el blog (en “Semblanzas de nuestros profesores”), en la que se cuenta entre otras cosas su contribución al descubrimiento de la muralla de Madrid. Ahora podemos disfrutar de la visión de la muralla en el Parque de Mohamed I (el fundador de Mayrit hacia el año 870), que muy bien se pudiera (y debiera) haberse llamado “Parque de D. Jaime Oliver”. Ahora que se ha puesto de moda cambiar el nombre de las calles, podríamos proponerlo…

    ResponderEliminar
  4. Estupenda recopilación. Gracias Paco

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.
    Una hija, no se si se llamaba Dolores, nos dio Inglés en el curso 1961-62.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber leído en algún sitio que sí, que se llamaba o se llama Dolores.

      Eliminar
  6. Nos contó que había preparado la tesis con ventaja, sobre la influencia de ciertos vocablos Árabes en el Inglés.

    ResponderEliminar
  7. Nicolás Pérez-Serrano nos envía este comentario para su publicación.

    ¡Qué bien lo haces, pero que caro te vendes, querido Paco!
    Acabo de leer en el blog del Ramiro tu artículo sobre nuestro admirado D. Jaime Oliver Asín. Cuantos recuerdos me ha evocado. Era un genio. Pudimos disfrutar de todo su saber, que ahora tu reverdeces y nos llenas de pasmo y emociones que reviven. La recopilación, excelente, repleta de datos de interés, nos descubre facetas que antes solo intuíamos. Gracias a tu esfuerzo compilador, lleno de cariño y con técnica de investigador depurado, se nos colman lagunas y accedemos a la imagen de gran profesor que fue. Enhorabuena, pues, cordial, efusiva y eureka para nosotros, que asi logramos dar cabal medida a su dimensión como erudito y académico de los de pro.
    A su hija Mª Dolores hace ya años envié, sin respuesta, una carta en la que me hacía eco de su gran trabajo sobre El Cid, cosa que, creo, ya conté en las páginas del blog. De él solo dos apuntes más. Sufrí horrores por no poder ir con él a Toledo. La fecha coincidió con la boda de la segunda de mis hermanas, Ana María. La otra es que -fue la última vez que lo vi- coincidí con él en Misa, en la Iglesia de Santa Elena, en Madrid. Por pura casualidad estaba sentado en el banco justo a mi lado. Al llegar el rito de la paz, le di la mano con un expresivo "La paz sea con usted, Don Jaime". Su gesto de extrañeza...me esperó al acabar y en la calle le di un abrazo y le expliqué que fui alumno suyo en el Ramiro. Se enterneció.
    A ver si te prodigas más.
    Con mi gratitud por tu magnífico artículo, recibe un abrazo muy cordial, que te mando así dado que no me manejo bien con las fórmulas que nos impone todo blog.
    Nicolás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enternecedor tu encuentro con D. Jaime en la iglesia de Sta. Elena; ¿Cuándo tuvo lugar? Me hubiese encantado tropezármelo después de salir del Ramiro; creo que hubiese hecho algo parecido y terminar con un abrazo.
      Mis recuerdos de él son todos positivos y nuestro paseo con en Toledo nunca lo he olvidado; no me extraña que lamentases no poder ir.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.