01 marzo 2021

ERIS, LA DIOSA

 ...Por Ildefonso Arenas

Primer día de vacaciones. Ya tenía yo ganas. De aquí a primeros de julio, vi­da idí­lica. Pastoril. Con un calor que te cagas, eso sí. Mojácar-Turre-Car­bo­­ne­ras, en junio, es como el Sahara. Luego aún es peor, pe­ro no estaremos aquí. Será el tiempo de ir por América, para que nos mi­­­ren los dientes y visitar a tía Livy, que tiene un ran­cho cerca de San Anto­nio. Eso será en julio. Ahí nos se­pararemos. Este año, por pri­­me­ra vez, salgo al mundo sin no-pa­dres. Deirdre, Miriam y yo. Las tres aca­­bamos de cum­plir die­­ci­sie­te. Somos ami­gas porque sus padres y mis no-pa­dres también lo son, no porque ten­ga­­mos de­masiado en común. Son idiotas y me aburren, pero mis no-padres to­da­vía no se atreven a dejar­me ir sola por la Europa degenerada. Pensa­­mos tirar­­nos seis se­manas de va­ga­bun­­deo total, nue­ve países para nosotras solas. Nos juntare­mos en Zü­rich, donde vive mi no-abue­la, la madre de mi no-ma­dre. De allí a Tromsö en avión, que Mi­riam tiene allí a su chico, y des­­­de ahí, siempre por tren, condición que hu­­bi­mos de aceptar o si no se jodía el plan, Ber­­­gen, Oslo, Copenha­­gue, Hamburgo, Berlín, Praga, Viena, Venecia, Roma ‑de donde Deirdre se ha jurado no salir en­te­ra; no es mi caso, que bien vacu­nada estoy‑, Florencia, la Riviera, Sitges y por fin, que ya se­rá me­diados de septiem­bre, Sierra Cabrera otra vez.

         A estas alturas ya se habrán imaginado que pobres de pedir no somos, ¿verdad? Muy cier­to, aunque tampoco somos esa clase de millonarios deficientes cuyos fortunones sólo les dan para deambular por la vida inmer­sos en la vaciedad de sus cerebros. En realidad, tampoco somos tan millonarios. Mis no-pa­dres trabajan, y lo hacen por la pasta, no por devoción, que podríamos vernos justi­tos si de­jaran de cu­rrar. Una vez le pregunté a mi no-ma­­dre cuán­to tenía­mos, y tras asegurarse de que sólo era un ra­zo­na­ble interés por saber si po­dría ir a Har­vard o si, por el contrario, debe­ría conformarme con Granada, me ase­­gu­ró que sí, que po­dría, y que por menos de veinte millones no se nos ahorcaba.

         Mi no-madre pasa por ser una temible analista de inversiones. Trabaja por libre, pe­ro ca­­­­­si to­do lo que hace se lo compra la UBS. No sale de casa. La buhardilla, que es inmensa, es don­­de opera. Una docena de PC's conectados a to­do lo imaginable. Esa es otra, la co­ne­­­xión. Sie­­rra Ca­brera se reparte a lo largo de un conjunto de montañas perdidas en la nada, entre Turre-Mo­­jácar-Carboneras y la A-7, y pese a lo mu­cho que el ayuntamiento se afa­­­­na en mimar­nos ‑no porque nos ame; sólo sucede que de aquí sale bue­na parte de su presupuesto, y el alcalde tie­ne cla­ro que o nos cuida o nos lo montamos en propio, nom­­bra­mos leh­en­da­ka­ri y nos segregamos‑ la infra­es­­truc­tu­ra no es la que debería ser, así que somos mu­­chas las familias con en­laces por saté­lite. Gracias a eso mi no-­ma­dre se mantiene todo el tiempo co­nectada, como si esto fuera Lon­don, o Fran­k­­­furt, o Zü­rich. En otros tiem­pos no ha­bría podido, por­que ni las comuni­ca­cio­nes eran las de hoy ni las empresas fa­cilitaban sus datos co­mo lo ha­cen ahora. Unos tiem­pos don­de ha­bía que fastidiarse y asistir a las con­fe­ren­cias de analistas, tragarse unos rollos mo­nu­men­­tales aunque para nada, por­que nadie les libra­­­­ba después de pasarse horas investigando papelo­tes hasta encontrar Los Nú­­me­ros. Los buenos, los que importan a los analistas. Las em­presas, hoy en día, ya se han ren­­di­do. Sa­ben que po­­nér­se­lo di­fícil a las arpías como mi no-madre sólo sirve pa­­ra ma­chacar el pro­pio va­lor, así que casi todas ha­bi­­li­tan websites de acceso restringido don­de los analistas acre­ditados dan con lo que buscan sin moverse de sus casas. De sus Arcadias. Bueno, esto no lo he di­cho, pero nuestra ca­sa, que sin ser de las más gran­­des sus dos mil metros habitables si tendrá, se lla­ma precisamente así: Ar­ca­dia.

Seguir leyendo: 

https://interesactualidad.blogspot.com/2021/03/eris-la-diosa.html



5 comentarios:

  1. Hola, Alfonso: estimulante y sensitivo (que no sensible) artículo sobre una de tus diosas favoritas. Ya lo leí hace unos años, ¿recuerdas?.
    Eris es un buen ejemplo de personaje cínico, formado en la línea del “kleenex”, es decir, de usar y tirar, que es lo que hace ella una vez cumplidos sus lustrosos 19 añitos.
    Eres un poquito cruel, pues tras enseñarle Eris al Toñín lo que tiene que saber, te lo cargas fríamente sin darle tiempo a disfrutar un poco más. La escena de la catalana Ruth y el paralítico observando con mezcla de frustración y esperanza es de antología.
    El nombre de la madre –Lilo- me recuerda a una actriz alemana con el mismo nombre: Liselotte Pulver. Es muy probable que así, sin más, no os suene, ya tiene unos añitos, pero si añado que es la actriz principal de la película “Uno, dos, tres”, con el actor James Cagney, a más de uno ya le dirá algo, sin contar la publicidad de la Coca-cola. El streap-stease de la rubia Lilo Pulver (pólvora en alemán) ante los sudorosos y entregados rusos era fabuloso; también lo era su vis cómica, aparte de sus fantásticas curvas, dignas de tu Eris y que podría ser muy bien una representación de tu diosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liselotte es un nombre alemán que me gusta mucho; estuvo muy de moda en la segunda mitad del XIX. Es una mezcla nacida en el XVIII de Elisabeth y Charlotte, y por eso tiene dos diminutivos familiartes, 'Lilo' y 'Lotte'. Lilo Pulver, que aún vive, es una actir suiza que ronda los cien años aunque aún así trabaja de vez en cuando. La película que la lanzó en Hollywood fue 'Helden' (Héroes), basada en un cuento de GB Shaw, que cerca estuvo de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1858. Si no la has visto te sugiero la busques en la red y te la bajes; te encantará la rara mezcla de humor inglés y escenografía prusiana (el cuento de Shaw transcurre en Inglaterra). En Helden roba por entero la película al galán, OW Fischer, que por entonces era una especie de James Bond alemán. En Hollywood no supieron aprovecharla, salvo Billy Wilder en 'One, Thwo, Three', y Douglas Sirk en 'Tiempo de Amar, Tiempo de morir'; hizo tres o cuatro películas más, todas ellas olvidadísimas, de modo que volvió a Suiza y ahí sigue, a la espera de que algún pirado como tú y como yo la resucite.

      Eliminar
    2. La Eris de mi cuento tiene la cara y el tipo de la Françoise Dorléac de 'Les Loups de la Bergerie'. La filmó a la misma edad de mi personaje (17 añitos; fue su primera película), mostrando una de las primeras tetas (bueno, dos de las primeras) de la Nouvelle Vague, o como se diga, lo cual escandalizó a media Francia (la otra prefirió ver la película tres o cuatro veces).

      Eliminar
    3. Recuerdo que O.W. Fischer fué el actor favorito de mi madre, que ahora andaría por 111 años de estar viva; con esto quiero decir que sería bastante añejo. No lo asimilo a James Bond; fué un actor versátil, aunque sus papeles fueron sobre todo de galán. Ah, por cierto, era austriaco. Y Lilo "Polvorilla", suiza, como bien dices, con 91 años.

      Eliminar
    4. Otto Wilhelm Fischer a menudo hacía de galán, cierto, aunque también de lo que podría ser un James Bond, en el sentido de tipo que va por la vida en misiones muy secretas, caminando por el filo entre lo legal y lo ilegal. Recuerdo ahora mismo la película que lo hizo más popular en España, 'Peter Voss, Ladrón de Millones'. No sé si la has visto. Si no, corre a bucarla. Verás un James Bond alemán -era una peli alemana- con casi todos los estigmas. Una peli encantadora, muy graciosa y con una banda sonora que, sorprendentemente, no ha envejecido. El compositor era un tipo ya olvidado, Hans-Martin Majewski, pero su música sigue de lo más viva. OW Fischer, en Helden, hacía de capitán suizo bastante sinvergüenza, con la buena suerte de casi todos los caraduras, de modo que acaba birlándole la chica a un oficial prusiano que, la verdad, tampoco era malo del todo. Hay una secuencia de espadachines donde OW Fischer, que fue campeón de esgrima, se luce a conciencia, de nuevo como un James Bond cualquiera.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.