30 marzo 2021

EL CAMINITO DEL REY

 ...POR KURT SCHLEICHER            

   Desde hacía varios años intentaba encontrar el momento de recorrerlo, pero la afluencia de turistas había crecido de tal forma que en los momentos óptimos (primavera y otoño) era dificilísimo reservar; confiar en acceder al limitado cupo disponible por día era también un riesgo y obligaba a pasar la noche allí mismo. Me enteré que en algunos hoteles proporcionaban billetes reservados, pero había que reservar con mucha antelación. Saliendo de Madrid, el lugar estaba lejos, pues se localizaba en El Chorro, provincia de Málaga, a más de cinco horas en coche, lo cual lo hacía más incómodo todavía. Lo ideal parecía ser prever varios días.

   Por fin, en 2019 averigüé dos cosas interesantes: la época de menor afluencia era el primer trimestre del año (a condición de hacer buen tiempo, pues con viento, tormentas o lluvia abundante el camino se cerraba) y la segunda que había una oferta de Renfe que permitía acceder “en el día” con un cupo generoso, siempre y cuando se durmiese la noche anterior en Málaga (u otro lugar comunicado por ferrocarril) y madrugar, por supuesto. La confluencia de estos eventos se nos dio en la última semana de febrero de 2020, en plena época de pandemia en Wuhan, pero que por entonces estaba “muy lejos”, según los medios de comunicación. Decidimos viajar pronto el día anterior, visitar Málaga y hacernos con una mascarilla, por si acaso. Primer aviso: no encontramos mascarillas en ninguna farmacia.

    En cualquier caso, esta excursión fue la última antes del Covid19 y los sucesivos confinamientos. Y hasta hoy…

    ¿Por qué resulta tan atractivo el Caminito del Rey?

    Pues porque existe desde hace más de un siglo, recorriendo unos precipicios impresionantes con unas vistas espectaculares entre desfiladeros de más de 300 metros de profundidad y en algunos zonas de menos de 10 metros de distancia a la pared de enfrente. El problema de visitarlo en épocas anteriores era el estado de abandono del camino, realmente peligroso, siendo muy conveniente tener cualidades de escalador y ningún vértigo. Por fin, desde 2016, el Camino ha sido remozado, convirtiéndose en la actualidad en uno de los primeros atractivos turísticos de Málaga; me figuro que el gasto de restauración habrá sido compensado sobradamente desde entonces, a la vista del éxito. Cierto es que las tareas de mantenimiento y organización requieren costes inevitables, pero con la afluencia asegurada para todo el año y con reservas de varios meses antes en épocas críticas, se seguirán compensando estos costes.

    Hagamos un poco de historia.

.../... SEGUIR LEYENDO   INTERES/ACTUALIDAD: EL CAMINITO DEL REY

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Kurt. Es un excelente reportaje, de los que insuflan en el lector normal unos incontenibles deseos de ir a ver por él mismo las maravillas que se describen. Mi problema es no ser normal. Peor aún, soy tan gallina que ni por ensoñación me asomaría más allá de mi cuarto del hotel. Hace falta ser muy valiente, y yo no lo soy, para ir a ver sitios como el Caminito del Rey, del cual hasta hoy no tenía la menor idea de su existencia, de modo que otra ronda de Muchas Gracias, Kurt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era antes del 2014; el Caminito era terrorífico. Basta con ver las dos fotos que lo ilustran de esa época. Ahora, tras la reforma de 2016, es un paseíto, con mucho éxito, habiendo desbancado a la mayoría de lugares artísticos de Málaga con una buena oferta de tours y visitantes en coche propio, pese a los problemas de reservas, que pueden ser de varios meses. La oferta de Renfe creo que ha venido bien. En mi panoplia de fotos ya puedes ver el gran cambio que se ha conseguido, sin perder espectacularidad en cuanto al paisaje.

      Eliminar
  2. Gracias por el magnifico reportaje.Yo lo visite en el 2019,y corroboro todo lo que dices,es espectacular.De paso podeis vitar Ardales,Carratraca,Alfarnate,Teba ,y otra serie de pueblos muy bonitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gonzalo; está claro que hay más sitios que visitar por allí aparte de Ronda. A ver si se acaba ya esta época de confinamientos que nos limitan y no nos permiten ver tantas maravillas en "nuestra piel de toro".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información turística Kurt , pero por desgracia ahora no podemos ir. Tuviste suerte en ir antes de la pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, final de febrero 2020 fue una época especialmente contagiosa, pero por entonces, pese a los avisos de la OMS, nadie se lo tomó en serio. Eso sí, sotto voce, no quedaba ni una mascarilla, ni en farmacias ¡ni en casas de pinturas! Las buscamos al recorrer Málaga el día anterior. ¡Y ahora, tras denostarlas porque no había, nos dicen que tenemos que llevarlas en playas y montaña... y hasta he oído que estando solos. Vergonzoso y ridículo.

      Tranquilo, que el Caminito no es perecedero; ya habrá ocasión...
      (Por cierto, es conveniente pinchar las fotos del anexo para verlas a tamaño original. Impresiona más...)

      Eliminar
  5. Finales de febrero y principios de marzo (incluido el 8-M), fueron momentos de muchísimo contagio. Se de un grupo que fueron de excursión a Fitero del 26 al 4 de marzo del año pasado y han muerto 9 personas y contagiadas 12. Ahora se curan en salud. La mascarilla poco hace, pero una protección es. Depende de que mascarilla uses y como te la pongas. De ahí a llevarla en casa...

    ResponderEliminar
  6. En el AVE de vuelta, que iba a tope de gente, debimos entonces vivir un momento de "riesgo extremo"; nadie iba con mascarilla. Bueno, eso me permitió reconocer a Bárbara Rey, que iba en mi vagón; quien tuvo, retuvo, desde luego. En fin, lo otro bueno es que no nos contagiamos...

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.