08 marzo 2021

PUBLICACIONES DEL PADRE MINDÁN (D. MANUEL MINDÁN MANERO)

 

...POR PACO ACOSTA

 

(Si no se ha leído ya, véase La Producción bibliográfica de nuestros profesores, en donde se fundamenta esta serie de artículos. Hasta ahora se compone de:

 

1.-  Publicaciones de D. Antonio Magariños

2.-  Publicaciones de D. Luis Ortiz Muñoz

3.-  Publicaciones de D. Rafel Ybarra

4.-  Publicaciones de D. Jaime Oliver Asín

5.   Publicaciones del Padre Mindán (D. Manuel Mindán Manero)

 

y espero seguir…)

  

Según la BNE es autor de 21 obras y participa en otras 5. A este respecto Antonio Jiménez García, en su trabajo “Vida y obra de Manuel Mindán Manero. Sacerdote, profesor y filósofo”, dice <<La obra publicada por el P. Mindán no es muy numerosa, pero sí muy selecta>>. Indica el autor que, además, publicó cuantiosos y enjundiosos artículos filosóficos en prestigiosas revistas (que sería prolijo enumerar aquí ya que el objetivo de esta serie es recopilar principalmente aquella producción bibliográfica que ha tenido una edición independiente).

 

Las publicaciones mas importantes, los libros, las he ordenado por la fecha de su primera edición, y en último lugar he situado las “separatas”, de unas pocas páginas, que supongo se refieren a temas de cierta relevancia, en su contenido o en su tratamiento, y que por tanto han merecido ser extraídos de su lugar original y publicados independientemente. Lamentablemente, en estos casos, aparte de sus referencias, me ha sido casi imposible encontrarlas… ¡Queden ahí, a modo testimonial de su existencia! Aunque me imagino que habrá muchas más… 


En lo que nos afecta, como antiguos alumnos del Ramiro, hay que destacar que el Padre Mindán fue el segundo profesor, tras D. Tomás Alvira, en publicar un libro sobre el Instituto Ramiro de Maeztu.

 

DESCARTES: Reglas para la dirección del espíritu   [1935]

Traducción del latín por Manuel Mindán

Libro, 181 pág.,

Madrid, Revista de Occidente

Tamaño: 18 cm.



 Para continuar leyendo: 

https://interesactualidad.blogspot.com/2021/03/publicaciones-del-padre-mindan-d-manuel.html


23 comentarios:

  1. Consideró al padre Mindán uno de los mejores profesores que he tenido. Además tengo anécdotas inéditas, a causa fundamentalmente de haber sido su desconcertado monaguillo varios años, que hablan muy bien de su sufrimiento extremo y de su gran humanidad (al parecer le vinieron del gran Descartes). Me gustaría mucho que alguno de vosotros me pudiera indicar cómo conseguir sus libros, que desgraciadamente no encuentro. Gracias a Paco y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente en la Fundación Mindán Manero (que está en Calanda -Teruel-) te puedan dar pistas...

      http://fundacionmindanmanero.org/

      Eliminar
    2. Soy Vicente. La historia del Ramiro la compré en la Librería Pérgamo, de General Oráa, donde comprábamos los libros de texto. La librera me preguntó si era ex alumno y tuvimos una gran charla acerca del Padre Mindán.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Paco. A parte del comentario que te he dejado en tu blog, indicarte una pequeña observación. El primer libro sobre el Instituto es el de D. Tomás de 1992. El del padre Mindán fue el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡llevas muchísima razón!. Es una metedura de pata, pero me salió "del alma", ya que ese libro "lo he leído integro". Incluso diría más, lo he "trabajado"..., cosa que no he hecho con el de Alvira.

      Vicente: Por favor cambia el texto y pon "...el segundo profesor, tras D. Tomás Alvira, en publicar..."

      Manolo: El grueso del artículo NO ESTÁ en "mi blog", sino en nuestra parte común "interés/actualidad", que también ( y tan bien ) maneja Vicente...

      ¡Es un fenómeno!

      Manolo:
      Gracias

      Eliminar
    2. Y el tercer libro es el de Rosa Muro (en cooperación con Manolo Rincón). ¿Alguien se anima con el cuarto?

      Eliminar
    3. Como has estado desconectado decirte que el cuarto es la Historia del Ramiro hasta el año 2000 que sacamos en enero y completa nuestra visión de la Historia del 1039 al 2000, con las 2 etapas que tuvo de centro piloto y de régimen normal. Así que queda el quinto por escribir...

      Eliminar
    4. ¿De verdad el Ramiro lo fundaron hace casi mil años? Lo llamarían de otra forma, ¿no?

      Eliminar
    5. Evidentemente era1939 no 1039.

      Eliminar
    6. No tan evidentemente... en 1039 reinaba Ramiro I de Aragón y no mucho antes el rey Ramiro II de León ocupó Madrid en el año 932, terminando así con la dominación de Al-Andalus sobre el Mayrit de D. Jaime Oliver Asín. Un siglo más tarde, en 1039, se fundó el "Ramiro", recibiendo este nombre en honor de ambos monarcas y propiciándose así una primera entente cordiale entre Aragón y León. Maravillosa es la historia de España...

      Eliminar
    7. Lo de Kurt me gusta mucho más que lo de 1939

      Eliminar
    8. La Historia es la Historia. Gracias a mi error Kurt ha podido mostrar sus conocimientos históricos. En 1939 se vivía muy mal en España, pero aunque parezca mentira en 1039 se vivía aún peor, pues eras un siervo de la Gleba (salvo ser cura o noble) y en la práctica un esclavo del Conde de turno.

      Eliminar
    9. Tal como se ha tratado la Historia de España, especialmente por anglosajones, la fundación del Ramiro en 1039 resulta en comparación algo perfectamente creíble...

      Eliminar
  3. El del padre Mindán aparece fechado en 2001. Pueden quedar algunos restos de edición de estos libros en Pérgamo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí encontraréis cantidad de obras de Manuel Mindán (podéis comprar on-line con toda confianza; soy cliente suyo desde hace años y funciona bastante bien): https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&cm_sp=SearchF-_-home-_-Results&an=manuel+mind%E1n&tn=&kn=&isbn=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu referencia de IBERLIBRO. Le he echado una mirada y hay muchas cosas del Padre Mindán.
      Soy Vicente

      Eliminar
  5. Un buen día pasé por Calanda y me encontré con una buena sorpresa. Yo no sabía - o no lo recordaba - que era la ciudad natal de Manuel Mindán. Con ocasión de visitar el Centro Buñuel, observé que había allí dos grandes atriles: en uno había publicaciones y libros dedicados a Luis Buñuel y el otro estaba exclusivamente dedicado ¡a Manuel Mindán! No los conté, pero debía de haber más 20 o 30 libros. Me llevé el dedicado a él en su centenario, en el que encontré un jugoso y cariñoso anecdotario dedicado a su persona.

    En este blog podéis encontrar un artículo que escribí titulado "Tras las huellas del Padre Mindán". Lo podéis encontrar en el "busca" del blog. En Calanda no lo han olvidado, pues apostaría que el atril con sus obras sigue estando en el mismo sitio, lo mismo que la placa dedicada a él en su casa natal. Si alguien tiene la oportunidad de pasar por esta ciudad, que no deje de entrar en el Centro Buñuel y podrá seguir también sus huellas. Ambos personajes eran de la misma edad y al parecer eran amigos de pequeños los dos han sido nombrados hijos predilectos de la Villa.

    ResponderEliminar
  6. No creía yo que el Padre Mindán, con sus publicaciones, iba a dar para tanto, e incluso para hablar de Historia Antigua... (Aprovecho para anunciar que el siguiente post de la serie está referido a D. José Navarro Latorre, que ya lo tengo muy avanzado).

    Otra cosa ¿No tendréis alguno la portada del libro de Mindán "Mi vida vista desde los cien años"? No la encuentro por ninguna parte... Si alguien puede acercarse a la Biblioteca Nacional, está registrado allí. ¡Que le haga una foto, porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviada portada a tu correo Paco

      Eliminar
    2. Como habréis podido comprobar, la colaboración es siempre mucho mejor que la individualidad. Muchas Gracias a Manolo por la gestión y la inmediatez.
      Muy agradecidos todos a Rosa María Muro, "nuestra" Rosa Mª, amiga y compañera, ilustre profesora del Ramiro, hija de nuestro recordado Benigno Muro, investigadora eminente y escritora de los más recientes libros que tratan sobre el Ramiro..., y que ha sido la que ha aportado esta "difícil portada", la del libro "Mi vida vista desde los cien años" el último de Mindán, que no había podido localizar hasta ahora. Ya está incorporado...

      Eliminar
  7. Magnifica la información de Paco, y estupendos los comentarios posteriores; y gracia por la información
    Francisco González García

    ResponderEliminar
  8. Creo que a la vista de las portadas de sus libros, este es el lugar apropiado para explicar el significado del escudo que se repite en varios de ellos, así como el “ex libris” del dedicado a él y que se supone que le define en cuanto a lo que era o lo que pretendía ser y que le sirvió de guía en su vida.
    Tomo como base para ello las palabras que pronunció el propio Mindán en el acto del homenaje que le tributó su pueblo natal de Calanda el 22 de noviembre de 1992, ya casi con 90 años, cuando se le nombró Hijo Predilecto de la Villa.
    El ESCUDO:
    Ocupando todo el escudo está la Cruz, como señal del Cristianismo centro de su vida y ocupándola por entero. En el centro de la Cruz está la “M” de su nombre, significando su compromiso como sacerdote y seguidor de Jesucristo.
    En los cuatro campos que deja la Cruz, hay 4 letras que son las que marcan su vida:
    Primero, la V de verdad. Estaba obsesionado con la verdad; decía que “un conocimiento que no sea verdadero, no es conocimiento”. Estaba preocupado por su propia verdad y se preocupaba por una verdad que fuese verdad para todos, cosa que debía constituir su leit motiv en la docencia de la filosofía. Se dio cuenta de que además de la verdad objetiva (la de la Ciencia), existe una verdad personal (ideas, creencias y sentimientos) que dirige nuestras decisiones, por las que se vive y hasta se puede llegar a perder por defender a aquélla. Se propuso que en su vida lucharía contra los enemigos de la verdad: la ignorancia, la duda, el error, la hipocresía y la mentira.
    La segunda es la J de justicia. Como profesor que fue, esta letra significaba su deseo de absoluto rigor en la distribución de calificaciones en función de lo aprendido y demostrado, cosa que seguramente le costó algún que otro dolor de cabeza.
    En tercer lugar la A de amor, que va más allá de la verdad y la justicia. Si el amor es “de verdad”, es el gran motor que produce todo lo bueno que se hace en el mundo. El amor al que se refiere especialmente es al procedente de la riqueza personal, entregar y dar lo que puede convenir a los demás y que les pudiera hacer felices (en cierta forma es la base de la solidaridad humana). En cuanto al otro amor, más ligado a los deseos o apetencias propias, siempre se mostró muy indulgente.
    Por último, la L de libertad, como principio de toda autenticidad y responsabilidad y que procede de la reflexión racional, debe ser respetuosa con la libertad de otros y estar encauzada por la ley. ¡Qué buena definición! Sólo le faltó como raíz impulsiva de la libertad unir la letra L con la V, como queriendo decir: “la verdad os hará libres” (del evangelio).

    EXLIBRIS.
    Según explicó él mismo, significa la concepción de su propia vida. Debajo aparece su propio nombre, como “Emmanuel Mindán”, cosa que no explicó (quizás se refiriese indirectamente a una cierta admiración por Emmanuel Kant ¿?). El lema que figura es “Bene vixit qui bene latuit” = “Bien vivió el que bien supo retirarse” o "Bien vivió el que vivió ignorado".
    Aquí se refiere a un dicho de un clásico español: “un ángulo me basta entre mis lares, un libro y un amigo”, que se supone es el dibujo alusivo de un monje en la celda, rodeado de libros (¿el amigo?), la Cruz, la imagen de la Virgen María como amparo, una lámpara como luz de la razón, unas flores como naturaleza viva, la nocturnidad en la ventana como señal de persistencia en el trabajo y el búho, que representa la Filosofía, en la que se consideraba sencillamente “un especialista”.

    En su alocución en el homenaje, dejó claro que había pretendido organizar su vida con arreglo a esos ideales y concepción, tratando de hacer el bien en la medida de lo posible y pidiendo perdón en lo que hubiese fallado.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.