21 marzo 2021

VALENCIA. EL CABANYAL-EL GRAO, AHORA

 ...POR JOSÉ LUIS CERDÁN


El Cabanyal es un barrio de Valencia a orillas del Mar Mediterráneo. vecino de la Marina de Valencia, zona lúdica del Grao y de la Playa de la Malvarrosa.

Hasta finales del S. XIX tuvo un Ayuntamiento independiente denominándose Poble Nou del Mar, estaba integrado por tres núcleos: Canyamelar, desde las instalaciones portuarias hasta la acequia del Gas, dónde en su tiempo se cultivó la caña de azúcar, de ahí la denominación, Cabanyal propiamente dicho, entre la acequia del Gas hasta la de los Ángeles y Cap de França, entre la acequia de los Ángeles hasta la de Vera. En esos últimos predominaba la pesca y los cultivos hortofrutícolas.----

continua:   https://13escultor.blogspot.com/2021/02/2021-02-17-valencia.html

5 comentarios:

  1. Un reportaje extraordinario. Muchas gracias, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo/reportaje, en su texto y en sus imágenes. Felocitaciones.
    Francisco González García.
    "Chino Pelayo"

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo/reportaje, en su texto y en sus imágenes. Felocitaciones.
    Francisco González García.
    "Chino Pelayo"

    ResponderEliminar
  4. Soy Antonio Castañeda Boniche de la promoción de 1960.
    COMENTARIO:
    Muy especiales gracias a José Luis Cerdán por sus extraordinarios reportaje y colección de fotos de El Cabanyal. Mi enhorabuena!

    Mi origen cien por cien valenciano me lleva moralmente, si no genéticamente, a haceros unos comentarios, ahora que dicho barrio vuelve a estar de moda y de actualidad, esta vez para bien, por si algunos desconocéis esta maravilla que parece se salvó por los pelos de ser gravemente dañada.

    Como bien dice José Luis, El Cabanyal comenzó su despegue a finales del siglo XIX en lo que fueron desde antiguo campos de caña azucarera (de ahí su nombre original de Canyamelar), donde los pescadores construían y reparaban, sobre todo, sus pequeñas barcas y las tradicionales barracas valencianas de juncos, paja, cañas y barro, hasta que, con el tiempo, las tuvieron que transformar en casas mas consolidadas. Y así hasta hace unos cien años en que la burguesía mas adelantada comenzó a construir, junto al tipo alquerías, casas estivales modernistas y de estilo “art déco” (que nos recuerdan muchas construcciones de la entonces recientemente perdida Cuba), al ir reduciéndose en la población el tradicional temor al mar y a los excesos de sol y playa.

    Dejando aparte los graves errores de construcción de la postguerra, la historia legal, competencial y judicial
    del tema es enorme, sobre todo desde que el Ayuntamiento de Valencia, y su por varios lustros alcaldesa, no dejaran de insistir en los planes de prolongación hasta el mar de la gran Avda. Blasco Ibáñez, con lo que
    llegaron las demoliciones y el peligro de las amenazas de muchas expropiaciones forzosas. Y se dice pronto, pero aquellos planes no fueron definitivamente abandonados hasta que llegó el contundente, aunque reciente, rechazo de los tribunales.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.