11 enero 2021

EL ESTUDIANTES EN BLANCO Y NEGRO

...POR VICENTE RAMOS


Ya que estamos de recuerdos, confeccioné este video hace muchos años y creo que en este momento nostálgico sería bueno revivirlo. Y asi recordar a todos los que nos faltan.

Que ustedes lo gocen!!! 

Si deseais verlo a pantalla completa, pinchad en el recuadro blanco de abajo a la derecha.



Puede que las fotos a que se refiere Salvador Martín Cruz en los comentarios sean estas:






13 comentarios:

  1. Gracias Vicente. Aquellos maravillosos años...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué nostalgia! Todavía recuerdo mis "ronqueras" después de los partidos, pues me desgañitaba con improperios a los contrarios y a los árbitros, además de los cánticos de la DEMENCIA, dirigida por el Demente Mayor, Poli. Por favor, que la continuación sea igual o mejor que este ESTUDIANTES EN B&W.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero agradecer a Vicente sus recordatorios sobre el Ramiro, el Estudiantes y aquellos años inolvidables de nuestro paso por aquel instituto, "El Ramiro", al que tanto debemos y, muchas veces, añoramos. Después comentar que en la MEMORIA 1958-1959 publicada por el "Insti", en las páginas 216, y 217 hay fotografías más que interesantes sobre el tema de la "Nevera". Es más, si no me falla la memoria, las tres fotografías de la página 217 se corresponden con la inauguración formal del campo, siendo reconocibles en dos de ellas varios de los integrantes de dos de los equipos juveniles de aquel tiempo: el hermano mayor de Vicente, Omar Ben Mimun... seguro que habrá quien identifique a los demás; Vicente sin ir más lejos.
    En una de las reuniones de la Prom. 59, Felipe Samarán hizo una tirada de aquella memoria sobre un fascimil que le dejé yo. Es posible que tenga todavía algún ejemplar guardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Vicente Ramos. Muchas gracias, querido Salva. Nuestro experto en el Ramiro, Manolo Rincón seguro que tiene acceso a esa memoria y podremos ver las fotos que citas. El que nombras como Omar Ben Mimún puede ser Aomar Bensiamar, hermano de Beibi, Abdelhouahed Bensiamar y ambos hermanos de Mimoun Bensiamar, Mimi. Tanto Beibi como Mimi jugaron en el equipo de liga y Aomar era magnífico en juveniles, pero no llegó a ascender al primer equipo. Muchas gracias por tu comentario y un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Salvador. A ti no te recuerdo. Creo que tenías otro hermano en la 63 que estudió Teleco y le conocí en la Escuela. La Memoria del curso 58-59 la tengo digitalizada. Pero he de buscarla. Creo que está en el ordenador que tenemos en el Instituto para la memoria histórica. Si la localizo os lo haré saber. Un abrazo. Manolo

      Eliminar
  4. Si creo que esas son las fotos que dice Martín Cruz

    ResponderEliminar
  5. Las fotografías en cuestión no son esas, aunque la segunda se corresponde con las del acto que cito en mi nota. Respecto a los apellidos de Beibi y su hermano quiero recordar que eran Ben Mimun Ben Siamar, el nombre en el Ramiro desde luego era Aomar, pero siempre pensé era una degeneración de Omar. Respecto a la familia de Beibi, además de Mimi, Mimoun, hay un cuarto miembro directo, Mustafá (pertenecía a la promoción 57), que en 6º de Bachiller se fue a la Academia Militar con la primera promoción de militares marroquís que se formó en España. Quiero recordar haber escuchado a alguien ¿Beibi? que llegó a general aunque no participó en los combates contra España. Había otro miembro de la familia, primo hermano según recuerdo, pero olvidé el nombre y hasta la promoción a la que pertenecía. Algunos de mi promoción maantienen todavía relación con Beibi. Yo, la última vez que estuve con él fue en la reunión del 2009, cincuenta aniversaraio de nuestra salida del Ramiro.
    Manolo, del hermano del que hablas es Antonio, del 63, aunque nuestra "saga" comienza con Juan de Dios, promoción 57 y además de mi y Antonio, se completa con José María, de la 61, compañero de Juan y Fernando Martínez Arroyo en juveniles e infantiles.
    Salvador Martín Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Querido Salva:
    tengo mucho contacto con Beibi y su familia. Se les ha llamado de todo, pero te aseguro que son Bensiamar de apellido. Efectivamente el cuarto hermano es Mustafa Bensiamar, coronel del ejército y residente en Melilla. Tienen una hermana en Casablanca, era bellísima de joven, y Mimi ha fallecido. Se guardó un minuto de silencio en un partido al que asistió Beibi con Jose Ramón y conmigo, invitado al palco por el Club. De tu promoción he visto además de a Beibi a Samarán, el mayor de los Infiesta, Alvira, Eduardo Bufalá, Díaz Reyna y algunos más. También he visto en alguna ocasión a tu hermano Manolo con Lombardía y el amigo de ellos de apellido germánico que no me sale ahora. Comí con ellos en una ocasión y nos encontrábamos en el restaurante Lobato de vez en cuando, que por cierto ha cerrado. Era el centro neurálgico de los vets del Ramiro y del Estu. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Puesto que Manolo Rincón tiene digitalizada la memoria, encontraremos esas fotos.

    ResponderEliminar
  8. No sé de que manera nos podemos poner de acuerdo. En la orla que se hizo en el cincuenta aniversario de mi promoción (2009) Beibi figura como Adeluahed Benmimun Bensiamar. Pelillos a la mar. Me gusta cuando refiriéndote a las coincidencias en Lobato con mi hermano Jose refieras la presencia de uno de sus compañeros y amigos; recuerdo ahora además de a Lombardía y Petinal, a Piñeiro, Garrido y Tenembaum, el que tu recuerdas de apellido germánico, porque el de Alfredo no hay duda que lo es. Claro que siendo el origen de su familia judio y polaco, lo de alemán no le hacia mucha gracia como es fácil de comprender. Supongo seguirás pescando en El Rompido; me das envidia. Debí pasar seis o siete veranos en Punta. Solíamos ir a cenar a un restaurante que tenía una parra en medio del comedor y que hacían unas tortillitas de camarones y una corbina como no está en los escritos. Creo que sabes que la familia de tu mujer era vecina en la Vía Paisajista de mi cuñado Carlos y mi hermana Isabel. Vuestro Siljestron era hermano de Roberto, compañero mío de clase y del juvenil C del Estudiantes que entrenó Díaz Miguel. A veces por Pamplona me encuentro con dos antiguos jugadores del Estu. Jaime Valle y Javier Álvarez Cienfuegos. Quien dejó un buen recuerdo en Pamplona fue Rafa Alvira, que incluso fue rector de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de recuerdos Salva, encuentros de vida que revividos tienen sabor a cariño antiguo, sincero, infantil y juvenil, y posteriormente adulto, que dejan cierto regusto a exquisitez de trato entre familias, hermanos, amigos, hasta cuñados choqueros. Claro que conozco La Parra en medio de la calle Ancha en Punta Umbría. Voy por Punta desde el 75, que me hice novio de Maite, y aún seguimos juntos. Total 46 años de echar el anzuelo en aquellas aguas. A veces cobro alguna pieza digna de llevar a casa. La mayoría las devuelvo si no han cumplido un ciclo reproductivo (medido en tamaño, lógicamente). Muchos abrazos a los comunes amigos de Pamplona y hay un tercero, Pipe Areta, con el que también tengo grandes vivencias conjuntas. Mi más cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que Pipe Areta, campeón de España de triple salto, compañero mío en Preu, está en Pamplona ¿Sabes como se le puede localizar?. De ti me acuerdo siendo el capitán del equipo del Ramiro de Escolares, al que arbitré en un par de ocasiones. Luego debiste coincidir, creo que en Inglés, con una de mis hermanas, Mariló. Incluso coincidí contigo en la entrada de un restaurante de Tafalla, el Quiñón (hace tiempo desaparecido) en la boda de Brabender con una tafallesa, yo por aquellos entonces era Médico Titular de uno de los partidos médicos del Valle de Baztán y aquel día salía de vacaciones hacia Javea. Luego coincidí contigo en una de las comidas de mi promoción en BLANCO Y NEGRO hace unos pocos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. SOY VICENTE RAMOS. Salva, ponme un mail al 1108dos@gmail.com y te mando referencias de Pipe.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.