22 enero 2021

PANDEMIA, MUCHOS NÚMEROS Y POCAS PALABRAS

 ...POR JOSÉ LUIS CERDÁN

EVOLUCIÓN COV ESPAÑA DATOS JOHNS HOPKINS UNIVERSITY (BALTIMORE, USA) 1ªOLA

Se empieza a recopilar datos el 18 de marzo que es cuando empieza el confinamiento de todo el Estado. El 19 de Mayo, se finaliza dado que el aumento de nuevos contagios diarios no sobrepasan los 295. En la Comunidad valenciana se llega al cero contagio. En ese periodo se producen caceroladas en determinados barrios, amenazas de Presidentes autonómicos y sobre todo una fuerta presión de la industria de hostelería y ocio. En cada boletín de noticias se nos explicaba con todo lujo de detalle lo mal que les iba.






EVOLUCIÓN COV ESPAÑA DATOS MINISTERIO DE SANIDAD

CONTAGIOS 2 ª y 3ª OLA

Llegó el verano y con las olas llegó la 2ª ola, las caceroladas habían hecho efecto. Los responsables se plantearon "qué número de muertos podían

aguantar sus votantes para que las pérdidas del ocio y hostelería fueran mínimas. Diversidad de horarios, cierres perimetrales, disposiciones estatales

hojas informativas. Cierres que no incluían las grandes superficies comerciales, etc.

De pronto nos hallamos en la 2ª ola. Los expertos habían pontificado que las segundas y terceras olas iban a ser un ligero catarro. La segunda ola llegó a

a tener 26.094 contagios diarios el 25 de Octubre, acabó con un número de contagios de 5.894, el 6 de Diciembre que es cuando empieza la tercera

A 20 de Enero la cifra de nuevos contagios diarios es 44.357. Un 355% mayor que el de la 1ª ola


 


 


Estamos en la 3ª con una gran virulencia. Las medidas desde el final de la 1ª no han sido eficaces a pesar de los múltiples intentos varios (diversidad de reunidos , diversidad de cierres perimetrales, diversidad de toques de queda, mascarillas y distancia...)para soslayar un nuevo confinamiento. Solo nos queda el AUTOCONFINAMIENTO (haciendo oídos sordos de Núñez de Balboa), esperando a PFIZER Y MODERNA.



27 comentarios:

  1. José Luis: Es que , en España, las normas y los consejos, para muchos, se dan para no cumplirse y eso, en mi opinión, ha ocurrido siempre. Se piensa: "Eso no va conmigo" y cuando el problema les toca de lleno, se extrañan y se preguntan:"¿Por qué a mí? " Y se quejan y lamentan de todo y todos, pero NUNCA piensan que ellos han sido unos irresponsables. Yo pienso que si las autoridades pusieran sustanciosas multas a los infractores o bien les castigaran con el COVID 19, por ejemplo, a pasar un mes en un hospital cuidando enfermos, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, otra característica del celtíbero es colarse. Empieza el show de la vacunación ¿Estamos seguros que nos pondrán la vacuna y no suero hidratante?

      Eliminar
  2. Las muertes y los contagios que nos indican tus gráficas, van a seguir en ascenso, no me cabe la menor duda. No es solo el efecto navideño, son las nuevas cepas. En mi opinión y en la de bastantes expertos, las actuales vacunas, pueden no servir para esas nuevas cepas. Muchas personas no ayudan. Se van a discotecas, comen juntos sin mascarillas, etc. El no cumplir normas está muy asentado en nuestra sociedad. Los que se cuelan en la vacunación, pues peor para ellos, pues igual no les sirve de nada. Pficer y Moderna casi no producen vacunas, por lo que el calendario que nos han vendido es incumplible. La inmunidad es solo de un 10%. Muy baja. Al menos los mayores de 80 y los enfermos no deberían pisar la calle para nada. Toque de queda cuanto antes mejor. Pocas cosas más se pueden hacer y se precisa responsabilidad en los individuos, lo cual no está garantizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen diciendo los expertos que las actuales vacunas sí que sirven frente a las nuevas cepas, pero no cuentan con que van a aparecer más, que son una incógnita a este respecto. Lo inadmisible es que ahora resulta que alguna de estas cepas, las "conocidas", ahora ya no son tan inocentes...

      Eliminar
  3. Con los datos de positivos es casi imposible sacar alguna conclusión ya que dependen del número de pruebas que se hacen. Por otra parte el ministerio para la primera ola da más de 10000 casos el 20 de marzo. Habrá que revisar los de JHU. La prueba de todo es que con muchisimos mas casos en la segunda ola el número de fallecidos (datos del ministerio) es mucho menor a pesar de que no hay tratamientos claramente efectivos.
    Respecto a las variante y las vacunas YA se ha comprobado que los anticuerpos de vacunados atacan a la variante inglesa lo que no supone mucho alivio porque hay más mutaciones y sobre todo habrá muchas más cuando nos vacunen al común de los mortales. En algunos países se vacuna en polideportivos, iglesias, etc las 24 horas del día, todos los días de la semana y claro disminuye el número de contagios. Cuando haya muchos vacunados las mutaciones del virus que sobrevivirán serán las inmunes a la vacuna (los más aptos, presión evolutiva) así es que no perdáis toda esperanza pero... tened paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos Juanmi son bastante dudosos. Desde marzo se han trastocado muchas vedes, hasta resultar inservibles para los modelos de predicción fiables. Las vacunas, pues aún están muy verdes.

      Eliminar
    2. Tras cerca de trece millones de vacunados en todo el mundo, parece que no han surgido problemas graves, al menos de momento. Veamos lo que sucede en los próximos meses; tampoco hay alternativa válida a vacunarse, cosa que además redunda en beneficio de todos. Es posible que las vacunas estén verdes en muchos aspectos, pero no olvidemos que el verde es color esperanza...

      Eliminar
    3. Yo querido Kurt como buen amigo te cedo con todo el cariño mi dosis de vacuna :)

      Eliminar
  4. Según datos declarados, el máximo aumento diario de contagiados en la 1ª, fue 8.835 la quinta parte de los 44.357 de la actual ola- Se podría explicar la diferencia por la inexistencia de realización masiva de PCR's, en la 1ª ola y la aparición de mutaciones del virus original.

    ResponderEliminar
  5. Creo pensar que el aumento diario de 44.357 afectados, solo se hospitalizan una parte, dado que los sanitarios declaran llegar a la saturación de la 1ª cuando el aumento era solo de 8.835 ¿?

    ResponderEliminar
  6. En la primera ola según fuentes médicas, se hospitalizaban 8 de cada 10 casos. En la 3ª ola se hospitalizan 2 de cada 10 casos detectados. Atención primaria monitoriza por teléfono a los positivos. Sanítas lo hace por zoom. Yo ya me he hecho 3 veces el test y mañana me hago de nuevo el de antígenos, que espero siga dando positivo. Poco más se puede hacer. Del virus se sabe bastante, pero aún no hay tratamiento. Las vacunas (agotadas a día de hoy) están bastante en pañales (cepas de las que inmuniza, duración de la inmunidad, efectos a largo plazo). En USA ya han vacunado al 25% de la población. Europa ha gestionado todo muy mal y está sin vacunas. sí que hay que prepararse para un tiempo largo en el que vamos a convivir con el virus con bastantes muertos por desgracia. Y no acariciar falsas esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, gracias por los porcentajes de hospitalizados.

      Eliminar
    2. De nada. Datos de mis cuñados médicos. Según ellos aún no se ha llegado a la presión hospitalaria de abril pasado, pero vamos camino de alcanzarla en 10/12 días si esto no cambia. De momento pocos casos de virus UK, pero esto puede variar de la noche a la mañana.

      Eliminar
  7. Quería decir NEGATIVO, no POSITIVO. Perdón por el lapsus.

    ResponderEliminar
  8. Los datos que di proceden del archivo casos_diagnostico_provincia.csv que proporciona el Ministerio antes de Illa. En particular da 10462 con PCR, 204 con test de anticuerpos, 1 con test de antígenos (en Madrid), 17 con ELISA y 65 con prueba desconocida, curiosamente en la suma de totales no incluyen ni ELISA ni los desconocidos(?) ya que proporciona un total de 10667. Los datos son por cada día y provincia. No indican si en alguna ocasión se hicieron dos pruebas el mismo día a la misma persona pero es dudoso.
    Por cierto que los mismos datos dan el 1 de enero del 2020 13 casos en España, de los cuales 3 en Madrid y 4 en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de los datos parece que cada cual tiene preferencia por ciertos números absolutos, cuando a mi modo de ver, lo interesante son los números relativos para poder arrojar luz sobre su evolución del fenómeno. De todas formas mis números de la 1ª ola son de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), no sé si estarán también contaminados.

      Eliminar
  9. Una precisión importante los datos no son del Ministerio antes de Illa sino del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en particular de la red RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juanmi. Con las cepas y subcepas estamos apañados, pues amenazan con hacer inútiles las vacunas. Si ahora hay un 12% de inmunidad, hasta llegar al 70% , con 500 muertos diarios, vamos a quedar diezmados.

    ResponderEliminar
  11. Tremendo:
    Aunque la variante británica, denominada B.1.1.7, y la surafricana, B.1.351, han recibido más atención, la variante N439K es la segunda más común en el dominio de unión al receptor (RBD), es decir, el fragmento inmunogenético de un virus que entra en las células del huésped. Se detectó por primera vez en Escocia en marzo de 2020 y, desde entonces, ha surgido de forma independiente un segundo linaje (B.1.258) por toda Europa, llegando a estar presente en más de 30 países de todo el mundo en enero de 2021. Ahora, un grupo de investigadores del MRC-University of Glasgow Centre for Virus Research ha determinado que los virus que portan esta mutación muestran más virulencia en su capacidad de diseminarse, por lo que pueden unirse al receptor con más fuerza.

    ResponderEliminar
  12. Reflexiones tontas sobre el contagio

    - Sabemos (intuimos) que el frío aumenta sensiblemente el tiempo de prevalencia/actividad en el ambiente del bichito y por tanto la distancia debe ser sensiblemente mayor.
    - Admitimos que quien esta contagiado y lo sabe, se encierra hasta la cuarentena (cosa que no sera verdad)
    - El jubilado estándar medio, como agente de bolsa, va a por pan y ... cuatro recados mas.

    Supongamos que:
    - 1 de cada 50 personas es positivo.
    - que utilizas el transporte publico fuera de horas puntas y buscas distancias.
    - que entras en recintos cerrados tiempos mínimos (Servicios públicos, supermercados, tiendas, bares, ascensores, clases, etc) y que no permaneces cerca de la misma gente fuera de minutos (en el mejor de los casos) y muy importante, que estén bien ventilados.
    - que en lugares abiertos, no te paras minutos pegado a gente no conviviente.

    En estas condiciones , salvo que un conviviente lo traiga a casa (perfectamente posible), me resulta difícil el contagio (echar cuentas).
    Y no digamos si vives en sitios geográficos que por su naturaleza son ventosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Nuestros preclaros gobernantes siguen demostrando un par de cosas: 1, que no tienen ni p..a idea de lo que hacen; 2, que se consideran en la obligación de hacer algo, lo que sea, por mucho que no pasen de chorradas. Una de las más ridículas es reducir de seis a cuatro el número de los que se pueden sentar a una misma mesa en un restaurante o en un bar. En el que como a menudo, porque su menú es ciertamente bueno y asombrosamente barato (hoy: arroz caldoso de bogavante y solomillo de rubia con patatas y padrones, café y caña, €10,50), suele sentarse una peña de abueletes que, hartos de sus nueras, también prefieren no comer en casa. Son seis, y me parece que vienen todos los días, porque siempre que voy me los encuentro. Dada la nueva restricción, en vez de sentarse los seis a la misma mesa y hablarse bajito (son yayos cultos y civilizados, como nosotros), se reparten en una de cuatro y otra de dos separadas dos metros, lo que si bien es ortodoxo da lugar a que se hablen a gritos, lo que además de molesto lo pone todo perdido de aerosoles apestosos. De ahí mi conclusión: la medida de la CdM de pasar de 6 a 4 los que se pueden sentar a una misma mesa es una total gilipollez, pero así funciona casi todo lo que hacen los p...s políticos de los co...es. Así les peguen una buenas ladillas gigantes, que son las más venenosas.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente tienes pocas probabilidades, pero no estás sosteniendo la industria de la hostelería y del ocio. Hay que ir al bar a almorzar, a comer, a merendar, a cenar y a desayunar, todo sin mascarilla. Los responsables se plantean "qué número de muertos pueden aguantar sus votantes para que las pérdidas de las grandes superficies, del ocio y de la hostelería sean mínimas. Horarios amplios cierres perimetrales que no incluyen las grandes superficies, toques de queda ridículos...Gracias a las vacunas eludiremos eso del rebaño con un menor coste de vidas.

    ResponderEliminar
  16. Quizá en el fondo todo esto de la pandemia sea consecuancia de un plan superior, de Dios, o de la sabia naturaleza, que una vez comprobado que los bípedos ya somos 7.600 millones han decidido enviarnos una segunda edición de la Gripe Española, para sangrar un poquito el tal número. El problema es que, al defendernos, el objetivo marcado no se consigue, y también que al vacunarnos la humanidad habrá perdido una gran oportunidad de sangrarse a un coste muy bajo. Eso también me hace pensar que el coronavirus no lo inventó un laboratorio chino especializado en putadas, ni la costumbre china de comer asquerosidades tales como murciélagos y pangolines. Más bien pienso que lo inventaron las seguridades sociales. Fijáos, por ejemplo, en que mata principalmente pensionistas; en otras palabras, tipos que ya no aportan y que sólo consumen. Leí por ahí hace poco que los cuarenta y tantos mil yayos perecidos hasta navidad (en España) habían hecho disminuiir la factura en pensiones en un 0,59%, o algo por el estilo. Con lo que llevamos de tercera ola es posible que ya lleguemos al 1%, y si las mutaciones del p..o virus son tan espabiladas como dicen por ahí, pues igual podríamos llegar cerca del 2%, lo que sin duda sería muy aplaudido por la Seguridad Social y por Hacienda. Es verdad que también mata gente joven, pero en general no es pudiente, porque a esos les llegan mejores cuidados, de modo que se salvan. Los que no se perecen suelen ser peores especímenes, bien porque no se lo han tomado en serio hasta cuando ya es muy tarde (con lo cual demuestran que no son muy listos, y por tanto prescindibles), bien porque al ser de tipo malalimentado, si no desnutrido, sus defensas estaban bajas, de modo que la humanidad tampoco pierde mucho al llorarlos (o ni eso, que los muertos de la COVID-19 bajan solos a sus tumbas). En fin, que como decía tan a menudo ese Caudillo al que tanto echan de menos unos cuantos, alguno incluso de por aquí, no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Para los que tenemos más de 55 años la compra por el Gobierno a través de la UE de 4.000.000 de dosis de la vacuna de Oxford que en principio, solo se va a suministrar al ratio de 18-55 años, es realmente preocupante ya que dado que el porcentaje de muertes para enfermos entubados boca abajo, es del 95% para mayores de 65 años, la tardanza en suministrar la vacuna, aumenta las probabilidades de contagio del colectivo.
    Las dosis de Oxford hay que ponerlas ahora, con lo cual nos dan un empujón hacía atrás de 40 días, al ratio 65-80 años.
    Seguimos esperando cada vez más disconformes.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.