13 enero 2021

NUESTROS REFERENTES

 ...POR VICENTE RAMOS

En cierta ocasión cenando en la Residencia de Estudiantes tras una de nuestras mensuales conferencias, hablando con alguno de vosotros comentábamos la importancia de la circunstancia de nacimiento en nuestras vidas. Sobre el derecho de ser iguales, el lugar y el seno familiar de nacimiento tienen una transcendencia vital, salvo casos excepcionales. Como dijo Manu Ginóbili en una ocasión, a mi me tocaron muy buenas cartas y solo hubo que jugarlas.

En nuestro partido de la vida resulta que en la primera jugada de nuestra vida no tomamos parte. Y hasta mucho después nuestros padres tienen la responsabilidad de elegir y decidir por nosotros, por lo que la familia es trascendental. Mis padres supervisando mi comportamiento, pero sin entrar directamente salvo aconsejarme lo mejor para mi. Siempre pude decidir cuando ellos quisieron cederme parte de su responsabilidad.

Para la continuación de la educación en casa, la elección del centro educativo es fundamental y mis padres hicieron la mejor elección posible. Ahora que podemos pasar revista y tener una perspectiva a largo, no me cabe más que agradecer de nuevo lo que mis padres me dieron. Incidí en ello también en este artículo

https://ramiro53-64.blogspot.com/2013/03/la-mejor-decision-de-nuestros-padres.html#comment-form

Pero además del referente de los padres, en nuestro caso formidables, yo he tenido en esta vida la fortuna de tener otro referente, en lo educacional, en lo deportivo y como mi mejor amigo que es, como consejero también. Y no es otro que mi propio hermano José Ramón. Tuve la fortuna de tener un hermano mayor al que seguir sus pasos y aprender de él. Con sus éxitos y sus tropiezos, que yo no repetía gracias a él. Recuerdo que mis padres decían: educa al primero que los siguientes le seguirán.

Cuando él cometía un error o tenía una vivencia no del todo satisfactoria, él me advertía o bien yo lo observaba y aprendía. Imaginad la ventaja que yo tenía. De modo que yo fui conformando mi personalidad como un calco de mi hermano mayor. Él al Estu, yo al Estu, él al Madrid, yo al Madrid, él a la facultad, yo a la misma facultad. Por tanto en lo académico, en lo deportivo, en gustos y aficiones, en todo fui un calco de mi hermano mayor. Afortunadamente fui aportando ciertos toques a mi personalidad que conformaron en la madurez un fenotipo diferente. El genotipo, como veréis por nuestro aspecto físico es el mismo.

Teníamos cuando éramos niños la costumbre de ir al cine del barrio (el cine Moderno que después sería el cine López de Hoyos) los sábados por la tarde con la “paga” que nos daban nuestros padres. Íbamos a la sesión continua y doble de las cuatro de la tarde para posteriormente salir pitando al Instituto Ramiro de Maeztu, en que todos los sábados proyectaban una película para los alumnos en su esplendoroso teatro-cine. Recuerdo una ocasión en la que teniendo José Ramón catorce años y yo diez, aproximadamente, había terminado algo más tarde la sesión de las cuatro y para llegar a las de las siete en el Ramiro, al salir del cine mi hermano me animó a correr tan rápido como pudiera, inspirando dos pasos y espirando los dos siguientes. Se trataba de ir corriendo desde López de Hoyos esquina a Cartagena hasta la calle Serrano, pasando por la glorieta de Ruiz de Alda, que no se como se llamará ahora. Como José Ramón veía que yo podía con el ritmo que implantó al comienzo, fue aumentando este progresivamente hasta alcanzar una cadencia realmente fuerte que debido a que conseguí aguantar hasta llegar a destino, allí entrando al Salón de Actos, este era realmente el nombre del teatro-cine del Ramiro, me hizo una caricia cariñosa en el cogote y me dijo “muy bien, Vicente”. Ese día tomé conciencia que sería deportista, como mi hermano, que ya jugaba y con mucho éxito en los juveniles del Estu.

Otra cosa que habré de agradecerle también es que me dejaba ir a jugar con los de su clase, lo cual acrecentaba mi nivel. Él era Ramos y yo Ramitos o Ramines. Debemos tener en cuenta que con dieciséis años (temporada 1959-1960), José Ramón ya jugaba con el “Equipo de Liga” y en el año del curso Preuniversitario, él con diecisiete y yo con trece, no había pareja que nos derrotara en los “tres pá tres” de los recreos y la salida de clase. Recuerdo que llevábamos al estilo de nuestro padre, que siempre vestía sombrero, unas gorras tipo camperas que hacían de nosotros una pareja temible en el campo viejo. Y aquello se debía a que José Ramón era tan gran jugador, que con poco que yo hiciera, bloquearle y meter las canastas chupadas que me cedía, era suficiente, porque él se encargaba de meterlas todas. Hagamos un repaso a su palmarés:

Con el Estudiantes

Campeón de la Copa de España 1963

Máximo encestador de la Liga Nacional Española en la temporada 1962-1963

Cuatro temporadas entre los cinco máximos encestadores de la Liga

Con el Real Madrid

5 Ligas (67-68, 68-69, 69-70, 70-71 y 71-72)
5 Copas de España (62-63, 66-67, 69-70, 70-71 y 71-72)
2 Copas de Europa (66-67 y 67-68)

1 Copa Latina (66-67)

Con el Equipo Nacional

Mejor jugador de los Campeonatos de Europa Juniors de Bolonia

67 veces internacional absoluto

Él consiguió justo las dos anteriores Copas de Europa a yo llegar al Real Madrid. A mi me costó intentarlo seis años conseguir la primera y diez la segunda. Compartí equipo, habitación y vivencias con él durante dos temporadas en el Estudiantes (63-64 y 64-65) y  cuatro más  en el Real Madrid (68-69, 69-70, 70-71 y 71-72) para él volver al Estudiantes, donde se retiró, mientras que yo lo hice en el Real Madrid.

Aún cuando siempre nos asocian a José Ramón al Estudiantes y a mi al Madrid, hemos jugado con las mismas camisetas e incluso cambiadas, como en la foto que os adjunto. Él con el Madrid y yo con el Estu.

 


En esta imagen entenderéis por que nos llamaban los herMONOS Ramos, porque éramos bajitos, peludos y muy saltadores...

Solo una espinita tenemos clavada ambos en lo deportivo. En el año 1968, José Ramón se encontraba haciendo la mili en Canarias y solicitado permiso por parte de la FEB para que pudiera asistir a los JJ.OO. de México 68, éste le fue denegado y no pudo cumplir su sueño de ser olímpico. Yo si fui seleccionado y asistí a los citados juegos, pero sin mi compañero de equipo, habitación, amigo y hermano, lo que supuso cierto dolor. Todo por culpa de la decisión de un generalote, virrey de Canarias, que privó de un bocado de gloria a un deportista excelso y merecedor de haber sido olímpico aquel año.

Analizad si ha sido importante mi hermano José Ramón en mi vida, que cuando tenía un concesionario Renault en la población madrileña de Arganda del Rey, apareció a comprarse un Renault 18 el jefe de personal de la compañía Tetra Pak, le preguntó si precisaban un químico y a los pocos días le llamó para preguntarle si hablaba inglés. Tras contestarle positivamente, me citaron un par de días para exámenes y entrevistas y ahí comenzó otra andadura de casi 30 años. Ambos trabajando en Arganda, lo que nos daba oportunidad de comer juntos de vez en cuando y a mi, tener el taller al lado del trabajo. Porque tuve diversos coches Renault, 8,11,18 y 25…

 Y desde aquí os invito a que nos hagáis llegar vuestras experiencias junto a vuestros hermanos en el Instituto. Muchos pertenecéis a sagas de alumnos de mucha tradición en Ramiro. Os pedimos que os animéis a compartir con nosotros vuestras vivencias en este ámbito.

Vicente Ramos, 13 de Enero de 2021, afectado y melancólico por el derrumbamiento de la nevera...

 

 




14 comentarios:

  1. He estado cerca de vosotros muchos años,mas de Jose Ramon que de ti y me has hecho recordar mis vivencias con tu hermano;Escuela Industriales,Quimicas,etc.Queria apuntarte solo una anecdota,creo recordar que entrabais gratis en el cine Lopez de Hoyos por ser hijos del director del Banco Hispano Americano de Mantuano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY VICENTE RAMOS
      Que memoria, Vicente! Efectivamente el dueño del cine era cliente de mi padre en el Hispano Americano y nos dejaba entrar gratis los sábados. Nuestro padre nos obligaba a darle una propina al señor de la puerta y otra al acomodador y además éramos ya muy conocidos por ellos. Veis como se inducen grandes recuerdos al contar estas batallitas?

      Eliminar
  2. Es una historia de gran ternura. La que difícilmente puede sentirse por alguien que no sea tu hermnao mayor. Enhorabuena, Vicente. De veras que me pareece de lo mejor que te he leído. Deberías esforzarte un poco más y alumbrar más cosas, al menos tan hermosas como esta. Tú que pides, y pides, y pides, deberías darnos un poquito más.

    ResponderEliminar
  3. SOY VICENTE RAMOS
    Piensa, querido Alfonso, que yo no tengo capacidad de crear, de inventar. Me sale bien relatar vivencias pasadas y acumuladas en el magín. Pero de este calado hay muy pocas en mi vida. Por eso escribo poco. Cuando me entra la murria, como en el caso de la Nevera, me van saliendo estos artículos cargados de recuerdos y emociones. Intentaré seguir escribiendo, pero ya te digo que lo he intentado y no me sale crear fuera de los recuerdos. Otra cosa es ser muy creativo, como tu, y junto a las vivencias, el estudio y la documentación poder alumbrar escritos y librazos del nivel de los tuyos. Yo soy un aprendiz de juntapalabras. Un abrazo muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la historia, Vicente. Ahora veo todo lo que me he perdido por no tener un hermano mayor a quien seguir.
      En lo que sí coincidí contigo es en tener unos padres que, pese a vivir lejos, se empeñaron en llevarme al Ramiro. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.
      Sigue contándonos cosas. Gracias.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita historia y muy enternecedora, Vicente. Yo no tengo hermanos y nunca he echado de menos tener uno - siempre me las he arreglado muy bien solo - y lo compensaba teniendo amigos. Hasta hoy, que he leído tu tierna historia de cariño entre dos hermanos, tanto que me ha entrado un poco de envidia, pues me temo que algo me he perdido. Está muy bien escrita, pues transmite muy bien tus sentimientos fraternales de forma muy sencilla y evocadora. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente. He tenido el honor de estar a tu lado todo el Bachiller. A tu hermano le veía como super mayor muy alejado de nosotros. Siempre me pareciste un líder (entonces no se como se decía), ocurrente y travieso. Yo era fatal para el baloncesto, no metía ni una canasta y no estuve en ningún equipo. Os envidiaba a ti y a Juan Antonio Rosas por vuestra habilidad con la canasta. Las sesiones de tarde en el Teatro si que las recuerdo. Películas que me han quedado en el recuerdo: El Prisionero de Zenda, Los habitantes de la casa deshabitada, La ley del silencio, Lilí, y tantas otras que hicieron nuestras delicias. Era el Sr. Dellmans el que seleccionaba las películas que Muro traía el sábado por la mañana al Instituto.
    Mis padres (maestros) tenían gran interés en llevarme al Ramiro. Ellos estaban formados en la ILE y veían al Ramiro como el sucesor del Instituto Escuela. Como les decía cuando vivían me dieron lo mejor posible en materia de educación. Como a tí Vicente no me presionaron nunca y yo disfruté a mi aire del Ramiro en lo que considero los mejores años de mi vida sin duda. Yo tenía un hermano menor y tenía que cuidar de él. Recuerdo que con ayuda de Muro yo hacía desde muy pequeño las matrículas de los dos. Entendía la importancia de la beca y de la matrícula gratuita y siempre la solicité y nos fueron concedidas. Corría a coger sitio en la cola de pagar el mes al comienzo del recreo y a veces me tenía que ir sin que me diese tiempo a pagar. También salía el primero de clase para coger a mi hermano y llevarle al autobús numero 5 en el que íbamos a casa. Todo esto aumentó mi responsabilidad. El curso Preuniversitario fue maravilloso. Me gustaban todas las materias en especial las Matemáticas (Sr. Rollo) y la Filosofía (Padre Mindán). Fue el primer curso en el que era muy participativo preguntando mucho y me ayudaron los ayudantes del Sr. Rollo (ecuaciones diofánticas, Algebra de Boole, integrales), de tal forma que las matemáticas de la Escuela me parecieron fáciles. Mis charlas con el Padre Mindán merecerían un libro. Cuanto me ayudó y me permitió comprender bien de Aristóteles a la teoría de la Relatividad. En la prueba de madurez fui premiado con Aristóteles. Tuve que pedir más folios y saqué un 10, de lo que estoy muy orgulloso. En fin abierta la puerta de los recuerdos mucho más os diría. Luego iba con frecuencia a pasear por el Ramiro. Para mi fue penoso ver como se destruía nuestro mundo: el campo de futbol, las tribunas, todo fue desapareciendo y también nuestros profesores. La última vez que vi al Padre Gabino fue en la iglesia de cerca del Retiro donde estaba. Llegó a conoce a mi hijo. El Sr Corral, la Sra. Prida, todos se fueron marchando. Cerraron los internados, se fue D. Luis Ortiz, quitaron la estatua de Franco, se llenaron las paredes del Instituto de pintadas, inconcebibles en nuestro tiempo.... Así, sin darme cuenta en el año 2000 asistí al homenaje al Padre Mindán en su centenario... Luego cuando ya me había jubilado tuve la suerte de conoce a Rosa María Muro, con la cual me une una relación muy especial de cariño sobre nuestro Instituto, del cual ella es el alma mater, pese a no haber estado en nuestras clases, pero nació allí y allí dio clase muchísimos años. Y viene esta fase de recuperar todo lo posible antes de que se pierda y escribir todo lo que fue el Ramiro. No ha sido fácil, pero ahí está el trabajo, solo fastidiado por el corona y la nevada... Bueno creo que ya he dicho bastante. Gracias por leer hasta aquí´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, querido Manolo, por tu comentario. Me alegra haber despertado en alguno de vosotros aquellos bellos recuerdos de infancia y adolescencia. Somos ricos por la amistad recuperada en el año 2014 y te ruego transmitas a Rosa María nuestro agradecimiento por ser nuestra madrina especialísima y a los dos mi enhorabuena por el fantástico trabajo, ahora interrumpido por fuerza mayor, que estais realizando para alumbrar todos los escritos que nos ofreceis. Mi más cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Vicente por tan entrañable y profundo escrito.
    Solo añado que fuera la melancolia por el derrumbamiento de nuestra querida Nevera.
    Es parte de nuestra vida y se queda ahi dentro.
    Recordarte que en 1977 Vicente Alexandre recibió el Premio Nobel de Literatura por una obra poética "que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad de la hora presente"
    Y volando en la nevera con Josera me has recordado esa bella poesia de Alexandre:
    "El mundo encierra la verdad de las cosas,
    aunque la sangre mienta melancólicamente,
    cuando como mar sereno al atardecer
    sienta arriba el batir de las aguilas libres"

    Gracias La nevera y el basket y la familia y amigos ha sido y es tu mundo
    tambien el nuestro...
    gracias por compartirlo gran amigo.
    Un abrazo y a seguir encestando con alegria y taponando los balones oscuros que nos llegan.
    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  7. Querido Vicente, que entrañable historia. Enhorabuena a los dos hermanos.
    Mi vivencia con el cine Lopez de Hoyos se parece a la vuestra, vosotros entrabais gratis por invitación y yo también porque me colaba.
    Por último, la glorieta Ruiz de Alda se llama desde hace muchos años Lopez de Hoyos, en dicha plaza viví 25 años.
    Un abrazo Vicente y sigue teniéndonos unidos.

    ResponderEliminar
  8. Que historia tan bonita y que alegria para vuestros padres y para vosotros,el haber vivido esa union entrañable entre hermanos.Recuerdo perfectamente a Jose Ramon y a ti no digamos,pues seguia tus actuaciones y las de Pablo Bergia,desde los campeonatos escolares hasta el campeonato de liga.Yo era de futbol,pero no me perdia un partido vuestro. No se como poner el nombre completo,soy Gonzalo Sanchez del Cura.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la seguridad de que cuando has escrito tu memoria, te has llevado una ración doble de serotonina, quizás comparable con las muchas que habrás experimentado tras los éxitos deportivos. Me alegro.

    ResponderEliminar
  10. SAGA ADRADOS GAUTIER
    1) Enrique (1962)
    2) Antonio (1964)
    3) Luis (1966)
    4) Roman (1968)

    ¡Zona perfectamente cubierta!

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.