15 enero 2021

PRIMER BOLETÍN DEL ESTUDIANTES

 ...POR NACHO NIHARRA


Ya que estamos de recuerdos, y a petición de Antonio, quiero enviaros un, para mí y seguramente para vosotros, memorable recuerdo de nuestra “militancia” en aquel maravilloso Infantil B que jugaba al baloncesto como los ángeles.

Os adjunto una foto que he hecho del Boletín Nº 1 para Socios del Estudiantes. No tiene fecha pero Antonio y yo estábamos en Tercero y Vicente en Segundo de Bachillerato. O sea:  temporada1959-1960.  Contiene varias crónicas de interés, que voy a historiar un poco en mis recuerdos (que puede no sean los vuestros):




— En primer lugar, recordad que la Liga Nacional de Baloncesto (el Estudiantes Liga, decíamos para hacer referencia de nuestro primer equipo) se disputaba entre 4 representantes de Cataluña, donde el basquet estaba más arraigado, dos representantes de Castilla, y otros dos destacados de otras provincias.

En el año que nos ocupa, los de Cataluña eran: Barcelona, Mongat, Aismalibar de Moncada y Orillo Verde de Sabadell. Es curioso destacar que, en aquella época, los que apostaban fuerte por el baloncesto catalán y valenciano eran las empresas textiles. Aismalibar y Orillo Verde lo eran, así como más tarde se incorporó Cotonificio de Badalona, que entrenó Aíto con gran éxito (terceros en la Liga, tras Real Madrid y Barcelona y por encima de su rival Juventud), lo que le llevó posteriormente a entrenar a los mejores equipos catalanes: Juventud y Barcelona. En Valencia, su mejor equipo se llamaba Lanas Aragón, aunque nunca militó en la Liga Nacional con ese nombre, pero que es el origen del actual equipo que juega en la Fonteta.

Los de Madrid fueron siempre, hasta cambiar de formato, el Real Madrid y el Estudiantes. Por último, jugaban la Liga el Águilas de Bilbao (donde empezó Emiliano a jugar) y el Iberia de Zaragoza.

— En segundo lugar, sin salir de la Liga Nacional, si os fijáis en las crónicas recordaréis que, por razones puramente económicas, que para Estudiantes eran muy importantes, los partidos se jugaban en fin de semana (sábado tarde y domingo mañana en nuestro caso) entre dos equipos que se desplazaban y jugaban alternativamente contra dos locales. En este caso, se desplazaron Aismalibar y Orillo Verde a Madrid para jugar contra Madrid y Estudiantes. Y en cuanto a los jugadores decir que Aismalíbar, aun teniendo una plantilla impresionante, con Buscató al frente, había perdido mucha potencia porque Emiliano Rodríguez, que el año anterior era de ellos, había fichado por el Real Madrid. En Estudiantes, resaltar que José Ramón Ramos ya jugaba en el primer equipo, supongo que con 17 años, y recuerdo perfectamente esa extraordinaria suspensión suya, con un gran salto, las manos muy cerca de su cabeza y el balón que salía muy plano, con muy poca parábola pero con una efectividad asombrosa. Esa misma suspensión la veíamos nosotros casi repetida en Vicente, lo que no es de extrañar,¿verdad?. Jugaban los Codina (delicia ver jugar a Chus y el gancho a cámara lenta de Leopoldo) y jugaba el segundo de los Mimoun Bensiamar, Baby, que en realidad creo que era Mohamed, y tenía un hermano pequeño Aomar, mucho más alto, que luego sería internacional por Marruecos. Y jugaba, aunque lo le sacaban mucho, nuestro Fernando Montes.

— Pasando a la crónica de juveniles, tenemos al Juvenil de los hermanos Arroyo, extraordinario, tal vez el mejor de la historia si no fuera porque el que le siguió, el de los Vicente, Aíto, Jaime Moreno, Emilio, etc le superó con creces. Pero entre ellos está el mejor baloncesto de cantera de la Comunidad de Madrid hasta la llegada de extranjeros como Doncic. Del juvenil de Juan Arroyo, su figura indiscutible, quiero recordar que era el que terminó en el Ramiro en el 61 de mi hermano Alfredo, y que tenía también la fuerza arrolladora de uno de los Alonso Arza y la calidad de Goyo Fraile, que era el más pequeño y luego creo que se incorporó al juvenil de su gran amigo Emilio Segura, y del tuyo, Vicente.

Dice la crónica que los rivales directos eran Real Madrid y Ateneo, pero en aquella época acababa de iniciarse la cantera del Real Madrid, nutrida a base de robar jugadores a los demás equipos, y aún no era muy potente. El rival por antonomasia era el tener de Javier Rodríguez, hermano de nuestro Nacho Rodríguez. Cierro los ojos y veo un gran duelo: Javier Rodríguez contra Juan Arroyo, que se marcaban mutuamente y hacían, ambos, maravillas. Pero ganó Juan, uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos.

— Y llegamos a los infantiles, Y AHÍ ESTAMOS nosotros tres haciendo una verdadera proeza. que fue vencer, en nuestra querida Nevera hoy derrumbada, y entonces sin esa posibilidad porque aún no tenía techo, al Ateneo de los Nacho Rodríguez, Homero y Barcones, favoritos a llevarse el campeonato. Los del Infantil A de Jaime y Emilio, hermanos Prieto, Castanyer y Balbín, los más altos y fuertotes, pero ni mucho menos los mejores ni más guapos, con su mediocre entrenador de baloncesto aunque buen preparador físico, que se llamaba Paco Hernández, se las prometían muy felices porque les allanábamos el camino, pero se equivocaban porque, como bien dice la crónica, era muy cierto lo de que  “la afirmación de sus jugadores y entrenador (nuestro querido Poli) sobre el aspirantazgo al campeonato de Castilla, no era ninguna broma”. Nosotros creíamos en ella, pero nadie nos hacía caso. Y pasó lo que pasó, y que ya contaré en otra ocasión, para vergüenza de algunos dirigentes de Estudiantes que nos presionaban para dejarnos ganar. Y eso, amigos, no entraba en nuestros valores deportivos, como posteriormente me reconoció personalmente el propio don Antonio, en principio molesto.

 Del partido en sí, que recuerdo perfectamente porque realizamos a la perfección el contraataque tantas veces ensayado: rebote, los aleros se abren y recibe el más próximo, pasa al base que toma la calle central, y el otro alero ya está por el tercer carril dispuesto a encestar o a pasar a los que llegan en su ayuda. Casi todos los puntos los conseguimos así, con un gran triángulo de rebote y a correr, mis 4 puntos fueron así, dos directos y otros dos porque me hicieron falta debajo del aro y convertí los tiros libres. En estático, Antonio no tuvo su día, pero, como dice la crónica, éramos todo un equipo: solidario, luchador y con gran calidad sobre todo por parte de vosotros y de Aíto y Siljestróm.

Ha sido un placer recordar todo esto y enviaros adjunto estas crónicas. Un abrazo. Nacho

 


 


8 comentarios:

  1. Si recordamos como trabajaba la ciclostyl o multicopista de la época, se confeccionaba un patrón escribiendo a máquina, en un digamos molde, la información que después se generaba en la multicopiadora alimentándola de tinta y folios y sacando una copia por vuelta de manivela. Era primitiva pero resultona. Por la limpieza, o falta de ella, de la escritura del boletín, interpreto que quien lo escribía no era alguien muy ducho en las labores secretariales. Eso me hace pensar en alguien como Abreu o algún alumno del último curso a quien se lo encargara don Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que romper una lanza en favor de nuestro entrenador del B del año siguiente, César González Ruano de Navascués, a quien le ofrecieron entrenar el infantil A llevándose a Aito al A, pero no a Vicente. Roberto consideraba que yo no estaba maduro todavía para el A, por lo que él negoció quedarse en el B, pero con Aito y Vicente. Es asi, Aito?

    ResponderEliminar
  3. Soy Nicolás Pérez-Serrano
    Es muy tierno lo que nos manda Nacho Niharra. Bienvenidas sean tantas y tantas otras contribuciones. ¡El Ramiro al poder!, y no lo digo ni desde el “Nos” mayestático, ni con ínfulas derivadas de la Moncloa...no sé si se me entiende, que con esto de los virus impenitentes y la acumulación de nieves se nos va la olla.
    Abrazos, querido amigos todos. Nicolás.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy nervioso esperando la crónica del aquel histórico Infantil A-Infantil B que tánta tinta hizo correr por aquellos días.

    ResponderEliminar
  5. SOY VICENTE RAMOS
    Me informan que el autor de los boletines era César González Ruano de Navascués. Lo cual tiene mucho sentido, pues estaba muy involucrado en aquella época con todos los temas del Estudiantes. Aparte de ser nuestro entrenador del Infantil B

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.