23 mayo 2019

Aula 64, 20 mayo 2019 “FILOSOFÍA, DERECHO Y VIVENCIAS A TRAVÉS DE MIS LIBROS”.



Ponente: José Ramón Recuero

Por Kurt Schleicher

   José Ramón es nuevo en esta plaza, pues con excepción de los que estuvimos en la presentación de su último libro, no le habíamos vuelto a ver desde los tiempos colegiales. Entró en el “A” en 4º.
  José Ramón es abogado del Estado desde hace 47 años. Desde 1989, es decir, los últimos 27 años, está en el Tribunal Supremo, donde se ha dedicado entre otras cosas a defender pleitos del Estado cuando se trataba de indemnizaciones por causa de las leyes, o mejor dicho, por deficiencias en las mismas.
   Tiene una hija que a su vez le ha dado 6 nietos que confiesa que le ocupan mucho tiempo, pero que le producen mayor satisfacción todavía, hasta el punto que está pensando en escribir nuevos libros dedicados a la infancia.





   Empezó a escribir cumplidos los 40 años, cuando se dio cuenta que eso le provocaba una íntima satisfacción, a la vez que “devoraba” cada vez más libros, estableciendo fichas para cada uno. Le atraía la Filosofía y descubrió que planteando diálogos entre varios personajes sobre alguna cuestión filosófica o metafísica, aquello resultaba más ameno. Se reservó para él mismo y sus propias opiniones a un personaje que llamó “Justino”. Comenzó escribiendo “Irene y la razón engañosa” (1998).
   Como derivación de este último, escribió “La cuestión de Dios”, centrándose en el aspecto de la divinidad, el “arjé”, que lo define como dios con minúsculas. Nos dibujó este cuadro en la pizarra:



A esto le acompañó lo que eran los “cuatro edificios de la verdad” y sus fundadores:


Como reflexión, José Ramón nos dice que en su opinión, en la actualidad se ha endiosado el cuerpo del hombre y que se tiende cada vez más a seguir lo que nos sugieren los sentidos.

   El siguiente libro es “La cuestión del Bien y del Mal”. A este respecto debatimos el aserto “Para ser libres necesitamos una ley moral”, lo que nos lleva también a Dios. Concluimos que eso no quiere decir que los ateos no tengan moral y que no puedan ser libres, o al menos que así se lo parezca…
  El tercer libro de la trilogía de las “cuestiones” es “La cuestión política”, que es el que presentó recientemente. En él se habla fundamentalmente del “poder”, que de hecho reside en todos nosotros como “pueblo”. De ahí nos surgió un largo debate sobre “qué es lo que votamos”, que por cierto está bastante de moda al encontrarnos entre dos elecciones sucesivas.
   José Ramón ha escrito más libros, entre los que destacó “La eutanasia en la encrucijada” y  “En defensa de la vida humana”; a raíz de estas dos obras mantuvimos un vivo debate entre todos los asistentes en relación al aborto y la eutanasia.
   Pues no se acaban aquí los libros de José Ramón, pues tiene dos “patrióticos”, como “España y su futuro” y  “Recuperar España”. Intentamos dar comienzo a otro debate sobre las autonomías y Cataluña, pero no nos quedaba ya mucho más tiempo, al acercarse peligrosamente lo hora de cenar, y al estómago también hay que hacerle caso. Hubiera hecho falta más tiempo para hablar de la “Dialéctica de la libertad”, que hubiera abierto seguramente otro jugoso debate. También ha escrito otros libros menos filosóficos relacionados con impuestos, donaciones, sucesiones, procedimientos, sanciones, recursos y otras hierbas, lo que nos indica lo prolífico de su obra. Si a esto le juntamos la preparación de fichas por autor / libro y la enorme biblioteca que tiene, me pregunto yo de dónde sacará este tío el tiempo, teniendo en cuenta la dedicación a sus nietos, que, repito, dice que es su afición predilecta.
   Pues hala, a cenar en nuestra habitual restaurante de la Residencia de Estudiantes, donde, por cierto, continuamos con los debates.







   KS, 21 de mayo de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.