INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


4 de marzo de 2014

El otro "Instituto Ramiro de Maeztu", el de Vitoria

por Paco Acosta

Es posible que a muchos os sorprenda el título de esta entrada. Pero sí, en la ciudad de Vitoria existió “otro” Instituto, con el que el “nuestro” compartió nombre, aunque ambos no tuvieran ninguna relación…. Y no creáis que esta coincidencia de nombre es cosa reciente, pues el otro, el de Vitoria, fue “creado” en 1940…., pocos meses después de llamarle así al nuestro.



Creo intuir que debió haber algún “forcejeo” antes de llamar “Ramiro de Maeztu” al de Madrid, y que para compensar a los vitorianos, se decidió que no había inconveniente alguno en llamar “de igual forma” al que hasta entonces se conocía por Instituto de Vitoria. En la Orden de cambio de denominación, de Enero de 1940 se exponen los argumentos: “Teniendo en cuenta que tan preclaro escritor, defensor de la hispanidad y enaltecedor de las virtudes de la Raza, nació en dicha ciudad y cursó sus estudios en el referido centro. Considerando, además, que de este modo se contribuiría, públicamente a honrar y perpetuar la memoria de este español insigne, paladín de los máximos ideales de Patria y Religión, en defensa de los que, sucumbiendo, alcanzó, si cabe, mayor relieve su figura ejemplar”.

Y en la misma orden se autoriza “la colocación en sitio de honor, de aquel centro de la lápida que la Excma. Corporación ofrenda para tal fin”.



Esta lápida, diseño de Lucarini y muy del gusto de aquellos tiempos, se planteaba como un alto relieve, con unas medidas de 110 x 100 cm. Se ve a Ramiro e Maeztu, de medio cuerpo sosteniendo su libro más conocido «Defensa de la Hispanidad», sobre un fondo en el que están España y América. Sin embargo, el proyecto se desestimó, creo que por la escasez de recursos económicos, conservándose únicamente esta imagen en el Archivo Municipal de Vitoria.

Me resulta extraño que, aunque con una vida bastante paralela de ambos Institutos, entre nosotros, en Madrid, en los muchos años que pasamos allí, no se hayamos oído comentar nunca la existencia del de Vitoria, ni tuvieran lugar los habituales “hermanamientos” entre colectividades de nombres iguales o similares….. ¿Habría “piques” entre las directivas? ¡Quién lo sabe…! No creo que Manolo llegue a encontrar algún documento al respecto….

Y también me ha resultado chocante el que tras considerar, por mi parte, más de 500 profesores de nuestro Ramiro, no haya encontrado ninguno que, en algún momento de su vida profesional, hubiera impartido clases en el de Vitoria…. O ¿es que también me he vuelto algo suspicaz al conocer la existencia de “este otro” Ramiro?

En las fotos de aquel tiempo que adjunto, se puede observar que en sus orígenes, ocupaba un edificio antiguo, obra de Pantaleón Iradier, concluido en 1855. En su construcción se había aprovechado el solar de desamortizado Convento de Santa Clara. Es de estilo neoclásico, de planta casi cuadrada, y presenta un patio interior. Tiene dos plantas, con ventanas dinteladas en la inferior y balcones en la superior. En las esquinas presenta parejas de ventanas más pequeñas, encuadradas por pilastras.



La entrada principal, la que da a la calle, tiene un arco de medio punto. En el patio los vanos estaban enmarcados por arquerías de medio punto. Las aulas eran muy amplias y algunas tenían gradas.

Constaba con un bello salón de actos-capilla situado en la planta superior, estando bellamente decorado con pinturas murales y estuco dorado.



El primitivo Instituto “Ramiro de Maeztu” estaba situado en el centro de Vitoria, en las proximidades de la Catedral, hasta que en 1966, se construyó un nuevo edificio en la ciudad jardín, que iba a albergar dos centros: el masculino, que conservaba el nombre de “Ramiro de Maeztu”, y el femenino, al que le pusieron el nombre de Instituto “Federico Baraibar”. Con el paso del tiempo, a finales de los setenta, los dos institutos se convirtieron en centros mixtos, y posteriormente, el “Ramiro de Maeztu” se transformó en un instituto a distancia. En esta foto vemos su aspecto en 1968, ya en los nuevos locales.



El edificio que ocupaba el “Ramiro de Maeztu” de Vitoria, es desde 1980, la sede del Parlamento del País Vasco. En las obras de transformación, se hizo desaparecer todo su interior, quedando únicamente las paredes exteriores. La foto que viene a continuación es actual, la que aparece en Internet al buscar la sede del Parlamento Vasco.



Actualmente la denominación “Ramiro de Maeztu” está asociada a un Instituto de Bachillerato a Distancia, ubicado en Vitoria. Depende del Gobierno vasco, y se publicita como el único Centro de Álava que imparte Bachillerato a distancia en todas las modalidades desde 1998.


Ahora que veo a este Instituto hermano tan “descafeinado”…., os confieso que ¡hasta siento algo de pena!. 

2 comentarios:

  1. Como curiosidad, el Instituto de Bachillerato a Distancia "IBD Ramiro de Maeztu" de Vitoria esta localizado enfrente justo del palacio de Ajuria Enea (residencia del lehendakari), cerca del Museo de Bellas Artes y no muy lejos de la Catedral.
    Con estos datos, se puede localizar con facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Jesus Gozalo Membrilla. Hice 6º y Reválida en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria en 1958. Comencñé el Preuniversitario de Ciencias alli (Cervantes y El Quijote, Los Concilios Ecuménicos) pero me trasladé a Madrid al Instituto Ramiro de Maeztu de C/ Serrano 127.en octubre de 1959.
    Recuerdo que algunos sábados habia cine en el Instituto. Y que habia clases de vascuence para los que lo deseaban.
    Hoy tengo 73 años de edad y estoy jubilado. He sido funcionario del Estado.
    Fdo.:Jesús Gozalo almansa42@yahoo.es

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.