INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


10 de marzo de 2014

EL MUSEO DEL PRADO EN EL RAMIRO

por Paco Acosta

¿Se pensó en alguna ocasión poner en el Instituto Ramiro de Maeztu, una “delegación” del Museo del Prado? No creo que el que fuera recordado profesor en el Ramiro, -en nuestra promoción lo recuerdan con especial cariño los del nocturno y los que estuvieron en el internado-, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, que posteriormente llegó a ser Director del Museo del Prado, tuviera nunca esa peregrina idea….

Entonces ¿a qué viene el título de esta entrada?. ¿Van a hacer una Exposición de cuadros del Museo del Prado en nuestro Instituto?....

Tampoco se trata exactamente de eso… En el Ramiro, ya existen, desde antaño unos cuadros propiedad del Museo del Prado, y que allí “los tenemos en depósito”…. ¿Dónde están exactamente?. Lo ignoro… Quizás Manolo, que ahora cuenta con la confianza de la Dirección nos pueda decir donde se encuentran colgados….

Os comento que se trata de cuadros pintados a principios del siglo pasado, de artistas con un cierto reconocimiento en su mundillo. Prestigio quizás no extendido a eso tan indeterminado que recibe el nombre de “gran público”. Desconozco las fechas concretas en las que el Museo del Prado se hizo con ellos…, ni los criterios que se tuvieron en su momento, para dejarlos en depósito en el Ramiro. Lo que sí es conocido, es que buena parte de los fondos del Museo, que no se exhiben allí, en las colecciones permanentes, se encuentran guardados en sus almacenes, o han sido “prestados” a distintos organismos oficiales, (he llegado a leer que los cuadros dispersos son más de 3.000). Y como se encuentran censados, y supuestamente “controlados”, allí deberían poder localizarse con facilidad…

He visto en una relación de cuadros realizada por la propia institución, a modo de censo de los cuadros “prestados”, denominada “El Prado disperso” (publicada en 1981), el Instituto Ramiro de Maeztu, el nuestro, el de Madrid, tiene en depósito, oficialmente desde 1941 ¡3 cuadros propiedad del Museo del Prado!.

Y muchos de nosotros, que nos pasamos 13 años allí, ¡sin enterarnos!. La verdad es que no sé si hubiera sido muy conveniente divulgar estas cosas….

Los dos primeros de estos cuadros, no solo aparecen en esta relación de cuadros “desperdigados”, sino que están reflejados también en la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado, accesible a cualquiera que tenga un poco de curiosidad. Se presentan allí de esta forma:

Uvas y granadas, óleo sobre lienzo, 165 x 118 cm, firmado (en dep. en el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid) [P6345].
Bodegón, óleo sobre lienzo, 72 x 105 cm, firmado, 1911 (en dep. en el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid, adscrito al MNCARS) [P6346].

Un comentario: ¿porqué el Bodegón, está adscrito al MNCARS -Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, y no así el “Uvas y Granadas”? o ¿pretenden indicar que es el Ramiro el que está allí adscrito?... Una vez vistas las imágenes de ambos, para mí no hay gran diferencia temporal ni estilística entre ambos cuadros….

Otro comentario: En la publicación “El Prado disperso”, se dice de ambos cuadros que están “en buen estado”, y el texto se acompaña de las correspondientes imágenes de los mismos, en blanco y negro. Posiblemente los autores estuvieron visitando el Ramiro y los vieron… La publicación es de 1981, por lo que espero sigan en tan buen estado de conservación…. La verdad es que las fotos de las “catacumbas” del Ramiro que Manolo nos ha transmitido, no me han dado mucha confianza…. Espero que no se encuentren arrumbados por allí… También es posible que los autores se refieran a que los cuadros se encontraban en buen estado, cuando se produjo la cesión, allá por 1941….

¿Qué ocurre con el tercer cuadro?... Pues este ¡no aparece mencionado en la Enciclopedia on-line del Museo del Prado!. Podrá tratarse de un “despiste”, pero en “El Prado disperso”, se presenta de una forma, que no hace concebir muchas esperanzas….. Allí se dice que está “sin localizar”… Se especifica el autor, pero ni se indican sus medidas, ni siquiera el propio título del cuadro…. Y si los revisores, al visitar el Ramiro, no lo localizaron, puede estar “perdido” en cualquier sitio….


Los cuadros del Prado depositados en el Ramiro

Cuadro 1: Uvas y Granadas. Pintado en París en 1904. Fue presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, donde obtuvo la medalla correspondiente al 2º premio. Curiosamente, al intentar localizar una imagen en color del mismo, me he encontrado que la mayoría de las que “circulan” por Internet bajo este nombre y autora (se trata de una artista), no son imágenes de este cuadro, sino que se confunde con otro, bastante similar, de la misma pintora, que tiene por título Frutas de España…. Y ambos son propiedad del Museo del Prado, y ambos, junto con algún otro de la misma creadora, están en depósito fuera de la pinacoteca…. La más clara diferencia es que el del Ramiro, Uvas y granadas, presenta un formato vertical, esto es, más alto que ancho, mientras que el otro es apaisado….

Pero mi sorpresa fue en aumento al seguir indagando y comprobar que bajo la misma denominación Uvas y granadas, o Raisins et grenades, he llegado a descubrir que existen hasta 3 versiones distintas….
La primera de ellas, un óleo de 131 x 85 cm., según dice Magdalena Illán Martín en su artículo “MARÍA LUISA DE LA RIVA: UNA ARTISTA ESPAÑOLA EN LOS SALONES FRANCESES” publicado en Laboratorio de Arte 21 (2008-2009), se conserva actualmente en la localidad de Saint-Brieuc en la Prefectura de Côtes-d’Armor, en la Bretaña de Francia. Esta obra fue expuesta en el Salon des Artistes français de 1905, así como en el Salon des Femmes Peintres, de ese mismo año y fue adquirida por el Gobierno francés por 350 francos.
La segunda versión, es la que, como ya he mencionado, se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Ates, y fue adquirida por el Estado, e incorporada a los fondos del Museo del Prado. Sus medidas son algo mayores, concretamente 165 x 118 cm, y desde 1941 se encuentra depositada en el Instituto Ramiro de Maeztu.
Y existe una tercera versión de Uvas y granadas, de medidas 131 x 81 cm., que fue subastada en noviembre de 2000 en una galería de Madrid, y que fue adquirida por un coleccionista privado madrileño.

Y ya es momento de desvelar el nombre de su autora: la pintora aragonesa, especializada en bodegones y flores, María Luisa de la Riva-Muñoz y Callol (1859-1926). Y este es el cuadro “Uvas y Granadas”, depositado en el Instituto Ramiro de Maeztu:



Y a continuación, lo vemos en blanco y negro, en la imagen que aparece en “El Prado disperso”, junto con el texto correspondiente:




En la Enciclopedia online del Museo del Prado, esta pintora se presenta bajo el apelativo María Luisa Riva y Callol, mientras que en “El Prado disperso” su nombre es M. L. de la Riva-Muñoz, que es como aparece en la firma del cuadro…. No es extraño que haya confusiones en los apellidos, pues también he encontrado referencias a sus obras bajo María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz, y otras variantes…

Para no complicar en demasía este artículo, los datos biográficos de la pintora, los he puesto en mi parte personal del blog, junto con otras obras que he podido obtener de ella. Si queréis verlos, pinchad aquí (à)


Cuadro 2: Bodegón. Pintado en 1911. Es obra de otra pintora, ésta asturiana: Julia Alcayde Montoya (1855-1939). Sus temas preferidos son los bodegones, floreros y escenas de caza. También cultivó el paisaje y el retrato.

No he encontrado, en colores, ninguna imagen del cuadro que está depositado en el Ramiro, de nombre Bodegón y que fue pintado en 1911. Por eso lo incluyo a continuación en blanco y negro, según aparece en la publicación “El Prado disperso”.




Como vemos, el tema es muy similar al de la anterior artista, aunque sus dimensiones son algo menores, 72 x 106 cm., y es de formato apaisado. Posiblemente estaban destinados a ubicarse uno próximo al otro.

Respecto a su autora, comento que en las distintas fuentes consultadas no hay coincidencia respecto a su fecha de nacimiento. En la información biográfica que sobre la pintora se incluye en la Enciclopedia del Museo del Prado, se dice que nació en 1885. En “El Prado disperso”, se especifica 1865, y en otras fuentes se indica indistintamente 1855 o 1885, fechas éstas que se reproducen, sin criterio alguno, en las subastas de sus obras. A mí, la fecha que más confianza me da es 1855, que aparece en un artículo que recoge una entrevista, ignoro si real o supuesta, realizada a la pintora. En ella, en propias palabras de la pintora se dice que nació el 22 de mayo de 1855….

Como en el caso anterior, si queréis conocer algo más a esta pintora, y ver algunas de sus obras pinchad aquí (à).


Cuadro 3: ¡No sabemos su nombre, ni disponemos de imágenes de él!. No obstante, confío en que con la poca información que pueda aportar, podamos, entre todos, localizarlo…, si aún existe….

Ya he indicado que de los otros dos aparecen sus fotografías en “El prado disperso”. Sin embargo, de éste se indica únicamente un preocupante “Sin localizar”, seguido del nombre del pintor, el catalán Rafael Estrany Ros (1884-1958).



Curiosamente, su nombre no aparece recogido en la Enciclopedia online del Museo del Prado ¿será por “vergüenza de no tener localizado su cuadro?... Aparentemente ni se conoce el tema del mismo, ni sus medidas, ni la técnica empleada….

Este artista, natural de Mataró (Barcelona), tiene firmada una vasta obra compuesta por óleos, aguafuertes, dibujos y acuarelas.

Como no sabemos el nombre, ni las dimensiones, del cuadro, he creído conveniente presentaros la parte de su obra que he podido obtener navegando por Internet. No porque crea que el cuadro no localizado pudiera encontrarse entre éstos, o haya sido presentado a alguna subasta, sino porque así nos podremos hacer una idea de las temáticas preferidas o el estilo del pintor…. Pinchad aquí si queréis ver este conjunto de obras (à).

A continuación os presento unas cuantas “firmas” de este artista, sacadas de diferentes cuadros:







Su firma, también puede servir de “muestra” para los que se animen a intentar la localización del cuadro perdido….



3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Chiquillo eres una máquina.

    Hoy mismo investigué el tema. En teoría hay tres cuadros del Prado en depósito en el Ramiro, El cuadro con las granadas y el bodegón, los he visto hoy mismo, en el despacho de dirección. El que corresponde a un paisaje catalá, tercero de la lista, ha desaparecido.

    A parte de estos cuadros hay más objetos en depósito, pertenecientes a Patrimonio Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, ya sabes... Te animo una vez más, a que aproveches tu nueva "estancia" en el Ramiro (esta vez sin tener que asistir a clase), para ir recopilando toda esta información y presentárnosla.... Los componentes de nuestra Promoción, y supongo que los de otras que también nos visitan, te lo agradeceremos... Y en cualquier caso ¡hay que ver lo que disfrutamos!. El Ramiro, cincuenta años después, sigue teniendo bastantes misterios....

    ResponderEliminar
  3. Es el problema de carecer por parte de la Dirección General de Patrimonio de un inventario fiable del inmovilizado material e inmaterial de sus bienes. Probablemente el tercer cuadro como muchos otros, esté decorando algún domicilio particular.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.