27 octubre 2014

LOS FINKS

por Vicente Ramos

A raiz de la publicación de una foto de Miguel Angel Cabanellas tocando con un conjunto que yo no llegué a conocer, LOS FINKS, le pedí al propio Miguel Angel que nos explicara aquellas andanzas en que estuvieron involucrados él y Elías Carsi.


Nos lo describe asi:

En el curso 62/63, creo que en el 6º de bachiller, Elias Carsi Sister y yo decidimos hacer un grupo un "poco mas serio" y buscamos a los dos elementos que nos faltaban: Bruce Heri Leitman, un chico norteamericano que tocaba algo la guitarra y le comencé a enseñar a tocar el bajo. El otro se llama Pepe Charco y me lo recomendó Tony (el que fuera guitarra de los Sonor y Bravos). 
En la foto estamos, de izquierda a derecha, Bruce cantando, Pepe y yo con las guitarras y Elías a la batería, creo que ya fue en el año 65´ en un local rockero que se llamaba el Club del Este.
El grupo se disolvió al llegar el verano 65´, cuando Elias y yo nos fuimos, a instancias de Ramón Blanco (creo que siempre fue del grupo C, igual que Elias) a Cangas del Narcea a tocar con un grupo local que se formaba en los veranos porque todos ellos eran estudiantes también. Las últimas actuaciones de los Finks fueron durante todo el mes de Mayo en el pabellon de EEUU de la Feria del Campo. La música que tocabamos era fundamentalmente de Shadows (instrumetales) , Beach Boys, Kings y, obligados por la época,  un poquito de Beatles.

No os perdais el chaleco de Elías. Me recuerda mis primeras visitas al Whiskey Jazz, local donde comenzábamos los jóvenes de la época a escuchar Jazz, pero no por los baterías que entonces tocaban, sino por el idéntico terno que lucían los camareros, un chaleco de cuadros escoceses. 

6 comentarios:

  1. A propósito de Whiskey Jazz. Pedro, el tío de Tinín Iturralde, natural de Falces (Navarra) actuaba asiduamente en el citado Club (hoy hotel Villamagna). Él y Tete Montoliú han sido lo más grandes jazzmen de nuestro país.
    https://www.youtube.com/watch?v=bBhMHm7hpq0&list=PLvkF_rPCm_sXUFqh0NAmLsvOD3YbOdI9l
    https://www.youtube.com/watch?v=vbhpP2DRZBk&list=PLvkF_rPCm_sXUFqh0NAmLsvOD3YbOdI9l&index=21
    https://www.youtube.com/watch?v=vbhpP2DRZBk&list=PLvkF_rPCm_sXUFqh0NAmLsvOD3YbOdI9l&index=21

    ResponderEliminar
  2. Ignoraba que Pedro Iturralde era tío de Tinín. Le he visto tocar alli, en el Central, etc.
    Recuerdo su afamado LP Flamenco Jazz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he visto tocar en varios lugares y no solamente clubs de jazz, sino en auditorios y bien rodeado de una orquesta seria. Ya hace tiempo que no le veo, pero tampoco es de extrañar: ya tiene 85 años. Pero las viejas glorias nunca mueren, y coincido totalmente contigo: Tete Montoliú, ya fallecido y Pedro Iturralde son dos "grandes" del jazz...

      Yo tuve una época - ésa- que visitaba todos los lugares de jazz. El más emblemático era efectivamente el Jazz Club, hoy desaparecido, con su techo redondeado con ladrillo visto que hacía que pareciese una estación de metro. Por allí pasaron, aparte de Tete y Pedro, otros grandes como Lionel Hampton.
      En cuanto al Whiskey Jazz Club en la calle Diego de León casi en Serrano, era un magnífico sitio para algo más que oir música, pues también se bailaba. La verdad es que todo era de cuadros escoceses, los camareros, las cortinas,... Por cierto, más de una vez bailando las cortinas servían para lo que deben servir... Tiempos... Ah, nunca olvidaré las patatas fritas con queso pastoso para untar. ¡Qué rico!

      Eliminar
    2. El problema que tenía el local de Marqués de de Villamagna igual que el también desaparecido "las Cuevas de Sésamo" en la calle del Príncipe, es que salías de éllos habiéndote fumado un paquete de cigarrillos,
      aunque no fumaras.

      Eliminar
  3. Intento de fusión jazz-flamenco: Las canciones populares españolas recopiladas por García Lorca e interpretadas junto a Paco de Lucía. En youtube, como muestra: https://www.youtube.com/watch?v=ANeK56rs2EA&index=14&list=PLvkF_rPCm_sXUFqh0NAmLsvOD3YbOdI9l

    ResponderEliminar
  4. A ambos los escuché en TVE -blanco y negro- varias veces; Tete Montoliú, ciego, al piano y Pedro, al saxo. Desde luego, ignoraba que Pedro fuese tío de Tinín.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.