INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


18 de enero de 2016

LOS DIRECTORES DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... por Paco Acosta

Nuestra Promoción, durante toda su estancia en el Ramiro, únicamente conoció a un Director: D. Luis Ortiz Muñoz. Y creo que todos sabemos que el primer director del IRM (desde su fundación en 1939), fue D. José María Albareda y Herrera.

Pero ¿os habéis preguntado quienes vinieron después?. Creo que pocos podríamos nombrar alguno…

Así que, confiado, he acudido a la Web de Ramiro… y ¡oh, desilusión!. Al contrario de lo que ocurre en las Webs de otros institutos “clásicos”, en la del Ramiro no se especifica por ningún lado la relación de directores y los años en los que éstos ejercieron el cargo… Ni siquiera “viene” en el magnífico resumen histórico que Rosa Muro y Manuel Rincón han confeccionado…

¿Es que nadie se ha interesado nunca en este tema? ¿Sería verdad esta frase sacada de la Historia -en la Web del Ramiro- Este complejo del Ramiro de Maeztu dependería de un solo Director,” (y por tanto ya no es necesario preguntar más: el “único” Director sería D. Luis ¡y punto!)?.

¿Será posible, que al haberse “fraccionado” el Ramiro -que para nosotros fue un todo- y estar ahora “separados” el I.E.S  y el Colegio, la información que estoy buscando se encontrase en la Web de este último?... ¡Tampoco!. Es más tenía la esperanza (más bien la ilusión) de encontrar allí la lista de directores de la etapa anterior, -para nosotros era la “Preparatoria”-, al menos desde la época de D. Eduardo Canto Rancaño… ¡Que va! Ni se le menciona… y tampoco a D. Francisco Mendo Remacha, y a muchos otros que ejercieron ese cargo con los más pequeños…

Acudo después al libro de Mindán “Historia del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid”, con la esperanza que reflejase esta relación –al menos hasta la fecha de edición del libro-. Pero allí, encuentro solamente algunas referencias inconexas, y en cualquier caso incompletas.

Así que bastante “mosqueado” por lo que considero una “carencia imperdonable”, me “encomiendo a San Google”, y allí, en algunas de las “Wikis” secundarias existentes (no en la principal), me encuentro con esta lista, aparentemente “buena”, precedida por un desilusionante “por años (a completar)”.



¡Algo es algo!. Aunque la única fecha que aparece ahí es ciertamente errónea: El nombramiento de Albareda como Director del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid tiene fecha de 11 de Abril de 1939 (publicado en el BOE del 19/4/1939). No obstante acepto como buenos los nombres que aparecen, y en ese mismo orden…, y con ellos comienzo a realizar un “cuadro” que en un principio no parecía difícil de completar.

Con los datos que tenía, y tras repasar la documentación histórica escaneada hasta ahora por la infatigable –y ciertamente impagable-. labor de Rosa Muro y Manuel Rincón, apenas he podido rellenar unas pocas “casillas” más...

Os aseguro que lo he intentado, pero ¡no he sido capaz de rematar el “cuadro”!.

Para colmo, durante la larga etapa de D. Luis Ortiz en la dirección del Ramiro, -que simultaneó con sus numerosos cargos políticos-, con objeto de abordar las funciones del día a día en el Instituto, se apoyó en sus Vicedirectores. He considerado oportuno incluirlos también en el cuadro, por lo que el “puzzle” se complica aún más. En los documentos oficiales de la historia de Ramiro, he visto que los vicedirectores firmaban, en muchas ocasiones, en lugar de “el director”, sin ninguna indicación que aclarase su “auténtico cargo”, o si lo hacían “en funciones”, o “por ausencia de…”.

Así que pongo aquí lo que tengo,  a sabiendas que está inconcluso, (hasta es posible que tenga errores) y espero que pronto podamos completarlo entre todos –y fundamentalmente con la continuación de la publicación de los documentos del la historia del Ramiro-.



Como puede que los nombres por sí solos no tengan la fuerza suficiente para avivar los recuerdos de los antiguos alumnos del Ramiro, he confeccionado esta especie de “orla” con las fotografías que encontrado de ellos.



En cuanto a los directores de la “Prepa”, que posterioridad evolucionó al Colegio, el panorama es aún más desolador, aunque en un principio podría quedar a cubierto bajo el manto protector de la dirección general del Ramiro. Puedo mencionar a Eduardo Cantó Rancaño, que –como D. Luis Ortiz- pasó a ocupar cargo político (en este caso, Director Gral. de Enseñanza Primaria), y fue sustituido por  Francisco Mendo. Tras su regreso, tengo la impresión que realizó un intento de lograr alguna “autonomía” (o independencia), que se controló cuando Tomás Alvira fue nombrado (creo que era el año 1959) Delegado de la Dirección en la Preparatoria… Dice Mindán que cuando Cantó se marchó definitivamente, le sucedió D. Luis Muñoz-Cobo.



LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

Si en un Instituto como el Ramiro, con poco más de 75 años de existencia, me ha resultado “imposible” reconstruir fielmente los ocupantes del puesto de director, no creáis que he podido acertar con los otros cargos llamémosles “importantes”. Me estoy refiriendo fundamentalmente a los Secretarios y a los Jefes de Estudio.

Los sucesivos Secretarios

Ya que me han “devuelto el toro al corral”, y como “el que hace un cesto, hace ciento” (y yo no he conseguido “hacer el primer cesto”), no tengo ningún reparo de poner aquí, también inconcluso, el cuadro de los Secretarios, que iba confeccionando en simultaneidad con el directores…



Los documentos del Ramiro (al menos los publicados hasta ahora, y os aseguro que me los he leído todos) no me han servido para completar tampoco esta relación. La función de Secretario, -puesto único-, aunque en algunos momentos se cite a algún vicesecretario, ha de ser ocupada en caso de necesidad por otro miembro del consejo de dirección, y esto da lugar a que haya firmas de “secretarios accidentales” (sin especificar que lo son) que no han recibido un nombramiento oficial.

Nuestra promoción “recuerda” como Secretarios a D. Domingo (que nos firmó el libro de escolaridad tras el ingreso) y Sáenz Melón que “nos acompañó” en la etapa del “insti”. A éste le sucedió D. Pedro Dellmans (desde antiguo había sido “persona de confianza”) que venía ocupando la función de secretario del consejo, es decir el encargado de redactar las actas y demás…
Y a partir de ahí he ido recopilando informaciones al respecto (al menos me han servido para ampliar la colección de firmas) pero no tengo plena confianza en su veracidad. Y así, en ese amplio intervalo que he dejado en blanco tras José Luis Esteban, creo haber podido reconocer como “ocupantes” de la Secretaría a Blas Cantón, Emilia Martínez-Fresneda o  Águeda Fernández Martínez…


Los Jefes de Estudio

Para nosotros el único Jefe de Estudios fue D. Antonio Magariños. Es verdad que en los últimos tiempos, desde principios de los años 60, se ayudaba de SubJefes o Adjuntos: Guillermo Gª Sauco, Antonio Moreno, José Hermida, Víctor Santiuste y no se si algún otro.
Luego creo que durante un corto tiempo el cargo lo ocupó Alvira y después fue nombrada Mercedes Álvarez Lovell.
Mindán menciona que también fueron Jefes de Estudio adjuntos Enrique López-Niño (profesor de Física) y Ángel Ayala

Y si para nuestra etapa y los años inmediatamente siguientes, me ha parecido labor imposible “confeccionar el cuadro de la Jefatura de Estudios”, no veáis la que se hubiera podido montar de incluir también “todas” las jefaturas de estudios que vinieron después…: Jefaturas de Estudios del diurno y del nocturno, Adjuntos, Jefaturas de Estudios de las secciones delegadas (algunas en el mismo recinto general del Ramiro, pero ocupando otros edificios),…..


Conclusión
Como podéis comprobar este “post” ha resultado un fracaso memorable…


Pero al menos me queda la esperanza que alguien con “más recursos y disponibilidad de información” al darse cuenta de lo mucho que falta por concretar, se anime a rehacer estos cuadros de nuestro Ramiro y nos los quiera presentar. Amén, que significa Así sea.



- o – o – O – o – o -

(actualización: Febrero 2016)

Y así ha sido…

Gracias a la encomiable labor de Rosa Mª Muro y Manolo Rincón, se ha completado en muy poco tiempo el cuadro de los directores.  Para evitar que los errores y déficits que tenía “mi” cuadro original de Directores se puedan trasmitir a futuros lectores, he colocado en su lugar el cuadro “fetén” (con las correcciones en color rojo). Soy plenamente consciente que el texto que lo acompaña queda algo desdibujado, pero se ha cumplido el objetivo de dar a conocer la lista de Directores del Ramiro, completada con las fechas en que ejercieron su cargo.

Incluyo a continuación la imagen de lo que ahora ha quedado publicado en la Documentación del Ramiro.

 
 
Como están trabajando en completar la lista y periodos de mandato de los distintos cargos directivos de nuestro Instituto, en cuanto disponga de la información realizaré otra actualización.  Deseo que no nos hagan esperar mucho....
 



17 comentarios:

  1. De fracaso nada, Paco, es un post tan bueno como las fuentes te han permitido profundizar. A mi me ha desvelado muchas cosas que ignoraba. Muchas gracias, como siempre, por tu tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Paco

    Tienes bastantes datos pero resultan un poco confusos.

    Durante el acto del 75 aniversario en el vestíbulo del Instituto se proyectaba un vídeo (junto con otros), que presentaba a todos los directores del Centro con su fotografía incluida. En la sala de visitas están las fotos de todos los directores a excepción de Coral Baez.

    D. Antonio fue director también aunque solo del nocturno, por lo que aparece en el conjunto de directores.

    Gracias por tu aportación y en la WEB que vamos construyendo está previsto un apartado de directores.

    Manolo

    Los equipos directivos son más difíciles

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Fracaso...? ¡Vamos!¡"Vete a sepu..."! Es un trabajo más tuyo -nuestro Harper particular- que, con no demasiados medios, no buscas, ESCUDRIÑAS y logras una investigación fabulosa con una estupenda explicación de los pasos que has dado. Paco: A costa de invertir tiempo y ganas consigues, para mí, un éxito rotundo. Mucho me extrañaría que, dentro de poco, termines por cerrar tú solo ese, ahora, "fracasado" cierre del círculo.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes Álvarez Lovell Fue directora también

    ResponderEliminar
  6. Trabajo impagable
    No sé si investigando en el Mº de Educación se podrá ampliar..

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Paco:

    Así como en otras ocasiones has publicado estudios inmejorables, con todo el cariño posible, queremos decirte que tu presente artículo contiene bastantes errores e inexactitudes. Y creemos decirtelo con fundamento, pues llevamos tiempo trabajando justamente en éste tema de la Dirección del Ramiro. Por ello, con el debido respeto, disentimos de muchas cosas de las que expones. Llevaría tiempo explicar los puntos que podemos demostrar no son como los pintas. En otras ocasiones que ha habido discrepancias, hemos aportado pruebas de nuestras afirmaciones, pero eran más puntuales. En este caso es que son varias las cosas que nos parecen incorrectas, no lo podemos hacer así. Por tanto solo reitrarte la disconformidad por la forma en que el tema ha sido tratado en tu trabajo. Espero que nos entiendas y veas que lo que solo nos preocupa es que un campo en el que llevamos trabajando bastante tiempo y que aún no tenemos terminado, no quede desvirtuado y pueda llevar a errores a los lectores.

    Perdona, pués no queremos menospreciar tu trabajo, pero nuestro deseo es que las cosas se conozcan y conserven reflejando al máximo lo que realmente fue y sucedió.

    Un cariñoso saludo de tus amigos en el estudio:

    Rosa María y Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de molestarme, vuestras críticas me gustan un montón. Entre otras cosas porque las comparto y soy consciente que "por mi cuenta" no he conseguido nada... Y si a pesar de todo me he enimado a publicarlo es porque considero que "mi ignorancia al respecto" es compartida por muchos de los compañeros de la promoción y otros antiguos alumnos.
      Espero que de su lectura surja en todos una apetencia de conocer algo más de la historia de nuestro Ramiro, que con vuestro esfuerzo estáis ayudando a desvelar. Gracias por ello.
      Y espero con ilusión que pronto tengamos "la verdadera, la genuina" lista de directores (en todas sus facetas) completada, si es posible, con los otros componentes de los equipos de dirección.
      Mientras tanto, no hay reparo alguno en corregir errores, subsanar carencias, completar datos en los cuadros, para que los siguientes lectores no se alimenten de informaciones no verdaderas. Considerar esto, como lo hago yo, como un estudio ciertamente fallido, incompleto, e incluso con posibles inexactitudes... Pero por ahora es lo mejor que he conseguido...
      ¡Porfa...!, mandadme rápidamente una lista de lo que os resulta más evidente hay que modificar... Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Paco. Hay que tener en cuenta que además de los directores y vicedirectores hubo directores en funciones y directores accidentales. Todo ello complica el tener una lista bien hecha, sin errores y totalmente fiable, pero todo se andará. Un abrazo:

      Manolo

      Eliminar
    3. Guillermo García Sauco, catedrático de Dibujo después de Palomares, fue Jefe de Estudios, sucesor de Antonio Magariños. Esto fue hacia el 1962. Lo que pasaba es que Saúco no era como Magariños y delegaba en aquellos otros "cuidadores" que no lo hacían demasiado bien. Me parece a mí que como nadie quería ser Jefe de Estudios, y menos después de Magariños, por lo que le endilgaron el cargo a García Saúco que era catedrático nuevo.

      Ant´çon Capitel

      Eliminar
  8. He leído con fruición el suelto de Paco, pues no es solamente importante "lo" que se dice, sino "cómo" se dice. Algo tan árido como la "lista de directores, secretarios y otras hierbas" las convierte casi en una obra de suspense con final inconcluso, que es precisamente lo que le da la "salsa" al tema.¡Por algo te llaman Harper! Es por tanto un trabajo impagable, como ha dicho alguno, y de fracaso como dice él, nada de nada.
    Además, eso lo convierte precisamente en una oportunidad para que otros puedan completar el puzzle.
    Enhorabuena, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha parecido un trabajo estupendo (y hasta divertido). Si algún día, dentro de muchos años, se publica algo mejor, lo leeré también. En tanto no suceda eso, el de Paco me vale.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me ha parecido un trabajo estupendo (y hasta divertido). Si algún día, dentro de muchos años, se publica algo mejor, lo leeré también. En tanto no suceda eso, el de Paco me vale.

    ResponderEliminar
  11. Está llevando bastante trabajo el hacer la lista completa de los cargos de vicedirector, secretario, vicesecretario, interventor, Jefes de Estudios diurno y nocturno, con sus respectivos tiempos en el cargo, pero está ya casi está terminada.

    ResponderEliminar
  12. Alfonso Anderiz Cebrian2 de febrero de 2016, 16:50

    Me parece que hay -por lo menos- un fallo en tu escrito. Rafael Ibarra Méndez fue Director del Instituto Ramiro de Maeztu. Es mas, durante bastante tiempo se jugó con que las iniciales del RIM eran porque coincidían con las iniciales de Rafaeil Ibarra Méndez.
    Alguien me lo confirmará
    Alfonso Anderiz cCebrian, (promoción 59/60)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso:
      He actualizado, con los datos que han sacado Rosa Mª Muro y Manolo Rincón -escudriñando en todos los "papeles" de la historia del Ramiro, mi "fallida lista de directores".
      Podrás comprobar que Rafael Ybarra Méndez (se escribía con "Y", aunque en alguna documentación aparezca como lo has escrito tú) no fue nombrado Director, sino que fue Vicedirector y Director en funciones, en la época de Luis Ortiz.
      Lo de ligar RIM y el catedrático Ybarra, no deja de ser una de tantas "leyendas del Ramiro..."

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.