INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


1 de diciembre de 2015

VISITA A LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

... por Manolo Rincón

El Martes 24 quedamos veintitrés compañeros de la promoción, para poder vernos con el pretexto realizar una interesante visita a la Exposición “El legado de al-Ándalus” que está instalada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




El guía fue magnífico, Antonio Almagro, compañero de la promoción 65, arquitecto, académico y uno de los principales artífices de la Exposición.




Aceptaron nuestra invitación Rosa María y el compañero del 65 Paco González.





Nos explicó Antonio los orígenes de la Academia, su evolución en el tiempo y como en el siglo XVIII se realizaron los dibujos y grabados que se exponen por vez primera al público.
Es posible ver con mucho detalle magníficos dibujos casi fotográficos de diversos motivos de la Alhambra de Granada. Temas puramente ornamentales, donde se puede ver la policromía original, a veces hoy deteriorada o desaparecida, junto a detalles arquitectónicos.



Planos detallados y dibujos muy semejantes a fotografías realizados con técnicas de cámara oscura.
También hay en la Exposición. pinturas, que son copia de las que existen en la Alhambra sobre reyes musulmanes, notables y sus familias.



En las imágenes podéis ver algunos ejemplos de lo que se muestra en esta Exposición.
Otro tema de mucho interés son los grabados que se prepararon para imprimir libros que se distribuyeron por toda Europa en los siglos XVIII y XIX. Tienen una gran calidad y participaron grabadores nacionales y extranjeros.




Aquí podeís ver más ejemplos de gran belleza y magnífico colorido.
Para terminar hay una gran colección de planos y elementos arquitectónicos.




En fin una gran Exposición explicada por un gran Maestro.


Al terminar la visita, departiendo tranquilamente, llegamos al Espejo, restaurante donde tuvimos una comida fraternal.


Hay que agradecer a quienes se desplazaron desde diversos lugares hasta Madrid para asistir a este pequeño evento, su esfuerzo y generosidad.
Pensamos seguir haciendo, en la medida de lo posible, con periodicidad este tipo de reuniones que tan agradables son para todos.

 M.R. 24.11.15

También nos aporta sus diversas fotos Kurt Schleicher:


















3 comentarios:

  1. Debió resultar una velada muy instructiva además de, como todas, agradable; el texto y las fotos son su manifestación mejor para mí. Una lástima que no pudiese acudir.

    ResponderEliminar
  2. Debió resultar una velada muy instructiva además de, como todas, agradable; el texto y las fotos son su manifestación mejor para mí. Una lástima que no pudiese acudir.

    ResponderEliminar
  3. La influencia de la Alhambra en el estilo historicista de finales del S. XIX y principios del XX.
    https://www.youtube.com/watch?v=b0Z-64nCWIY&feature=share

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.